Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 4, 2011

Perú: Artemio, un refrito periodístico para montar un tinglado represivo

Dante Castro / Mariátegui
10/12/11

Hace diez años que el "camarada" Artemio dice lo mismo. No vemos novedad en el reportaje y sí encontramos responsabilidad política en quienes quieren montar un tinglado represivo con ayuda de este refrito periodístico.

Entrevista a ‘Artemio’ en el Huallaga
http://idl-reporteros.pe/2011/12/06/entrevista-a-artemio-en-el-huallaga/

Un fenómeno complejo, obviamente, tiene un proceso de desarrollo donde existen varias contradicciones. El materialismo dialéctico nos enseña que ante un fenómeno complejo, donde hay más de una contradicción, corresponde identificar cuál es la contradicción principal. Y a esta contradicción principal se le subordinan las otras contradicciones. Clase elemental, dirían muchos camaradas.

En el momento actual, nuestro país no tiene como contradicción principal la oposición o antagonismo entre el Estado y el terrorismo. Los tres últimos gobiernos han esgrimido, a su conveniencia, la tesis fantástica del “rebrote terrorista”. Un…

Perú: Cajamarca. Convocatoria a Gran Marcha Nacional en Defensa del Agua y de la Vida

Mariátegui
10/12/11

Convocatoria a Gran Marcha Nacional en Defensa del Agua y de la Vida

Desde Cajamarca, 10 de Diciembre 2011

A todos los ciudadanos y ciudadanas que defienden el derecho al agua y la vida digna en el Perú.
A todos los Frentes de Defensa Ambiental;
A los colectivos ecologistas nacionales e internacionales;
A las Rondas Campesinas;
A todos los Colectivos de la Sociedad Civil Organizada;
A las Juntas y Comisiones de Regantes;
A los Productores Agropecuarios;
A los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo;
A las Federaciones de Estudiantes de Universidades e Institutos;
A las organizaciones gremiales y sindicales;
A las diferentes iglesias, autoridades electas, gobiernos locales y regionales;
A los intelectuales, artistas y líderes de opinión…

Los que estamos comprometidos con un Perú socialmente justo y ecológicamente sostenible y que pensamos que el desarrollo no es solo crecimiento económico, sino respeto de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales; …

Perú: Empresario minero Roque Benavides: Odio el término licencia social

Mariátegui
10/12/11

En este extracto del documental La Maldición del Oro Inca, Roque Benavides, director de la minera Buenaventura, propietaria de la mina Yanacocha ubicada en Cajamarca confiesa su odio por la licencia social. Buenaventura es la misma minera que junto al gobierno de Ollanta Humala quieren imponer -a pesar del rechazo de la población- mediante la militarización el proyecto Minas Conga. Lo que ha provocado en el resto del país se solidarice con la lucha del pueblo de Cajamarca.

Guerra mediática. Mentiras y verdades sobre Siria

Formado, endoctrinado en París y bajo la protección de Francia, el Consejo Nacional Sirio pretende derrocar el régimen del presidente Bachar el-Assad. El presidente de dicho Consejo es Burhan Ghaliun, profesor de sociología en la universidad de la Sorbona (en la foto, junto a Alain Juppé, el 23 de noviembre de 2011).

Thierry Meyssan / Mariátegui
10/12/11

Hace 8 meses que los dirigentes occidentales y ciertos medios públicos de difusión vienen haciendo campaña a favor de una guerra contra Siria. Las acusaciones extremadamente graves que vienen lanzando contra Bachar el-Assad intimidan a quienes se preguntan si sería justo o no desencadenar une nueva intervención militar. Pero, ¿intimidan a todos? No. Con el respaldo de la Red Voltaire, algunos han venido a verificar los hechos sobre el terreno y han podido comprobar la verdadera envergadura de la propaganda de la OTAN. Thierry Meyssan hace un balance del estado de la guerra mediática.

En 1999, durante la guerra de Kosovo, la Red Voltaire e…

¿Guerra secreta contra Irán?

Mariátegui
10/12/11

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán se encuentra en estado de alerta máxima. En Teherán temen que el país pueda ser objeto de un atraque de la OTAN, que intentará destruir los elementos clave de la infraestructura nuclear. Todo esto tiene lugar sobre el telón de fondo del recrudecimiento de las sanciones económicas contra Irán por parte de los países occidentales, incluida la prohibición de importar petróleo de Irán.

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Mohamad Ali Yafari, ordenó concentrar los cohetes balísticos iraníes por todo el país. De esta manera estarán protegidos de los ataques enemigos. Además, las Fuerzas Aéreas iraníes formaron varios grupos de reacción rápida. Estos realizan maniobras, perfeccionan los contraataques rápidos contra la aviación de presunto enemigo.

Los ánimos en torno a Irán y a su programa nuclear empezaron a caldearse el mes pasado, tras la presentación del informe del Organismo Int…

(video) EE.UU.: Desestiman pena de muerte contra Mumia Abu-Jamal

Mariátegui
10/12/11

Una Corte federal de Estados Unidos desestimó la sentencia de muerte contra el periodista y ex miembro de la organización Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal.

El fiscal de Filadelfia desistió de pedir la pena máxima para Abu-Jamal, quien cumplirá cadena perpetua, informó la cadena televisiva estadounidense Fox Latino.

A inicios del año un tribunal federal ordenó una nueva audiencia al decidir que las instrucciones al jurado durante el proceso original podían conducir a error.

La Corte Suprema resolvió no oír el caso y obligó a los fiscales a decidir si insistían en la pena de muerte o cambiaban la sentencia por prisión perpetua, agregó la televisora.

El activista, uno de los condenados más famosos del país, ganó este miércoles una batalla judicial de tres décadas después que en 1981 lo condenaran a morir acusado de haber asesinado al policía blanco Daniel Faulkner.

Tanto el condenado como sus defensores afirman que el veredicto de culpabilidad estaba predeterminado, por ser …

Lima: Agua Sí, Mina No. Multitudinaria marcha en rechazo al Estado de Emergencia en Cajamarca

Mariátegui
09/12/11

Esta noche unas 3 mil personas, en su mayoría jóvenes se movilizaron por las calles de Lima para rechazar el Estado de Emergencia que el gobierno de Ollanta Humala impuso -por 60 días desde el domingo pasado- a 4 provincias de la Región Cajamarca, medida represiva para intentar acabar con los diez días de huelga indefinida que la población realizaba en rechazo al proyecto Conga de las mineras Newmont-Buenaventura y en defensa de las lagunas y el agua.


El recorrido comenzó en la Plazuela José Carlos Mariátegui ubicada en el Cercado de Lima, al inicio la policía intentó detener la movilización disparando bombas lacrimógenas, esto demoró a los manifestantes por unos minutos, después esta continuó a lo largo de más de cincuenta cuadras de la Avenida Arequipa hasta llegar a Miraflores. Esta marcha, que siguió un recorrido poco usual, sirvió para propagandizar el tema del rechazo a las minas Conga y al Estado de Emergencia en Cajamarca, en distritos de Lima donde transita l…

Lima: 9 Diciembre. Marcha Conga No va. En respaldo a Cajamarca y contra el Estado de Emergencia

Mariátegui
08/12/11


Viernes: 18:00 a la(s) 21:00

Monumento Mariategui 28 julio c/Arequipa - Parque Kennedy

Ciudadanos, ciudadanas, organizaciones varias, indignados(as) por el estado de emergencia en Cajamarca y conscientes de la importancia de las cabeceras de cuenca para vivir bien, convocamos a esta lucha de respaldo a Cajamarca y nuestro propio futuro. Pasaremos por los canales de televisión de forma pacífica y llegaremos al Parque Kennedy.

ORGANIZAN:

Movimiento por el Poder Popular, PC del P - Patria Roja, Acción Crítica, Jotacé, Movimiento Tierra y Libertad, militantes del PNP, Comité de Apoyo a Cajamarca, Integración Estudiantil, MOCCIC, UNTECS, ML-19, Alfa y Omega, Movimiento Nueva Izquierda, Los Amautas, Juventud del Partido Socialista, Movimiento Voz Socialista, Comunicambio, Museo Itinerante por la Memoria, Sindicato de Trabajadores Obreros de Topy top, Movimiento Javier Heraud, Celendin Joven, AFPAY, MIVY, Prensa Alternativa.

Perú: Cajamarca. Gobierno Regional denunciará a Ministro de Economía por bloqueo arbitrario del SIAF

Mariátegui
08/12/11

Nota de Prensa del Gobierno Regional de Cajamarca

La persecución a dirigentes y el bloqueo del SIAF al Gobierno Regional es una represalia política.

El especialista en derecho constitucional, Jorge Salazar Soplapuco, afirmó que la detención de dirigentes sociales en Lima es arbitraria.

El especialista en derecho constitucional, Jorge Salazar Soplapuco, en entrevista a un medio de comunicación televisivo manifestó que los efectivos policiales cometieron el delito de abuso de autoridad al detener sin motivo al Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra; al presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez Cubas y otros dirigentes.

La policía nacional no puede detener a dirigentes sociales que promovieron las manifestaciones en defensa de las cabeceras de cuenca, dijo. Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca tienen toda la libertad de reunirse y movilizarse con la población en los territorios fuera de las provincias qu…

(video) Perú: Anonymous lanza operación Agua Primero contra proyecto Minas Conga

Mariátegui
08/12/11

El colectivo de "hackers" Anonymous publicó un video en la red en el que lanza la operación ‘Agua Primero’ contra el proyecto Conga, que la minera Yanacocha quiere ejecutar en Cajamarca; y respalda las acciones de la población norteña.

(Cuidado con los psicosociales) Perú: Cajamarca: Incautan 308 cartuchos de dinamita en Bambamarca

Mariátegui
08/12/11

Nota de Redacción.- A propósito de la intensa campaña de criminalización de la protesta que han promovido los medios de comunicación en coordinación con el Ministerio del Interior, acusando de violentistas y terroristas a los dirigentes y manifestantes opositores al proyecto Minas Conga de Cajamarca. Y teniendo en cuenta la detención ilegal a dirigentes cajamarquinos ocurrida hace dos días en Lima, no deja de ser sospechosa la noticia propalada hoy por rpp.com.pe a las ocho de la noche sobre una supuesta incautación de cartuchos de dinamita en Cajamarca. Lo curioso es que es el único medio que ha propalado la información, además el video que publican al lado del texto es de una incautación en Lima que no tiene nada que ver con esta noticia. Ojalá que después no vayan a vincular este hecho con la justa lucha del pueblo de Cajamarca en defensa del agua.

Además esta tarde se difundió de manera alarmante una noticia en la que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio …

Perú: Detención torpe, inconstitucional e ilegal de dirigentes cajamarquinos

Guillermo Olivera Díaz / Mariátegui
08/12/11

Los policías que con torpeza, sin ley ni Constitución a la mano, menos mandato judicial, tampoco en flagrante delito, han detenido en Lima el 6-12-2011 a Wilfredo Saavedra Marreros, Milton Sánchez Cubas y otros dirigentes cajamarquinos, cuyo rol protagónico y público fue innegable en el reciente paro en varias provincias de Cajamarca, están bajo la férula del militar Ministro del Interior Oscar Valdés Dancuart y éste soto la de Ollanta Humala, nuestro Presidente, también militar en retiro. ¿Lejos del derecho?

El pelotón de policías que esperaba sigilosamente a Saavedra y demás fuera de las instalaciones del Congreso, que salían de entrevistarse con parlamentarios de la Comisión de Pueblos Andinos y del Medio Ambiente, desplegaron su rol policial con torpeza: les pidieron su identificación, es decir, su DNI, para saber quiénes eran. Una vez que supieron su identidad los llevaron a la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), donde los han reten…

Perú: Ministro de Justicia consideró excesivo tiempo de detención de Wilfredo Saavedra

Pidió a las autoridades respectivas explicar por qué se retuvo por casi 10 horas al dirigente antiminero

Mariátegui
08/12/11

Como “excesivo” calificó el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, que el dirigente antiminero de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, haya estado detenido durante casi 10 horas en la Dircote el pasado martes.

Como se recuerda, el ex sentenciado por terrorismo fue intervenido “sobre todo por la negativa a identificarse ante el personal policial” a su salida del Congreso, según explicó el mismo jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general Herbert Rosas Bejarano.

“Fue excesiva la duración de la diligencia, tengo la impresión de que sí”, consideró el funcionario, quien, pese a que Rosas Bejarano ya dio su versión, pidió nuevamente explicaciones.

“Lo que creo que corresponde es que las autoridades directamente involucradas, quienes realizan la detención o quien ordena la detención o quien hace la indagación, explique no solo a la opinión pública, sino también…

Bolívar, los Andes del Perú y la libertad de América

Linda Lema Tucker * / Mariátegui
07/12/11

Han transcurrido cuatro días de la excepcional creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, Venezuela liderada por el Presidente Hugo Chávez Frías quien dijo: “Nació un gigante y se llama Celac, estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar”. Este magno foro que comprende a 33 estados de nuestra región es una derrota más contundente al gobierno de los Estados Unidos en sus propósitos de propugnar fisuras entre nuestros pueblos.

Dentro de dos días, 9 de diciembre se conmemorará el 187 aniversario de uno de los hechos más gravitantes para el Perú y América Latina, la batalla de Ayacucho que sellara el capitulo de la opresión y dominación española en nuestros países. ¡Gloria eterna al Libertador, Simón Bolívar¡ ¡Gloria eterna a Sucre, Manuelita Sáenz, José Faustino Sánchez Carrión, Hipólito Unanue y tantos otros patriotas que dieron todo por alcanzar la libertad de nuestros pueblos.

A continuación entrego…

Lima: En libertad Wilfredo Saavedra y 6 dirigentes sociales que fueron detenidos ilegalmente

Portada del 1 de diciembre del Diario Correo de Lima argumentando la criminalización de la protesta, que hoy el gobierno de Ollanta Humala pone en práctica

Mariátegui
06/12/11

Eran las dos de la tarde, cuando después de participar -en el Congreso de la República-, en una reunión de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos donde expuso sobre el conflicto provocado por el proyecto minero Conga en Cajamarca, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y 6 dirigentes de diversas organizaciones sociales de Lima y Cajamarca que lo acompañaban tomaron un taxi en la calle Andahuaylas, el vehículo avanzó unos metros y fue detenido por dos camionetas (por delante y detrás) de la cual salieron varios sujetos de Seguridad del Estado, -junto a seguridad del Congreso- quienes violentamente los sacaron del taxi, subieron a las camionetas, en esta detención arbitraria una persona fue atropellado por una maniobra de las camionetas.

Los detenidos ilegalmente fueron llevados…

Perú: Detienen en Lima al presidente del Frente Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra

Permanece en la Prefectura, aseguró que no tiene orden de arresto.

Mariátegui
06/12/11

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, fue detenido por dos policías vestidos de civil a su salida del Congreso de la República en Lima, informó el propio dirigente.

Saavedra se encontraba en el Parlamento junto al ex presidente de su gremio Hildefo Hernández, donde había sostenido una reunión con los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos para hablar sobre el proyecto Conga.

“Tuvimos una exposición de cinco minutos del caso Conga y la Policía nos ha intervenido bajo el pretexto de una verificación de la identificación y luego nos han dirigido a la Prefectura, en la avenida España”, manifestó en un diálogo con la prensa vía telefónica.

Precisó en ese sentido, que no tiene una orden de detención y que solo le indicaron que el hecho era una verificación de rutina. “No nos han dicho por qué fue la intervención”, expresó.

Plantón

Organizaciones sociales hoy convoca…

(video) Perú: Cajamarca. Minera Yanacocha usa cuartel del ejército como si fuese su casa

Mariátegui
05/12/11

Es impresionante como el poder económico controla todo en Cajamarca, esta vez hasta el propio ejército peruano está al servicio de la transnacional Newmont Mining Corporatioon, el cuartel BIN Zepita lo utilizan como su propio aeropuerto, ingresan y salen helicòpteros a la hora que se les da la gana y sus trabajadores ingresan y salen como en su casa. El vigilante y controlador de la puerta no es un soldado sino un funcionario de la transnacional minera.

Video: Canal 45 Megavisión Cajamarca.

http://caballeroredverde.blogspot.com

(fotos) Lima: Manifestación de solidaridad con pueblo de Cajamarca

Mariátegui
05/12/11

Alrededor de medio millar de personas realizaron una manifestación en la Plaza San Martín en el Cercado de Lima en solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca que defiende el agua. Representantes de diversas organizaciones sociales, movimientos, colectivos culturales, partidos de izquierda y activistas se pronunciaron en contra del Estado de Emergencia decretado por el gobierno de Ollanta Humala, quien ganó las elecciones con el voto de los excluidos.

(video) Lima: Policía reprime concentración en solidaridad con Cajamarca

alertaperu.pe
05/12/11

Prepotencia. Efectivos de la Policía Nacional desalojaron esta noche a las cerca de 400 personas que se concentraron de manera pacífica en el centro de Lima en solidaridad con la población de Cajamarca.

Los hechos ocurrieron hacia las 10:00 p.m., cuando los manifestantes llegaron a la Plaza San Martín luego de recorrer la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena), con el único objetivo de rechazar el estado de emergencia decretado ayer por el Ejecutivo en cuatro provincias cajamarquinas.

En ese momento, y a pesar de que los participantes en el acto no protagonizaron incidente alguno, policías antimotines arrojaron bombas lacrimógenas a la multitud. De acuerdo a las versiones que circulan en las redes sociales, incluso algunos de los efectivos habrían utilizado sus varas para dispersar a la gente. (GV)

Perú: Cajamarca.Pronunciamiento: Por la paz y la defensa de las aguas

Mariátegui
05/12/11

El Comité Unitario de lucha por la paz y la defensa de las aguas y de la dignidad de los cajamarquinos


Se dirige a la ciudadanía de la Región de Cajamarca para expresarle lo siguiente:

1. Que ante la prepotente medida de declaratoria del estado de emergencia sobre 4 provincias de nuestra región que venían movilizándose y protestando pacíficamente, llamamos a la calma y la serenidad para continuar con medidas creativas de lucha hasta conseguir la resolución gubernamental que declare la inviabilidad del proyecto Conga.

2. Que nuestros hermanos campesinos se levantaron y declararon en paro permanente para pedir el retiro inmediato de la maquinaria y equipo de Minas Conga y la declaratoria gubernamental de su inviabilidad, porque no se puede seguir destruyendo las aguas de nuestras cabeceras de cuencas para favorecer la minería que ha sido ambientalmente lesiva para nuestro medio ambiente.

3. Que han sido ellos, los auténticos guardianes de las lagunas, los que han enf…

Perú: Estado de Emergencia sin acuerdo del Consejo de Ministros es ilegal

Guillermo Olivera Díaz / Mariátegui
05/12/11

El Presidente de la República, por sí solo y ad líbitum, carece de facultades constitucionales para decretar un Régimen de Excepción como es el Estado de Emergencia.

El Artículo 137° de la Constitución Política busca evitar que cualquier mandatario se tiranice, militarice o trate estos delicados asuntos de Estado de manera individual. Por eso el orden constitucional exige que haya un acuerdo del Consejo de Ministros, debida y formalmente convocado, con la antelación del caso, con agenda particular, todo lo cual quede por escrito revelado en un Acta del ente colegiado.

Estando en la ciudad de Cajamarca: el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, el del Interior Oscar Valdés, la de Inclusión Social Carolina Trivelli y al parecer el de Agricultura, es decir, un total de 4, ¿qué malabares hizo el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para decretar tal estado de emergencia en ausencia de 4 de sus importantes ministros?

Los m…

Perú: CGTP solicita al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca

Foto: Desde un balcón de la Municipalidad de Cajamarca éstos policías tratan de identificar a los dirigentes y periodistas ambientales

Mariátegui
05/12/11

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, solicitó al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca. “Ha sido innecesaria dicha medida teniendo en cuenta que se habían tomado dos cuerdos como consecuencia del diálogo realizado el domingo, como la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para verificar la viabilidad del Proyecto Conga y el reordenamiento territorial de Cajamarca” precisó.

Huamán manifestó que ante el pedido de consulta a las bases por parte de los representantes de las organizaciones populares, el gobierno ha respondido con una medida que tiene características represivas. “El gobierno está acelerado en controlar la protesta en Cajamarca pero sin analizar los costos políticos y sociales q…

Perú: CONACAMI rechaza Estado de Emergencia en Cajamarca

Mariátegui
05/12/11

Pronunciamiento CONACAMI Perú


Luego de conocer la declaratoria de Estado de Emergencia en Cajamarca, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ) rechaza la medida de excepción y conjuntamente al Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas nacionales convocan a todas sus bases a una Movilización de solidaridad Nacional.

La medida de excepción por 60 días es una clara muestra de imposición por la vía de la fuerza del proyecto minero Conga al que se oponen los campesinos y pueblo de Cajamarca, el cual pretende trasvasar 4 lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, para la extracción del oro por parte de la empresa transnacional Yanacocha y comprometer la subsistencia de miles de pobladores.

Por lo que CONACAMI PERÚ, respalda y se solidariza con el valiente pueblo de Cajamarca y responsabiliza al gobierno peruano por las violaciones de los derechos humanos, tras la militarización de la ciudad y comunidades, así mismo…

Perú: CNDDHH: Que se respeten los derechos fundamentales en Cajamarca

Mariátegui
Foto: Grufides
05/12/11

Ante la declaratoria de estado de emergencia en cuatro distritos de Cajamarca, y la intervención de las FFAA en apoyo de la policía nacional la CNDDHH señala lo siguiente


QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La CNDDHH, en representación de 79 organismos de defensa de derechos humanos localizados en todo el territorio de la república, señala lo siguiente:

1.- Que la declaración de estados de emergencia es una medida excepcional, de acuerdo a la Constitución y a las normas internacionales se justifica “únicamente en caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado” . Por tal motivo hemos condenado y lo hacemos ahora que se continúe utilizando esta medida en situaciones de protesta social, cuando podría salvaguardarse el orden interno sin necesidad de recortar derechos ciudadanos.

2.- Señalamos que pese a haberse declarado el estado de emergencia, el derecho de reunión y los otros derechos suspen…