Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 11, 2011

Perú: Oscar Valdes quiere imponer por la fuerza el proyecto minas Conga en Cajamarca

Mariátegui
17/12/11

Desde que el cinco de diciembre el gobierno central impuso el Estado de Emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, este inmediatamente inició una campaña de propaganda mediante los medios de comunicación masivos -incluidos los que recibieron dinero de las mineras para atacar a Ollanta Humala en la campaña electoral- para instalar una matriz de opinión a nivel nacional, que dice que el conflicto socioambiental contra el proyecto Minas Conga se ha producido por (1) y se resuelve de la siguiente manera (2) : 1.- "El pueblo de Cajamarca está confundido, mal informado por grupos "radicales" -léase comunistas, emerretistas, ambientalistas extremistas de ONGs, curas rojos, - que no quieren modernidad ni trabajo para la región". 2.- "Lo único que falta para acabar con el conflicto es hacer un nuevo Estudio de Impacto - EIA (será financiado por el Banco Mundial, accionista del proyecto Conga), por eso vamos a dialogar el lunes 19 en Cajamarca"…

(video) Lima: Conga No va. Agua y vida sí. Miles se movilizaron en solidaridad con Cajamarca

Mariátegui
16/12/11

Continuando las jornadas de solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca, organizaciones sociales, partidos de izquierda y colectivos culturales realizaron ayer un pasacalle por las principales avenidas del Centro Histórico de Lima. Esta movilización también fue en rechazo al Estado de Emergencia -que ayer levantó el gobierno- y a la criminalización de la protesta que se agudizó los últimos días en Lima.


Video: Demoliciontv

Perú: Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca exigen inviabilidad de Proyecto Conga

Mariátegui
16/12/11

Cajamarca .- La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca, ante la crucial situación por la que atraviesa nuestra Región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública para emitir el siguiente pronunciamiento:

Pronunciamiento Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca

La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca, ante la crucial situación por la que atraviesa nuestra Región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública para emitir el siguiente pronunciamiento. A partir del golpe de estado de 1992 decretado por el ex presidente Alberto Fujimori, se dio inicio a la política neoliberal, al saqueo, a vender la patria a las grandes transnacionales, en toda esta vida republicana de más de 190 años hemos tenido gobiernos de turno que han gobernado al servicio de los poderes económicos más no para la gran mayoría de peruanos. Y hoy con pesar nos damos cuenta que el actual presidente…

Perú: Colegio del Ingenieros en defensa del medio ambiente en Cajamarca

Mariátegui
16/12/11

El Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio del Ingenieros del Perú reconociendo que:

1.- El agua es fundamental para la vida y la existencia de todo ser viviente, por lo que las fuentes naturales de agua deben ser extremadamente protegidas ygestionadas responsablemente.

El uso del agua es prioritario para el consumohumano doméstico y la agricultura sobre cualquier otra actividad económica, por locual, incluso las Naciones Unidas, ha llamado a los gobiernos, a incorporar en suslegislaciones y políticas nacionales, el acceso al agua como un derecho humano fundamental.

2.- Sucesivos gobiernos han venido promoviendo el desarrollo privilegiado de laactividad minera, descuidando la agricultura, el agua y el medio ambiente; sin teneren cuenta una visión de desarrollo de largo plazo, sin visualizar el desarrollo yordenamiento territorial, actuando con permisividad, e indiferencia, frente a losgrandes impactos ambientales negativos y pasivos ambientales.Lo indi…

(video) Israel reprime a activistas palestinos contra nuevo muro

Mariátegui
16/12/11

Fuerzas israelíes reprimieron una manifestación palestina contra la construcción de un muro en Cisjordania.

Argentina: Significado y vigencia del 19 y 20 de diciembre del 2001

Mariátegui
16/12/11

El movimiento asambleario que eclosiona el 19 y 20 de diciembre del 2001, retoma las tradiciones rebeldes de nuestro Pueblo y de sus grandes movilizaciones, así como del Cordobazo, de la huelga general de 1975, de los paros contra la inflación en los años 80 y de las movilizaciones contra el desempleo en la década del 90. Se trató de una sublevación que confirmó el espíritu de resistencia de nuestro pueblo. En tal circunstancia se concretó una ocupación masiva de las calles y los piquetes confluyeron con las cacerolas para rechazar el ajuste neoliberal. La rebelión fue una respuesta desde abajo a la crisis itinerante del capitalismo, que se desplaza por distintas zonas del planeta provocando sucesivas tragedias sociales. Nuestros padecimientos a principio de la década anticiparon el colapso que actualmente afecta a muchas economías desarrolladas.

La debacle se repite ahora con mayor intensidad en la periferia europea, que soporta el mismo endeudamiento y sacr…

(video) Argentina: Hugo Moyano: El Partido Justicialista de Buenos Aires es una cáscara vacía, sin contenido político

Mariátegui
16/12/11

El titular de la Confederación General del Trabajo - CGT, Hugo Moyano, encabezó el acto por el Día del Camionero en el club Huracán, donde ofreció un largo y duro discurso, en el que anunció su renuncia la conducción del Partido Justicialista - PJ bonaerense y a su lugar en el Consejo Nacional del PJ, porque aseguró que no se respetaron las listas para las primarias y que el PJ "es una cáscara vacía". Recordó las deudas del Estado con las obras sociales y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, a la vez que aseguró que un reclamo no es una extorsión, en respuesta al discurso de la reasunción presidencial.


http://www.tvpublica.com.ar

Venezuela: Autoridades capturaron a cuatro paramilitares colombianos en Táchira

Mariátegui
16/12/11

Los detenidos, pertenecientes a la banda “Los Rastrojos”, eran solicitados por venta de drogas, sicariato, robos y cobro de vacuna en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Cuatro presuntos paramilitares colombianos pertenecientes a la banda “Los Rastrojos” fueron capturados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.
Los presuntos paramilitares fueron capturados ayer durante una operación del denominado Plan de Seguridad Centinela I 2011, creado especialmente para ubicar a los paramilitares que operan en Táchira, informó AVN.

Los detenidos eran solicitados por venta de drogas, sicariato, robos y cobro de vacuna en la zona.

En el operativo se incautaron dos armas de fuego, una vestimenta militar, una moto y aproximadamente 300 gramos de presunta droga (bazuco y marihuana) empacados en envoltorios de plástico, según la agencia estatal.

A mediados de este año, las autoridades v…

Perú: Cajamarca lista para el diálogo - Minas Conga No va

Mariátegui
15/12/11

Con la asistencia de los alcaldes de Sorochuco Ever Abanto, Bambamarca Hernán Vásquez, San Marcos Carlos Machuca, Celendin Mauro Siles Arteaga, la Encañada Jorge Vásquez, y los Frentes de Defensa de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, Bambamarca Edy León Benavides, San Marcos Víctor Acosta Sánchez y Jorge Espelucón Aliaga,, de Celendín Milton Sánchez Cubas, del Frente Regional Mario Mendoza Zafra, el Gerente Municipal de la MPC Cajamarca, entre otros, ésta mañana se llevó a cabo la reunión preparatoria para la Mesa de Diálogo programada para el próximo lunes 19 de diciembre en la Municipalidad de Cajamarca, se elaboró la agenda a desarrollar, que incluye la inviabilidad del Proyecto Conga, la elaboración de un Plan de Desarrollo Regional sin la intromisión del Gobierno central, Auditoría Ambiental a las empresas mineras que vienen operando en Cajamarca, Autonomía de los Gobiernos Regional y Municipales, asì como una Comisión de la Verdad en minería.


Caserolazo limpi…

Perú: CGTP demanda a Ollanta Humala cumplir promesa electoral de eliminar CAS y aumentar sueldo mínimo

Mariátegui
14/12/11

Cuestionadas declaraciones del Ministro de Trabajo, José Villena, evidencian propósito del Ministerio de Economía y Finanzas de continuar con flexibilización laboral fujimorista

Como lo denunció la CGTP - Confederación General de Trabajadores del Perú, el nuevo titular de trabajo, el ex funcionario del Ministerio de Economía, José Villena, inició su labor cuestionando la aprobación por parte de la Comisión de Trabajo del Congreso de eliminar el perverso régimen laboral estatal de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) impuesto por el ex presidente Alan García y que perjudica a más de 160 mil peruanos y peruanas que prestan servicios al Estado.

El referido ministro ha subordinado dicha medida junto al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en su segundo tramo, a estudios técnicos, sin tener en cuenta que son compromisos del actual mandatario. Estas declaraciones dejan entrever que el estilo fujimorista ha retornado a la administración de dicho portafo…

Perú: Renunció Gobernador en Cajamarca, no aceptó presión sobre proyecto Minas Conga

Mariátegui
14/12/11

En nutrida rueda de prensa, el Gobernador de La Encañada renunció irrevocablemente al cargo de autoridad política, dijo no quiere traicionar a su pueblo como ya lo hizo el presidente Ollanta Humala al cambiar su discurso y sus acciones y avalar el saqueo, la destrucción de las cabeceras de cuenca y la contaminación ambiental con los proyectos mineros que pretende implantar a la fuerza con Estado de Emergencia y militarizando las ciudades y pueblos que se oponen.

El reconocido líder ambientalista de Michicquillay distrito de la Encañada Mercedes Saucedo Ríos, fue designado Gobernador con la Resolución Nº 7587-2011IN/1501, de fecha 02 de noviembre y prestó el jutamento de ley el 25 de Noviembre del 2001, precisamente cuando se iniciaba el paro indefinido en contra del proyecto Conga que amenaza desparecer las principales fuentes hídricas de Celendín, Cajamarca y Hualhayoc, Bamabamrca.

En la víspera cuenta Saucedo fueron convocados por el Ministerio del Interior para reci…

Venezuela: Carta de Julián Conrado a Silvio Rodríguez

Mariátegui
14/12/11

Desde cuando mataron al Padre Camilo, cabalgo sobre el Unicornio Azul con mi cañón de garganta de futuro, ayudando a la era a parir ese corazón que tanta falta nos hace para ser un Tilín mejor. Para mí no ha sido un sueño los aviones que nublan el día, lo he sufrido en carne propia, ¡tanto! que ya perdí la cuenta de las veces que he sentido en mi cabeza los cristales molidos (...) Según los acuerdos, tratados, leyes internacionales y las propias de Venezuela, mi extradición a Colombia o Estados Unidos, donde me esperan los verdugos del capital para machacar mis manos y mi boca, es imposible"

Por Julián Conrado

Carta de Julián Conrado a Silvio Rodríguez


¡Feliz Cumpleaños Trovador!

Hola Silvio:

Porque no hacen falta alas para viajar a Cuba, hoy 29 de noviembre desde mi prisión en Caracas, Venezuela, te doy un amoroso abrazo:

¡Feliz Cumpleaños hermano mío! Gracias por tu canción que es como un libro, una palabra, una guerrilla.

Para sepas algo de mí, yo soy de los de la …

Declaración de La Vía Campesina en Durban

Mariátegui
14/12/11

La Asamblea de los Oprimidos nos hemos reunido aquí para exigir la transformación del sistema capitalista neoliberal en su totalidad. La lucha contra el cambio climático es una lucha contra el capitalismo neoliberal, la apropiación de tierras, el desahucio, el hambre, la pobreza y la recolonización de los territorios de los pueblos de Africa y los países del Sur. Estamos aquí para declarar que la acción directa es la única arma que poseen los pueblos oprimidos del mundo para acabar con todas las formas de opresión.

Estamos aquí en Durban, Sudáfrica, donde se está celebrando la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Clima (COP17) y se están discutiendo soluciones falsas para la crisis climática. Estamos viendo que el futuro de la Madre Tierra y de la humanidad corre peligro porque los responsables de la devastación de la naturaleza tratan de eludir su responsabilidad y borrar la historia.

Desde La Via Campesina, el movimiento global que agrupa a campesino…

Lima: 15 diciembre. Pasacalle-Movilización Conga No. Agua y Vida sí

El Arte y la Democracia pueden más que la represión

Mariátegui
14/12/11

Fecha: Jueves 15 Diciembre
Hora: De 17:00 - 20:00 Horas

Concentración: Del Campo de Marte a la Plaza San Martin

Pasacalle ¡Conga y Emergencia no van! ¡Viva el agua y la vida!

La Coordinadora de Colectivos, Movimientos Sociales y Activistas convoca al PASACALLE a realizarse el día Jueves 15 del campo de Marte a la Plaza San Martin, en cuyo lugar se llevara acabo una jornada artistica: Musica, Mimo, Teatro, batucadas, afiches etc

Invitamos a todos a sumarse

Coordinadora de Colectivos, Movimientos Sociales y Activistas

Lima: Policía hostiga conversatorio organizado por la Casa Autogestionaria Poco Floro

Mariátegui
14/12/11

Pronuncimiento de la Casa Poco Floro

Sobre lo ocurrido este lunes 12 de diciembre en la Casa Poco Floro - No a la represión

Este lunes 12 de diciembre se llevó a cabo en nuestra casa el conversatorio sobre el “Proyecto CONGA” organizado como parte de la Coordinadora de Colectivos, Movimientos Sociales y Activistas, que han venido realizando distintas acciones y movilizaciones en solidaridad con la lucha del Pueblo de Cajamarca por la defensa del agua.
El conversatorio contó con la presencia del ingeniero Secundino Silva Urquía del Comité de Apoyo Celendín – Cajamarca quien realizó una importante ponencia sobre la problemática de la minería en dicha región, y con la participación de más de 60 personas como público asistente.

Momentos antes del inicio del conversatorio, alrededor de las 7:30 pm, apareció un efectivo motorizado de la Policía Nacional, acompañado de una mujer que vestía de civil quien se presentó como representante de la Séptima Dependencia de Lima. Ellos no…

Perú: Ollanta Humala cambió de ministros, gobernará con la derecha y las Fuerzas Armadas

Un giro autoritario en defensa del gran capital

Mariátegui
13/12/11

Nota de Redacción.- El gobierno liderado por el presidente Ollanta Humala ha cambiado a la mayoría de sus ministros, motivado por la supuesta ineficiencia en arreglar el conflicto medio ambiental en Cajamarca, donde la mayoría de la población se opone al proyecto Minas Conga de las mineras Newmont-Buenaventura, que Humala y el ex ministro del Interior Oscar Valdés creen haber solucionado decretando el Estado de Emergencia e iniciando una escalada represiva con la detención ilegal de dirigentes de Cajamarca en Lima, la represión a manifestaciones de solidaridad con Cajamarca en Lima tanto el lunes 5 y el viernes 9 de diciembre, así como el hostigamiento policial ocurrido ayer en el local del Centro Cultural autogestionario Casa Poco Floro -ubicado en el Centro de Lima-, a donde llegaron policias con uniforme y vestido de civil antes, durante y después de realizado un conversatorio sobre el conflicto de Minas Conga-. El c…

Perú: Autoridades de Cajamarca dispuestas a retomar el diálogo con el gobierno

Los frentes de defensa que representan legítimamente a las organizaciones sociales no firman este documento

Mariátegui
13/12/11

Autoridades y organizaciones de Cajamarca dispuestas a retomar el diálogo

En carta enviada al Premier Oscar Valdés Dancuart, el Presidente Regional de Cajamarca reafirma la voluntad de restablecer las reuniones de trabajo sobre los puntos consensuados del domingo 4 de diciembre.
Esta mañana se envió una carta el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdéz Dancuart, en donde se da a conocer la voluntad de restablecer las reuniones de trabajo en los puntos consensuados en la reunión del día domingo 04 de diciembre.

El documento es firmado por el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, El Alcalde Provincial de Bambamarca Hernán Vasquez, los alcaldes distritales de Huasmin y la Encañada José Marín Agusti y Jorge Vásquez, respectivamente.

En un acápite del documento enfatizan: “Resulta injusto y contraproducente que en represalia por las medidas d…

Perú: Cajamarca. Frente de Defensa FDIRC desconoce a falso dirigente Atilano López que negociará con el gobierno

Mariátegui
13/12/11

Pronunciamiento

El Frente de Defensa Regional de los Intereses de la Región Cajamarca (FDIRC), hace de conocimiento publico lo siguiente.

1. No dejarse sorprender de las actitudes de individuos oportunistas y vividores arrastrados de la minera , como el señor Atilano López Días ‘el es de Hualgayoc , el mismo que esta haciéndose pasar como presidente del frente unitario de de la región Cajamarca junto a otros supuestos líderes y dirigentes sociales de Cajamarca, Celendín , Bambamarca y Chota, presto a supuestas negociaciones con el gobierno y YANACOCHA ahora el Proyecto CONGA, las rondas campesinas de estas provincias deben investigar y sancionar a estos individuos y no permitir que rompan la unidad del pueblo cajamarquino por la defensa del agua y la vida.

2. Así mismo les pedimos a los verdaderos y legítimos dirigentes del movimiento social, a los Alcaldes distritales y provinciales de Cajamarca, Celendín, Contumaza, Hualgayoc- Bamabamarca y las demás provincias que no…

Perú: Cajamarca embanderada en protesta por declaración de Estado de Emergencia

Mariátegui
13/12/11

Entre tanto la ciudad de Cajamarca se aprecia embanderada como medida de protesta por la declaración de Emergencia por parte del presidente Humala.

Los mercados son los que más conciencia han tomado en este casi, ni un puesto ha quedado sin colocar su bandera, en algunos casos colocaron en el centro de sus productos.

La dirigencia de los comerciantes de los mercados, señalaron que la medida lo mantendrán hasta que el gobierno ecuche el clamor de los cajamarquinos y de la petición de las otras regiones y paises la suspensión del Estado de Emergencia, pues Cajamarca es y será una ciudad pacífica, siempre y cuando no lo provoquen, enfatizó.


* Con información de: caballeroredverde.blogspot.com

Perú: CGTP convoca a fuerzas sociales ante derechización de gobierno de Ollanta Humala

Mariátegui
12/12/11

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que el segundo gabinete de Ollanta Humala ha dejado de ser de concertación y ha sufrido un viraje a la derecha con rasgos autoritarios.

Manifestó que este viraje ha generado en los trabajadores y el pueblo una enorme frustración y decepción porque los compromisos de cambios asumidos corren el riesgo de no ser cumplidos. “Vemos con preocupación la designación de nuevo ministro de Trabajo que viene de las canteras del Ministerio de economía y Finanzas y que pone en riesgo la aplicación del segundo tramo del incremento de la remuneración mínima vital (75 nuevos soles)” acotó.

Huamán reiteró demandó el cumplimiento de la agenda laboral y social entregada al Presidente desde hace meses. “Estas exigencias se resumen en lo siguiente: restitución de los derechos laborales plenos; libertad sindical; derogatoria del CAS, rég…

Perú: Cajamarca. Rechazan falso Frente de Defensa que participará en mesa de diálogo con el gobierno

Foto: Cajamarquinos siguen en pie de lucha a pesar del Estado de Emergencia y la Criminalización de la Protesta

Mariátegui
11/12/11

Nota de Redacción.- A continuación publicamos el pronunciamiento del Concejo Directivo de La Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca que aglutina a los verdaderos sectores en lucha por el agua y contra el proyecto minero Conga, donde advierte que un falso y fantasmal Frente Unitario de los Pueblos del Perú participará en una mesa de diálogo el martes 13 de diciembre con el gobierno central en Cajamarca. Como diría Ollanta Humala en campaña electoral: "este es el estilo de los políticos tradicionales para engañar al pueblo". Entonces ¿Esto es parte del Estado de Derecho que promoverá el nuevo Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdes? Es decir "democráticamente" se llegará a un acuerdo entre el gobierno, falsos representantes de organizaciones sociales de Cajamarca y las mineras Buenaventura-Newmon…