Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 18, 2011

Perú: Cajamarca. Gregorio Santos: Por una Nueva Constitución, desde el pueblo y para el pueblo

Los peruanos sí podemos derrotar al neoliberalismo a sus representantes políticos y a sus agentes operadores.

Gregorio Santos Guerrero / Mariátegui
24/12/11

Cajamarca ha puesto en el debate nacional los grandes cuestionamientos al modelo económico neoliberal, que la derecha se niega a discutir y trata por todos los medios de llevar el debate por otro camino: mineros y anti mineros, no le conviene que el debate sea entre los que defienden las políticas neoliberales y los que las cuestionamos debido a su estrepitoso fracaso. A través de los medios capitalinos controlados por ellos, orientan el debate al crecimiento económico acelerado como única garantía para la inclusión social, categoría que han añadido para reemplazar a los programas sociales. La inclusión social es la repartición de migajas que caen al piso y que hay que repartirlas a los pobres, a través del PRONAA, JUNTOS y otros.

Se aterrorizan cuando se pone en agenda la Constitución Política del 93, gracias a ella las transnacional…

Perú: Carta abierta del Profesor Jorge Rendon Vásquez a la CGTP

Mariátegui
24/12/11

Carta Abierta a los dirigentes de la CGTP

Tema: Proyecto de Ley General del Trabajo

Me dirijo a ustedes, en atención a dos consideraciones: la importancia histórica de la CGTP - Confederación General de Trabajadores del Perú y la posición que han adoptado con respecto al Proyecto de Ley General del Trabajo.

La CGTP fue creada el 17 de mayo de 1929, a instancias de José Carlos Mariátegui, como parte de un proyecto de organización de los trabajadores peruanos para la defensa de sus derechos e intereses, y para contribuir a la iluminación de su conciencia de clase y política. A pesar de su inexperiencia inicial y la persecución política y policiaca, sus primeros dirigentes se entregaron con responsabilidad y pasión a cumplir tan trascendentales tareas.

Los empresarios, sobre todo los de extracción oligárquica y extranjera, para quienes resultaba inaudita la existencia de esta organización, replicaron ilegalizándola por el Decreto Ley 6926, expedido el 12 de noviembre de 193…

(video) Perú: Latifundios en el Proyecto Olmos: lo pequeño también es bonito

Mariátegui
24/12/11

El latifundio está regresando al Perú. Muchas empresas están acaparando grandes cantidades de tierras agrícolas. Se están creando fundos de Diez mil, 20 mil y hasta 60 mil hectáreas. Y esto se repetiría también con las tierras del proyecto Olmos en Lambayeque, marginando en el camino a miles de pequeños y medianos agricultores que también anhelaban ser propietarios.

Este gran proyecto hidroenergético contempla la construcción de un túnel trasandino, una represa y la irrigación de miles de hectáreas a cargo de la polémica empresa brasileña Odebrecht. Pero este proyecto no es nuevo. Es un viejo anhelo de más de 90 años de la población lambayecana.

La principal crítica al proyecto Olmos es por los precios excesivamente altos de las tierras a subastar. El Gobierno regional de Lambayeque planea subastar lotes ENTEROS de mil hectáreas. Saque lápiz y papel o una calculadora y hagamos cuentas. Cada hectárea de Olmos esta valorizada en 4 mil 250 dólares. Y todo un lote completo…

(video) Venezuela: III Asamblea Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Movimientos revolucionarios cierran año presentando plan de acción para la profundización del socialismo en el 2012 | Alba Tv

Mariátegui
24/12/11

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, espacio político-social para el debate, la reflexión y la acción revolucionaria integrada por el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora , Movimiento del Poder Popular Obrero, Centro para la Formación y Estudios Sociales “Simón Rodríguez”, Círculo de Luchas Populares por los Derechos Humanos y Contra la Impunidad “Jorge Eliezer Nieves” y Colectivos e individuales que coinciden con el Proyecto de construcción del Poder Popular, en la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana realizó la III Asamblea Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas-Venezuela con la participación de cientos de voceros y voceras de diferentes regiones del país.

En este actividad se debatieron temas como: La situación P…

CIDH demanda a Estado peruano por ejecución extrajudicial a 3 emerretistas en la residencia del embajador de Japón en 1997

Mariátegui
23/12/11

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (del organismo) por no juzgar por lo civil a algunos militares que ejecutaron extrajudicialmente a tres integrantes del MRTA - Movimiento Revolucionario Túpac Amaru el 22 de abril de 1997, cuando en un operativo el Ejército peruano recuperó la residencia del embajador de Japón, tomada por los emerretistas desde el 17 de diciembre de 1996.

La comisión había indicado al Estado peruano que los casos de supuestos delitos de lesa humanidad no pueden ser juzgados por una corte militar, como así sucedió, y que debían ser remitidos a la jurisdicción civil, instrucción que no cumplió la Justicia peruana que, en lugar de ello, pidió una prórroga.

La CIDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos abrir un proceso por el caso denominado Comando Chavín de Huántar, según informó hoy el diario Correo.

En abril de 1997 ese grupo de militares rescat…

Perú: Proyecto Ley CAS del Ejecutivo abre la puerta a más despidos de trabajadores

Mariátegui
23/12/11

La ley del Ejecutivo sobre las Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS), que solo modifica este régimen especial mientras se prorroga su eliminación al 2013, no blinda a los trabajadores contra los despidos al finalizar sus contratos este 31 de diciembre, según señalaron algunos congresistas.

Por ello, el parlamentario Yonhy Lescano presentó el miércoles un pedido escrito al Ministerio de Trabajo y a la PCM para que dejen sin efectos los despidos hasta que se defina el nuevo marco legal.

"No tiene sentido que mientras se debata en el Congreso la eliminación del CAS se estén despidiendo a los trabajadores, violando sus derechos", dijo.

Sostuvo que no hay razón para dilatar hasta el 2013 la eliminación del CAS como pretende el Ejecutivo, según trascendió a la prensa. "Si la eliminación es progresiva no hay que esperar hasta el 2013: un pequeño porcentaje puede entrar a planilla este 2012, si no un año más seguirán en vía crucis. Y el 2013 el Ejecut…

Siria: Más de 40 muertos y 160 heridos por explosión de 2 coches bomba de Al-Qaeda en Damasco

Mariátegui
23/12/11

Más de 40 personas han perdido la vida y más de ciento sesenta han resultado heridas este viernes en Damasco, la capital siria, por la explosión de dos coches bomba.

Los dos atentados, con un minuto de diferencia y que han provocado una gran humareda, fueron perpetrados en el barrio de Kfar Suseh contra dos oficinas de los servicios de seguridad en Damasco, según AFP.

"Hay más de 40 muertos y más de 160 heridos en los dos atentados de hoy", ha señalado el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Meqdad, y ha agregado que lo ocurrido ha sido el primer regalo de Al-Qaeda justo un día después de la llegada de los observadores árabes.

Las investigaciones preliminares señalan al grupo Al-Qaeda como autor de los atentados.

Siria aceptó el lunes el envío de 500 observadores árabes a su territorio tras firmar el protocolo propuesto por la Liga Árabe, con la finalidad de cesar los disturbios del país.

Las autoridades sirias anunciaron el jueves que desde media…

(video) Argentina: El fin de un monopolio: Ley de papel para todos los diarios

Mariátegui
23/12/11

Entrevista a Osvaldo Papaleo, cuñado del ex dueño de Papel Prensa. Repercusiones de la aprobación por amplia mayoría de la ley que declara de "interés público" la producción y comercialización de papel para diarios. La Ley busca garantizar el acceso al papel y un precio igualitario para todos los diarios del país. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 23 de diciembre de 2011.

http://www.tvpublica.com.ar

(video) Argentina: Presentación libro ¿Que se vayan todos? A 10 años del 19 y 20 de diciembre

Mariátegui
23/12/11

A diez años de la rebelión popular que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa y en el marco de la Cátedra Che Guevara/Colectivo AMAUTA, la Cooperativa Gráfica El Río Suena y Barricada TV presentaron el libro "¿QUE SE VAYAN TODOS"? A 10 años del 19 y 20 de diciembre" con la presencia de los autores.

¿Cómo se gestó la crisis que estalló en 2001? ¿Cómo se llegó a la nueva situación donde pareciera que nos encontramos en una "nueva normalidad"? En estas páginas el lector encontrará respuestas polémicas a estas preguntas. Organizado a manera de balance,¿Que se vayan todos? A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 es un libro que convoca a varios militantes y referentes políticos y culturales, dirigentes obreros e intelectuales orgánicos al campo de los trabajadores y el pueblo que han sido protagonistas de este período de lucha para reflexionar sobre lo que va de la hegemonía menemista hasta la actualidad.

Este libro fue integramente editado …

Argentina: EEUU estuvo al tanto del robo de bebés de prisioneros políticos durante dictadura

Mariátegui
23/12/11

EE.UU. estuvo, desde 1982, al tanto de los robos de bebés de prisioneros políticos durante la última dictadura argentina, conforme a un reciente documento facilitado a la ONG de las Abuelas de la Plaza de Mayo por parte de la embajada estadounidense en el país suramericano.

La prueba fue cedida a la ONG a través de la Cancillería y aunque en el en 2002 se descalificó parcialmente por tener tachados algunos de sus párrafos, esta última copia ha permitido demostrar que el dictador Reynaldo Bignone reconoció en 1982 la apropiación de los infantes, negándose a devolverlos a sus familias, informa Cuba si.cu.

El documento muestra una comunicación entre el embajador argentino Lucio Alberto García de Solar y Elliott Abrams, funcionario de la Secretaría del Estado estadounidense, durante 1982, en la que tratan el tema y donde señalan la decisión de Bignone, de no revisar el asunto.

Abuelas de Plaza de Mayo, es una organización no gubernamental que busca localizar y restituir a…

Rusia pide aclarar las muertes civiles en Libia por bombas de la OTAN. EE.UU. mira para otro lado

Mariátegui
23/12/11

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reaccionó con dureza ante la exigencia rusa de investigar las muertes de civiles en Libia, calificándola de "truco barato". En otras palabras, EE. UU. manifestó que no tiene deseo de investigar las muertes de los civiles libios durante la operación de la OTAN y, como afirman los expertos, "rizando el rizo de lo absurdo vienen a decir que no ha habido víctimas civiles después de 10 meses de bombardeos en Libia".

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rice rechazó la petición rusa para que se lleve a cabo una instrucción de los bombardeos de la OTAN que mataron a miles de civiles en Libia.

“Creo que se trata de un truco barato para distraer la atención de otros asuntos y minimizar los éxitos de la OTAN y de sus aliados, así como del Consejo”, dijo Rice. Entre estos “otros asuntos” la embajadora apuntó la crisis en Siria y agregó que la intervención del representante ruso ante las…

América Latina: Organización ultraderechista UNOAMERICA es amenza golpista para gobiernos progresistas

Entrevista con la periodista argentina Stella Calloni

Fernando Arellano Ortiz / Mariátegui
22/12/11

En América Latina se cierne una amenaza latente de sectores militares de ultraderecha que buscan reeditar la Operación Cóndor contra los gobiernos progresistas, la misma que en las décadas de los años 70 y 80 y con auspicio de Washington asoló a los países del Cono Sur, en el sentido de realizar un trabajo supranacional de desestabilización con el respaldo de dirigentes de la catadura del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, denuncia la periodista argentina, investigadora y activista de derechos humanos, Stella Calloni.

Con apoyo de la CIA, fundaciones norteamericanas, así como del neofranquista Partido Popular de España, la ultraderecha latinoamericana está empeñada a como dé lugar en propiciar golpes de Estado o crear circunstancias de choque en aquellos países de la región gobernados por líderes de izquierda. El foco fundamentalmente está dirigido contra los gobiernos de Hugo Chá…

Peru: Ser elegido con la izquierda para gobernar con la derecha

Foto: Ollanta Humala se saluda con Humberto Speziani, Presidente de la CONFIEP (gremio empresarial que aglutina a la patronal peruana) hoy fervorosos defensores de ex candidato "chavista".

Oscar Ugarteche / Mariátegui
22/12/11

Ollanta Humala en 136 días ha producido una “masacre política”, dejando en la calle a aquellos que lo construyeron como candidato, le escribieron los discursos y le pagaron la campaña electoral.

La construcción de un candidato presidencial es un proceso complejo de construcción de imagen, de discurso, de configuración de alianzas y en última instancia de visibilidad real. Construir un candidato cuesta dinero y esfuerzo de mucha gente. El entorno del futuro candidato hace este esfuerzo en un acto de fe política convencido de que éste podrá cambiar el rumbo de la historia. Es lo que el Banco Mundial llamaría un acto de inclusión social. Los/las jóvenes repartidos por el país hacen campañas y rompen el descrédito de la política para que las nuevas generacione…

Perú: Cajamarca. Presidente Regional, Gregorio Santos no viajará a Lima el 27, tiene 11 denuncias

Mariátegui
22/12/11

Presidente Regional sumó 11 denuncias por el conflicto Conga


El presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, sumó 11 denuncias por las protestas contra el proyecto Conga de minera Yanacocha, las mismas que son investigadas por tres fiscalías de la región Cajamarca.

Según el Asesor de Presidencia, Máximo León, dijo que Santos viene siendo investigado por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, usurpación de funciones y colusión.

Agregó que las denuncias se encuentran las fiscalías de Cajamarca, La Encañada y Celendín.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca ha citado al presidente regional para que responda a las denuncias hechas por el Ministerio del Interior.

El fiscal, Jaime Vásquez Ramírez, quien tiene a cargo cuatro investigaciones, señaló que también están incluidos en las denuncias el alcalde de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada y el congresista …

Silencio

Luis Britto García / Mariátegui
22/12/11

A las siete de la noche tocó silencio el corneta. Allí mismo fue demasiado silencio. Tan alta era aquella llanura que se ahogaban los gritos. Ni para hablar nos quedaba el aliento. Cumaná tiritaba con mal de páramo ante la hoguera de quinua. A cada lancero lo llamábamos con el nombre de su pueblo. Y a mí, que sabía las canciones de todos los sitios, me llamaban Coplero.
Me dio rabia que Cumaná fuera a morirse pensando en aquella meseta, tan alta que el diablo le había sorbido los vientos. Para que se acordara del sol le fui cantando la canción de su puerto:

Ay, Cumaná quién te viera
y por tus calles paseara
y hasta San Francisco fuera
a misa de madrugada

mi madre es la única estrella
que alumbra mi porvenir
y si se llega a morir
al cielo me voy con ella

río Manzanares
déjame pasar
que mi madre enferma
me mandó a llamar

El general Sucre tenía oídos de lince y paró la inspección de las tropas. Con su Estado Mayor cabalgó hacia nosotros. Quién ha roto el silenci…

Chile: Última marcha de 2011: Veintena de detenidos, estudiantes prometen continuidad del movimiento para el próximo año

Mariátegui
22/12/11

Con más de una veintena de detenidos terminó la manifestación que convocaron estudiantes secundarios en la mañana de hoy, jueves 22 de diciembre, desde Plaza Italia. Los estudiantes, convocaron a marchar “Por una Educación Gratuita, Democrática y de Calidad”, a pesar de que no contaban con con autorización de la Intendencia.

Desde el principio, un fuerte contingente policial se hizo presente en Plaza Italia, y escoltaron a los manifestantes que comenzaron a avanzar a las 11 de la mañana por el Parque Bustamante. Sandra Bravo, apoderada del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, antes de las 11:30 a.m. anunció que probablemente tantos carabineros eran porque algo pasaría y así ocurrió, la represión no se hizo esperar.

Por lo menos dos mil personas asistieron a la convocatoria, según estimativos moderados, que respondieron a la llamada de los secundarios, quienes no contaron con el respaldo de los dirigentes universitarios, quienes llamaron a una manifestación di…

(video) Venezuela: Fiscal General: Extradición a alias Julián Conrado no procede

Mariátegui
22/12/11

El Ministerio Público ya consignó por escrito su opinión con respecto al pedido de extradición del guerrillero colombiano Guillermo Torres Cueter alias Julián Conrado, y considera que está no procede.

Así lo explicó, Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, durante el programa Toda Venezuela, que transmite VTV al explicar el procedimiento que ejecutó su despacho.

En ese sentido, puntualizó que si el delito por el cual está solicitada una persona, incluye la pena de muerte, esta no se extradita.

Argumentó que la decisión corresponde a que en Venezuela se preserva la vida y los derechos humanos y su legislación no constituye la pena de muerte.

Cabe señalar que Conrado fue aprehendido el pasado mes de mayo, en una finca en la localidad de Barinitas, estado Barinas, por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Con respecto a alguna posible enfermedad que estaría sufriendo el guerrillero, la Fiscal General informó que ya fue dada la orden para que un Fis…

Mariátegui no estuvo solo

La Defensa del Socialismo Indo-Americano en el VI Congreso de la Internacional Comunista

Gustavo Pérez Hinojosa / Mariátegui
21/12/11

Formados en la peor “ortodoxia” nos acostumbramos a creer que la Internacional Comunista estuvo atravesada por la lucha de dos líneas : la primera, que pretendía que la Revolución fuese igualmente socialista, desde los inicios, para todos los países del mundo, sin atender al nivel de desarrollo capitalista de éstos, y la segunda que consideraba, precisamente atendiendo al insuficiente nivel de desarrollo capitalista, que en algunos países de Asia, África y América Latina, debía pasarse primero por una Revolución Nacional Democrática que cumpliese principalmente tareas antiimperialistas y antifeudales. La realidad nos ha mostrado que ésta segunda línea realmente pretendía, y preconizaba, que en la totalidad de países de América Latina debía pasarse primero por una revolución democrático-burguesa, una Revolución Nacional Democrática que algunos llamaron “de …