Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 25, 2011

(video) Argentina: A 10 años del 19 y 20 de diciembre, seguimos en la calle

Mariátegui
31/12/11

A 10 años del QUE SE VAYAN TODOS que acabó con el gobierno de De La Rua, las organizaciones sociales salen a la calle en una numerosa marcha. A pocas horas de cumplidos los diez años, el actual gobierno impulsó y aprobó la Ley Antiterrorista, que cumple un rol fundamental para la criminalización de la protesta y de los luchadores/as populares.

http://www.barricadatv.org/

James Petras: Lo de Siria o Libia no es un levantamiento democrático, las armas que están involucradas vienen del imperio

Mariátegui
31/12/11

James Petras desde Estados Unidos en entrevista telefónica con Efraín Chury Iribarne - CX36 Radio Centenario el lunes 26 de diciembre de 2011


Chury: Oyentes, estamos en el panorama internacional de los lunes, como siempre en el campo del análisis que lo hacemos a través de James Petras a quien ya le estamos deseando que haya pasado muy bien las fiestas navideñas y le damos la bienvenida por aquí. Petras, ¿cómo estás?

Petras: Estamos muy bien, disfrutamos un buen asado de puerco ayer por la Navidad, con un buen vino también entonces estamos contentos.

Chury: Pero eso está muy completo Petras, claro que sí.

Petras, ha tenido realmente mucho éxito, no digamos éxito sino repercusión, esa suerte de profecía que el otro día hacías en materia económica, política y social para el 2012. Pero te dejo ahora desarrollando aquellos temas que en este momento estás preparando.

Petras: Primero quiero saludar a los oyentes para que tengan un año nuevo con buena salud, con mucho amor y tam…

Perú: Caso Conga: TC resolverá con celeridad demanda contra ordenanza regional ¿Y el Estado de Derecho?

Carlos Mesía estimó que asunto de competencias podría resolverse en marzo por tratarse de un problema que crea mucho conflicto

Mariátegui
31/12/11

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, informó que el colegiado resolverá con celeridad la anunciada demanda de inconstitucionalidad que el Ejecutivo presentará contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara “inviable” el proyecto minero Conga.

“Tratándose de un problema que está creando mucho conflicto al país, debemos resolverlo lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que una vez que el Gobierno presente la demanda, el Tribunal la calificará y correrá traslado al gobierno regional, que tiene 30 días para responder. Luego que esta institución responda, el TC escuchará a los abogados, y la demanda quedará al voto para la decisión final.

“Se podría estar llamando para la vista de la causa en febrero y después votar. Entonces, esta situación podría estar resolviéndose en marzo”, estimó y asegu…

El fascismo

Jorge Luís Acanda / Mariátegui
31/12/11

En este capítulo quiero detenerme en la significación que para la teoría y la praxis políticas tuvo el fascismo. Sobre todo porque el fascismo surgió en Italia, la patria de Antonio Gramsci, y se convirtió en el principal adversario del movimiento comunista italiano inicialmente, y rápidamente del movimiento comunista europeo y de la propia Unión Soviética. El fascismo logró derrotar a la revolución en Italia y tomar el poder en 1922. La fórmula fue copiada, con mayor o menor fidelidad, por la burguesía de otros países. El término “fascismo” dejó de designar a un movimiento político italiano, y se convirtió en un concepto que calificaba un modelo específico de organización no sólo estatal, sino incluso social. En pocos años gobiernos de corte fascista se instauraron en Austria, Portugal, Grecia, Japón y Alemania. En Francia, si bien los fascistas no llegaron al gobierno, tuvieron considerable fuerza y lograron atraer a amplios sectores de la pobla…

Los Rothschild y Soros, detrás de las revueltas: la banca árabe, líder en Oriente Medio por la no-usura I

Mariátegui
31/12/11

Los Rothschilds organizaron las revoluciones en Túnez y Egipto para eliminar a los bancos islámicos de los mercados emergentes del norte de África.


Antecedentes

Túnez ha experimentado una creciente liberalización de la economía durante la última década: En el bienio 2010-2011, según Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, fue clasificado como el país más competitivo en África, así como el 32 º país económicamente más competitivo a nivel mundial. Las grandes poblaciones musulmanas del norte de África son una gran oportunidad de negocio para la banca islámica y para otros negocios.

Contrariamente a la creencia popular, las finanzas del mundo están controlados por “bancos centrales” privados que se hacen pasar por bancos del gobierno en casi todos los países en el mundo [La Corte de Apelaciones de EE.UU. dictaminó que la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) es de propiedad privada en 680 F.2d 1239, Lewis c. Estados Unidos de América, N ° 80-5905].

Irán prueba misiles en la maniobra Velayat 90 intitulada Manifestación de Poder

Mariátegui
31/12/11

Las Fuerzas Navales del Ejército de la República Islámica de Irán han iniciado hoy de madrugada la tercera fase de la maniobra “Velayat 90", intitulada "manifestación de poder”.

Esta fase, la de mayor relevancia, se prolongará hasta el lunes 2 de enero de 2012, y las naves y submarinos diseñados y fabricados por expertos de las Fuerzas Navales del Ejército iraní dispararán diferentes tipos de misiles de largo y corto alcance: misiles costa-mar, superficie-superficie, superficie-aire, informa IRNA.

También, los submarinos de las Fuerzas Navales del Ejército iraní lanzarán torpedos y “torpedos eléctricos” (producidos en Irán) hacia objetivos predeterminados.

El ejercicio de la fase "manifestación de poder", desarrollado en tres etapas tanto por el día como por la noche, tiene como objetivo probar el armamento de la artillería, las armas antiaéreas y los lanzamientos de misiles.

La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán comenzó l…

Siria: terrorista Al Tal: abrimos el fuego contra manifestaciones en Al Zabadani y participé en homicidios

Bashar Barazi /Mariátegui
31/12/11

Damasco, SANA

El terrorista Naser Salahiddin Al Tal admitió que abrió, junto a un grupo armado terrorista, el fuego contra las manifestaciones en la ciudad de Al Zabadani, en el Campo de Damasco, con el objetivo de acusar al Ejército y las fuerzas de seguridad de matar a la gente, además de participar en homicidios cometidos contra ciudadanos inocentes.

En sus reconocimientos transmitidos por la Televisión Árabe Siria, Al Tal admitió que fue detenido anteriormente en varios crímenes entre ellos el comercio y el consumo de drogas. Al Tal agregó que se adhirió a las coordinativas integradas por armados y manifestantes, subrayando que cada persona tenía sus misiones fijados entre la coordinación de manifestaciones y la distribución de armas.

Al Tal reveló que el grupo en el que trabajaba recibía armas de Líbano y que el financiamiento se producía de personalidades de los Hermanos Musulmanes y Salafistas.

Siria entre observadores, violencia terrorista y ofensiva mediática

Foto: Terroristas atacaron ambulancias y agredieron a personal médico en la ciudad de Homs, en el oeste de Siria

Martin Hacthoun / Mariátegui
31/12/11

Damasco.- Los observadores árabes prosiguen sus visitas en ciudades y poblados en Siria, incluidas a hospitales y prisiones, mientras grupos armados insisten en la violencia terrorista y cobraron nuevas vidas principalmente de civiles.

Al mismo tiempo, los canales catarí y saudita Al-Jazeera y Al-Arabiya, seguidos por otros occidentales, no abandonan la ofensiva mediática contra Siria que ahora centran para desacreditar el trabajo de los inspectores de la Liga Árabe.

Divididos en grupos, los observadores recorrieron este viernes los pueblos de Douma y Harasta, en Damasco Campo; volvieron al barrio de Baba Amro de la ciudad de Homs, donde también estuvieron en los vecindarios de Bab al-Sebaa, Wadi al-Zahab y Karm al-Zaitoun y en ellos conversaron libremente con sus residentes, confirman hoy medios nacionales.

Otro equipo pasó el día con lugare…

Venezuela: Honor a quien honor merece... Para tí Julián Conrado, Amando venceremos

Juan Contreras y Oswaldo J. Flores C. / Coordinadora Simón Bolívar
30/12/11

Apartando el frívolo consumismo y el mercantilismo salvaje que impone el capitalismo perverso, a las fiestas decembrinas. El año que termina nos deja algunas lecciones de última hora.

La revolución bolivariana debe alcanzar la convicción y la simpatía de los escenarios por la fuerza de las ideas y de las realizaciones. El mejor instrumento político es EL EJEMPLO Y LA COHERENCIA MORAL. Con ambos elementos, se hará posible la confianza y la legitimidad que son pilares indispensables para que un proceso basado en el pensamiento bolivariano y definido por el socialismo se asuma con dedicación y certidumbre.

De allí que la actitud valiente contra el cerco mediático del periodista Ernesto Villegas permitiría cubrirse de dignidad, a la Fiscal General del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, al señalar: "… el Ministerio Público consignó la opinión y considera que la extradición no procede por múltiples motivo…

Perú: El cargamontón contra Lori Berenson

Foto: Lori llega con su hijo al aeropuerto Newark Liberty de New Jersey donde es recibida por su madre Rhoda.

Eduardo González Viaña / Mariátegui
29/12/11

Nada es tan despreciable como el cargamontón. Tan cobarde es que, en el Perú de nuestros días, sus víctimas más frecuentes son las mujeres.

Durante casi una década, todo el Perú oficial, las personas "serias", la radio, la prensa y el dinero amontonado por las empresas mineras se fueron encima de Ollanta Humala en un Plan Sabana que estaba destinado a acusarlo de criminal y de terrorista, acallar su voz, y, por fin, humillarlo y aplastarlo.

Por eso fue que hice campaña por él. Semana tras semana, escribí artículos en este y en diferentes diarios del mundo así como en el Internet, el medio preferido por quienes no somos dueños de los medios. Lo hice porque siempre me he sumado a los perseguidos y a los débiles. Y por eso escribo esta nota.

En estos días, el cargamontón se dirige contra alguien que no puede defenderse por ser muj…

Perú: Cajamarca. Minera Newmont-Buenaventura moviliza vehículos pesados de contratistas en rechazo a decreto de inviabilidad de Minas Conga

Fotos: Djradio Celendín

Mariátegui
29/12/11

Un grupo de 50 vehículos techados Caterpillar, camiones rodillos y retroexcavadoras se movilizaron por la Vía de Evitamiento Sur de la ciudad de Cajamarca,en rechazo a decreto regional que declara inviable el proyecto Minas Conga.

Estos vehículos pertenecen a las diferentes empresas que brindaban servicios al proyecto minero Conga (Newmont-Buenaventura), los manifestantes han indicado que son 60 mil personas que se encuentran inmovilizadas en sus puestos de trabajo. Asimismo, una gran cantidad de maquinaria, que ha sido adquirida para apoyar al proyecto, se encuentra paralizada.

Salieron a la calle porque rechazan que se haya paralizado el proyecto Conga y porque el gobierno regional lo ha declarado inviable. Además sirven como fuerza de choque de las mineras Newmont-Buenaventura que tiene a la mayoría de los cajamarquinos en contra.

Perú: Cajamarca. Comité Unitario de Lucha convoca a movilización el 2 y 3 de Enero

Mariátegui
29/12/11

Comité Unitario de Lucha

Cajamarca, 29 de Diciembre del 2011

Of. Múlt. N° 015-2011-CUL-CAJ

SEÑOR:

-----------------------------------------------------------------------------------

ASUNTO: INVITA A MOVILIZACIÓN DEL 02 Y 03 DE DICIEMBRE DEL 2011.

De nuestra consideración:

Mediante la presente, en representación del COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA – CAJAMARCA, hacemos llegar nuestro saludo fraterno y al mismo tiempo hacemos de su conocimiento que frente a los acontecimientos sobre el Proyecto Conga, ocurrido en Lima el 27 del presente mes, en Reunión de emergencia, se acordó lo siguiente:

1. DESCONOCER el Acta de Acuerdos arribados en la ciudad de Lima en el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del 27 de Diciembre del 2011.

2. RATIFICAR nuestra firme lucha en defensa de las cabeceras de cuenca y la INVIABILIDAD del PROYECTO CONGA; así como la legitimidad del movimiento social generado por todas las organizaciones que junto a nuestro pueblo, he…

El fascismo es la guerra

Jorge Dimitrov/ Mariátegui
29/12/11

Escrito: 18 de Julio de 1937
Primera Edición:J. Dimitrov, Obras Completas, Editorial del PCB, 1954
Digitalización: Aritz
Esta Edición: Marxists Internet Archive, año 2000

Cuando hace dos años, en agosto de 1935, el VII Congreso de la Internacional Comunista analizaba la situación internacional, buscando los caminos y los medios para la lucha de la clase obrera contra la ofensiva del fascismo, señaló el nexo indisoluble que existe entre la lucha contra el fascismo y la lucha por la paz. El fascismo es la guerra, declaró el Congreso. El fascismo, después de subir al poder, contra la voluntad y los intereses de su propio pueblo, busca una salida a las dificultades internas, cada vez mayores, que le acosan, en la agresión contra otros países y pueblos, en un nuevo reparto del mundo, mediante el desencadenamiento de la guerra mundial. La paz es, para el fascismo, el hundimiento seguro. El mantenimiento de la paz internacional da a las masas eclavizadas de los …

(video) Argentina: Tercera condena para último dictador Reynaldo Bignone

Mariátegui
29/12/11

Reynaldo Bignone, el último dictador que ejerció la Presidencia de Argentina entre 1982 y 1983, fue condenado a 15 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. Es la tercera condena que recae sobre este ex general que formó parte de la dictadura que se extendió en el país latinoamericano desde 1976 hasta 1983.

Bignone, de 83 años, fue condenado por 15 privaciones ilegales de la libertad cometidas en el Hospital Posadas de la capital argentina, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como 'El Chalet'.

Bignone se negó a declarar en el proceso que concluyó este jueves y que se inició en octubre de este año.

En 2010, Bignone fue condenado a 25 años de prisión. Los cargos contra él y sus cómplices incluían allanamientos ilegales, robo agravado por armas, secuestros prolongados con violencia a 29 personas y torturas a 38 presos políticos cometidas en la base militar de Campo de Mayo, ubicada en cercanías de la ciudad de Buenos Aires.

En abril de es…

Perú: Cajamarca. Comité Unitario de Lucha anuncia movilización el 2 y 3 de enero. Conga No va

Aparecen nuevos liderazgos en organizaciones de base

Mariátegui
28/12/11

La prensa derechista de Lima tendrá que tragarse sus acusaciones contra el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, porque a partir de la fecha aparecen nuevas voces del Comité Unitario de Lucha, se trata del vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental y también Presidente de la Junta Vecinal de la Zona 18 La Florida Gabriel Gonzales, así como el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la provincia de Cajamarca Oscar Julca Huaccha, presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, Comando Estudiantil Andino representado por los estudiantes Oscar Ortiz Aguilar y César Chilón Rojas, Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo Manuel Ramos Campos, entre otros; quienes en conferencia de prensa ésta mañana rechazaron en todos sus extremos la denominada acta de acuerdos entre el presidente de la PCM …

Perú: Gobierno regional de Cajamarca declara inviable proyecto Minas Conga

Mariátegui
28/12/11

Las autoridades de la región peruana de Cajamarca declararon hoy "inviable" la ejecución del proyecto minero Conga, colindante con varias lagunas, y advirtió que de llevarse a cabo dañaría el ecosistema de la zona.

A través de una ordenanza, el gobierno de Cajamarca adoptó la decisión tras declarar de interés público-regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región.

Explicó que la oposición al proyecto es en "uso de su autonomía política, económica y administrativa en razón a las inconsistencias técnico-legales del estudio de impacto ambiental, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas".

"El proyecto Conga podría ocasionar daños irreversibles en los ecosistemas frágiles, generando a su vez perjuicios económicos y sociales de magnitudes incalculables", alertó el dispositivo legal firmado por el presidente regional Gregorio Santos.

De insistir el gobierno central en re…

(video) Perú: Oscar Valdés amenaza con denunciar a Presidente Regional de Cajamarca por declarar inviable proyecto Conga

Mariátegui
28/12/11

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, anunció que denunciará ante el Tribunal Constitucional a la Presidencia Regional de Cajamarca liderada por Gregorio Santos, por haber “extralimitado sus funciones” tras emitir una ordenanza que declara inviable el Proyecto Conga.

“La ordenanza que ha emitido (la presidencia regional de Cajamarca) extralimita sus funciones y haremos las denuncias correspondientes al Tribunal Constitucional, así como también los que sean afectados harán sus denuncias correspondientes. Los procuradores del Estado tendrán que hacer su papel”, dijo tras finalizar la última sesión del año del Consejo de Ministros.

La norma declara de interés público y regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca de la zona, que incluye cuatro lagunas que supuestamente se verán afectadas por el proyecto minero.

Evaluarán Estado de Emergencia

Sobre la movilización para el 2 y 3 de enero convocada los frente regiona…

Perú: Cajamarca. Minera Newmont saluda show del gobierno sobre peritaje internacional de Minas Conga

Mariátegui
28/12/11

Vicepresidente regional de Newmont Sudamérica -principal accionista de Yanacocha-, Carlos Santa Cruz, consideró positivo que se haya iniciado un diálogo alturado.


Tras los acuerdos que alcanzaron las autoridades del Ejecutivo y Cajamarca sobre el peritaje internacional del proyecto minero Conga, el vicepresidente regional de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz, manifestó que la empresa minera seguirá las recomendaciones que surjan del diálogo.

“Consideramos que es positivo que se haya realizado un diálogo alturado y enfocado en encontrar puntos de acuerdo. Además, una importante delegación de Cajamarca ha participado en la reunión y ese es un factor clave para encontrar soluciones”, dijo de acuerdo a una nota publicada por Yanacocha.

Santa Cruz señaló que la compañía, que es la principal accionista de Yanacocha, saluda los acuerdos y está a la espera de la definición de algunos detalles relacionados al peritaje, el mismo que "servirá para enriquecer el Estudio de…

(video) Análisis del texto Biologia del Fascismo de José Carlos Mariategui en Escuela de Cuadros

Mariátegui
28/12/11

El espacio de debate Escuela de Cuadros producido y realizado por la televisora comunitaria Catiatve de Caracas, Venezuela presenta el siguiente programa donde se estudia el texto Biologia del Fascismo de José Carlos Mariategui incluído en la primera parte de su libro Escena Contemporánea (1925).
Puedes leer el texto en: www.marxists.org/espanol/mariateg/1925/escena/01.htm

http://www.catiatve.org

La derrota del capital financiero por el pueblo islandés

Vicenç Navarro / Mariátegui
28/12/11

Este artículo describe como la población en Islandia se reveló exitosamente frente a las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Islandia es un país de poco más de 300.000 habitantes. No tiene Ejército. Y, sin embargo, derrotó a los centros financieros más importantes del mundo a base de su firmeza y voluntad popular. En las ligas de riqueza que periódicamente se publican, Islandia aparecía como uno de los países más ricos del mundo, ya que su PIB per cápita era de los más elevados. Y todo ello se atribuía a la enorme desregulación de la banca, permitiéndole a ésta lo que quisiera, sin ningún tipo de regulaciones, frenos o inhibiciones. Islandia era el paraíso del neoliberalismo. Las políticas del gobierno islandés estaban orientadas a facilitar y dar la bienvenida al capital financiero de otros países, como Gran Bretaña y Holanda. Ello condujo a una situación en que todo el mundo se endeudó, incluyend…