Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 1, 2012

Chile: Mapuches rechazan acusación de terrorismo del gobierno de Piñera, denuncian actitud racista

Mariátegui
07/01/12

Un rechazo transversal ha generado la decisión del Ministerio del Interior de aplicar la Ley Antiterrorista y sindicar a mapuches como responsables del incendio forestal que, el pasado día miércoles, cobró la vida de siete brigadistas de una empresa subcontratista.

Organizaciones y comunidades denuncian que no existen las pruebas.


Tras la serie de incendios forestales que han afectado a sectores rurales del País Mapuche, el Gobierno no pareciera estar concentrado en las víctimas sino en “descubrir” a los supuestos culpables mapuches. Para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, estos hechos son intencionales y detrás de ellos estaría involucrada la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), entidad que no ha reivindicado su autoría en los siniestros y no registra en su accionar la quema indiscriminada de plantaciones.

Las organizaciones mapuches aseguran que la aplicación de la Ley Antiterrorista -invocada por el Presidente Sebastián Piñera- …

(video) Argentina: Movilización exigiendo justicia por asesinato de 3 militantes de Darío Santillán

Justicia para Patón, Jere y Mono



Mariátegui
Foto: Magda Alzamora
07/01/12

Concentracion y marcha el viernes 6 de enero por justicia y esclarecimiento del asesinato del Patón, Jere y Mono, tres compañeros del Movimiento 26 de Junio de Rosario, acribillados la madrugada del 1° de enero en la ciudad de Rosario.



Rosario: Piden que se investigue la "pista policial" en el triple crimen





El diputado provincial del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli reclamó que el Gobierno de Antonio Bofantti explique por qué la pesquisa policial se orientó desde un principio a un "ajuste de cuentas" entre barras de Newell's Old Boys cuando, en realidad, las víctimas de la masacre fueron milintantes sociales de base.

Videos: En Movimiento TV / TV Publica Argentina

EE.UU.: Solidaridad Internacional con Leonard Peltier

Mariátegui
07/01/12

El Comité Nacional por Leonard Peltier, (The Leonard Peltier Defense Offense Committee), pide a los simpatizantes del mundo que protesten contra la injusticia que sufre el activista Indígena, Leonard Peltier. Pedimos que el 4 de febrero de 2012, se reunan frente a todo edificio de cortes federales en los Estados Unidos; y frente a las embajadas y consulados norteamericanos del mundo entero para demandar la libertad de un hombre injustamente acusado, convicto e ilegalmente encarcelado por 36 años.
Leonard Peltier, de la nación Anishinabe-Dakota/Lakota, fue injustamente acusado en 1975 de haber sido parte del tiroteo que causó la muerte de dos agentes de Buró Federal de Investigaciones, FBI. Documentos del gobierno ahora prueban que, sin absolutamente ninguna evidencia, el FBI decidió, "entrampar a Peltier en este caso," desde el comienzo de su investigación,

Los fiscales norteamericanos, a sabiendas, presentaron declaraciones falsas a una corte de Canadá para …

La idea Juche coreana y la muerte de Kim Jong-il

Pedro Miguel Tapia / Mariátegui
07/01/12

Kim Jong-il, máximo dirigente de la República Democrática Popular de Corea (RPDC), murió el 17 de diciembre, a los 69 años de edad, según parece, de una enfermedad coronaria. Fue conocido por la defensa inflexible de la idea Juche para salvaguardar la independencia y autodeterminación de su país, y por llamar a las naciones a aplicarla en la lucha contra los imperialistas. En este sentido, fue un consecuente antiimperialista, que enfrentó con éxito el bloqueo económico y los intentos de agresión militar por parte de los Estados Unidos.

Sabiendo que es difícil conocer la situación interna de Corea del Norte, mucho es lo que se puede especular sobre la muerte de Kim Jong-il, especialmente después de la bomba en una estación de tren de Ryongchŏn que, en 2004, dejó muertas a unas 3.000 personas en un intento de asesinarlo atribuible a las acciones de las potencias occidentales para desestabilizar a ese país.

La idea Juche surge durante la lucha del pue…

Multitud de sirios participaron en procesión de caídos por la explosión terrorista de Al-Midan

Mariátegui
07/01/12

Grandes multitudes de sirios afluyeron a la mezquita al-Hassan para participar en la ceremonia de las exequias de los mártires que perdieron su vida tras la explosión terrorista que tuvo lugar ayer en el barrio de al-Midan.

Los restos mortales de los mártires fueron traslados desde el hospital de Damasco hasta la mezquita al-Hassan, donde se ofició la oración fúnebre por el reposo de sus alamas.



26 mártires y 63 heridos en un atentado terrorista en el barrio Midan en Damasco




Un atentado terrorista perpetrado por un suicida en el barrio Midan en Damasco, causó el martirio de 26 y heridas a 63, entre civiles y efectivos de mantenimiento del orden.

El Ministerio del Interior declaró en un comunicado que “a las 10.55 de la mañana del viernes 06-01-2012, y en una nueva escalada terrorista llevada a cabo por los grupos armados terroristas que atentan contra la vida y estabilidad del pueblo sirio, un terrorista suicida se inmoló cerca de un semáforo al lado de una escuela en el…

Perú: Proyecto de Ley del Ejecutivo sobre CAS perversa y vergonzosa traición contra sus propios electores

Gustavo Pérez Hinojosa / Mariátegui
06/01/12

Esta maniobra antilaboral busca confundir a los trabajadores, a los propios Congresistas, los medios de comunicación, y a la opinión pública, denominándose de “eliminación” del Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), a fin de que crean que no existen diferencias con el Dictamen por Unanimidad, por la Derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), presentado al Pleno por la Comisión de Trabajo del Congreso, y apoyado por los propios trabajadores CAS, los trabajadores del país y la opinión pública


Alentados por la promesa del Comandante Ollanta de derogar el inconstitucional y discriminatorio régimen laboral del CAS (Contratos Administrativos de Servicios), los trabajadores sujetos al CAS, uno de los segmentos sociales que mas activamente se volcó a favor de su futura elección presidencial ha sido víctima de una vergonzosa y perversa traición por parte de su Gobierno, a través de la presentación del Proyecto de Ley N…

(video) Documental. Paraguay Arrasado por la Soja

Mariátegui
06/01/12

La soja transgénica ha generado una discusión desde su boom en la década de los 90. Voces a favor y en contra del cultivo de este producto se han elevado en diversos países. El documental "Tierra arrasada" (Brasil/Paraguay 2009) se adscribe a esta última opinión.

Un negocio polémico

El director Víctor Burgos Barreiro afirmó a La República que su filme busca aportar información sobre un modelo de producción impuesto por cinco poderosas multinacionales (ADM, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus y Monsanto) que trae serias consecuencias para los países donde se aplica.

La cinta, que ganó el primer premio en el Festival de Biodiversidad de Roma, se centra en los efectos causados en Brasil y Paraguay, donde el cultivo de soja transgénica lleva más tiempo implantado y presenta sus niveles máximos de desarrollo.

En esos países se da una ocupación de territorios a través de la compra, el alquiler o la apropiación violenta, indicó el realizador uruguayo. De esta manera, se exp…

El posmodernismo “socialista”

Heinz Dieterich / Mariátegui
06/01/12

En la “multitud” de intelectuales pro-capitalistas que pretenden querer el socialismo, Toni Negri y Michael Hardt son animales alpha. Pero, la manada que pastorea en los fértiles llanos agnósticos de la burguesía es mucho más amplia.

1. La manada de Toni Negri

En la “multitud” de intelectuales pro-capitalistas que pretenden querer el socialismo, Toni Negri y Michael Hardt son animales alpha. Pero, la manada que pastorea en los fértiles llanos agnósticos de la burguesía es mucho más amplia. Filósofos, curas, politólogos, literatos, historiadores, economistas, sociólogos y filántropos de todo tipo forman las tropas de ese ejército clasista peculiar. Lo que los une es el lamento sobre su trágica existencia y el evangelical cuan idiota mensaje de salvación de Holloway, de “cambiar el mundo sin tomar el poder”.

2. Posmodernismo socialista y neurociencia

Cual héroes de la tragedia griega quieren hacer el bien, convirtiéndose de piadosos corderos del status q…

EZLN: 18 años

Gloria Muñoz Ramírez / Mariátegui
06/01/12

Hace 18 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la vida pública del país y del mundo. Este primero de enero la insurrección llega a la mayoría de edad, una madurez política protagonizada por el trabajo cotidiano de más de mil comunidades indígenas que organizan su autonomía en un proceso aún incomparable con los muchos que se levantan a lo largo y ancho del país. En las cinco regiones de Chiapas declaradas en rebeldía sigue habiendo un ejército regular levantado en armas. No las usa, es cierto, pues es vigente el compromiso por la paz que hizo con la sociedad civil desde los primeras semanas de 1994.

Hace 18 años los zapatistas llegaron para quedarse, a pesar de las múltiples embestidas militares, paramilitares, de contrainsurgencia, intelectuales, de medios de comunicación y de partidos a las que resistieron durante los gobiernos federales de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y actualmente de Felipe Ca…

Irán y el cerco estratégico de Siria y el Líbano

Mahdi Darius Nazemroaya / Mariátegui
06/01/12

Damasco es un objetivo intermedio para atacar Irán. Washington y la OTAN comenzaron en 2001 el proceso de acordonar mediante un anillo de "seguridad" al Líbano y Siria

El cerco de Siria y el Líbano está planificado desde hace tiempo. La presencia permanente de la OTAN en el Mediterráneo oriental y la Ley de Responsabilización de Siria forman parte de esta iniciativa. Parece que esta hoja de ruta se basa en un documento israelí de 1996 orientado a controlar Siria. El nombre del documento es “Una ruptura definitiva: Una nueva estrategia para garantizar la seguridad del reino de Israel”.

El documento israelí, que incluye como autores a destacadas personalidades de la política estadounidense, plantea que se “haga retroceder a Siria” en el año 2000 o después. La hoja de ruta propone que se haga salir a los sirios del Líbano, que se distraiga la atención de Damasco utilizando una oposición antisiria en el Líbano, y luego la desestabilizac…

(video) Reaparece Tanja, la holandesa de las Farc: Yo oí las últimas palabras del Mono Jojoy

Jorge Enrique Botero / Mariátegui
06/01/12

El año 2012la holandesa Tanja Nijmeijer cumplirá una década en las Farc y en febrero tendrá 34 años de edad. Ha escapado siete veces de la muerte, la última de ellas el 20 de septiembre de 2010, cuando 30 toneladas de bombas cayeron sobre el campamento del Mono Jojoy.

"Yo vivía a 25 metros del búnker del camarada Jorge", relata 15 meses después de aquella estruendosa madrugada. Tanja tiene en sus manos un ejemplar de la revista Semana que da cuenta de la muerte de Alfonso Cano; un moderno Mac Book Pro al frente y un libro que se titula Marulanda y las Farc para principiantes. Explica que lo está traduciendo al inglés.

1
"Nos sentimos orgullososos de que nuestro comandante haya muerto en combate", afirmó Tanja sobre la muerte del Mono Jojoy

En 10 años de monte ha sido traductora y maestra; ha remolcado remesa por los laberintos de la Serranía de La Macarena; ha cruzado a pie al menos cinco departamentos de Colombia: Meta, Cundin…

(fotos) Perú: Marcha de Trabajadores CAS en defensa de derechos laborales. No al despido.

Mariátegui
04/01/12

Mientras en la Región Cajamarca los pueblos afectados por la minería resisten ante la imposición del proyecto Conga, por parte de las mineras Newmont-Buenaventura y del Estado Neoliberal, a nivel nacional la clase trabajadora lucha por revertir la flexibilización laboral implantada por la dictadura de Fujimori en la década de los noventa.

El régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) impuesto en la dictadura con el nombre de Servicios No Personales, laboraliza las obligaciones reales de los trabajadores sin que este reciba todos los beneficios de la relación laboral. Es decir, sólo se les reconoce 15 días de descanso anual remunerado y afiliación a ESSALUD, con un subsidio por descanso médico de tan sólo el 30% de su remuneración, mientras el común de los trabajadores recibe un subsidio del 80% de su remuneración mensual (*).

Por eso, la COTRAPUC - Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados, que agrupa a sindicatos CAS a nivel nacional realizó…