Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 8, 2012

(video) ¿Cuál es el acuerdo secreto sobre impuestos de minera Barrick entre Argentina y Chile?

Entrevista al periodista argentino Miguel Bonasso sobre su último libro El Mal


Mariátegui
14/01/12

¿Dónde acaban los negocios de la familia Bush y dónde empieza la política norteamericana?

¿Fue la Barrick Gold una empresa fachada de la CIA en el escándalo Irán-Contras?

¿Fue Peter Munk el dueño de la minera canadiense o Adnan Khashoggi, el mayor traficante de armas de la Tierra?

¿Qué tiene que ver David Rockefeller con los tres grandes negocios que hundirán a la Argentina? ¿Cuál es el acuerdo secreto sobre impuestos entre la Argentina y Chile?

¿Qué hubo detrás del veto de Cristina Kirchner a la Ley de Glaciares?

¿Se destruyeron glaciares en Veladero y en Pascua Lama?

¿Quien dio la orden de sepultar en vida al senador Jorge Lavandero?.

Estos y otros interrogantes que hacen a la soberanía nacional son contestados por el periodista argentino Miguel Bonasso regresa al periodismo de investigación con su punzante mirada política y una sorprendente denuncia que desnuda el Modelo K con el libro El Ma…

Perú: Trabajadores cerámicos CELIMA exigen a patronal aumento de salario y reposición

Mariátegui
13/01/12

El Sindicato de trabajadores de cerámicos CELIMA es una de las nuevas organizaciones obreras que crece y se fortalece con las luchas. A seis años de su fundación hoy tienen 220 trabajadores afiliados de mil trabajadores -de los cuales 600 son obreros- que tiene la empresa. Acompañando su jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo, Mariátegui. La revista de las ideas conversó con David Cochachin Poma, Sub Secretario General del Sindicato Unitario de trabajadores de cerámicos CELIMA y conexos.

Para el Sub Secretario General del Sindicato de cerámicos CELIMA, en estos seis años el sindicato ha tenido altas y bajas porque algunos dirigentes no han sido consecuentes y trataron de debilitar el gremio. "Pero gracias a la lucha de las bases es que el sindicato sigue avanzando. Y es la base quien trabaja acá y da ánimos a su dirigencia. Porque nosotros estamos para dirigirlos y apoyarlos en todo lo que se pueda".

Aunque las edades de los trabajadores varian ent…

Perú: Organizaciones rechazan suspensión del gobierno de Taller Evaluación Macro Centro del Reglamento de Ley de Consulta

Mariátegui
13/01/12

Pronunciamiento

Rechazamos suspensión unilateral de Taller de Evaluación Macro Centro del Reglamento de la Ley de Consulta

La consulta es un derecho y no será realidad si no se cambia el modelo neoliberal

La Federación Regional de Comunidades Campesinas y nativas de Pasco, la Coordinadora Regional de Comunidades de Pasco Afectadas por la Minería, la Coordinadora Regional de Comunidades de Junín Afectadas por la Minería, la Coordinadora Regional de Comunidades de Huancavelica Afectadas por la Minería, el Frente de Defensa de los Intereses del Departamento de Huánuco, COPUCNA Ayacucho, conformado por sus comunidades, pueblos indígenas, dirigentes y líderes entre hombres, mujeres y jóvenes; ante la actual coyuntura política y económica que vive el país, basada en el neoliberalismo; sin mayores esperanzas para las comunidades y pueblos indígenas del ande; en ese contexto nos dirigimos, al gobierno central, a los organismos públicos desconcentrados como el INDEPA y a la opin…

(video) Argentina: Famatina, testimonios de la resistencia contra minera Osisko Mining Corporation

Mariátegui
Foto: aimdigital.com.ar
13/01/12

En Alto Carrizal, la gente de Famatina se ha levantado en una pueblada, pacífica pero firme, realizando un corte y acampe multitudinario en rechazo a la instalación de la minera canadiense Osisko y de cualquier proyecto megaminero, en repudio a la traición del gobernador Beder Herrera, y en defensa de su territorio y de la vida. ¡Hoy todos somos Famatina!

Video: Estela Knez, Biologa (Argentina)

Nota Relacionada:
Argentina: La Rioja. Rebelión del pueblo Famatina paralizando actividad minera Osisko Mining Corporation
http://mariategui.blogspot.com/2012/01/argentina-la-rioja-rebelion-del-pueblo.html

Hugo Chávez:¿Quién de la jerarquía católica venezolana ha pedido perdón por apoyar masacre de Puente Llaguno y el Golpe?

Mariátegui
13/01/12

“Nadie ha pedido perdón…”, reclamó el Jefe de Estado, durante su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional / Advirtió sobre los reiterados ataques contra oficiales de FANB / “Aquí hay gente que se presta a los planes de los yanquis, sin tener ni una prueba” / El Presidente y la FANB respetarán resultados el 7 octubre “Esto va a ser así, y tiene que se así, pero ustedes hagan lo mismo”, dijo a opositores

“Cuando Monseñor Padrón –según publica la prensa- dice que yo debería pedir perdón, yo le digo que estoy dispuesto si convenimos y usted me dice por qué”, anunció el Presidente Chávez, en referencia a las declaraciones atribuidas al nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Diego Padrón.

“Ahora, monseñor Padrón ¿quién de la jerarquía católica venezolana ha pedido perdón, o algo que se le parezca, por haber apoyado la masacre de Puente Llaguno y el Golpe de Estado fascista del 11 de abril (2002)?”, planteó el Jefe de Estado, durante su Memoria y C…

Red Siria de Derechos Humanos condenó continua difusión de noticias falsas sobre hechos inexistentes en Siria

Mariátegui
13/01/12

La Red Siria de Derechos Humanos condenó la continua difusión de noticias falsas sobre Siria, considerando a los canales satelitales que difunden dicha noticias como verdaderos partícipes en la incitación a la sedición y el aumento de la violencia armada y el terrorismo.

En un comunicado, la Red denunció la manipulación de los sentimientos de los ciudadanos, el desprecio de sus sufrimiento y la burla de sus fallecidos, considerando la historia de la niña Afaf Mohamed Sarakbi que algunos canales alegaron su muerte de hambre, opresión y angustia en la cárcel, como una gran vergüenza para todo canal que difundió esta noticia.

La Red explicó que Afaf Shadia Abdul-Jabbar, la madre de la niña, huyó con su hija desde Talbiseh a Tartous donde su hija se enfermó y falleció en el Hospital, y los padres de su esposo pidieron que se enterrara en Homs, y la madre se sorprendió al ver a su hija en la pantalla de Al-Jazeera.

La Red consideró que las noticias falsas difundidas por Al-J…

Israel reclutaba a terroristas de Yundullah para sabotear a Irán

Mariátegui
13/01/12

El régimen israelí reclutaba y entrenaba a los militantes del grupúsculo terrorista antí-iraní, Yundullah, para llevar a cabo operaciones de sabotaje en Irán, ha revelado este viernes la revista estadounidense Foreign Policy.

El hecho fue revelado, cuando en una operación los agentes del servicio de espionaje israelí (Mossad) trataron de presentarse como elementos de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), informa AFP.

El descubrimiento del hecho por la CIA en 2007-2008, es decir, reclutamiento de miembros de Yundullah, especialmente en la capital británica, Londres, y adjudicar la autoría de las operaciones a la CIA, provocó la fuerte ira del entonces inquilino de la Casa Blanca George W. Bush (2001-2009).

El grupúsculo terrorista anti-iraní de Yundullah tiene su sede en la provincia paquistaní de Baluchistán (sudoeste), de población mayormente suni, lo cual en reiteradas veces ha realizado una serie de atentados en el territorio iraní.

La revista estad…

Perú: Exigen reposición trabajadores Agroindustrial Euro despedidos por sindicalizarse

Mariátegui
12/01/12

El mito del Neoliberalismo se sigue cayendo a pedazos en todo el mundo y el Perú no podía ser la excepción. A pesar de tener una Constitución (1993) la nacida del autogolpe de Estado del dictador Alberto Fujimori, ubicada a la derecha de la chilena. Y con la legislación más desfavorable para los trabajadores a nivel continental, leyes que promueven la esclavitud laboral, la flexibilización, la criminalización del sindicato, y en lo económico la desaparición de la poca industria nacional que existía.

A pesar de todo esto, se siguen organizando y siguen apareciendo nuevos sindicatos, con las limitaciones de un contexto desfavorable que la dictadura del capital permite, pero sirve para dejar claro la importancia de la clase trabajadora en la lucha, que junto a los campesinos, los pueblos indígenas y las comunidades afectadas por la minería, tenemos que dar por la liberación de nuestros pueblos.

En este contexto, el sector de la Agroexportación es el que más pingues gana…

Perú: Reclamo de los trabajadores CAS quebró las murallas del oficialismo

Gustavo Pérez Hinojosa / Mariátegui
11/01/12

Mas de uno ha señalado con curiosidad que nuestra justa lucha por la derogatoria del laboricida régimen de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), establecido por el Decreto Legislativo Nº 1057, tiene ribetes proféticos.

Así el Proyecto de Ley para prolongar el CAS hasta fines del actual Gobierno, mal denominado de “otorgamiento de derechos laborales y eliminación del CAS” remitido por el Ejecutivo para su debate al Pleno del Congreso tiene por número el 666/211-PE, es decir el número satánico que el Apocalipsis le da a la bestia.

De otro lado, los plantones y marchas de protesta de los trabajadores CAS, sus reclamos de justicia y de cumplimiento de la palabra empeñada por Ollanta Humala, han acabado por quebrar las murallas del oficialismo (como las murallas de Jericó), una de cuyas fracciones ha dado a conocer un Proyecto de Ley, por iniciativa de la congresista Rosa Mávila León y Freddy Otarola Peñaranda (este último Directivo Port…

Perú: Frente de Defensa de Intereses de Cajamarca rechaza asesinato de 3 policías en Jaén

Mariátegui
11/01/12

Frente de Defensa de los Intereses de la Región - FEDIP Cajamarca

Pronunciamiento

Por la dignidad y la paz, no más asesinatos de policías civiles y ronderos

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, se dirige a la opinión pública nacional, para manifestar su posición con respecto al asalto y asesinato de tres policías y dos civiles en el distrito de Santa Rosa de la Provincia de Jaén de la Región Cajamarca, por bandas delincuenciales que operan en el nororiente peruano, para manifestar lo siguiente:

Primero. Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a los familiares de los tres efectivos policiales, y dos civiles asesinados el 08 de enero del 2011 en la comisaría del Distrito de Santa Rosa de la Provincia de Jaén Región Cajamarca.

Segundo. Rechazamos y repudiamos las versiones de algunos pseudo analistas, de algunas autoridades del Gobierno Central y de parlamentarios por sus especulaciones y las relaciones extremistas de querer disto…

Ecuador: Policía ingresa a la sede de la CONAIE en Quito

Mariátegui
11/01/12

La sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue invadida la mañana de hoy por la policía. Un camión policial llegó hasta las oficinas de la organización y dos de ellos ingresaron, dando versiones contradictorias sobre el motivo de su presencia. ¿Una provocación o una advertencia? La CAOI llama a estar atentos. Reproducimos el comunicado difundido por la CONAIE.

Sorpresivo operativo policial en las oficinas de la CONAIE

El día de hoy, 10 de enero de 2012, en un sorpresivo e inexplicable operativo policial, esta mañana, alrededor de las 9:45am un camión de policías llegó a las oficinas de la CONAIE, y dos policías vestidos de negro ingresaron al interior de las oficinas. Tres minutos antes había llegado el Presidente de la CONAIE a sus oficinas.

Ante la exigencia sobre las razones de la presencia policial, uno de los policías mencionó que la acción se debía por riesgo y peligro que tenía el Presidente de la CONAIE, pero más luego asegur…

Los que no mueren. El día en que José Ingenieros conoció a Julio A. Mella

Juan Rosales* / Mariátegui
11/01/12

El 10 de enero se conmemoró un nuevo aniversario del asesinato del revolucionario cubano Julio Antonio Mella. Presentamos un relato de su poco conocido encuentro con José Ingenieros, de influencia determinante en el movimiento que dio lugar a la Reforma Universitaria del año 1918.

Cuando José Ingenieros, ya conocido en toda nuestra América como “Maestro de Juventudes”, retorna en 1925 de la visita que realizara a México para reunirse con el gobernador socialista de Yucatán, hizo escala en La Habana, donde conoció a Julio Antonio Mella. Relata su discípulo Gregorio Bermann que este encuentro “fue la sensación de su viaje. No cesó de hablarme de aquel gran muchacho, tan bien plantado, osado, con visión de águila, una de las esperanzas del continente”1.

No se trataba de un simple deslumbramiento personal y episódico. Ingenieros ya había estado en 1917 en Cuba, donde apenas desembarcado en La Habana fue recibido por una multitud entusiasta que colmaba el t…

El marxismo y la democracia: itinerario reflexivo desde Marx hasta Mariátegui

José Antonio Soto Rodríguez / Mariátegui
11/01/12

Marx y Engels no abordaron de forma particular, en tratado aparte, el problema de la democracia; sin embargo, en sus trabajos tempranos y maduros aparecen análisis importantes sobre la misma, que se proyectan en tres dimensiones esenciales. En primer lugar, la crítica a la falsedad de la democracia burguesa, que quiere presentarse como la abanderada de la igualdad, de los derechos de los ciudadanos y de la libertad. En segundo lugar señalan los límites de la democracia burguesa como escenario de lucha del proletariado. En tercer lugar destacan las características de la democracia socialista cuya esencia es significativamente la dictadura del proletariado.

En lo que respecta a la primera de las dimensiones a la que hacemos referencia, en los trabajos tempranos de Marx, éste pone el acento en el análisis de la democracia burguesa y su naturaleza ideológica, y conceptualmente ya fija sus primeras nociones sobre la temática. Así, en La crític…