Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 15, 2012

Honduras: Petrocaribe… ¿Para los pueblos o los verdugos?

Roberto Quesada / Mariátegui
21/01/12


“… es increíble que ahora el gobierno (Pepe Lobo) vaya de rodillas con la mano extendida para pedir ayuda a quien tanto daño nos hizo (Venezuela)”.— Santiago Ruiz, ultraderechista y parte del golpe de Estado, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (El Heraldo, Tegucigalpa, 13 enero 2012).


En la hundida Honduras contemporánea que hundieron unos cuantos avorazados piratas enemigos de la humanidad, también conocidos como golpistas, ahora se “debate” si este país, uno de los más empobrecidos de Latinoamérica, solo superado por Haití, debe o no volver a ser parte del acuerdo de Petrocaribe, iniciativa venezolana-bolivariana con el propósito de ayudar a los pueblos más pobres, o empobrecidos.

En la VI Cumbre de Petrocaribe, realizada a mediados de junio del 2009, poco antes del golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, los líderes centroamericanos y caribeños defendieron los avances logrados con la iniciativa venezolana en la región, lo…

Perú: Manuel Pulgar-Vidal de casi gerente de minera Yanacoha a ser Ministro del Ambiente

Mariátegui
21/01/12

En semanas, pasó de casi gerente de Yanacoha a ser Ministro del Ambiente. Se trata de Manuel Pulgar-Vidal, quien reemplazó a Ricardo Giesecke en el Ministerio del Ambiente.

Quién hoy preside la máxima autoridad del ejecutivo en la defensa del ambiente en beneficio de todos los peruanos fue casi gerente de la transnacional minera Yanacocha. No pasó ni un año entre conversar y recibir propuestas económicas y vestirse el fajín ministerial.

Según un informe de IDL Reporteros, en donde hablan todas las partes involucradas, Manuel Pulgar-Vidal, hoy ministro del Ambiente (jefe del MINAM) casi se convierte en gerente de la minera Yanacocha, empresa transnacional que busca ejecutar el millonario proyecto minero Conga y que, según un informe de la pasada gestión del MINAM tenía un Estudio de Impacto Ambiental con serias objeciones para darle luz verde a la citada inversión.

"En los meses posteriores a Julio de 2011, Yanacocha, que ya había decidido invertir en Conga, decidi…

Bolivia: CONAMAQ rechaza modificación o derogación de la Ley de Protección del TIPNIS

Declara en estado de emergencia a los ayllus, markas y suyus. Demanda diálogo con el gobierno.

Mariátegui
21/01/12

El Consejo de Gobierno del Consejo Nacional de Ayus, Markas y Suyus del Qullasuyu (CONAMAQ), organización integrante de la CAOI, emitió una Resolución Originaria en defensa de la tierra, el territorio y los derechos de los pueblos indígenas, en la que rechaza toda modificación o derogación de la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y exige al gobierno del presidente Evo Morales cumplir con los acuerdos arribados como consecuencia de la VIII Gran Marcha Indígena del año pasado.

Fechada el 19 de enero del 2012, la Resolución advierte que la modificación o derogación de la Ley de Protección del TIPNIS significaría un nuevo atentado contra los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Y pid…

Haití abre convocatoria a festival internacional de literatura Etonnants Voyageurs

Mariátegui
21/01/12

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Haití lanzó hoy la convocatoria para el Festival Internacional de Literatura “Etonnants Voyageurs”, que tendrá lugar del 1 al 4 de febrero próximo.

Entre las personalidades que asistirán al evento literario más importante celebrado en este país caribeño se hallan el escritor francés Jean Marie Le Clézio, premio Nobel 2008, y los también galos Michel Le Bris y Régis Debray, indicó el Comité Organizador.

El programa de actividades incluye lecturas en bibliotecas, escuelas, espacios públicos y campamentos para refugiados, donde viven cerca de 500 mil haitianos desde el terremoto de enero de 2010.

Durante esta edición los organizadores se proponen homenajear al poeta y diseñador haitiano Georges Castera (1936), una de las voces representativas de la literatura caribeña contemporánea, quien recibió el premio regional de literatura Carbet en 2006.

El festival “Etonnants Voyageurs” se celebró por primera vez en 2007 y quedó interrumpid…

Colombia: 2011 el año en que retomamos las calles

Mariátegui
21/01/12

2011 no fue un año fácil, pero sí muy satisfactorio para los movimientos sociales y populares. Fue el año de la crisis global del capitalismo, de las aventuras bélicas de Estados Unidos y sus aliados por el petróleo en Libia, de la profundización de la intromisión gringa en distintas regiones del mundo y del resquebrajamiento de la Unión Europea. Por otro lado, también fue el de las revueltas en los países árabes, del levantamiento de los indignados, del enfrentamiento de los jóvenes del mundo contra el sistema financiero global, del resurgimiento de la lucha estudiantil en América Latina y de los pequeños triunfos de los movimientos sociales con Colombia, que vieron su mayor logro en el archivo de la reforma universitaria del gobierno de Santos en noviembre.

El mundo presenció en 2011 cambios insospechados. En la plaza Tahrir de El Cairo aún resuenan las consignas de los cientos de miles que lograron sacar del poder a Mubarak y que hoy se enfrentan a la brutalidad co…

(audio) Reportaje. José Carlos Mariátegui, pensamiento y acción

Mariátegui
20/01/12

José Carlos Mariátegui (Moquegua 1894 – Lima 1930) fue escritor, sociólogo y político socialista peruano. Fundador del Partido Socialista Peruano y uno de los más importantes referentes del análisis marxista aplicado a la realidad y el origen de las luchas latinoamericanas. En setiembre de 1926 fundó la revista Amauta. Considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, en sus páginas se publicaron importantes trabajos de la nueva generación intelectual. Además de las nuevas corrientes intelectuales, políticas, artísticas y literarias de Europa, Amauta fue expresión de las dos tendencias más importantes del Perú de los años 20: el indigenismo y la vanguardia.

Entrevistas: Martín Guerra, Gabriel Cabrera, Néstor Kohan, Yasser Gómez, Gustavo Espinoza (cortesía de TV Perú)

Textos y fuentes: 7 ensayos de la realidad peruana, archivo de la obra de Mariátegui y cronologia de la vida de Mariátegui en www.marxists.org.

Edición y montaje: Gabriela Gurvich

Producción integ…

(video) Colombia: Resistiendo al despojo en Ituango-Antioquia

Resistiendo al Despojopor CineMa68

Mariátegui
20/01/12

Aunque avanza el despojo de las comunidades campesinas y mineras de Ituango (Antioquia), también avanza la resistencia y organización de éstas.


Fuente: Notiagen

Honduras: Asesinan a campesino del MUCA en el Bajo AGuán

Mariátegui
Foto: Giorgio Trucchi - Rel-UITA
20/01/12

La Red de Profesionales Latinoamericanos/as contra el abuso de poder denuncia:
Vuelve a correr sangre campesina en el Bajo Aguán


Denunciamos y condenamos el cobarde y vil asesinato del compañero campesino y luchador de causas populares, Matías Valle,fiscal de la empresa asociativa campesina "La Chile", perteneciente al asentamiento campesino "La Confianza", afiliado al Movimiento Unificado Campesino MUCA, de la margen derecha, (MUCA-MD), quien fue tiroteado por dos personas que se conducían en una moto y le infirieron varios disparos hasta provocarle la muerte.

El hecho violento sucediò mientras la vìctima esperaba bus frente al depósito "Vargas", localizado en la comunidad de Quebrada de Arena,municipio de Tocoa ,departamento de Colon, hoy 20 de enero a las 7.00am, desde donde se trasladaba al asentamiento campesino "La Confianza".

Valle venía siendo amenazado de muerte desde hace varios años, al…

Panamá: Obreros del Canal cumplen quinto día de paro

Mariátegui
Foto: critica.com.pa
20/01/12

Los trabajadores del proyecto de ampliación del Canal de Panamá arribaron este viernes a su quinto día consecutivo de paro en exigencia de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales. Las mesas de negociación entre los empresarios y sindicatos aún no han arrojado resultados positivos.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, precisó que "la huelga sigue porque no ha habido acuerdo".

El dirigente de la misma organización sindical, Genaro López, advirtió que "la principal reivindicación es el aumento del salario".

Por su parte, el consorcio que construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), corrigió el pago a 850 obreros a los que por un problema en el sistema de planilla les llegó su sueldo incompleto, lo que desembocó en una huelga de casi seis mil trabajadores que este viernes cumplió c…

Manuelita Sáenz, la heroína olvidada del Perú

Linda Lema Tucker/ Mariátegui
19/01/12

El artículo que a continuación presento lo escribí estando en mi lecho de enferma, lo hice a solicitud de un amigo director de una revista peruana, finalmente no se publicó. Los días han transcurrido, he ampliado el texto artículo, decidiendo entregarlo a todos ustedes.

En el diario La Aurora de Bogota apareció, el 20 de junio 1830, una carta notable de Manuela Sáenz Aizpuru (1797 – 1856) donde asume la idea de que la patria es América: "Lo que sé es que mi País es el continente de la América y he nacido bajo la línea del Ecuador”. EL memorable documento, poco conocido en el Perú, revela la síntesis del pensamiento latinoamericano de la heroína olvidada del Perú, equivalente al del Libertador Simón Bolívar, constituyendo todo un horizonte de proyectos políticos unitarios de los países liberados de la opresión europea. Han transcurrido 181 años de aquellas proféticas palabras: en diciembre de pasado año, 33 Jefes de Estado y de Gobierno se r…

Perú: Se instaló Comisión Multisectorial para resolver contaminación en cuencas de ríos de Loreto

Mariátegui
Foto: selvacentralperu.com
19/01/12

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instaló la Comisión Multisectorial, que a través de grupos de trabajo, se avocará al estudio, propuesta y solución de los problemas socioambientales, generados por la exploración y explotación de hidrocarburos durante más de 40 años en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, ubicadas en la región Loreto, en Perú.

Uno de los Grupos de Trabajo estará presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Salud y otros sectores que contribuyan en la búsqueda de solución a la problemática de las cuencas.

La conformación e instalación de la Comisión se realizó durante la reunión que sostuvieron los Apus de la Federación Indígena Quechua del Pas…

Perú: Organizaciones sociales se reunirán para coordinar acciones y exigir al gobierno solución de problemas nacionales

Mariátegui
19/01/12

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP - Confederación General de Trabajadores del Perú, la Presidenta Carmela Sifuentes, anunció la realización del X Encuentro de Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Populares, que se desarrollará el 21 de enero en la sede de la Federación de Trabajadores de ENAPU con sede en el Callao.

La dirigente manifestó que en esta actividad se congregarán más de 10 frentes, organizaciones sindicales, agrarias, juveniles y diversos colectivos sociales y políticos con la finalidad de acordar acciones para demandar al gobierno la solución a los problemas nacionales, como la recuperación del Puerto del Callao y del Gas de Camisea. Asimismo, se exigirá una lucha frontal contra la corrupción.

Puntualizó que se demandará la derogatoria del sistema laboral fujimorista que impiden el ejercicio pleno de los derechos laborales y la dación de una Ley de Trabajo con inclusión social que proteja a los trabajadores y trabajadoras del sec…

Ecuador: Yantzaza enciende la mecha de la resistencia social

Mariátegui
19/01/12

Tal como estuvo previsto y pese a que el gobierno del Presidente Rafael Correa intentó a toda costa boicotear la realización de la Asamblea Plurinacional de Yantzaza en Zamora Chinchipe, llegaron hasta el Sur del Ecuador un sinnúmero de delegaciones de todo el país para expresar su descontento respecto de los asuntos laborales, los impuestos neoliberales, la persecución y encarcelamiento a los líderes y autoridades, a los periodistas, a las mujeres, sobre la privatización de los recursos naturales y sobre todo mineros.

Los más de tres mil asambleístas en el que se incluyeron, legisladores, prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y dirigentes del Seguro Social Campesino, de la UNE, de la CONAIE, estudiantes universitarios, ECUARUANRI, del MPD, Pachakutik, Participación, Ecuador Decide, Coordinadora Plurinacional, servidores públicos, entre otros, elaboraron una agenda común que recoge los temas de preocupación local y nacional y además resolvieron p…

Honduras: El imperio Intenta blindar a la Dictadura

Mariátegui
19/01/12

Ante los constantes fracasos del gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa la inquietud del Imperio aumenta, la cuenta regresiva del calendario electoral revela su nueva derrota: el crecimiento del Partido Libre.

Llorens intentó reconstruir el bipartidismo, tenía suficientes fondos y asesores para lograr su tarea, pero la conciencia popular demostró que era imposible. Ante el fracaso el cambio de estrategia implicó también el cambio de pro cónsul imperial. Lisa Kubiske financia desde su llegada conatos de división en la Resistencia, opinión pública de la ultra derecha y últimamente intentan someter más al incompetente de Lobo en la tarea ordenar un poco las fuerzas en pugna de la oligarquía hondureña.

82 asesinatos por cada 100,000 habitantes nos colocan solamente detrás de Irak en la posición de los países más violentos del mundo. La abrupta ruptura del consenso social por la vía de la violencia el 28 de junio de 2009, tiene muchísimas más consecuencia de las previstas…

Argentina: Comunicado sobre peligro de explotación de Gas No convencional en Neuquén

Mariátegui
Foto: eco-sitio.com.ar
19/01/12

Comunicado a la ciudadanía en general

El día sábado 17 de Diciembre de 2011 las organizaciones socio ambientalistas, sociales y sindicales abajo firmantes, nos hemos convocado en la ciudad de Zapala -provincia del Neuquén- en la Primera Jornada Popular de debate y contrainformación sobre el Gas Y Petroleo No Convencional en el territorio neuquino.

En el marco de esta actividad, visitamos la Comunidad Mapuche Gelay-Ko, ubicada a 28 km de Zapala, donde nos encontramos con un panorama preocupante dado que allí funcionan varios pozos de gas no convencional y se están montando nuevos pozos.

Hemos constatado la presencia de camiones con arena, agua y químicos, así como un gran paletón como depósito de agua residual de la explotación, de unos aproximadamente 1700 metros cuadrados del cual emana olor a químicos y orgánicos (sulfuros, ácido sulfúrico, gas metano, y presumiblemente muchas otras sustancias volátiles inherentes al método, que generan contami…

Perú: Cajamarca. Dirigenta de Choropampa hospitalizada por contaminación de minera Yanacocha

Mariátegui
18/01/12

La presidenta del Frente de Defensa de los afectados por el derrame de mercurio en Choropampa, todo un símbolo valeroso de la lucha de ese pueblo contra los abusos y la indolencia de Yanacocha se halla ahora internada en una clinica en Chiclayo con serias complicaciones de salud, que estarían relacionadas con la secuela de la contaminación con mercurio: anemia, fuerte dolor articular y renal entre otros.

Ayer nos encontrábamos conversando frente a la puerta de la Iglesia Catedral y recibimos una llamada telefónica del líder ambiental Marco Arana Zegarra, muy preocupado por la salud de una humilde mujer que se debate entre la vida y muerte, con una serie de infecciones graves que comprometen el sistema nervioso y sus principales órganos, como secuelas producto de la contaminación ocasionada por el derrame de mercurio, plomo, arsénico y otros residuos de los relaves de la minera Yanacocha. Marco nos pidió que viéramos este caso.

Como se sabe el derrame de mercurio, arsé…

Argentina: Filtración de documentos Osisko Mining Corporation pone en alerta a las asambleas riojanas

Mariátegui
Foto: unoentrerios.com.ar
18/01/12

El 16 de diciembre de 2011, las asambleas ciudadanas de la provincia de La Rioja dan a conocer la filtración de unas hojas manuscritas con los nombres de los principales “dirigentes” de los autoconvocados del departamento Famatina e inmediatamente se declaran en estado de alerta.

Las listas, halladas en una carpeta portada por enviados de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, registran el grado de participación de los vecinos en las protestas contra la minería.

Diálogo con Jenny Luján (49), miembro de Asambleas Ciudadanas Riojanas (ACR). *

P: ¿Cómo lograron acceder a la documentación de Osisko? ¿De qué manera interpretan el contenido de las listas?

R: Accedimos a ese listado, junto con otra documentación, a través de una carpeta que la gente de Osisko se olvidó en la hostería del Automóvil Club, en Famatina. Siempre hay alguien que nos alerta: comenzaron a sonar las campanas de la iglesia... Nosotros nos reunimos en el lugar y les p…

Colombia: Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Azalea Robles / Mariátegui
18/01/12

Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías empobrecidas e indignadas ante el saqueo, que se inscribe la realidad descomunal los presos políticos en Colombia.

Las prácticas del terror como las violaciones, desapariciones forzadas y masacres persiguen operar un quiebre en lo más profundo de cada ser, y anudarlo a la angustia. Se busca, mediante el terror y el castigo sistemático, quebrar la dignidad de un pueblo y su capacidad de indignación y reivindicación; colonizar y destruir ese espacio primigenio de la resistencia en cada individuo, enfermando a la sociedad en su conjunto: se busca la destrucción de la mentalidad solidaria, del sentimiento de empatía, de la rebeldía ante la injusticia. Los encarcelamientos masivos y el uso sistemático de la tortura en los centros penitenciarios, también cumplen una función en la guerra contra la capacidad de empatía y reivindicación.

La cantidad alarma…