Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 22, 2012

(video) Movimiento Socialista Agrario Sin Tierra de Venezuela exige justicia por asesinato de lider campesino

Acusan a Henri Falcón de estar vinculado con los terratenientes y piden la intervención de la policía de Lara

LaraTvec / Aporrea
28/01/12


El Movimiento Socialista Agrario Sin Tierra de Venezuela (MSASTV) exige justicia para el líder campesino Alfredo Hernández, desaparecido y asesinado en el mes de Diciembre de 2011. Acusan al gobernador de Lara, Henri Falcón de estar vinculado con los terratenientes y piden la intervención de la policía del Estado.

A través del Reporte en la Calle, las comunidades en lucha de Barquisimeto y el Estado Lara mostramos lo que para nosotros y nosotras es noticia. Rompiendo con los esquemas del periodismo elitista de los medios privados, quienes construimos día a día el Poder Popular narramos los sucesos de los que somos protagonistas, desde el punto de vista de nuestras comunidades.

Las calles hablan en cada Reporte en la Calle, programa informativo que transmite Lara Tvec (canal 60 UHF) desde la Comuna Socialista Ataroa, en Barquisimeto, Edo. Lara.

Vídeo:

(video) Ecuador: Juez Pacheco reconoce que hubo presión procesal por parte de defensa del diaro El Universo

Mariátegui
28/01/12


El Presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó este sábado la actuación del medio de comunicación Ecuavisa, al no tomar la declaración completa del juez Luis Pacheco, magistrado de la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador cuando denunció haber sido víctima de amenazas e intimidaciones de parte de los abogados de Diario El Universo.

Pacheco pidió que se termine la persecución a los jueces e hizo un reclamo al abogado de diario EL Universo, Hernán Salgado, a quien solicitó “no más acciones dilatorias, argucias y artimañas” por parte de su defensa.

A criterio de Pacheco, el dictamen de la Sala debió haberse dado el 7 de enero, pero deploró que los defensores del rotativo hayan actuado con falta de lealtad procesal y profesional.

“Ellos son los que están ejerciendo la presión, presentan escrito tras escrito y recusan, 7 veces (han presentado) recusaciones, por favor”, lamentó durante una entrevista con la Agencia Andes.

“Y en el último in…

Derivados del Petróleo. Acuerdos primarios de colaboración recíproca entre Perú y Venezuela

Gustavo Espinoza M. */ Mariátegui
28/01/12

La Enciclopedia enseña que un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías que puede producir otros extraídos de esa sustancia. La mayor parte del crudo -nos dice, por ejemplo- es usado como materia prima para obtener energía, como la gasolina. También “sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración”.

A esto hay que añadir numerosos otros elementos, como el asfalto, la brea, el kerosene y los lubricantes; que tienen como fuente el “Oro negro”, que tantas fortunas -y tantas guerras- ha producido en la historia humana de los últimos d…

31 de enero ante Tribunal en Venezuela: fase clave en devenir del poeta del pueblo, Julián Conrado

...y en el devenir de la solidaridad de los pueblos.

Coordinadora Que No Calle el Cantor / FUNDALATIN
28/01/12

La defensa reclama libertad y Asilo: lea el sustento legal para la libertad de Julián Conrado

Antes de que el cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado, denunciase públicamente que hay planes para asesinarlo por parte del estado colombiano, dentro de la cárcel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), información que el mismo cuerpo de investigaciones procesa, el día 12/01/12 la defensa de Guillermo Enrique Torres Cueter, exigió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su LIBERTAD INMEDIATA, ente judicial que “concentra” tres juicios sin respuesta (Habeas Corpus, Apelación por ilegal medida cautelar de detención y juicio de extradición ilegal). El trovador colombiano Julián Conrado está hoy preso sin pena judicial, en violación de la propia constitución bolivariana.


1. Solicitud de la defensa de Julián Conrado, escrito y sustento legal por el cual si se respeta la ley, …

Caracas: 31 Enero. Conferencia. Boicot al colonialismo israelí

Mariátegui
28/01/12

Conferencia. Boicot al colonialismo israelí

Yamal Juma y Maren Montovani,
Activistas y miembros del Comité Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)

LUGAR:
Casa Rómulo Gallegos, CELARG Sala 1.

Av. Luís Roche, con 3era Transversal. Altamira. Metro Altamira.

FECHA:
31 de enero del 2012

HORA:
5:30PM


Organiza:

Asociación de Socorro al Pueblo Palestino - Canaán

(video) Joao Pedro Stedile: El ALBA es una propuesta de integración popular entre los pueblos de Latinoamérica

ALBA TV - Marcha.org.ar
Desde Porto Alegre
27/01/12

-¿Cual es la importancia del Foro Social de Porto Alegre en la coyuntura de crisis internacional actual?

El Foro Social Mundial, ahora el Tematico acá en Porto Alegre, y los otros que se desarrollaron en otras partes del mundo, siempre son espacios muy importantes para que la gente venga y comparta sus ideas. Entonces el Foro, más que un espacio organizativo, es una verdadera feria ideológica donde las personas vienen, comparten sus preocupaciones y reflexiones. Aquí ubicamos a quiénes son parecidos, para entonces articular cosas concretas de luchas de masas, de propuestas concretas que pueden entonces entrelazar de manera directa a los movimientos sociales de todas partes del mundo, en sus luchas contra el gran enemigo que tenemos en este periodo histórico que son la grandes empresas capitalistas.

-Cómo se para América Latina frente a la coyuntura actual, y cual es la importancia del ALBA como proyecto que retoma la idea de construir ot…

Perú: Militante de izquierda renuncia a Ministerio de Trabajo por giro a la derecha de gobierno

Renuncia de Diego Motta, militante del Movimiento José María Arguedas al Ministerio de Trabajo

Carta Abierta de un trabajador peruano

Soy un trabajador peruano con régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y como todo trabajador aporto al crecimiento de mi país. Apoyé y voté por la propuesta nacionalista que planteaba una gran transformación económica y política a favor de las grandes mayorías. No me arrepiento de haberlo hecho, los que se equivocaron son aquellos que traicionaron la palabra empeñada.

Soy un trabajador vinculado desde hace tiempo con la defensa de los derechos de los trabajadores desde la asesoría legal como desde las aulas universitarias. Como técnico fui convocado por el Dr. Elmer Arce a la Dirección General de Inspección del Trabajo. Creíamos y creemos que desde la labor inspectiva se podían realizar aportes en pro de una mayor dosis de justicia social, siempre y cuando se nos permitiera trabajar.

Soy un trabajador de la administración pública y prefier…

Movimiento Perú Pueblo: Contra la hoja de ruta neoliberal y vendepatria

Mariátegui
25-01-12

Movimiento Perú Pueblo: Nuestra Posición

El despertar de nuestros Pueblos se acrecienta a nivel nacional, se escuchan gritos de dignidad, soberanía, democracia y justicia social a lo largo y ancho de nuestro Perú. El neoliberalismo fracasado mundialmente es implementado a sangre y fuego en las naciones soberanas y en vías de desarrollo; la voracidad depredadora y criminal del capitalismo imperial no tiene límites; para robarnos nuestros recursos naturales pisotean leyes nacionales e internacionales, destruyen la naturaleza y el medio ambiente, como en el caso del oro contaminan las aguas con cianuro, mercurio, plomo, cadmio, etc. y destruyen cabeceras de cuencas hidrográficas donde se forman lagunas que dan origen a los ríos de aguas necesarias para la agricultura, ganadería y aptas para el consumo humano.

Es notorio que los Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, quienes encandilaron ilusiones de Gran Transformación en millones de peruanos, no gobiernan ni tienen e…

Perú: Integración Estudiantil. Rechazamos vinculación con MOVADEF publicada en Caretas

Mariátegui
25-01-12

La dirección de Integración Estudiantil (IE), militantes y simpatizantes expresan su rotundo rechazo a los infundios de la revista Caretas N° 2215, del 19 de enero de 2012. Caretas (p. 16) atribuye declaraciones, que vinculan a MOVADEF con Integración Estudiantil, a Roxana Loarte (egresada de la UNMSM), quien niega haber sido entrevistada. Ante ello, aclaramos:

Integración Estudiantil (IE) no tiene lazos políticos con organizaciones que en el pasado se han levantado en armas. Nuestro movimiento tiene un ideario distinto y de acuerdo a los desafíos del presente contexto histórico. Ese ideario reconoce la legitimidad de las luchas sociales y la insurgencia del pueblo, al mismo tiempo que rechaza el vanguardismo-militarismo, el magnicidio, el genocidio y el terrorismo como métodos erróneos derivados de profundas desviaciones ideológicas.

Integración Estudiantil ha llevado sus diferencias políticas con el fundamentalismo gonzalista al debate público. Por lo tanto nuestra o…

Venezuela: Los Derechos Humanos y la Soberanía

Luis Britto García / Mariátegui
25-01-12


1

Tardíamente llegamos en Venezuela a la investigación de las masivas violaciones de Derechos Humanos cometidas por la represión entre 1958 y 1998. En Argentina la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, presidida por Ernesto Sábato, verificó 8.960 víctimas fatales de las dictaduras. En Chile la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, contabilizó en su Informe Rettig que 2.279 personas fueron asesinadas por causas políticas entre 1973 y 1990. En Venezuela ha sido imposible hacer un conteo similar de nuestras bajas, que podrían llegar a diez mil. El artículo 143 de la Constitución Bolivariana garantiza a los ciudadanos el “acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada”. Pero los expedientes de cuerpos represivos y tribunales permanecen …

Lima: 27 Enero. Homenaje al 53 aniversario de la Revolución Cubana

Mariátegui
25-01-12


Homenaje al 53 aniversario de la Revolución Cubana


Viernes 27 Enero 2012


5: 00 PM.

Ofrenda floral ante monumento a José Martí
Cuadra 11 Avenida Cuba. Jesús María - Lima.

6: 30 PM.

Acto en homenaje al 53 aniversario de la Revolución Cubana Derrama Magisterial. Gregorio Escobedo 598 Jesús María.



Organiza: Comité de Solidaridad Con Los 5

¡Con Cuba y por los 5!


¡No faltar!

Bolivia: Evo Morales encomienda a nuevo gabinete implementar conclusiones de Encuentro Plurinacional

Mariátegui
23/01/12

El presidente Evo Morales encomendó el lunes al nuevo Gabinete de ministros, posesionado en la jornada, la tarea de implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional, que definió propuestas para profundizar el cambio del país, proceso iniciado en 2006.

"Una de las nuevas responsabilidades decir al Gabinete implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional", dijo en su discurso, luego de tomar juramento a las 20 autoridades, que acompañarán su gestión al mando de los destinos del país.

El Encuentro Plurinacional se realizó, en su fase conclusiva, entre el 9 y 11 de enero, en la ciudad de Cochabamba, con más de mil asistentes, entre representantes de las organizaciones sociales, instituciones, colegios de profesionales, universidades, sector empresarial, entre otros.

Ese acontecimiento, orientado a fijar la nueva agenda económica y social para profundizar la transformación del país, arrojó 700 propuestas, que fueron sistematizadas en 70 proyectos d…

América Latina: Programa radial continental Voz Campesina Nº 11

Mariátegui
23/01/12


Programa Nº 11


Esperado regreso de Voz Campesina, el programa radial internacionalista y solidario de la CLOC - Vìa Campesina y Radio Mundo Real. En este primer programa de 2012 realizamos un balance de 2011 desde las perspectivas del movimiento campesino, recordamos a Egidio Brunetto y nos proyectamos en la agenda de luchas para el aóo recièn nacido.


Participan:

Viviana Rojas (Secretarí­a Operativa de CLOC) desde Quito, Ecuador. Yolanda Areas Blas (CLOC- Ví­a Campesina Centroamérica), desde Nicaragua. Joaquin Pinheiro (CLOC- Ví­a Campesina Brasil) Ignacio Cirio y Edgardo Mattioli (Radio Mundo Real), desde Montevideo.

Contacto: lavoz.campesina@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots.

VOZ CAMPESINA puede ser difundida por Radios Comunitarias y sitios web. Solamente pedimos nos informen a través de mensaje electrónico.



Descargar: MP3
Link: http://cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=11

Libertad para la poeta colombiana Angye Gaona. Movilización internacional

Mariátegui
23/01/12


¡La poesía vive!


Como digo siempre, los seres humanos no somos un curriculum (CV).

Somos lo que hacemos. Pero cómo lo hacemos. Somos lo que vivimos, sentimos, decimos, miramos, amamos, pensamos, escribimos.

Damos.

Somos la intensidad del compromiso con la vida.

Somos lo que soñamos.

Angye Gaona tampoco es un curriculum.

Es una poeta vibrante de vida.

Es un estallido de inocencia. Una fuerza vital, que intenta ayudar a cambiar la vida, desde la poesía que la habita.

Sin embargo, al pie, su CV, como un anticipo de otras inmediatas publicaciones. Cristina Castello



Mail de contacto:castello.cristina@gmail.com









Angye. “La vida no fue lo misma después de Antonin Artaud”

Biografía abreviada



Angye Gaona (Bucaramanga, Colombia, 1980) Poeta colombiana, integrante de Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín por cinco años. Organizó en el 2001 la I Exposición Internacional de Poesía Experimental. Ha cultivado también la escultura y la producción rad…

Honduras: Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular

Mariátegui
23/01/12


Manifiesto Popular


Las organizaciones populares miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, reunidas hoy 21 de enero en las instalaciones del STIBYS, nos manifestamos en los siguientes términos.
1. Reiteramos, nuestro compromiso con los 5 ejes de articulación de la lucha social trazados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en su Asamblea intermedia realizada el 16 de agosto de 2011, que incluyen:


a. Lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas.
b. Lucha contra la entrega de nuestra soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales
c. Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento de sector social de la economía.
d. Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
e. Lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos.

2. Nos pronunciamos por dar un nuevo impulso a la movilización popular, con la qu…

Perú: Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida

Conga No Va

Mariátegui
Foto: AFP
22/01/12

Del miércoles 1º al sábado 11 de febrero del 2012



“Un país más justo, fraterno y solidario se ha puesto en marcha, la defensa del agua y



la Madre Tierra nos inspira, nos convoca, nos une…”



Manifiesto a la Nación



¡CONGA NO VA!



Siendo la minería una actividad importante en el país, su crecimiento y expansión deben ser limitados cuando ponen en riesgo la salud, el derecho al agua o violan los derechos humanos. El derecho a las inversiones y al trabajo que tienen las mineras no puede estar por encima del derecho que tenemos los pueblos a ser consultados cuando una inversión, por importante que sea afectará gravemente nuestras vidas, nuestra seguridad y tranquilidad, nuestro derecho al agua, a un medio ambiente sano y saludable y también al paisaje. La empresa Minera Yanacocha, ya ha afectado demasiado a las poblaciones cajamarquinas y de hacerse su expansión, con el proyecto MINAS CONGA, amenaza con hacerlo mucho más aún. Nosotros decimos: ¡NINGUNA LAGUNA,…

Perú: Detienen ilegalmente a coordinadora de la Marcha Nacional por el Agua

Gobierno da escarmiento a activista de izquierda como respaldo a transnacional minera Newmont-Buenaventura

Mariátegui
22/01/12

Irma Pflucker dirigenta del partido Tierra y Libertad fue detenida ilegalmente por la Policía Nacional en Lima y permaneció durante tres horas encerrada en una comisaría sin recibir ningún argumento jurídico de parte de las autoridades policiales.

Pflucker es coordinadora para la organización de la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida en Lima, esta movilización que se iniciará el 1 de febrero en las lagunas altoandinas de la Región Cajamarca, será emblemática para los pueblos afectados por la minería, que el 11 de febrero confluirán desde diversas provincias en Lima, porque quieren expresar su rechazo a la imposición del Estado y de la transnacional Newmont-Buenaventura del proyecto minero Conga en Cajamarca, su posición en defensa del agua, de las cabeceras de cuenca que es donde nacen los ríos y exigir que en estas zonas se prohiba la minería y …

Colombia: Fabrican nuevos cargos contra cantor Julián Conrado para solicitar su extradición

Como respuesta a la Fiscalía Venezolana

Mariátegui
22/01/12

La Fiscalía de Colombia emitió una nueva solicitud de extradición del cantor insurgente "Julián Conrado", alias de Guillermo Enrique Torres,detenido hace menos de un año en Venezuela, dijeron hoy portavoces judiciales en Bogotá.

La petición fue gestionada por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó una fuente del ente acusador, que lo había reclamado por primera vez en septiembre pasado.

La fuente explicó que no se trata de una reiteración de esta solicitud de entrega de este insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sino de una nueva, por otros cargos.

Torres, luchador y cantor revolucionario es reclamado ahora por los supuestos delitos de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada.

La fuente observó que la primera petición de entrega, fechada el 8 de septiembre del año pasado, se sustentó en los cargos de reclutamiento ilícito y desaparición for…

(video) Cuba: ¿Qué mencionar de Guantánamo: el centro de torturas de EEUU o su baja mortalidad infantil?

Lecciones de manipulación

Mariátegui
22/01/12


Basado en un texto de Iroel Sánchez, publicado en su blog “La pupila insomne” (1)

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Guantánamo, provincia cubana, es conocida mundialmente por una circunstancia que poco tiene que ver con las cualidades, virtudes o defectos de sus habitantes o representantes políticos: tiene la desgracia de albergar el centro de internamiento y tortura del Gobierno de EEUU en una base naval ocupada por la fuerza desde 1903 (2).

En el año 2011, sin embargo, en el municipio de Guantánamo más cercano a esta base naval, en Caimanera, se produjo algo excepcional en un país de América Latina y del Tercer Mundo, producto -en este caso sí- de la capacidad organizativa, el talento profesional y el esfuerzo económico de sus habitantes y sus representantes políticos: Caimanera alcanzó un índice cero tanto en mortalidad infantil como en mortalidad materna, es decir, no murieron niños o niñas en su primer año de vida, ni madre…