Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 29, 2012

Perú: Román Carrillo: No hubo voluntad política para recuperar recursos hídricos en Tacna

Mariátegui
04/02/12

El representante de la provincia de Candarave ante la Mesa de Trabajo Multisectorial sostuvo a través de RADIO UNO que en la cita desarrollada ayer, no hubo una verdadera voluntad política para solucionar los problemas tacneños ni recuperar los recursos hídricos, que era el principal pedido de Tacna. Carrillo indicó que si el Presidente del Consejo de Ministros no tuviera poder de decisión para absolver las solicitudes, no hubiera sido convocado por la mesa de trabajo.

El representante de la provincia de Candarave ante la Mesa de Trabajo Multisectorial, Román Carrillo sostuvo que en la cita desarrollada la mañana de ayer en el auditorio de Zofra Tacna, no hubo voluntad política de Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez para dar solución a los pedidos tacneños concentrados básicamente en la recuperación de recursos hídricos.

“Habría que pedirle mayor claridad al Premier, porque cuando hace uso de la palabra en el reinicio de la mesa de trabajo, dice que…

Perú: Mil campesinos y ronderos partieron de Cajamarca por la Marcha Nacional del Agua

Julio Quispe Medrano / Mariátegui
04/02/12

Por lo menos unas 8 mil personas despidieron a los cerca de mil “caminantes por la vida y el agua”, que partieron de Cajamarca, en busca de justicia y ser escuchados, el marco de la gran Marcha Nacional del Agua, entre ronderos, campesinos y ciudadanos de las diferentes provincias de Cajamarca.

La población de Cajamarca se congregó en la laza de Armas, para alistar la partida de la comitiva que fue acompañado hasta la salida de la ciudad, lugar donde alcanzaron agua, frutas y fiambre a los peregrinos que iniciaron la caminata de 10 días con dirección a Lima.

Previamente se ofició una oración por parte de el obispo de la ciudad de Cajamarca así como el Pastor de la iglesia presbiteriana, quienes resaltaron la “lucha justa y pacífica, y que Dios los acompañe ya que Él está con los justos” en esta travesía por la Vida.

Una primera parada fue Choropampa, lugar simbólico por el envenenamiento masivo que sufriera esta población hace 12 años por neglig…

Perú: Huarmey. Segundo día de paro contra minera Antamina dejó heridos por proyectiles y bombas lacrimógenas lanzadas a casas

Mariátegui
04/02/12

Nota de Redacción.- Como siempre las noticias que se propalan desde los medios de comunicación hegemónicos en Lima -el 99% alineados con el gobierno central-, sólo informan que 3 policías fueron víctimas de la violencia "irracional"de manifestantes antimineros, pero lo que no explican es la represión de la policía que hasta ingreso a las casas de manifestantes ubicada en los asentamientos humanos de Huarmey donde incluso fueron atacados. Los dirigentes provincianos que se atreven a liderar protestas en todo el Perú contra las mineras ya conocen el poder de estas -aunque suene repetitivo- pero una vez más la policía se pone a su servicio. Aquí un reporte desde el lugar de los hechos.

Pobladores huarmeyanos apostados en el Terminal Terrestre que esta ubicado en la Panamericana Norte amonestaron al Gobernador Provincial Daniel Yauri y le exigieron al señor gobernador Provincia señor Daniel Yauri que muestre su Resolución de Garantías que otorgó a favor de pobl…

(video) Perú: Juez argentino pide captura internacional a Morales Bermúdez e indagatorias a Videla y Harguindeguy

Mariátegui
04/02/12

Por privación ilegal de la libertad y torturas a diez ciudadanos peruanos durante 1978, trasladados a la Argentina como parte del Operativo, el juez federal Norberto Oyarbide dictó la captura internacional y pidió a Perú la detención con fines de extradición del ex presidente Francisco Morales Bermúdez, como así la indagatoria del ex dictador Jorge Videla, y su ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy.

http://www.tvpublica.com.ar

(video) Venezuela celebra los 20 años del golpe fallido que encendió la Revolución Bolivariana

Mariátegui
04/02/12

Venezuela celebró este sábado el vigésimo aniversario del fallido golpe de estado con un desfile cívico-militar dirigido por el presidente Hugo Chávez. Al acto solemne asistieron los líderes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití, así como unos 20.000 espectadores.

El desfile fue aprovechado también para exhibir el potencial militar de Venezuela y las últimas adquisiciones de armamento, como el tanque T-72, los helicópteros de combate o los cazas multifuncionales Su-30MK2, todos de fabricación rusa. Estos son "tanques para el pueblo, para la revolución, no para la burguesía ni para servir al imperialismo", aseguró Chávez al arrancar el acto.

Además de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario boliviano, Evo Morales, en el acto también estuvieron presentes los mandatarios de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el haitiano Michel Martelly.

(video) Argentina: Islas Malvinas: el Bicentenario desde la perspectiva de los pueblos

Mariátegui
04/02/12

A tres décadas de haber sido derrotados por el imperialismo inglés en Malvinas las consecuencias pesan económica e ideológicamente sobre nuestra patria. Una idea de "impotencia", de que como pueblo no podemos ir más allá en busca de nuestra emancipación, guía la política de uno y otro gobierno desde la recuperación democrática. Pero aquella derrota fue consecuencia de la mentalidad colonial de quienes la condujeron, no de los trabajadores que demostraron, cada vez que fueron convocados, su disposición para luchar por una verdadera independencia.

Como dijo Fidel Castro en 1982, "Una guerra de liberación no se pierde si se está de verdad dispuesto a pelearla". Eso es hacer de Malvinas una causa antiimperialista contra la usurpación territorial y el saqueo económico al que hoy nos someten en el Sur, pero también dentro del propio continente nuestroamericano. Así entendida, la recuperación de las Islas Malvinas no sólo es una necesidad argentina, es pa…

Perú: Cajamarca. Afiche Newmont Buenaventura. Conga No va.

Bolivia: Desde prisión entrevista a Martín Serna Ponce, ex militante del MRTA: No vamos a traicionar a un pueblo cien veces traicionado

Mariátegui
03/02/12

Nota de Redacción.- A continuación publicamos una entrevista exclusiva a Martín Serna Ponce, ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA, realizada por ABRIL ES SIEMPRE desde la cárcel de San Pedro en La Paz, Bolivia. Después de más de siete años Serna Ponce dejó la clandestinidad y se entregó a la justicia boliviana, específicamente a la Corte superior de distrito de La Paz el día jueves 5 de enero del 2012. En este diálogo el ex integrante del MRTA confiesa que la persecución y la tortura sufrida por parte de grupos de inteligencia -del en aquel entonces gobierno neoliberal boliviano- lo empujó a fugarse para poder sobrevivir. Asimismo, rechaza haber vivido escondido en Venezuela, también desconoce el destino del dinero cobrado por el secuestro del empresario Samuel Doria Medina -en la que acepta haber participado- de las que versiones periodísticas aseguran que con este se financió la toma de la residencia del embajador del Japón en Lima en 1996,…

Perú: Cajamarca. Con masiva movilización de comuneros se inició la Marcha Nacional del Agua

Julio Quispe Medrano / Mariátegui
02/02/12

En la ciudad de Celendín a las 4 de la mañana de dio inicio a la Gran Marcha Nacional en defensa del Agua y la Vida, lo propio ocurrió en Bambamarca y Cajamarca con la concurrencia de más de medio millar de comuneros, ronderos y ciudadanos quienes se constituyeron a pie a caballo y en vehículos hacia las lagunas Cortada y Mamacocha, para rendir el pago a la madre tierra y al agua.

Un promedio de cien personas se reunieron en la Plaza de Armas de Celendín, luego a las 5 a.m. partieron en caravana de cinco unidades móviles rumbo al distrito de Sorochuco, en este lugar se unieron dos vehículos más quienes luego partieron con dirección a Huasmín, lugar donde se ubica la laguna Cortada, a 500 metros del proyecto minero Conga, así mismo hubo delegaciones de montados a lomo de bestia y a pie quienes partieron desde Hualgayoc.

La Confederación Nacional de comunidades por la Minería CONACAMI, formó parte de la delegación que partí de Celendín, con su pres…

Perú: Huarmey. Dos heridos con perdigones deja represión policial a protesta contra minera Antamina

Mariátegui
Foto: Diario Integración
02/02/12

Dos heridos de perdigonazos, carreteras bloqueadas y decenas de negocios cerrados fue el saldo del primer del paro de 48 horas que los pobladores de Huarmey, -ubicado en la región Áncash- realizan contra la empresa minera Antamina.

El paro convocado por el Comité de Lucha de la Provincia de Huarmey, dejó en su primer día de manifestación dos heridos, producto del enfrentamiento con la Policía por el bloqueo de la Panamericana Norte , uno de ellos sufrió las heridas que le dejó 6 perdigonazos que le cayeron en diversas partes del cuerpo, otro con hematomas, por lo que fueron trasladados al hospital donde se encuentran restableciéndose.

Producto de ello, los manifestantes que se concentraron en la Plaza de Armas de Chimbote, anunciaron que denunciaran a la Policía por tal hecho, obligando al Gobernador de la Provincia, a que realice un informe contra los responsables de las heridas causadas a dos de los manifestantes, de lo contrario lo cons…

(En vivo) Egipto: Revuelta en El Cairo contra la masacre en Estadio de Fútbol

Mariátegui
02/02/12

La capital egipica se enciende presa nuevos choques después de que la Policía haya disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes que se acercaban al Ministerio del Interior para expresar su indignación por la matanza entre hinchas de fútbol en el estadio de Port Said (norte). Hasta el momento al menos cien de personas han resultado heridas. Siga los últimos acontecimientos en el lugar de los hechos en vivo por Russia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35683.html?bn1r

Nota Relacionada:




(audio) Colombia: A 12 días del Juicio político, defensa del periodista Joaquín Pérez Becerra llama a la solidaridad urgente y concreta

Mariátegui
02/02/12

AUDIO: http://www.box.com/s/hgve075l5zo5gf8ezh4q



A 12 días del Juicio político, La defensa del periodista Joaquín Pérez Becerra llama a la solidaridad:

Abogado Rodolfo Ríos:

Lo que necesitamos es tener para el 10 de febrero por tarde, el nombre completo de las personas testigos que van a venir a declarar aquí o que lo hacen virtualmente(...)

Y luego seguramente si necesitamos investigadores, se requerirá con carácter urgente del apoyo y solidaridad económica por parte de los compañeros, porque es un proceso muy complejo.

Se trata de procesos complicados. Todos los procesos que le montan a las organizaciones rebeldes en Colombia [y a las organizaciones sociales civiles, y todo opositor], son procesos demasiado complejos. Y de todas formas, la posición de los fiscales y de los jueces pues es también demasiado sesgada.

Radio Café Stereo:

Se hace un llamado a la solidaridad internacional, para que la gente que esté en capacidad de aportar testimonios a favor de Joaquín, pues c…

EEUU: Mes de la Revolucionaria Historia de los Negros

Mumía Abú-Jamal / Mariátegui
02/02/12

Como otra vez se acerca febrero, los periódicos y las estaciones de televisión van a tener programas con más rostros negros que de costumbre. Algunos van a pasar películas de largo metraje, o cortos documentales, y algunos van a tener programas de historia para celebrar el Mes de la Historia de los Negros.

Seguramente, se volverá a ver y escuchar el discurso de la épica "Marcha a Washington" de Martin Luther King Jr., en la copia granulada de la cinta en blanco y negro, verdadero símbolo de una era que ya se fue, y otra vez se oirá la frase clásica, "¡Gracias Dios Todopoderoso, ahora ya somos libres!" ~ frase que en su triste e irónica repetición, es burla de la verdadera situación de la gran mayoría de los negros en los Estados Unidos.

Una cinta grabada que indudablemente no será vista por la televisión es la de la última conferencia de prensa del primer (y quizás el único) Juez negro de la Corte Suprema de Justicia de los Estados…

Perú: Cajamarca. Desde lagunas en los Andes se inició la Marcha Nacional del Agua

Mariátegui
01/02/12

Desde las 4 de la mañana de hoy miles de campesinos de las provincias de Celendín y Bambamarca (Región Cajamarca), se dirigieron a las lagunas amenazadas por el proyecto Conga, los "shilicos" realizaron un ritual de agradecimiento a la Yakumama en la laguna cortada, posteriormente marcharon a la laguna Namococha donde miles de campesinos de Bambamarca, El Tambo, Llaucano y otros caseríos les esperaban desarrollando también el agradecimiento a las agua con un sacerdote andino.

Al cierre de la presente edición se conoció que empezaron a bajar a Cajamarca donde el Frente de Defensa Ambiental prepara un recibimiento especial, a pesar de la negativa del alcalde provincial de realizar una actividad cultural, realizarán un pregón por las diferentes calles de la ciudad, luego pernoctarán en la capital del carnaval, el día de mañana a las 8 de la mañana realizarán la Marcha de los Cántaros, donde se sumarán las diferentes organizaciones de Cajamarca incluida la Uni…

Perú: Loreto. Pueblos indígenas se movilizan en respaldo a Marcha Nacional del Agua

Mariátegui
01/02/12

Alrededor de 500 comuneros de diferentes pueblos indígenas de Loreto marchan por las principales calles de la ciudad de Iquitos, sumándose de esta manera a la Marcha Nacional del Agua iniciada esta mañana en la región Cajamarca.

Los manifestantes partieron del local de la Organización de Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO), cuya directiva fue la convocante a esta acción de respaldo al pueblo cajamarquino.

De esta manera, los pueblos originarios de la amazonía norte se solidarizan con las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país en defensa del agua, de la vida y del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, especialmente en Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga.

La dirigencia de ORPIO, a través de su presidente Emerson Sandi Tapuy, ha señalado que las acciones iniciadas por los cajamarquinos representan la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y la vulneración de derechos por parte de las empresas ex…

Perú: Inscribir o no inscribir al MOVADEF. La democracia tiene que ser inclusiva

Rodolfo Ybarra / Mariátegui
01/02/12


El Movimiento por la Amnistía General y los Derechos Fundamentales - Movadef no es el PCP-SL, aunque sí está sustentado en una ideología marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo; ese es quizá el principal problema que se plantea la endeble democracia que nos representa. Quizás la inscripción de este nuevo Partido no sería un problema si borrásemos de nuestras mentes el conflicto armado 80-92 (y las causas que lo ocasionaron) y si el "presidente Gonzalo" no estuviera vivo (o encerrado en una Cárcel militar que, para el efecto, es casi lo mismo) y si la mass media fuera un tanto menos alienante (no concesiva ni coparticipativa del poder político-económico) y aceptase que en este país se vivió una guerra interna y se pasó por una Comisión de la Verdad y la Reconciliación cuyos informes finales arrojaron una verdad ladeada; verdad a medias o sincretismo, pero que, aún así, reconoce alguno de los motivos principales que ocasionaron el espi…

Perú y Venezuela consolidan acuerdos estratégicos y avanzan en la unidad latinoamericana

Linda Lema Tucker / Mariátegui
01/02/12

El pasado 7 de enero y a cien días cumplidos de gobierno, el Presidente Ollanta Humala arribó a las tierra bella de Bolívar para concretar un conjunto de acuerdos estratégicos, económicos, sociales, culturales y energéticos y avanzar en la unión Perú - Venezuela y más allá en la Unión Suramericana (UNASUR) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). Entre los acuerdos trascendentales destaca la cooperación venezolana para la concreción de un polo industrial petroquímico al sur del Perú y la incursión de Petroperú como socio de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Franja del Orinoco.

Sin lugar a dudas uno de los esfuerzos más importantes del gobierno de Humala, pues, expresa una voluntad decidida de voltear la página de políticas promovidas por diversos gobiernos con el país bolivariano que socavaron las relaciones binacionales. El vuelco de Humala representa además la consolidación de la unidad latinoamericana que prioriza …

Rusia culpa a Arabia Saudita de provocar disturbios en Siria

Mariátegui
01/02/12

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, durante una sesión abierta del Consejo de Seguridad, acusó el martes a Arabia Saudita, respaldado por grupos salafistas, de provocar disturbios en Siria e interferir en los asuntos internos del país árabe.

Churkin también criticó la decisión de la Liga Árabe (LA) de suspender la misión de sus observadores en Siria pretextando el incremento de la violencia en diversas partes del país árabe, y rechazó el proyecto de resolución que pedía la renuncia del presidente sirio, Bashar al-Asad, informa Press TV.

"Estamos convencidos de que en un momento de extrema crisis política interna el papel de la comunidad internacional no debería ser el de exacerbar la crisis", afirmó Churkin, destacando que Siria debe "ser capaz de decidir por sí misma".

Durante la sesión abierta de la ONU para revisar el caso sirio, los altos funcionarios de la LA, respaldados por las potencias occidentales, buscaban la renuncia de A…

Venezuela: 1 Febrero. Por Julián Conrado, libertad y asilo: Todas las voces, todas

Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
31/01/12


Encuesta/ Libertad y Asilo para Julián Conrado ¡VAMOS TODOS! ESTE 01 DE FEBRERO DE 2012 A ACOMPAÑAR AL CANTOR DEL PUEBLO, JULIÁN

CONRADO, AL Tribunal Supremo de Justicia/ 10 AM/ “VÁMONOS PALLÁ, VAMOS A SU ENCUENTRO”
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)



-Tenemos un plan para liberar a Julián. Colgaremos una cuerda de una nube y lo llevaremos.

Carlitos (4 años) y Leandro Fidel (4 años)

----

Mañana

El primer día de febrero de 2012, cuando se cumplen 8 meses del secuestro por parte de autoridades colombo-venezolanas a Julián

Conrado (1), se realizará la Audiencia Preeliminar ante el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-.

El antecedente inmediato a esta cita judicial nos remonta al 22 de diciembre de 2011, cuando la Fiscal General de la República

Luisa Ortega Díaz declaró en el canal del Estado, Venezolana de Televisión -VTV-, que el Ministerio Público -MP- emitió y consignó

por escrito su opinión ante el TSJ, en la que dice explícitame…