Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 5, 2012

Lima: Multitudinaria marcha del agua. Derrota de gobierno autoritario y mineras Newmont-Buenaventura

Foto: Congresistas oficialistas ¿Será apoyo concreto o sólo show para la foto?


Atacan con sustancia toxica a organizadores Irma Pflucker y Vladimir Ottivo

Mariátegui
10/02/12

20 mil personas se movilizaron ocupando 25 cuadras en su marcha por Lima reivindicando la defensa del agua y el rechazo a la imposición del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Hace unos días el congresista oficialista del Partido Nacionalista, Fredy Otárola calificaba a la Marcha Nacional del Agua como extremista y deseaba que esta fracase (http://bit.ly/yI0zgB), hoy el pueblo salió a la calle para contradecirlo y decirle a este gobierno autoritario, que aunque tenga a sus pies a casi todos los medios de comunicación -como hoy muestra la servil portada del diario Peru21.com (http://bit.ly/rYDHpH), el vocero popular de la oligarca familia Miro Quesada- la gente esta harta de 20 años de neoliberalismo.

La indignación organizada bajó desde las lagunas altoandinas de Cajamarca el 1ro de febrero cuando se inició la Marcha …

Perú: La tierra, la vida, la dignidad de los pueblos se respeta. Conga No Va.

Mariátegui
09/02/12

Culminado el Foro Hídrico en el Colegio de Jésus en Lima, se realizó la conferencia de prensa con los representantes nacionales de la Marcha Nacional por el Agua quienes explicaron el significado de esta importante movilización popular en defensa del agua y en rechazo a la imposición del proyecto Minas Conga de la Newmont-Buenaventura en Cajamarca.



Marco Arana, dirigente del partido Tierra y Libertad.


El ex sacerdote, contó que aunque esta marcha se convocó en pleno estado de emergencia, en Cajamarca hace tiempo venían trabajando por el bienestar y el desarrollo, como con la limpieza de canales de agua, porque para los campesinos el agua y la tierra son muy importantes.

"¿Cómo evitar que a Cajamarca la condenen a ser una región minera y no dedicarse al desarrollo, la agricultura y el turismo? Ninguna civilización ha podido surgir sin agua. Hay que intentar ecnontrar caminos de desarrollo que lleven a proteger el agua".

Arana resaltó que la minería no es la act…

Perú: Marcha Nacional del Agua llegó a Lima con el reclamo de los pueblos

El combativo dirigente campesino Hugo Blanco participó en todo el recorrido de la marcha




Mariátegui
09/02/12

A las siete de la mañana de hoy, a la altura del paradero Pro en el distrito de Los Olivos -al norte de Lima Metropolitana- llegaron unos 2 mil manifestantes de la Marcha Nacional del Agua que partió hace nueves días desde las lagunas altoandinas de Cajamarca y recorrió ciudades, pueblos de la sierra y de la costa, llevando el mensaje de los cajamarquinos quienes rechazan la imposición del proyecto Minas Conga, además reivindicaciones de otros pueblos afectados por la minería a nivel nacional como la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la defensa del agua como un derecho humano.

Los marchantes fueron recibidos por delegaciones de organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda. Entre arengas, discursos y entrevistas para la prensa, los manifestantes tomaron su desayuno preparado por organizaciones de base de Lima Norte.

Mariátegui. La revista de las ideas reco…

Perú: Marcha Nacional del Agua está en Huacho, mañana llega a Lima

Mariátegui
08/02/12

La marcha recibió en Huarmey la adhesión de 130 personas del Frente de Defensa, quienes acompañan a la marcha la Marcha Nacional del Agua que pasó previamente por Casma, continuó con Paramonga, Pativilca y Barranca, donde miles de pobladores encabezados por sus autoridades respaldaron la medida de sacrificio.

El alcalde José Benites expresó su total apoyo a la marcha y brindó un almuerzo para los participantes, de igual manera una representante del alcalde de Paramonga respaldó la marcha y decidido apoyo a la gran caravana con destino a Lima.

Lo propio hicieron los alcaldes de Pativilca y Barranca donde tambien se sumaron una veintena de jóvenes del Colectivo Confluencia Ciudadana, en horas de la tarde realizaró un mitin en Supe y posteriormente en Huacho.

Mientras una gran cantidad de de ciudadanos y ciudadanas, jóvenes de la gran ciudad de Lima, vienen desplegando diversas actividades sociales y culturales, para recepcionar el grueso que viene de Cajamarca y la macro …

Perú: Ex dictador Morales Bermúdez debe ser juzgado ahora

Por violaciones a los derechos humanos

Dante Castro Arrasco / Mariátegui
08/02/12

La derecha y los sectores conservadores no sólo persisten en llamar “expresidente” al exdictador Fujimori, sino que recuerdan con rendida gratitud a quien salvó sus intereses de la “catástrofe comunista” durante la segunda mitad de la década del 70’: el tiránico general Francisco Morales Bermúdez. ¿Qué más le agradecen?... Supuestamente, para quienes tienen una lectura distorsionada de nuestra historia, Morales Bermúdez habría devuelto el poder a la civilidad, convocando primero a una Asamblea Constituyente (1978-79) y luego a las elecciones presidenciales de 1980. Pero la verdad es otra: el general FMB fue expulsado del poder por presión de las luchas sociales en ascenso que pusieron en jaque al régimen castrense. Este proceso iniciado con el gran Paro Nacional del 19 de julio de 1977, al cual se sumaron las huelgas nacionales indefinidas del SUTEP y CENTROMIN, vino acompañado del aumento del caudal de vot…

James Petras: Los izquierdistas tontos ahora condenan a Siria

Mariátegui
08/02/12

Históricamente la conquista imperial en el mundo pasó por el uso de cipayos. Francia, Inglaterra y ahora EE.UU. utilizan colaboradores nacionales o los importan

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras, desde California Estados Unidos. Lunes 30 de enero de 2012. www.radio36.com.uy

Chury: Petras entonces como siempre, el mecanismo lo mantenemos, estás trabajando sobre determinados temas me imagino igualmente...

Petras: Sí, varios temas. Tal vez podremos comentar con amplitud para tener tiempo y alcanzar los diferentes temas. Primero debemos comentar sobre los últimos acontecimientos relacionados con Grecia. El gobierno alemán quería proponer que la Unión Europea, mejor dicho Alemania, Francia e Inglaterra que dominan, impongan un comisario para desplazar a los funcionarios locales en Grecia. Como último gerente sobre los gastos e ingresos del gobierno.

Ya los poderes en Europa no confían en sus títeres griegos, dicen que los …

Posición del Partido Comunista Sirio ante los ataques imperialistas

Mariátegui
08/02/12

La fuerza de choque reaccionaria es la organización de los Hermanos Musulmanes, que ha cometido matanzas en estrecha alianza con el imperialismo

El movimiento de liberación nacional árabe se coloca en primera línea contra el imperialismo global.

El imperialismo, y sobre todo su fuerza de ataque que es el imperialismo estadounidense, ha recibido golpes dolorosos de las facciones del movimiento de liberación nacional árabe, desde la agresión sionista de Israel contra Líbano en 2006 hasta una serie de levantamientos populares contra los regímenes árabes reaccionarios fieles a Estados Unidos y que mantuvieron relaciones estrechas con el sionismo, como los regímenes egipcio y tunecino, cuyas cabezas han caído, aunque los pueblos egipcio y tunecino todavía tienen que hacer más para profundizar y desarrollar su liberación y su revolución nacional.

El imperialismo global lanza hoy un feroz contrataque contra el movimiento de liberación nacional árabe. El rostro más visible de e…

Bolivia: Evo Morales asegura que es obligación del Gobierno implementar consulta previa a pueblos del TIPNIS

Mariátegui
08/02/12

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que es una obligación del Gobierno implementar la consulta previa, libre e informada a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE) y los acuerdos internacionales que reconocen ese derecho.

En el marco del saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Mandatario dijo que "es obligación del Gobierno implementar la Constitución Política del Estado y los acuerdos internacionales sobre el tema de consulta".

En la víspera, la Cámara de Senadores aprobó en detalle y en grande el proyecto de Ley de Consulta que está orientada a superar el conflicto surgido por la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos dando la palabra y el poder de decisión a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El jefe de Estado cuestionó el rechazo de los dirigentes de la Confeder…

Perú: Convocatoria. 9 Febrero. Recibamos a la Marcha Nacional del Agua en Lima Norte

Mariátegui
08/02/12

Organizaciones sociales, políticas y de iglesia de Lima Norte se preparan para recibir a los caminantes por la defensa del agua
y la vida... tú también puedes participar, súmate a esta iniciativa


El pueblo de Lima Norte se solidariza con el pueblo de Cajamarca, quiénes han iniciaqdo una lucha ciudadana por la defensa de las aguas de las cabeceras de cuenca del Jadibamba, Chonta y Llaucano, actualmente amenazadas por la construcción del proyecto Minas Conga el pasado 1ro. de febrero.


Lima Norte, no es indiferente a estos acontecimientos, pues también tenemos problemas de contaminación de nuestras aguas; Los ríos Chillón y Rímac, de los cuales nos abastecemos, están contaminados y amenazados de desaparecer por la minería, el desarrollo industrial irresponsable y la contaminación urbana.
Ell agua potable es escasa y el servicio deficiente; y muchos sectores de nuestra población no tienen agua potable y tienen que pagar altos costos por ella.

VENIMOS PARTICIPANDO LAS SIGUI…

Gramsci: La fuerza de las ideas

Antonio Leal / Mariátegui
07/02/12

Aspectos que destacan en la búsqueda de Gramsci entre los jóvenes de hoy es seguramente que su elaboración se inscribe en una corriente que coloca de relieve el factor de la subjetividad, de la espiritualidad, de la ética, de la estética, estableciendo un nuevo nexo entre sujeto y objeto, entre medio y fin, que permite descubrir en ellos profundas categorías que no fueron parte de la tradición marxista clásica.

El pensamiento de Antonio Gramsci parece estar de regreso en la reflexión de muchos líderes estudiantiles que han encabezado las protestas en Chile el año 2011. Esto ocurre también en otros lugares del mundo donde se habla por parte de los jóvenes de las revueltas con soltura de “hegemonía”, “sociedad civil”, “catarsis” y otros términos que forman parte del léxico gramsciano. El interés por descubrir el pensamiento de Gramsci se liga a la nueva subjetividad surgida como efecto de la crisis de la economía internacional dominada por el modelo neoli…

Perú: Marcha Nacional del Agua pronto en Lima, pasó por Huarmey y Paramonga

Mariátegui
07/02/12

En su sétimo día consecutivo, la Marcha Nacional del Agua llegó ayer a Casma, Huarmey, Paramonga, hoy por la mañana partieron con destino a Pativilca y Barranca, donde miles de pobladores encabezados por sus autoridades respaldaron la medida de sacrificio, adheriéndose a la marcha como es el caso Huarmey el Frente de Defensa inscribió a 130 personas que acompañan a la marcha, el alcalde José Benites expresó su total apoyo a la marcha y brindó un almuerzo para los participantes, de igual manera una representante del alcalde de Paramonga respaldó la marcha y dijo mañana sale una gran carabana a Lima de apoyo a la marcha, lo mismo hizo los alcaldes de Pativilca y Barranca donde tambien se sumaron una veintena de jóvenes del Colectivo Confluencia Ciudadana, en horas mas tarde realizarán un mitin en Supe y posteriormente en Huacho.

Huarmey recibió a los marchantes con aplausos y arengas en contra del Proyecto Conga. La marcha ingresa a la ciudad de Cordialidad, Huarmey, do…

Colombia: Urabeños, el mismo Tronco paramilitar

Mariátegui
07/02/12

Los analistas del régimen olvidan, de manera intencionada, que comenzando la década de los sesenta, visitó a Colombia un general estadounidense, jefe de las Fuerzas especiales, que recomendó a la cúpula militar, la creación de grupos de civiles armados, que respaldaran al Estado en el combate contra el comunismo, que los gringos preveían, se extendería desde Cuba a toda América Latina.
En una segunda visita, ya no dieron recomendaciones, sino instrucciones a la cúpula militar colombiana, de cómo conformar los llamados grupos de autodefensa para eliminar comunistas.

En 1968 se conoció el famoso manual que se enseñaba a los oficiales latinoamericanos que se entrenaban en la Escuela Del Comando Sur de los EE. UU, para crear e instruir los grupos de Autodefensa; en su asimilación los oficiales colombianos fueron los mejores y más aventajados alumnos.

En la década del 90 del siglo anterior y cuando las bandas narcoparamilitares cubrían el país aliados con los militares, el …

Argentina: Documento de la marcha por el NO a la MINA en Esquel

Mariátegui
07/02/12

No queremos megaminería, ni a cielo abierto, ni por galerías; no queremos cianuro, ni aquí ni en ninguna parte; no queremos la contaminación que la megaminería provoca; no queremos poner en riesgo el agua, la tierra, la salud, el futuro de Esquel y su gente.

Esquel, 4 de enero de 2012.-

Otro 4 en el que le ponemos el cuerpo y la voz a nuestra decisión soberana: NO QUEREMOS MEGAMINERÍA, ni a cielo abierto, ni por galerías; NO QUEREMOS CIANURO, ni aquí ni en ninguna parte; NO QUEREMOS LA CONTAMINACIÓN QUE LA MEGAMINERÍA PROVOCA; NO QUEREMOS PONER EN RIESGO EL AGUA, LA TIERRA, LA SALUD, EL FUTURO DE ESQUEL Y SU GENTE.

Sin embargo, algunos funcionarios parecen confundidos o desmemoriados. Hay quienes piensan que es necesario volver a debatir la megaminería como una opción y nos tratan de “fundamentalistas”, a ellos les recordamos que esto fue extensamente debatido gracias a la participación de los vecinos y que ese debate se definió con la consulta popular en la que el 81 …

Monarquías del Golfo Pérsico retiran embajadores de Siria

Mariátegui
07/02/12

Después de Estados Unidos y el Reino Unido, las monarquías petroleras del Golfo Pérsico, aliadas de Occidente en la campaña antisiria, decidieron hoy retirar sus embajadores de Damasco y solicitaron a los sirios que abandonaran sus misiones en ellas.

Tal decisión tuvo lugar un día después que Washington y Londres hicieran lo mismo, aunque ambas potencias occidentales aclararon que no significa el rompimiento de relaciones, las cuales mantendrán -dijeron- a bajo nivel.

Arabia Saudita hizo la comunicación oficial de los miembros del llamado Consejo de Cooperación del Golfo, el cual integran además Catar, Bahrein, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Esas seis monarquías petroleras son las principales aliadas en Oriente Medio de Occidente en la hostilidad contra Siria. Incluso, Arabia Saudita exigió al resto de los países de la Liga Árabe adoptar igual postura.

Una fuente gubernamental comentó a Prensa Latina que para Siria eso no representa problema alguno, todo lo con…

(video) Perú: Trujillo, Chimbote... Sexto día de la Marcha Nacional del Agua que se acerca a Lima

En vivo:



Mariátegui
06/02/12

Hoy se inicia el sexto de Marcha del Agua de los cajamarquinos, han recorridos varios pueblos y regionaes en todas ellas han recibido el respaldo total y solidario de todos. Mar de gente luchadora llegando a la ciudad de Trujillo. Ingresan a la plaza de armas de la primaveral ciudad. Delegación de la Asociación de alcaldes de Centros poblados de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca. Delegación del Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca. Provincia de Celendín presente en la Marcha del Agua. Son conocidos por el más delicioso y queso limpio, defensores del Oro Blanco, distrito de Chugur-Bambamarca.


Los colegios profesionales tambien el Marcha del Agua, Colergio de Ingenieros de Cajamarca. Municipalidad delegada del Centro Poblado La Colpa-Bambamarca. La provincia de San Marcos es conocida como el granero del norte, su Frente de Defensa presente en la Marcha del Agua. Uno de los distritos que se vería afectado con el proyecto Conga, distrito de Sorochuco, pre…

Perú: Aspectos Críticos para Implementación del Derecho a la Consulta Previa

Mariátegui
Foto: Servindi.org
06/02/12

La Ley de Consulta Previa es en los últimos años el tema de debate más importante para nuestro país, aunque sus aprobación fue una de las primeras medidas del actual gobierno de Ollanta Humala, esta no ha satisfecho a los pueblos indígenas y a otras comunidades que no lo son y que también sufren los daños de las empresas extractivas.

La imposición de proyectos petroleros y sobre todo mineros por parte del Estado y de las trasnacionales sin consulta previa a los pueblos han provocado mucha resistencia, conflictos sociales y tragedias como la masacre de Bagua (2009) o la actual rebelión del pueblo de Cajamarca en defensa del agua contra el proyecto Minas Conga.

Para debatir la implementación y reglamentación de la Ley de Consulta Previa, organizaciones e instituciones como el Pacto de unidad, Derecho Ambiente y Recursos Naturales - DAR, Chirapac y la Rainfoirest Foundation organizaron el Foro Público Aspectos Críticos para la Implemenetación del Derec…