Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 26, 2012

(video) Perú: La Libertad. En defensa del agua, proyecto minero Laguna Sur de Barrick No Va

Mariátegui
02/03/12

En las alturas de provincia de Santiago de Chuco, Región La Libertad, existe otro proyecto minero similar al de Conga que podría desaparecer cinco lagunas, este proyecto se denomina Laguna Sur y se ubica en una zona donde además de las lagunas hay un sistema de canales de riego y humedales que descargan en los ríos Santa, Marañon y Chicama en cuyo recorrido permite que los campesinos puedan regar sus sembríos.

Laguna Sur será un proyecto minero a tajo abierto, cuando inicie sus operaciones para la extracción de oro destruirá las lagunas lOs Angeles, El Toro y Las Tres Verdes, además d elos acuíferos de esta cabecera de cuenca que debería estar protegida de acuerdo con las normas ambientales. Hasta la fecha la minera Barrick Miskichilca ha realizado más de 366 perforaciones de 200 metros de profundidad que provocaron la destrucción de canales subterráneos y humedales.

Video: Municipalidad de Santiago de Chuco

(video) Argentina: Entrevista a Lucía Avila, referente de la lucha contra la megamineria en Famatina, La Rioja

Mariátegui
02/03/12

Entrevista a Lucia Avila, referente de Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC en la lucha contra la megamineria en la localidad de Famatina, provincia de La Rioja, Argentina. En esta regíón la minera Osisko esta intentando implantar un emprendimineto minero que es resistido por los pobladores. Argumentan que la mepresa destruirá el medio ambiente y que los capitales extranjeros son nocivos para el desarrollo nacional en la condiciones bajo las cuales operan en Argentina

http://www.barricadatv.org/

La lucha Ngable-Bugle recoge todas las luchas de la nación panameña

Olmedo Beluche / Mariátegui
02/03/12

A la lucha del pueblo Ngäbe-Buglé, que ha conmovido al país por estos días, le viene a pelo la frase de José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con una fuerza terrible contra los que roban a los pueblos sus libertades, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados”. Esos miles de hombres y mujeres que salieron a la carretera a defender su tierra, nuestra tierra, han dado muestras sobradas de decoro, dignidad y valor. Detrás de ellos y junto a ellos va la dignidad del pueblo panameño. Mártires como Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, decenas de heridos anónimos, de niñas agraviadas con valor para señalar a sus verdugos y, por encima de todos, el ejemplo de dignidad y decoro mostrado por la cacica Silvia Carrera; frente al comportamiento inde…

La Izquierda Marrón

Eduardo Gudynas / Mariátegui
02/03/12

Está quedando en claro que para los gobiernos progresistas o de la nueva izquierda, las cuestiones ambientales se han convertido en un flanco de serias contradicciones. El decidido apoyo al extractivismo para alimentar el crecimiento económico, está agravando los impactos ambientales, desencadena serias protestas sociales, y perpetúa la subordinación de ser proveedores de materias primas para la globalización. Se rompe el diálogo con el movimiento verde, y se cae en una izquierda cada vez menos roja porque se vuelve marrón.

Una rápida mirada a los países bajo gobiernos progresistas muestra que en todos ellos hay conflictos ambientales en curso. Es impactante que esto no sea una excepción, sino que se ha convertido en una regla en toda América del Sur. Por ejemplo, en estos momentos hay protestas frente al extractivismo minero o petrolero, no solo desde Argentina a Venezuela, sino que incluso en Guyana, Suriname y Paraguay.

En Argentina se regist…

Perú: Dos poemas al agua

Winston Orrillo / Mariátegui
01/03/12



Al agua
(I)
Es lìquida
la vida:
no lo olvides.

Y suda
la esperanza
cada día.

Y llueve
en el amor
la nervadura
de aquel amanecer
que procreamos.

Marchan los hombres –agua-
y son despiertos:
remáchense a la luz
del alba nuestra.

Y espléndida renazca
la mañana
en cada frutecer
de la sonrisa
que argentada
rescata
la cosecha
del amor
que navega
a rajatabla.

Bandadas
de luceros
ya saludan
al agua
victoriosa
que amanece
en cada corazón
iluminado.

Acampa
así
la vida
y exorciza
a la muerte
metálica
y aviesa.






Fluye la luz
(II)
Fluye la luz
y el lago nos conversa:
humedad de la voz
de la alegría.

Rápido es el torrente
del futuro.
Entierren a sus muertos
los sicarios.

Bebamos el inédito
brebaje
del sembrar
que desarma
a los fenicios.
Manantial del cantar
ter…

Perú: 2 heridos por perdigones. Algodoneros bloquean carretera Panamericana Sur y exigen subsidios al gobierno central

Mariátegui
Foto: rpp.com.pe
01/02/12

Unos 800 algodoneros de la región costera peruana de Ica bloquearon hoy la Carretera Panamericana para presionar al gobierno de Ollanta Humala para que les entregue un subsidio ante la caída del precio del quintal de la fibra.

Mario Carrizales, uno de los líderes de la protesta, dijo que la baja del precio, que oscila entre los 38.95 y 46.81 dólares el quintal de 46 kilógramos, imposibilita a los productores obtener ganancias ya que los costos de producción son muy elevados.

En protesta, los agricultores decidieron bloquear la Carretera Panamericana a la altura del kilómetro 227, pero la policía desalojó a los manifestantes

Los agentes realizaron disparos de armas de fuego al aire y de perdigones al cuerpo de los manifestantes, además de lanzar gas lacrimógeno para dispersar a las personas y despejar la carretera que comunica con Chile. Producto de la represión dos agricultores resultaron heridos por perdigones durante el operativo de apertura de la car…

Perú: Organizaciones sociales de Conchucos marcharán a Huaraz para respaldar a comuneros enjuiciados por minera Barrick

Mariátegui
01/02/12

Diversas organizaciones sociales del Callejón de los Conchucos se llegarán este vienes 9 de marzo a la ciudad de Huaraz para participar de las acciones de respaldo a 17 comuneros que vienen siendo procesados por la defensa de los ojos de agua ubicados en el Cerro Condorhuain.

Como se sabe, el viernes 9 de marzo debe reanudarse las audiencias del proceso que se sigue a los comuneros por el supuesto delito de secuestro y lesiones graves en contra de Victoriano Sánchez Trejo y Emiliano León Cochachín, ambos trabajadores de la empresa Barrick Misquichilca.

Los demandantes señalan que estos hechos se habrían producido durante el paro de 48 horas que se acató el 11 y 12 de abril del 2007, en defensa de los recursos hídricos. En esa misma fecha los pobladores de las cercanías del Condrohuain marcharon hasta las instalaciones de la empresa minera para pedir la paralización de sus operaciones. Es en ese momento en que se produjo un pequeño enfrentamiento entre los comuneros y l…

(video) Venezuela: Hugo Chávez: Estoy muy feliz y recuperándome aceleradamente

Mariátegui
01/02/12


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este jueves que se siente feliz y que se está recuperando, aceleradamente, de su operación quirúrgica realizada en Cuba, donde se encuentra actualmente.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional indicó que desde anteayer se encuentra caminando y corriendo. “Me estoy preparando para la caminata del mediodía y luego sopa de auyama”, manifestó.

Afirmó que se encuentra informado del acontecer nacional, sintonizando el Sistema Nacional de Medios Públicos y VTV. “Ayer estaba viendo muy alegre la instalación de los nuevos oleoductos de la Faja del Orinoco”, apuntó.

Asimismo, el jefe de Estado felicitó al Comandante Francisco Arias Cárdenas, a quien pronosticó como el próximo gobernador del Zulia.

Por su parte, Arias Cárdenas agradeció al presidente por la dignificación de cientos de familias zulianas, especialmente por las 100 familias que estaban en refugios y quienes ya ti…

Lo que diario El País no cuenta del correo filtrado por Wikileaks sobre la salud de Hugo Chávez

César Pérez Navarro / Mariátegui
28/02/12

Continúa el culebrón sobre la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez en todos los medios españoles, entre el amarillismo, las especulaciones, “exclusivas” basadas en misteriosos “informes, basados a su vez ​​en entrevistas con personas que han tenido acceso al equipo médico de Chávez”, como las publicadas por The Wall Street Journal el año pasado o ABC en Enero, que ya comentamos, contrastadas con “informes de otra agencia de inteligencia que llegó a la misma conclusión”.

La intromisión en la intimidad de la salud de Chávez vuelve en febrero con la publicación de un correo entre los millones que Wikileaks ha obtenido de la agencia Stratfor Global Intelligence (1): el equivalente a la CIA con la particularidad de que vela únicamente por intereses privados, esto es, los de las multinacionales que financian las campañas demócrata y republicana en los EEUU.

Si ABC aseguraba que “Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bi…

Perú: Cajamarca. Mineras Newmont-Buenaventura nunca suspendieron proyecto Minas Conga

Mariátegui
28/02/12

El anuncio de suspensión de operaciones durante el paro indefinido fue un engaño al presidente Humala y al pueblo de Cajamarca, hoy se confirmaron los rumores de muchos trabajadores que nunca dejaron de laborar en la zona, hoy se verificó la presencia de maquinaria pesada como se aprecia en las imágenes, un fuerte contingente policial y muchos trabajadores que escapaban ante la presencia de las autoridades cajamarquinas.

Encabezados por el presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el alcalde provincial de Hualgayoc Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra, dos regidores de la provincia de Celendín, alcalde de los Centro Poblados El Alumbre,el Tambo, entre otros, así como el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca Edy Leon Benavides, Frente de Defensa Regional Idelso Hernández, dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Andrés Caballero, representante de ACSUR y GRUFIDES Sergio Sánchez Ibañez, los directores regionales de…

(Video) Ecuador exige explicaciones a la CIDH por medidas cautelares para directivos y ex editor de El Universo

Mariátegui
28/02/12

Ecuador enviará este martes una comunicación a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que el organismo explique los motivos por los que otorgaron medidas cautelares a favor de los directivos y el exeditor de opinión de diario El Universo, sentenciados por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa.

En la comunicación de 27 páginas, el país andino enviará también su respuesta respecto a la solicitud de medidas cautelares y la petición para que se deje sin efecto la resolución judicial, pedido que Ecuador considera irregular, según el canciller Ricardo Patiño.

Durante un diálogo con periodistas, el diplomático expuso que desde el 8 de noviembre de 2011 la CIDH envió notificaciones sobre el inicio del proceso para las medidas cautelares, en diferentes fechas, y en documentos incompletos.

Sostuvo que el organismo interamericano violó el debido proceso y no le dio el derecho al Estado ecuatoriano para defenderse.

“Ocultan la información,…

(Video) Venezuela: Presidente Hugo Chávez fue operado con éxito en La Habana

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este martes a través de la lectura de un comunicado que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ya fue operado con éxito.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica extirpándose el tejido circundante a la lesión, no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales.

El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica”.

El Jefe de Estado agradeció en el comunicado a los hermanos Castro, al pueblo cubano y a los especialistas que dirigieron la operación.

Vea a continuación la lectura del comunicado, por el Vicepresidente Elias Jaua en cadena nacional.




Presidente Chávez se recupera satisfactoriamente en La Habana



COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como es del conocimiento público, en días pasados, durante el más reciente control médico del Preside…

(video) Rafael Correa: En Ecuador existe una dictadura, la dictadura de los medios de comunicación

Mariátegui
27/02/12

- Presidente Correa perdona a acusados en casos El Universo y Gran Hermano

- "No vale la pena perder el tiempo en personas que no lo merecen"

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy su decisión de remitir (perdonar) el proceso legal que hace meses inició en contra de diario El Universo, por haberlo injuriado en el editorial "No a las mentiras", en el que señaló que el Mandatario ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre de 2010 durante un intento de golpe de Estado.

Teniendo como escenario al Salón amarillo del Palacio de Carondelet, en donde se dieron cita altos representantes de las principales funciones del Estado, así como delegados diplomáticos del continente, el Mandatario aseguró que esta decisión la adopta por el bien del país que durante este proceso, ha sido sometido a una agresiva campaña de desprestigio internacional impulsada por medios de comunicación locales y extranjeros.

El Mandatario a…

Perú: Cajamarca anuncia marcha contra peritaje internacional a Conga para este 7 de marzo

Mariátegui
Foto: Revista Mariátegui
27/02/12

Presidente regional de Cajamarca anunció que su región nuevamente saldrá a las calles pero esta vez para manifestarse en contra de la parcialidad para elegir a los peritos para auditar Conga. Autoridad precisó que su región no permitirá que estudio levante observaciones a proyecto minero, sino que sólo se limite a demostrar su inviabilidad. Santos saludó decisión de autoridades tacneñas de rechazar 700 millones de soles a cambio de permitir ampliación de mina de Southern y denunció que también a ellos les ofrecieron mil millones de soles.

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos anunció que la población de su jurisdicción saldrá nuevamente a las calles este 7 de marzo, esta vez para mostrar su rechazo a la forma cómo se han designado a los peritos que auditarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y exigir –dijo- que se limiten exclusivamente a demostrar la inviabilidad de dicho estudio.

La autoridad cajama…

Perú: Artemio, último dirigente histórico del PCP-Sendero luminoso fue encerrado en la Base Naval del Callao

Mariátegui
Foto: Andina
27/02/12

El jefe alzado Florindo Flores, Artemio, (último dirigente capturado del Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso) fue trasladado hoy, bajo fuerte resguardo, a la prisión de alta seguridad de la base naval del vecino puerto del Callao, tras ser formalmente acusado de graves delitos.

El preso fue llevado en una ambulancia, con una fuerte escolta que incluyó un helicóptero de la policía, desde la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) hasta el encierro en el que será juzgado.

La orden de traslado fue dada por el juez Manuel Loyola, al cumplirse el plazo de 15 días de detención e interrogatorios policiales, transcurridos desde su captura en la región noramazónica de San Martín, el 12 de febrero.

Un decreto revocó hoy mismo la prohibición de enviar más presos a la base naval, donde cumple una condena de cadena perpetua, en riguroso aislamiento, el exjefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

También el exjefe del Movimiento Re…

Cuba: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Salim Lamrani* / Mariátegui
27/02/12

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El sa…

(video) Argentina: Represión en Once tras hallazgo del cuerpo de Lucas Menghini: hablan los usuarios

Mariátegui
26/02/12

Luego de dos días de búsqueda apareció el cuerpo de Lucas Menghini, de 20 años, entre el tercero y el cuarto vagón del tren del FFCC Sarmiento siniestrado el pasado miércoles 22 de febrero. Ante la desidia y la desinversión de TBA y la complicidad del secretario de Transporte Schiavi y del ministro de Planificación De Vido, que miraron para otro lado buscando despegarse de sus responsabilidades, los usuarios reaccionaron indignados ante la triste noticia. Ya suman 51 los muertos y 700 los heridos en la masacre de Once.


http://barricadatv.org

(video) Al Jazeera, TV del régimen de Qatar: ¿tras Siria, ahora contra Cuba?

Basado en un texto del blog de Yohandry Fontana

Mariátegui
26/02/12

El corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera protagonizaba hace unos días un espectáculo bochornoso a través de la red social Twitter, al llamar “perros” y “atrasados” a varios periodistas cubanos que habían puesto al descubierto su fraude periodístico. En concreto, denunciaban que la citada cadena había publicado una supuesta “entrevista en exclusiva de Al Jazeera a la bloguera Yoani Sánchez”, que en realidad había sido grabada por el esposo de ésta y que –como era de esperar-, obviaba preguntas incómodas sobre temas que son esenciales para comprender al personaje: sus relaciones con el Gobierno de EEUU, demostradas por cables revelados por Wikileaks, las partidas millonarias que recibe del exterior, la entrevista a Barack Obama que se descubrió como falsa, etc.

El canal Al Jazzera es, posiblemente, uno de los mayores engaños políticos de las últimas décadas. Sus coberturas de la invasión de EEUU a Irak le dieron, entr…

Venezuela: ¿Que hacer ante los enemigos del Control Obrero?

Francisco Sierra Corrales / Mariátegui
Foto: albaciudad.org
26/02/12

En un artículo anterior, referente a los enemigos del control obrero exprese que ellos eran el burocratismo, en si he debido decir “la cultura de la burocracia burguesa”· porque aunque el burocratismo tiene un mismo efecto, el cual es frenar el desarrollo dinámico y la operatividad ágil y pronta de una política determinada, en nuestro caso, de una política revolucionaria de transformación socialista de los medios de producción, pero el burocratismo como tara o vicio puede ser también de “izquierda”, no es exclusivamente burgués. Siguiendo con los enemigos del control obrero y qué hacer con ante ellos; el otro enemigo del control obrero que denuncie fue el sindicalerismo, el tercero fue la corrupción y el ultimo fue el estado burocrático burgués, que no identifique con pelos y señales, he debido decir “El Estado Burocrático Burgués que un Pervive dentro del Gobierno Bolivariano”, pasemos a estudiar qué hacer con cada uno…

¿Qué tiene Hugo Chávez que las derechas le desean cáncer y muerte?

Arrecian las campañas en Venezuela y EE.UU. contra Chávez

Emilio Marín / Mariátegui
Foto :Reuters
26/02/12


La derecha venezolana ya tiene un candidato joven y millonario, pero dedica muchas energías y dinero en denostar a Chávez. Lo dan por muerto dos por tres. ¿Será que temen otra victoria chavista en octubre?

En Venezuela hay periodistas especializados en escribir sobre la salud de Hugo Chávez. Como son de la oposición no hacen diagnósticos sino que extienden directamente un certificado de defunción cada semana.
Otros periodistas y médicos publican en el Nuevo Herald de Miami, de la cloaca antibolivariana que es la SIP. Allí aseguraron que el venezolano tenía cáncer y metástasis hacia el hígado.

La CNN y el ejército mediático mundial que hostiga a Venezuela siguiendo las órdenes del Departamento de Estado, dieron por buena esa carne podrida. En Buenos Aires, “Gaceta Ganadera” y “Clarinete”, dieron curso a esos dictámenes de los que la medicina y la verdad huyen despavoridas.

En cada coyuntu…