Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 4, 2012

(video) Perú: Ley de Consulta Previa: Existen presiones para apurar la aprobación del Reglamento

Mariátegui
09/03/12

El borrador del Reglamento de la Ley de Consulta ─que será aprobado de manera apresurada por el Poder Ejecutivo─ perdió legitimidad porque solo fue avalado por dos de las seis organizaciones indígenas que participaron en las reuniones de la Comisión Multisectorial.

Según el abogado y directivo de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) Javier Jahncke, varias fueron las observaciones al Reglamento.

Temas como el consentimiento y la definición de los sujetos de consulta, motivaron varios desacuerdos. La última palabra y decisión la seguirá teniendo soamente el Ejecutivo, acotó Jahncke. Reveló que fue evidente la presión que existía entre los funcionarios de los distintos viceministerios, como el de interculturalidad, para aprobar sí o sí el Reglamento de la Ley de Consulta.

"En un día terminamos de revisar un capítulo entero del Reglamento. Querían terminar lo mas rápido posible y las organizaciones indígenas reclamaban por un mayor debate, si…

(video) Argentina: Fábricas recuperadas y cooperativas contra la quita de subsidios

Mariátegui
Foto: http://colectivonph.com.ar
09/03/12

El miércoles 7 de marzo nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para exigir la restitución del programa de compensación salarial que fue sacado a todas las cooperativas. Más que sintonía fina parece ser una decisión de quitarle a los pobres para darle a los ricos.
Fuerza IMPA y todas las cooperativas y recuperadas!

http://barricadatv.blogspot.com

La exclusión de Cuba, ¿A cambio de qué?

Gaspar Velásquez Morillo / Mariátegui
09/03/12

Santos no las ha tenido todas consigo, en verdad los fantasmas de sus compromisos de clase burguesa, las presiones internas e internacionales le cercan, les agitan las olas y su frágil barca de credibilidad latinoamericana puede zozobrar aún más rápido de lo que se creía; cuando además, tiene en su palmarés, el bombardeo militar a la hermana República de Ecuador, hija también como ellos del talento y brazo creador de naciones, nos referimos al Libertador Simón Bolívar; páginas más delante de su currículo aparecen tenebrosas acciones contra los movimientos insurgentes que muestra ante el mundo con una cínica sonrisita de satisfacción y orgullo.

Pero en el continente latinoamericano y caribeño se escriben nuevas partituras los cantos de Independencia que si el gobierno Colombia no sabe descifrar pudieran quedarse rezagados en el ostracismo de la historia.

No hay visita presidencial, tanto en Cuba como en Venezuela que no reciba la bendición y l…

(video) Venezuela: No queremos bingo, ni centros comerciales; queremos viviendas populares

Movimiento de Pobladores y Pobladoras se movilizan contra el latifundio urbano y hacia la victoria del 7 de octubre | Alba Tv

Mariátegui
09/03/12

Este martes 6 de marzo, las organizaciones integrantes del Movimiento de Pobladoras y Pobladores (Campamentos de Pioneros y Pioneras, Trabajadores y Trabajadoras Residenciales de Venezuela, Comités de Tierras Urbanas, Movimiento de Ocupantes de Edificios Oganizados de Venezuela, Frente Organizado por el Buen Vivir, Red Metropolitana de Inquilinos), realizaron una movilización que partió del monumento a Francisco de Miranda en la Parroquia Petare, Municipio Sucre del Estado Miranda, con el objetivo central de contrarrestar los ataques que han iniciado sectores de la burguesía y la derecha venezolana, frente a las políticas de rescate y acceso al suelo urbano ocioso que adelanta el Gobierno Revolucionario, junto al Poder Popular, en favor de los sectores sociales históricamente excluidos por el mercado inmobiliario y el capitalismo privatizador e…

Perú: Falso gobierno de "izquierda" deja parapléjico a manifestante que protestó contra Minas Conga

Elmer Campos: Estoy dando mi vida, mi sangre por una causa justa, porque defender el agua es defender la vida.




Carlos Pongo H. / Mariátegui
07/03/12

Cuando el 31 de Enero del 2012 el Padre Marco Arana habló en Celendin en la concentración previa a la Marcha del Agua, dijo que había visitado a Elmer Campos Alvarez en un Hospital de Lima quien le dijo: " Dígale a mis paisanos que nuestra lucha es justa, yo les doy mi apoyo y les acompaño en espíritu".

Elmer es uno de los diecinueve manifestantes que el 29 de noviembre del 2011 recibió varios impactos de bala disparados por la policia durante una concentración pacífica de mas o menos diez mil campesinos cajamarquinos alrededor de la Laguna Maque Maque en las alturas de Celendin. Producto de ello quedó parapléjico y todavía esta en tratamiento en un Hospital en Lima.

Que tal entereza y fortaleza de espíritu . Decidí visitarlo y escuchar su versión de los hechos . Segun los diarios y la television, la policía habia sido atacada por un…

Perú: Partido Nacionalista expulsó a congresista Rimarachin por decir que captura de Artemio fue psocosocial del gobierno

Mariátegui
07/03/12

El Partido Nacionalista del Perú (PNP) decidió separar de sus filas al congresista Jorge Antonio Rimarachin, quien afirmó que la captura del "Camarada" Artemio -último dirigente libre del Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso- habría sido una “cortina de humo” para atenuar la multitudinaria Marcha del agua que se realizó durante 9 días con la participación de miles de personas desde Cajamarca hasta Lima.

Mediante una resolución el Partido Nacionalista decidió separarlo “de manera inmediata” por tener una conducta de “traición” contra el partido.

Rimarachin admitió ante el Tribunal de Honor, admitió haber dicho que “lo sucedido con el terrorista Artemio parece haber sido una entrega y no una captura” y que el tema esta siendo utilizado como cortina de humo como en tiempo del Fujimorismo.

El documento fue firmado por el presidente del Tribunal de Honor de dicha agrupación Werner Cabrera. El documento también precisa que dichas declar…

Argentina: Educación: El “relato” sube y el presupuesto baja

Mariátegui
07/03/12

Por primera vez luego de siete años caen los fondos destinados a la educación: el gobierno nacional ofrece 19,65% para el mínimo, significando un claro ajuste. A su vez, los acuerdos producidos hasta ahora -como en la Ciudad de Buenos Aires, Salta o Neuquén- van a la par o por debajo de la inflación. Mientras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su mensaje al Congreso del 1º de marzo, sostuvo que los docentes “gozan de estabilidad laboral, trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones”, afirmaciones que han molestado e indignado a los docentes. Informe: Plaza de Mayo .


“6,47”...

Desde hace ya un año y medio, en todo discurso gubernamental relativo al gasto en Educación, Ciencia y Técnica, aparece la cifra del 6,47% del PBI como la inversión de los gobiernos en sus distintos niveles (el aporte del Estado Nacional es de apenas el 29%) para el área.

El 8 de septiembre de 2010 anunciaba Cristina Kirchner que hoy destinamos el 6,47% del PBI. De…

Ecuador: Con Rafael Correa entró la minería a cielo abierto

Mariátegui
07/03/12

“No daremos marcha atrás en la Ley de Minería, porque el desarrollo responsable de la minería es fundamental para el progreso del país. No podemos sentarnos como mendigos en el saco de oro”.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, 15.1.2009


Por Juliana Díaz Lozano. Entrevista con integrantes de las comunidades indígenas agrupadas en la CONAIE y en la Comuna Amazónica. Reflexiones sobre el extractivismo y la ley que tipifica el terrorismo.


El verano es temporada de lluvias en todo el Ecuador y en la Amazonía durante esta estación se reproduce la espesura de la selva. En el cantón Arosemena Tola, provincia de Napo, se encuentra el paraje El Capricho, que sirve de entrada al monte profundo, donde se cuentan historias de oro, represiones y resistencias. El monte debe atravesarse con alguien de la comunidad ya que la selva se vuelve agresiva con inexpertos y turistas; caminos de tierra, senderos secretos y un puente colgante sobre un tormentoso río de montaña desembocan en …

Amenazas contra Irán son muestras del temor israelí

Mariátegui
07/03/12

El viceministro de Asuntos Exteriores para los países Árabes y Africanos, Husein Amir Abdulahian, ha asegurado este miércoles que las amenazas del régimen israelí relativas a un ataque militar contra Irán, son más “gritos de temor y odio” que medidas pragmáticas.

El diplomático iraní ha recordado durante una entrevista concedida a la agencia oficial IRNA que el régimen de Tel Aviv está pasando actualmente por una mala situación, debido a las revueltas populares y al 'despertar' experimentado por los pueblos de la región.

“Ellos (los israelíes) huyen hacia adelante para ocultar este temor”, ha enfatizado. De igual forma, ha advertido que los líderes del régimen israelí conocen, mejor que nadie, qué consecuencias se derivarán de una agresión contra Irán.

Amir Abdulahian ha calificado, asimismo, de electoralistas las recientes afirmaciones formuladas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el país persa y su programa nuclear. Dichas aserciones fuer…

(videos) Ecuador: 8 mujeres detenidas por protestar contra megaminería con toma pacífica de embajada china

Mariátegui
05/03/12

Ocho mujeres que participaban en una toma pacífica de la Embajada China en Quito han sido detenidas. Las mujeres de diversas organizaciones tomaron esta mañana la sede diplomática en protesta contra la firma de un contrato entre el Gobierno ecuatoriano y la empresa minera china Ecuacorriente S.A. (ECSA).

Esta medida de protesta fue realizada en defensa de los derechos de la Naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. El Proyecto Mirador, materia del contrato, impactaría gravemente en la Cordillera del Cóndor, una zona de alta biodiversidad donde se ubican territorios de pueblos indígenas. Las mujeres manifestaron que este Proyecto no ha sido consultado a los pueblos indígenas. Tampoco ha sido aprobado el Estudio de Impacto Ambiental.

Las detenidas son:

••Ivonne Ramos Ci. 170790157-3
••Nathalia Bonilla CI. 171057672-5
••Gloria Chicaiza CI. 171086486-7
••María Fernanda Solíz Torres CI. 010441341-4
••Aurora Donoso CI. 170424991-9
••Nathalia Santamaria Zurita CI. 1722552…

(video) Venezuela: Julián Conrado: canta Versos de Pesadilla que relata el terrorismo de Estado contra el pueblo colombiano

Mariátegui
05/03/12

La realidad de un pueblo en la canción raizal: Julián Conrado: canción 'Versos de Pesadilla', del disco 'Bolivariando'

En esta canción Julián Conrado relata la realidad de represión y terrorismo de Estado ejercido contra el pueblo colombiano: relata cómo los militares y sus paramilitares perpetran masacres para desplazar y despojar a los campesinos y para eliminar la reivindicación social ante el despojo multinacional y latifundista. Las canciones de Julián Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar

El cantor JULIAN CONRADO fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene…

Venezuela: La Gran Fiesta de los Libros

Texto y Foto: Luis Britto García / Mariátegui
05/03/12


1
¿Por qué debe una nación crear libros? Porque los libros crean naciones. Al unificar los usos y prácticas de un idioma y preservar los valores de un pueblo, son la precondición de un poder político unificador. No podemos explicarnos Israel sin la Biblia , Grecia sin la Ilíada y la Odisea , China sin los Libros de la Sabiduría de Confucio, los países musulmanes sin el Corán, Italia sin El Príncipe o La divina comedia, y ni siquiera España sin El Quijote. La memoria colectiva, que al principio podía perecer con los profetas y haedas, ahora es imperecedera y compartida.

2
A tal sociedad, tal libro. En las comunidades originarias el libro es de todos y se recita ante la colectividad reunida. En las sociedades estratificadas pasa a ser patrimonio de una casta de escribas. Con el capitalismo, se masifica industrialmente. La oferta y la demanda rigen todo el circuito, desde la escritura hasta la destrucción de los ejemplares no vendidos. An…

Argentina: XVIII Unión Asambleas Ciudadanas. Mendoza recibe a los pueblos en lucha

Mariátegui
05/03/12

A la vera de la majestuosidad de la cordillera, se está realizando una nueva edición del encuentro de asambleas ciudadanas de todo el país.

Más de 300 personas se dieron cita en las afueras de la ciudad de Mendoza.

El viernes se realizaron talleres sobre la comunicación de las asambleas socioambientales, estrategias frente a la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana y las posibles respuestas ante la sanción de la ley antiterrorista.

En primera instancia se desarrolló un Taller sobre la comunicación en las organizaciones y asambleas sociambientales donde se debatió y reflexionó sobre las estrategias comunicacionales a la luz de los últimos conflictos.

En simultaneo se desarrolló el Taller sobre Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) . Se abordó la finalidad de este proyecto que busca la extracción de los bienes comunes de la manera más rapida y más barata posible y sus impactos en los territorios de sudamerica. Se remarcó la importante la…

(video) Hugo Chávez: No hay metástasis, se constató la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer en otros órganos

Mariátegui
04/03/12

Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, en un programa especial desde La Habana Cuba, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión, donde dijo que como se suponía la lesión fue una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente.

Aseguró que: “Hay una evolución médica muy favorable, signos vitales, frecuencia cardiaca, presión arterial normales, no hay fiebre ni ningún otro signo. No hay infección, ni hemorragias, ni subidas de temperatura, cicatrización normal con el tiempo de operación”.

Asimismo, indicó que comenzó con el tratamiento de fisioterapia y que su función digestiva integral es normal. Añadió que la recuperación de esta intervención ha sido más rápida que la primera y se evidencia con sus condiciones físicas.

Informó que “Vamos hacer una tratamiento de radioterapia sobre la zona para eliminar todas las cedulas”.

Finalmente, se manifestó optimista ante esta nueva batalla y llamó a la: “Unidad, unidad y más unidad, pasión patria…

La reaparición del cáncer en Hugo Chávez y el desastre informativo “bolivariano”

Heinz Dieterich / Mariátegui
04/03/12

Esto plantea dos interrogantes fundamentales para América Latina. 1. Quién se queda con el poder del Proyecto chavista en Venezuela? 2. Quién llenará el vacío estratégico en el pensamiento y praxis política de América Latina que dejará la probable incapacitación de Chávez?

La reaparición del cáncer en Hugo Chávez (recidiva tumoral) ---más allá de la tragedia humana que significa toda enfermedad de este tipo--- plantea dos interrogantes fundamentales para América Latina. 1. Quién se queda con el poder del Proyecto chavista en Venezuela? 2. Quién llenará el vacío estratégico en el pensamiento y praxis política de América Latina que dejará la probable incapacitación de Chávez?

1. Desastre informativo “bolivariano”

La recidiva tumoral del Presidente, sea por invasión o metástasis, reveló de nuevo la grosera disfuncionalidad del aparato mediático creado por Chávez. Al igual que en el caso del tumor primario (2011), la información procedente de Miami y del p…

James Petras: Quienes no se oponen a la agresión occidental contra Siria, algún día van a pagar un precio por esta falta de principios

Mariátegui
04/03/12

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras, desde Nueva York-Estados Unidos. Lunes 20 de febrero de 2012. “la lucha en Siria es violenta y no es pacífica, hay una agresión desde los países occidentales, la guerra, el conflicto ahora está internacionalizado, como hemos indicado, en un lado está Irán, Rusia, China y muchos pueblos en el mundo que se oponen al imperialismo, en el otro lado tenemos los poderes occidentales, las dictaduras monárquicas y las fuerzas islámicas más extremistas”


ANGELES: Como todos los lunes, los buenos días para James Petras, ¿cómo te va, Petras?

PETRAS: Buenos días, están tocando bombo y bailando en las calles ….

ANGELES: si, si, un poco de eso si, un poco de eso hay

PETRAS: Bueno, cuando quieras empezamos

ANGELES: empezamos ya porque sin duda que hay muchos temas grandes para conversar, nosotros estábamos interesados en empezar si te parece por Siria e Irán, hoy escuchábamos de los barcos iraníes que…

Ecuador: 8-22 Marzo. Marcha de los pueblos por el Agua y por la Vida

Mariátegui
04/03/12

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, dio a conocer sobre su convocatoria de manera oficial sobre la marcha que iniciará con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el 08 de marzo en la provincia de Zamora en el cantón Pangui y avanzará hasta la ciudad de Quito llegando el 22 de marzo, día internacional del agua, denominada: “Marcha Nacional por la vida y la dignidad de los pueblos”.

El día Jueves 23 de febrero del presente se realizó una rueda de prensa de los movimientos indígenas y sociales en las instalaciones de la CONAIE, la misma fue convocada para dar a conocer de manera oficial sobre la marcha que iniciará con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el 08 de marzo en la provincia de Zamora en el cantón Pangui y avanzará hasta la ciudad de Quito llegando el 22 de marzo, día internacional del agua.

Los puntos a tratarse además del levantamiento fue el rechazo al actual régimen de gobierno del pres…