Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 11, 2012

Perú: ¿Quién viola el "orden público" en Cajamarca?

Juan Carlos Ruiz Molleda / Mariátegui
16/03/12

El día de ayer la prensa ha dado cuenta de la persecución penal de un conjunto de líderes sociales y funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cajamarca que participaron en la marcha en defensa del agua y en la movilización ciudadana contra el proyecto Conga[1]. Como ayer miércoles 14 lo informa el diario La República, ellos son acusados de la perturbación de los medios de transporte y del orden público. A continuación algunos comentarios sobre la relación entre el orden público y la libertad de reunión[2].

La violación del derecho a la libertad de reunión. El argumento de la resolución de la Tercera Fiscalía Provincial Penal para abrir investigación es la actuación de los procesados registrada en un video relacionado con un paro: “… remitido a este despacho por la División de Seguridad del Estado de la PNP., se informa respecto de la visualización e identificación de personas que aparecen en diversos videos relacionados con el paro con…

Perú: En libertad, dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra convoca a defensa del agua y de la vida

Mariátegui
16/03/12

Después de ser liberado en la ciudad de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el referente de la resistencia contra el proyecto Minas Conga, advirtió que el pueblo de Cajamarca deberá prepararase para una confrontación contra el Estado, que intentará imponer a sangre y fuego el proyecto de las mineras Newmont-Buenaventura.

A su salida de la sede de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca - FDAC, Wilfredo Saavedra Marreros hizo un llamado a su pueblo: “Lo que se viene es una confrontación y hay que prepararnos para eso en defensa de nuestros derechos. Defender nuestras lagunas es señal de defender la vida y hacia eso nosotros apostamos”.

Saavedra Marreros aseguró que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de Conga está plagado de vicios. "Debe ser declarado nulo porque oculta información” e instó a “los organismos comprometidos con la defensa de los derechos de Cajamarca a rechazar el peritaje y cerrar…

(fotos) Perú: 3 muertos y 32 heridos deja represión contra mineros informales en Madre de Dios

Mariátegui
Fotos: AFP
16/03/12

Puerto Maldonado.- Al menos tres personas murieron y 32 resultaron heridas el miércoles tras enfrentamientos con la policía durante una protesta de mineros informales en Perú, un hecho que podría golpear los esfuerzos del presidente Ollanta Humala por aminorar los numerosos conflictos sociales en el país andino.

Los mineros de la región selvática Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, demandan desde hace varios días al Gobierno anular recientes decretos que prohíben la actividad informal en el sector, que según expertos está contaminando una zona amazónica de grandes recursos forestales.

"Hay tres fallecidos, un trabajador del mercado y dos mineros, según el último reporte", dijo a Reuters el representante de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, quien se excusó de dar más detalles.

Más temprano, Loaiza afirmó que una de las víctimas murió al "impactarle un proyectil de bala" durante los enfrentamientos entre los…

(video) Colombia: Bogotá contra proyecto hidroeléctrico El Quimbo

Mariátegui
16/03/12

En el día internacional contra las represas, Cientos de personas han manifestado en Medellin, Neiva y Bogotá su oposicion al proyecto hidroelectrico del Quimbo, a las demas represas en contrucción en Colombia y a la politica minero energetica del presidente Juan Manuel Santos.
Esto lo que pasó en Bogotá.

¡Ríos para la vida, no para la muerte!

Argentina: TV Digital, TV comunitaria: queremos este pliego

Mariátegui
16/03/12

Favor de difundir.
Se reciben adhesiones en licenciaspopulares@hotmail.com

El Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias hace públicos sus pedidos de enmienda de varios artículos del pliego aprobado por resolución 1465/2011, que llama a concurso para la adjudicación de licencias en TV digital de baja potencia para organizaciones sin fines de lucro.
Las modificatorias (ver en archivo adjunto) fueron entregadas el 18 de febrero en la sede del AFSCA y abarcan los artículos 6, 7, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 31, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 44, 46, 47 y 48, y para la carpeta nro. 3 del instructivo que acompaña dicho pliego. Los cambios propuestos –presentados en AFSCA en enero de 2012- hacen centralmente a los plazos para la migración a digital, la inclusión de la figura del trabajo voluntario o voluntariado social, la reducción de certificaciones burocráticas y la explicitación de la relación entre patrimonio e inversión para los canales que ya ven…

Chile: Miles de manifestantes en la primera marcha de la temporada escolar

Fotos: Rens Veninga y Daniel Labbé
16/03/12

Diez mil personas en Santiago y más de 3 mil en Valparaíso fue la primera marcha de la temporada escolar. La movilización convocada por secundarios es por una educación pública gratuita y de calidad. En Santiago la prohibición de la marcha por parte del gobierno, provocó enfrentamientos entre la policía y los estudiantes. En Valparaíso pasó esto:

Podría haber sido un precalentamiento de mañana fría, pero lo cierto es que las más de 3.000 personas que respondieron a la convocatoria a la Primera Marcha por la Educación en Valparaíso, hablan más bien de un contundente regreso a las movilizaciones estudiantiles.

Secundarios, universitarios, organizaciones sociales por la defensa de Valparaíso y porteños motivados, marcharon nuevamente este mediodía desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia. Como recambio obligado de primera quincena, los manifestantes le arrebataron con música y exigencias las calles a esa silenciosa postal porteña de verano …

Perú: Gobierno de mineras Newmont-Buenaventura encarcela otra vez a dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra

Mariátegui
Foto: Radio Uno
13/03/12

Es una fotografía que se repite muy seguido en nuestro país, los dirigentes que lideran las luchas contra transnacionales mineras en defensa de la vida y del medio ambiente siempre terminan encarcelados.

Esta vez en menos de cuatro meses Wilfredo Saavedra Marreros, dirigente de la Región Cajamarca que se ha convertido en uno de los líderes de la resistencia contra el proyecto Minas Conga de las empresas Newmont-Buenaventura otra vez ha sido detenido ilegalmente con falsos argumentos. Parece que el gobierno de Ollanta Humala y su autoritarismo tambaleante que a veces se envalentona contra el pueblo y otras veces retrocede, cree que debilitará la resistencia del pueblo de Cajamarca contra Minas Conga encarcelando y enjuiciando a sus principales referentes. Piensa que todos se van a "asustar" con las detenciones como si esto no fuera parte de la larga lucha contra el Estado oligárquico.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca …

Venezuela: Como Capriles Radonski busca enmascararse

Carlos Lanz Rodríguez / Mariátegui
13/03/12

La Crisis Global del Capitalismo y el Papel del Sionismo

En un momento histórico de bancarrota y de crisis del sistema capitalista a nivel mundial, los monopolios, las grandes corporaciones y sus gobernantes subordinados, promueven una política anti-crisis basada en:

 Exportación de capitales ociosos y conquista de nuevos mercados
 Intensificación de la explotación de los trabajadores: aumentos de los ritmos y tiempo de la jornada laboral, reducción de sueldos y salarios, eliminación de la seguridad social y del régimen de prestaciones.
 Saqueo de las materias primas y mayor deterioro de los términos de intercambio.
Todas estas políticas del paquete neo-liberal son impuestas a sangre y fuego: invasiones, embargos, represión, criminalización, imposición de gobiernos títeres.

En esta fase del capitalismo monopolista predomina el capital financiero de Wall Street articulado al complejo militar-industrial, al lobby petrolero y al conglomerado me…

(video) Panamá. Lucha por la conservación de los recursos naturales

Mariátegui
13/03/12

En Panamá la negociación que mantiene al pueblo indígena Ngabe bugle y el gobierno nacional, luego de los enfrentamientos por rechazo a la minería, no se vislumbra nada fácil. Por una parte, la dirigencia indígena está exigiendo que la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco se detenga. Por su parte, el Gobierno reitera que el proyecto no afecta la comarca. Pero, el proyecto hidroeléctrico afectará aproximadamente 7 hectáreas de un área anexa a la comarca y que esta sobre el Río Tabasará. Proyecto esta concesionado a la empresa Generadora del Istmo, de capital hondureño y que está en construcción.

El 31 de mayo de 2011, miembros del Movimiento 10 de Abril por la Defensa del Río Tabasará y representantes legales, presentaron a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, una demanda contencioso administrativa de nulidad contra el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.


http.//www.radiotemblor.org

Brasil: Afectados/as por represas ocupan sede de la Chesf en Recife

Mariátegui
13/03/12

Cerca de 1.500 integrantes el Movimiento de Afectados/as por Represas (MAB) de toda la región Nordeste ocupan y montan un campamento en la mañana de este martes (13/03), en la sede de la Compañía Hidroeléctrica del San Francisco (CHESF), en la ciudad de Recife. Los manifestantes protestan contra el actual modelo energético brasileño, las tentativas de privatización del agua y de la energía en curso en el país, además de reivindicar la garantía de derechos para las familias afectadas por represas.

La movilización forma parte de la jornada nacional de luchas del MAB que tiene lugar la semana del Día Internacional de Lucha contra las Represas, por los Ríos, por el Agua y por la Vida, celebrado el 14 de marzo. En Brasil, más del 90% del total de la electricidad generada viene de las hidroeléctricas, De acuerdo con José Josivaldo, dirigente nacional del MAB, “este modelo energético brasileño transforma agua y energía en mercancías, privilegiando a las grandes corporacione…

Palestina: Ejército israelí mata a 23 personas en cuatro días de ataques en Gaza

Mariátegui
Foto: Associated Press
12/03/12

Son ya cuatro días de violencia. Desde el viernes, aviones israelíes bombardean Gaza y algunas milicias palestinas lanzan cohetes contra territorio israelí. Son ya 23 los muertos en la franja (al menos media docena de ellos civiles), y decenas los proyectiles disparados por los milicianos palestinos, alrededor de 30 hoy. Alguno de ellos ha impactado a decenas de kilómetros de distancia, en ciudades como Beersheva y Ashdod, a unos 40 kilómetros de Tel Aviv, lo que no hace sino endurecer la respuesta israelí. Dirigentes de Hamás, el movimiento que gobierna Gaza, intentan alcanzar un alto el fuego que rechaza el segundo grupo armado más importante: Yihad Islámica.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó el sábado el envío de un cargamento especial de medicamentos para paliar las necesidades extraordinarias que ha provocado la espiral de violencia en la franja. En la madrugada del lunes los ataques aéreos israelíes contra seis objetivos continua…

Austria: Evo Morales pide a Naciones Unidas reparar error histórico sobre la hoja de coca

Mariátegui
12/03/12

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que celebra en Viena el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, la reparación de "un error histórico", es decir el estigma que pesa contra el acullico (masticado) de coca, hábito ancestral de los pobladores de los Andes sudamericanos que entienden el consumo de la hoja como saludable y propio de su cultura.

"Quiero pedir el concurso de la comunidad internacional para coadyuvar en la corrección de un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano al ratificarse sin reservas la Convención Unica Contra Estupefacientes de 1961" que inscribió a la coca y, peor aún al masticado de ella en su estado natural, en la lista de venenos o substancias sicotrópicas prohibidas, afirmó el mandatario.

Morales, él mismo un cocalero gran parte de sus 52 años, surgió al estrado multilateral hacia las 11h51 locales (05h51 en Bolivia) para denunci…

Los indígenas no buscan derrocar a Rafael Correa, le exigen que cumpla con Ecuador

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
12/03/12


1. No tengo duda de que Rafael Correa es un académico y político muy habilidoso que obtuvo la presidencia de Ecuador al iniciarse 2007 con el enorme apoyo de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, pero pasados un par de años cambió de posición. No se olvide que Correa en 2007 era -junto a Hugo Chávez y Evo Morales- conformaba el trío de gobiernos antiimperialistas que proclamaban los profundos cambios constitucionales y el “socialismo del siglo XXI”. Pero pronto Correa fue convencido por el capitalismo internacional de que Ecuador para modernizarse debería abrir sus puertas al capital internacional urgido de petróleo, de minería, de agua, de tierras y que el país poseía mucho. Desde entonces comenzó a “pensar en grande” y sus viejos aliados, encabezados por los indígenas de la CONAIE , el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores (UNE), comenzaron a abrir los ojo…