Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 18, 2012

Colombia: Prisioneras y prisioneros políticos se declaran en jornada nacional de huelga de hambre

Mariátegui
22/03/12


COMUNICADO PÚBLICO

La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la Comunidad Nacional e Internacional que Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos en 11 reclusiones colombianas nos han informado que a partir del día 20 de marzo de 2012 iniciaran JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE para exigir al gobierno colombiano aprobar el ingreso de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las Prisioneras y Prisioneros Políticos en Colombia.

HECHOS

1. El día de hoy, marzo 19 de 2012, recibimos comunicados mediante los cuales los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos en la Penitenciaria de Alta Seguridad "La Tramacúa" de Valledupar (Cesar), Penitenciaria de Alta Seguridad de Combita (Boyacá), Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne (Boyacá), Penitenciaria de Alta Seguridad de La Dorada (Caldas), Penitenciaria de Alta Seguridad de Palo Gordo (Santander), Cárcel Villa Inés de Apartadó (Antioquia), Cárcel d…

Bolivia: El Alto. Contundente bloqueo en rechazo al incremento de pasajes

Mariátegui
Foto:EFE
22/03/12

El paro cívico de El Alto afecta al transporte interdepartamental e interprovincial. A esta jornada de protestas se suma la marcha de los galenos y personal de salud.

Las juntas vecinales de El Alto (Fejuve) ejecutan bloqueos contundentes en la zona de Senkata, avenida Bolivia, 6 de Marzo, Juan Pablo II, Río Seco, ex tranca y de manera gradual en la Ceja en rechazo al incremento de los pasajes del transporte público de 1 boliviano a 1,50 bolivianos. Medida de presión que afectó al libre tránsito en la carretera La Paz - Oruro, El Alto Viacha y La Paz Copacabana.

El presidente de la Federación de la Fejuve alteña, Rubén Paz, informó que la masiva movilización cuenta con el apoyo de padres de familia, gremiales, campesinos, Central Obrera Regional (COR), alcaldía y los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por lo que no se hace responsable de los desmanes que puedan ocurrir en esta jornada contra las movilidades de los choferes de la Federación…

Bolivia: Universidad Pública de El Alto apoya el paro en la ciudad de El Alto

Mariátegui
Foto: la-razon.com
22/03/12

La Fejuve de El Alto para hoy contra el alza de pasajes y apuesta al bloqueo de las mil esquinas para que la protesta sea contundente. Los choferes anunciaron que prestarán el servicio, aunque con precaución, y amenazaron con un paro, el martes, si hoy, en la protesta, sus vehículos sufren daños.

Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, informó que la estrategia para frenar la elevación “unilateral” del pasaje del transporte público —de 1,00 a 1,50 bolivianos— será el denominado bloqueo de las “mil esquinas”.

Desde el lunes, los choferes de la Federación Andina 1ro de Mayo comenzaron a cobrar 1,50 bolivianos el pasaje desde las “extrancas”, Senkata, Río Seco, Viacha. De la Ceja hasta esos puntos la tarifa continúa en 1,00 boliviano, pero desde esos sitios hacia los lugares más alejados se eleva en 50 centavos, lo que los vecinos rechazan.

La protesta de hoy contará con el respaldo de la Central Obrera Regional …

Chile: Aysén: Tu lucha es mi lucha. Minuto a minuto de manifestación en Plaza de Armas de Santiago

Mariátegui
22/03/12

Chile marcha con Aysén

Más de 3 mil personas se congregaron en la Plaza de Armas, de Santiago, respondiendo a la convocatoria que hizo la organización Democracia para Chile, en conjunto con la Confech y la Organización de Estudiantes de la Patagonia. Luego, en una marcha no autorizada, liderada por la Aces, se produjeron incidentes de enfrentamiento con la fuerza policial.

Bajo la consigna “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, la actividad se realiza en varias regiones del país, en apoyo a las demandas sociales de Aysén. La concentración en Santiago fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y se realiza desde las 18.00 horas en Plaza de Armas.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios también llamó a una manifestación nacional en apoyo a las demandas que las y los habitantes de la XI región sostienen hace más de 35 días, pero los pingüinos convocan a marchar rumbo a La Moneda, no contentándose con la concentración en la Plaza de Armas.

“Chile ma…

¿Bombardearán a Irán?

Lázaro Fariñas* / Mariátegui
22/03/12

Tal parece que, a no ser que ocurra un milagro pronto, los iraníes estarán recibiendo en su territorio el mejor regalo que, en los últimos años, Occidente le ha estado regalando a los países musulmanes, o sea, racimos de bombas inteligentes, brutas y analfabetas. En la última década, Irak, Afganistán y Libia las han recibido por toneladas. Siria ya tiene tantas papeletas que aún no me puedo explicar cómo ya no se ha sacado la rifa. No hay día que no salga en la prensa occidental noticias que denuncian las supuestas matanzas de niños y de civiles indefensos por parte de las tropas gubernamentales y los gritos desesperados de los insurgentes para que haya una intervención extranjera en el país. El libreto es calcado del caso de Libia. Lo primero que hacen es crear una campaña mediática contra el país, después crean un "consejo nacional" compuesto, en su mayoría, por mercenarios nacionales y extranjeros, le dan armas y entrenamiento, asesinan…

Lima: Homenaje a Alberto Flores Galindo en la Casa Museo José Carlos Mariátegui

Mariátegui
22/03/12

El Ministerio de Cultura y la Casa Museo José Carlos Mariátegui los invitan a la exposición temporal en homenaje al historiador Alberto Flores Galindo (1949-1990) “La historia, la política y el socialismo”

Dicho evento se realizará en el local de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima 1), el día 26 de marzo de 2012, a las 7 pm (hora exacta). La exposición será presentada por Cecilia Rivera, Guillermo Rochabrún y Ricardo Portocarrero.

Luis Peirano, Cecilia Rivera y Ricardo Portocarrero, agradecen su asistencia.


Lima, marzo de 2012.


PROGRAMA

Inauguración de la Exposición Temporal La historia, la política y el socialismo.
Lunes 26 de marzo de 2012, a las 7 pm (hora exacta).
Participan: Cecilia Rivera, Guillermo Rochabrún y Ricardo Portocarrero.

Mesa Redonda: Los actores sociales en la historia
Miércoles 28 de marzo de 2012, 7 pm (hora exacta).
Participan: Jesús Cosamalón, Martín Monsalve y Javier Flores Espinosa.

Mesa Redonda: Historia y utopía en…

Perú: En Lima se reúne la derecha latinoamericana

Fundamentalistas. Alvaro Uribe y Mario Vargas Llosa participaron en cónclave neoliberal.

Linda Lema Tucker / Mariátegui
20/03/12

La Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor Mario Vargas Llosa y que agrupa a políticos e intelectuales de la derecha latinoamericana ha organizado un cónclave político denominado “América Latina, Oportunidades y desafíos”, que se desarrollará hoy martes 20 de marzo, en los exclusivos ambientes de Universidad de Lima donde se darán cita ex Presidentes de Estado que tuvieron la responsabilidad de aplicar las políticas neoliberales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en varios países de nuestra América.

La convocatoria queda deslucida al leer la invitación en la que aparecen los nombres de cinco ex Jefes de Estado de triste recordación por los pueblos latinoamericanos pues desde la presidencia exhibieron conductas reñidas con la ética, la verdad y la justicia, es decir, políticos cuestionados y soli…

Argentina: Megaminería y Malvinas. El neocolonialismo del siglo XXI

Mariátegui
20/03/12

Ponencia a ser presentada en el XVI Seminario "Los partidos y una nueva
sociedad" a realizarse en México DF, 22, 23 y 24 de marzo de 2012,
organizado por el Partido del Trabajo de México.



Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO

Argentina



Pretender construir soberanía en el tema Malvinas cuando a la vez se enajenan las propias riquezas en un circuito neocolonial como es el caso de la minería, es atrofiar las posibilidades históricas de construir una soberanía plena en nuestra Patria.

No alcanzan las ínfulas con que tardíamente se cuestiona desde el estado argentino la militarización del Atlántico Sur definiendo erráticamente al colonialismo como “un anacronismo”. [1] Y esta reflexión inicial sería simplemente un análisis sobre la retórica oficial y un simple desatino en la lectura de la situación actual si uno no advirtiera que hay elementos estructurales sobre los que se asienta la reproducción de la gobernabilidad actual en Argentina que son de neto corte…

Ecuador: Delfín Tenesaca: Gobierno ecuatoriano insiste en deslegitimar la Marcha Plurinacional

Organizaciones sociales de todo Ecuador se suman a movilización que avanza hacia Quito.

Mariátegui
20/03/12

“El gobierno no tiene voluntad política sino solo críticas, amenazas racistas, y está haciendo un llamado a la confrontación entre hermanos, intentando deslegitimar la protesta y acallar las demandas por acceso a la tierra, al agua, contra la explotación minera y al alto costo de la vida”, señaló hoy el Presidente de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) en diálogo sostenido con la CAOI.

Pueblos y nacionalidades indígenas, movimientos y otras organizaciones de diversos sectores sociales de Ecuador continúan en la Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos iniciada el 8 de marzo y que finalizará en la capital ecuatoriana el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Una de las principales razones para la realización de esta marcha es exigir al gobierno terminar con el modelo neoliberal extractivista que se ha pro…

Carta de la CONAIE al Pueblo Ecuatoriano

Mariátegui
20/03/12

Estando en la provincia de Chimborazo Territorio de Nación Puruhua, cuna Fernando Daquelema, he sentido la necesidad de dirigirme a los Ecuatorianos y a las Ecuatorianas como una forma de entablar un diálogo fraterno, no sólo para explicar nuestras razones de lucha en esta “Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador”, sino también para incentivar la conversación social entre todos los habitantes del país, especialmente entre todos quienes luchan por otro mundo posible, otro mundo mejor, otro mundo más humano y respetuoso de la Vida de la Pacha Mama, más allá de las fronteras, porque destruirla con el extractivismo capitalista es destruirnos a nosotros mismos, y condenar a nuestros hijos a que viven en un planeta destrozado por la codicia de poder y riqueza de políticos insensibles a la vida planetaria.

En diciembre del pasado año, en un acto público y publicado, nada clandestino, como deben ser los actos políticos, la CONAI…

Perú: A 33 años, homenaje a los mártires obreros de la fábrica Cromotex

Carlos Mejía A. / Mariátegui
18/03/12

Han pasado 33 años, toda una vida, desde los hechos ocurridos en la fábrica Cromotex. Recuerdo a mis doce años la preocupación y tristeza de mi familia y vecinos cuando aparecen las noticias de los trabajadores asesinados en el debelamiento de la toma de la fábrica. En toda la ciudad se sintió el impacto de la muerte de los trabajadores.

Pero vayamos en orden. En los 70s la empresa Cromotex era una textil con mucho éxito. El dueño era Antonio Mussiris. Lamentablemente, las relaciones con el sindicato eran muy difíciles. Ya con Morales Bermúdez, los empresarios empezaban a aprovechar toda posibilidad de recuperar poder en las relaciones laborales. Luego del Paro Nacional de 1977 se despidieron a nueve dirigentes en Cromotex, de los cuales sólo dos lograron ser repuestos.

La empresa acusaba regularmente al sindicato de "sabotaje a la producción" que era un tecnicismo de la legislación laboral de los militares y que ahora se usaba contra los si…

Perú: Ley de Trabajadores del CAS. No hay derogatoria sólo caramelos

Gustavo Pérez Hinojosa / Mariátegui
18/03/12

Traicionando y burlando sus promesas electorales y las justas esperanzas y expectativas de los miles de trabajadores CAS que apoyaron la Candidatura de Ollanta Humala, el oficialismo, con premura sorprendente y atropellando los procedimientos regulares legislativos, logró aprobar en el Pleno del Congreso la esencia de su Proyecto de Ley Nº 666/2011-PE, mal denominado de “otorgamiento de derechos laborales y eliminación del CAS”.

A dicho efecto, en una maniobra sin precedentes, el mismo día de ayer Gastañudi Ramírez y los hermanitos Apaza Condori, miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y firmantes del Dictamen aprobado por unanimidad por esta Comisión, “retiraron sus firmas del Dictamen” y luego ingresaron un Dictamen Sustitutorio en Minoría, al cual se añadieron Galarreta V. Y Portugal C., cuyo contenido es el mismo del oficialismo, y luego “festinaron” un nuevo texto sustitutorio “presentado en Sala” que no hizo modificaciones …

Ecuador: A pocos días de arribar a la ciudad de Quito, la Marcha Plurinacional se encuentra por la sierra central

Mariátegui
18/03/12

Convivencia y experiencia en la marcha plurinacional, por la vida, por el agua y por la dignidad de los pueblos

Kisapincha, 18 de Marzo de 2012

A pocos días de arribar a la ciudad de Quito, la Marcha Plurinacional se encuentra por la sierra central, en este fin de semana los y las caminantes han sido acogidos en el Pueblo Kichwa de Kisapincha y Salasaca, cantón Ambato. Para este fin semana se tiene previsto realizar actividades deportivas, culturales, reuniones y reflexiones interna.

El día de ayer, luego del recorrido por las calles principales de Ambato-Tungurahua, en la noche al llegar a Kisapincha hombres y mujeres de las comunidades esperaban con un acto cultural y comida comunitaria, el recibimiento fue muy acogedor, los jóvenes especialmente compartieron momentos de integración cultural, en circulo como símbolo de la unidad y la vida comunitaria propia de los pueblos bailaban y cantaban con fuerza las consignas emblemáticas que han marcado a la Marcha
Plurinaci…

Venezuela: Hugo Chávez en su retorno: Seguiremos echando abajo la herencia nefasta del capitalismo

Mariátegui
18/03/12

“Es imposible que uno no sienta, cada vez que regresa a la patria, una especie de galopar indómito en las entrañas, que nos desborda y se desatan estos sentimientos. Una vez mas lo hemos sentido, lo he sentido, al tocar tierra venezolana”.

Estas fueron las primeras palabras del Presidente Hugo Chávez, a su regreso a la Patria este viernes, cuando arribó a las 7:59 de la noche el avión presidencial que lo trajo desde Cuba, tras su operación y tratamiento postoperatorio en la isla antillana.

El Mandatario vino acompañado por su madre, Elena, y sus hijas Rosa y María, y otros familiares.

Saludó a sus ministros y ministras, que estaban presentes en pleno en la Rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía, e invitó al pueblo a acompañarlo este sábado al Balcón del Pueblo, donde en horas del mediodía estará lanzando líneas políticas para la Batalla de Carabobo, rumbo a la victoria popular del 7 de Octubre.

“Me sale mañana el Balcón del Pueblo. Los invito a todos al mediodía. Allí estar…

(video) Cuba: El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos celebra su aniversario 53

Mariátegui
18/03/12

El próximo día 24, el Instituto cubano de arte e Industria Cinematográficos, cumplirá 53 años de fundado.


http://www.cubainformacion.tv