Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 1, 2012

Perú: Reglamento de la Ley de Consulta desconoce el derecho al consentimiento previo, libre e informado

Mariátegui
04/04/12

El Reglamento de La Ley de Consulta, Ley 29785, aprobado por Decreto Supremo 001-2012 del Ministerio de Cultura y publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, continúa desconociendo el derecho al consentimiento previo, libre e informado e insiste en tratar de impedir que sean revisados todos los actos inconsultos anteriores a la promulgación de la Ley, según el artículo segundo del Decreto Supremo, referido a su vigencia.

Aunque en el inciso 3 del artículo 1 señala que “el derecho a la consulta se realiza con el fin de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas” y en el siguiente “toma en consideración la Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas”, en la práctica, como lo ha advertido la CAOI en más de una oportunidad, la consulta se reduce a un procedimiento administrativo que podría justificar la vulneración de esos derechos, porque sus resultados no son vinculantes y deja la decisión final en manos del Estado…

Perú: Trabajadores mineros de Doe Run suspenden paro en La Oroya

Mariátegui
04/04/12

Los trabajadores de la empresa minera Doe Run suspendieron la protesta que iniciaron hoy con el bloqueo de la carretera Central en La Oroya, la cual será despejada en breve, según informó el vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez.

Explicó que se trata de un acuerdo tras una reunión sostenida entre una comisión de autoridades de Junín y los dirigentes de los trabajadores que exigen el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya.

En la cita, refirió, se determinó también formar una comisión integrada por el gobierno regional, alcaldes y congresistas de Junín para gestionar una propuesta de solución al problema ante el Ejecutivo.

Se ha formado una comisión de alto nivel, integrada por congresistas y funcionarios regionales y locales, para tratar la problemática de la empresa minera Doe Run

Luego de tres horas y media de negociaciones entre las autoridades regionales de Junín y los obreros de la empresa minera Doe Run, estos últimos dec…

(video) Televisora Al Jazzera ayuda a simular una guerra en Siria

Mariátegui
04/04/12

La cadena catarí Al Jazeera ha ido más lejos que una simple guerra mediática. Un ex empleado de ese canal denunció que la televisora envió dispositivos de comunicación e internet a la oposición siria para que cuenten en directo su 'verdad' sobre la situación en Siria. El analista político Basem Tajeldine opina que con eso, Occidente trata de justificar una agresión contra el régimen del presidente sirio Al Assad.

Carta a Juan Manuel Santos de Rafael Correa quien no va a la VI Cumbre de las Américas por la ausencia de Cuba

Mariátegui
04/04/12

Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)”.

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con …

Perú: Trabajadores mineros de Doe Run bloquean Carretera Central en defensa de sus puestos de trabajo

Mariátegui
04/04/12

Los manifestantes exigen la inmediata reactivación del complejo metalúrgico de la empresa minera, que estará cerrado hasta que ejecute su PAMA - Programa de Adecuación y Manejo Ambiental

Los obreros de la empresa minera Doe Run y los pobladores de La Oroya bloquean desde la madrugada de este miércoles la Carretera Central, a la altura del ingreso a Marcona. Esto ha provocado una larga fila de buses interprovinciales, camiones de cargas y autos particulares que se dirigen a la zona centro del país se queden varados.

Según informó Radio Programas, los manifestantes también han cerrado el paso en 11 puntos más de la vía. La emisora detalló que dos de los lugares donde no hay tránsito es en las zonas de Curipata y Chucchi, que son entradas a la ciudad de Huancayo.

La Policía de Carreteras suspenderá el flujo vehicular 20 kilómetros antes de llegar a La Oroya, lo que permitirá a unidades que procedan de Cerro de Pasco, Chanchamayo, Huánuco y Tingo María tomar medidas ante la…

Por ausencia de Cuba gobierno ecuatoriano confirma que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas

Mariátegui
02/04/12

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, debido a la ausencia de Cuba.

En una carta dirigida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá “a ninguna Cumbre de las ‘Américas’, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.

Además, en la misiva lamenta que, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril del 2009, “se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado”.

El Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.

S…

Perú: Construcción Civil y CGTP convocan a movilización nacional para 11 abril contra delincuencia e inseguridad ciudadana

Mariátegui
02/04/12

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), Mario Huamán, anuncio la realización de una Movilización Nacional el miércoles 11 de abril contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana. Mencionó que en la marcha participarán cien mil trabajadores del andamio y sólo en Lima un promedio de 20 mil.

Informó que las mafias y bandas de delincuentes han desbordado el sector de la construcción y ahora vienen afectando otros espacios de la economía, como los servicios, transportes, colegios, hogares etc, a través de cobro de cupos, ajustes de cuentas, asaltos, robos, entre otros delitos. “La inacción de gobiernos anteriores ha provocado el incremento de la violencia en las calles que afecta la tranquilidad pública y la institucionalidad democrática de nuestro país”, precisó.

Refirió que en el caso de construcción civil estas mafias llegan a cobrar hasta un 2% del valor de las…

Colombia: Patria del magnicidio

Gloria Gaitán / Mariátegui
02/04/12

El próximo 9 de abril se cumplen 64 años del asesinato de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, que con la connivencia de la oligarquía colombiana se llevó a cabo a manos de la CIA, en desarrollo del complot que denominaron “Operación Pantomima”

Si bien es cierto que únicamente el magnicidio de mi padre ha producido como respuesta inmediata el levantamiento del pueblo colombiano en una gran explosión que se ha denominado “el colombianazo” – buscando el pueblo tomarse los centros de poder para derrocar al presidente del momento, Mariano Ospina Pérez, a quien señalaba como autor del crimen - no es menos cierto que no ha sido el único asesinato político de nuestra historia, ya que nuestras sempiternas clases dirigentes se han caracterizado por un odio profundo a la independencia mental y partidista, solucionando la confrontación ideológica con el crimen.

No solo se asesina a los dirigentes, se masacra y aniquila a sus seguidores en un sinfín de genocidios s…

Minería en Colombia: El saqueo subsidiado

Daniel Grisales / Mariátegui
02/04/12

Los planes de desarrollo minero presentados por los últimos gobiernos en Colombia así como el Código de minas, definen al Estado como un facilitador y fiscalizador de la iniciativa privada en las actividades extractivas. Bajo los principios propios de la perorata neoliberal, el Estado se auto-inhibe de disponer de sus recursos naturales, recibiendo por su explotación una ínfima parte de las astronómicas ganancias de las grandes empresas del sector -la mayoría de ellas transnacionales-.

Un estudio titulado "Cálculo del indicador económico Government Take para el sector minero en Colombia", realizado para la Unidad de Planeación Minero Energética por la Universidad de los Andes, revela que el nivel de Government Take (GT) en el sector minero en Colombia es del 22 %, es decir que por cada 100 pesos producidos por esta industria en el país, el Estado solo recibe 22, y esto sumando todos los impuestos tanto directos como indirectos que deben pag…