Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 8, 2012

Camila Vallejo en La Habana: Un honor conversar con Fidel Castro

Mariátegui
09/04/12

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

(video) Escuela de Cuadros. Debate. Miseria de la Fiolosofía, Parte I (Marx)

Mariátegui
09/04/12

Desde Caracas, Venezuela, la televisora comunitaria Catiatve presenta el programa Nro 116 de Escuela de Cuadros donde se debate el tema Miseria de la Fiolosofía, Parte I (Marx).

http://www.catiatve.org

Bolivia: Hasta dónde avanzamos. A 60 años de la Revolución Nacional

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
09/04/12

Este 9 de abril se cumplen 60 años de un capítulo importante de nuestra historia: la Revolución Nacional. Duró lo que tenía que durar en la discordancia entre un pueblo que marchaba hacia el socialismo y un gobierno que se esforzaba por construir un estado capitalista moderno. Ni una ni otra cosa fueron posibles, cuando el gobernante Paz Estenssoro cedió ante las pretensiones arribistas de un general: René Barrientos Ortuño, abiertamente apoyado por el Departamento de Estado y el Pentágono norteamericanos.

Seis años y algo más tiene el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales. Un pueblo que impulsa la revolución democrática y cultural y un gobierno que busca encontrar el equilibrio entre las fuerzas que se afincan en el pasado y la tumultuosa corriente que quiere avanzar a paso redoblado.

Seis años después del 9 de abril, en 1958, gobernaba el presidente Hernán Siles Zuazo quien, al comenzar su mandato en 1956, había impuesto la…

Ecuador: Acuerdos y resoluciones de la Asamblea Extraordinaria del ECUARUNARI

Mariátegui
09/04/12

La Asamblea Extraordinaria del Ecuarunari, reunidos el 4 de Abril de 2012, en la casa del Dorado-Quito, con la participación de los representantes y delegados de las 16 federaciones provinciales y sus pueblos, de manera colectiva acuerdan y resuelven lo siguiente:

ECUARUNARI y sus organizaciones bases, expresan un profundo agradecimiento a todo el Pueblo Ecuatoriano por la gran acogida, respaldo, apoyo y solidaridad, recibidos durante los 15 días recorridos con la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y por la Dignidad de los Pueblos. Hacemos un llamado a una gran unidad nacional en el País.

ECUARUNARI, parte del Movimiento Indígena reafirma una vez más la unidad y continuidad del proceso de lucha, en convergencia con otros sectores sociales organizados del país demandan políticas que beneficie al pueblo ecuatoriano. Estaremos vigilantes al cumplimiento de los 19 puntos del Mandato.

Realizar encuentros comunitarios (talleres, asambleas, reuniones, foros) que per…

(video) Iván Márquez - FARC-EP: Seguimos en pie de lucha para lograr el modelo socialista en Colombia

"Necesitamos el Congreso Anfictiónico de los Pueblos del Siglo XXI"

Mariátegui
08/04/12

Saludo de las FARC-EP en el Día Universal del Derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada, Año 2012


http://www.conbolivar.org

Perú: Cajamarca. Declaración de la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo

Mariátegui
Foto: larepublica.pe
08/04/12

Cajamarca, 30 y 31 de Marzo de 2012

A iniciativa del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca FDAC nos hemos reunido en esta ciudad dirigentes sociales venidos de todo el país para expresar que, Cajamarca no está sola y para avanzar niveles de coordinación que nos permitan responder unitariamente la política depredadora y abusiva de las grandes empresas mineras.

Más de 250 conflictos en potencia tienen como común denominador las actividades extractivas. Uno tras otro se suceden los conflictos por falta de previsión de las autoridades o por complicidad con los grandes intereses económicos. En los últimos 5 años cerca de 200 personas han sido asesinadas en las calles por ejercer su legítimo derecho a la protesta. Y la cuenta sigue imparable, ahora con nuevos muertos en Madre de Dios y Piura, a los que se suma el caso de Cañete. Seis asesinados en total en 8 meses del Gobierno de Ollanta Humala.

La tesis de un complot anti minero no resiste el menor…

Perú: Ante rechazo del pueblo, gobierno de Ollanta Humala militariza Cajamarca para imponer proyecto Minas Conga

Mariátegui
Foto: caballeroredverde.blogspot.com
08/04/12

Nota de Redacción.- Ante la presentación del informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental EIA del proyecto Minas Conga realizado por peritos extranjeros que -se sabe- será favorable al proyecto minero de Newmont-Buenaventura que destruirá 4 lagunas y la realización -en los próximos días- de una movilización y un paro en la región Cajamarca del pueblo contra Conga, el gobierno de Ollanta Humala ha decidio continuar con su política represiva y de criminalización de la protesta.

Para esto ha enviado en las últimas horas un gran contingente de las fuerzas armadas y de la policía antimotines a los pueblos cercanos a las lagunas que afectará el proyecto Minas Conga y a la capital de la región.

A continuación publicamos el pronunciamiento contra la militarización de dos importantes organizaciones de masas que participan y lideran la lucha del pueblo cajamarquino contra el poder transnacional como son: el Frente de Defensa de los Inter…

Argentina: Movimiento Quebracho rechaza falsas acusaciones de la presidenta Cristina Fernández

Mariátegui
08/04/12

Al que le quepa el sayo que se lo ponga

Ante las declaraciones de la Sra. Presidente de la Nación durante el acto de inauguración de obras en Bariloche en el día de ayer 4 de abril, y que los distintos medios de prensa pretenderán dirigidas hacia nuestra organización,

La dirección nacional del MPR QUEBRACHO declara:

1- Reafirmamos, como lo han dejado claro los propios organizadores del acto en cuestión, que nuestra organización no estuvo involucrada en los enfrentamientos con la policía del 2 de abril pasado.

2- Deploramos las declaraciones del juez de Garantías de La Plata quien manifiestamente declara su animadversión contra nuestra organización, prejuzgando, violando la presunción de inocencia, y provocando; proponiendo “cagarnos a trompadas”; declaraciones que están en absoluta contradicción con su investidura y que merecen algo más que una “recomendación” por parte de la Presidente.

3- Lamentamos los términos y el juego dialéctico en el que han entrado en sus última…

Anonymous y Ocupa Wall Street convocan a huelga global el 1 de Mayo

Mariátegui
08/04/12

Dos de los mayores incordios para las grandes corporaciones internacionales y los gobiernos de las potencias mundiales, Anonymous y el movimiento Ocupa Wall Street, se unen para paralizar el mundo el próximo 1 de mayo por medio de una huelga general "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos".

“¡Recuerden, el 1% nos necesita! ¡Nosotros no los necesitamos!” escribieron los activistas del grupo más conocido de piratas informáticos en una de sus páginas en Internet. Anonymous llama a todos a salir a las calles el próximo 1 de mayo y unirse a las protestas. “No al trabajo. No a la escuela. No a las tareas del hogar. No a los pagos bancarios. ¡Todos a la calle!”, estos son algunos de los llamamientos de los activistas.

Por su parte, el movimiento Ocupa Wall Street, al que pertenece la autoría de la huelga general del 1 de mayo, señala que insta a todos a ausentarse ese día de sus puestos de traba…