Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 15, 2012

(video) Perú: Ollanta Humala anunció imposición de proyecto minas Conga en Cajamarca

Mariátegui 
20/04/12

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso rompió el silencio al que nos tenía acostumbrados a todos los peruanos y anunció en Mensaje a la Nación el respaldo del Estado al proyecto Conga de las mineras Newmont-Buenaventura.

En el discurso -donde estuvo acompañado de algunos de sus ministros- repitió el mensaje de apoyo, el mismo por el que en diciembre declaró el Estado de Emergencia en la Región Cajamarca y se puso del lado de la patronal minera.

Pero hoy intentó endulzar la imposición de minas Conga, argumentando el analisis realizado por peritos internacionales al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto extractivo, que señala -según el mandatario- que hay que hacer algunas mejoras y deja la posibilidad de que sólo sean dos lagunas las que desaparezcan y no cuatro como estaba proyectada desde el inicio.

Es decir, la misma posición "conciliadora" ante la protesta social adoptada meses antes por los directivos de Newmont-Buenaventura. Ol…

(video) Perú: Gabriel, líder de guerrilla maoista del VRAE cuenta como derribaron helicóptero del Estado

Mariátegui
18/04/12

El noticiero 24 horas de Panamericana Televisión logró entrevistar al "Camarada Gabriel" uno de los líderes del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso de la facción perteneciente a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene - VRAE, que perpetró el secuestro -según versiones extraoficiales- de casi 40 trabajadores de las transnacionales del Gas de Camisea y derribó un helicóptero de la Policía Nacional y la DEA (Drug Enforcement Administration) norteamericana.

Mientras los ministros de Defensa, Alberto Otárola y del Interior, Daniel Lozada, repiten a cada hora en todos los medios de comunicación posibles, que no permitirán zonas liberadas en el Perú, el dirigente senderista -mediante la televisión nacional- desde el lugar de los hechos da cuenta de cómo emboscaron a los policías y del manejo que tiene de la zona del VRAE, es decir muestra la verdadera realidad de la situación.

La de un Estado que pregona una supuesta exitosa operación de rescate Liber…

(video) Perú: En asamblea, 18 regiones de CONACAMI respaldan lucha de Cajamarca y convocan a movilización nacional

Mariátegui
18/04/12

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, mostró su respaldo a la lucha emprendida por el pueblo de Cajamarca, ante el inminente resultado del peritaje internacional sobre el proyecto Conga.

Magdiel Carrión Pintado quien también lideró las luchas del pueblo de Piura en Tambogrande, Huancabamba y Ayabaca en su calidad de rondero, señaló que las 18 regiones que cuenta la CONACAMI en su última Asamblea, acordaron una movilización nacional a favor de Cajamarca.

Luego de señalar los antecedentes de la relación de la Minería y los pueblos en Cajamarca, Carrión Pintado afirmó que “si hablamos de afectación Cajamarca ha sido la más afectada, después de 19 años la empresa quiere ampliar utilizando las mismas tácticas de los anteriores gobiernos”.

“Se prometió un cambio para Cajamarca, que no haya más minería, pero se abrió las puertas a la inversión y se está militarizando al zona para imponerla” señaló el dirigente, re…

Bolivia: CONAMAQ convoca a IX Gran Marcha Indígena

Mariátegui
18/04/12

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ

Resolución Nº 10/2012 Originaria del Consejo de las Naciones Originarias del CONAMAQ

CONSIDERANDO

Que los pueblos y naciones indígenas de los ayllus, las markas y los suyus somos los impulsores de la refundación del Estado y con la realización de la Asamblea Constituyente se ha logrado la redacción de un pacto social y político, a partir de su aprobación Bolivia se funda sobre la base de sus territorios ancestrales y el nuevo mandato a cumplir es la construcción de un Estado Plurinacional para el Buen Vivir.

Que en el proceso denominado desarrollo legislativo post Constituyente se van elaborando leyes y hasta la fecha más de 255, de las cuales en ninguna pudimos participar y fueron aprobadas sin consulta y más aún nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta, lo cual pone en duda y riesgo el cumplimiento del nuevo pacto social y político, como es la Constitución Política del Estado y la consolidación del Esta…

VI Cumbre de las Américas y el TLC entre Colombia y EEUU, silencian el genocidio, etnocidio y los derechos de los Pueblos Indígenas

Mariátegui
18/04/12

Autoridad Nacional del Gobierno Indígena

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)


IV CLIA – Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas
Tejiendo Alianzas en Defensa de la Madre Tierra
Cartagena de Indias – Colombia, 10 al 13 de Abril de 2012



Los Pueblos Indígenas y sus organizaciones seguimos repensando, mambeando, caminando, cantando, soñando para aproximarnos a las palabras que permitan describir los hechos que tuvieron lugar la semana pasada en Cartagena de Indias en el marco de la VI Cumbre de las Américas. Entre la perplejidad e incidencia por los medios de comunicación y diferentes escenarios de los foros sociales, de la palabra de vida, dulce pero firme de los pueblos indígenas, con la savia permanente de la mata Sagrada de `Ayu´ coka, quedan dos grandes desconciertos:

Primero, el silencio de los Estados americanos, parte de la OEA, frente a los pronunciamientos y propuestas que por décadas la sociedad civil de este país venimos aportando en muchos escenar…

Lima: Presentación del libro: La Ruptura. Diario íntimo 1959-1963 de Ricardo Letts Colmenares

Mariátegui
18/04/12


Invitación

Los compañeros de lucha e ideales de Ricardo Letts Colmenares, nos complacemos en invitarte a la presentación de su reciente obra: LA RUPTURA (DIARIO ÍNTIMO 1959-1963) en la que expone, de modo testimonial y con depurado estilo, este periodo vital de su trayectoria, en que, alzándose contra el statu quo del sistema oprobioso y conservador, opta por el complejo y arduo camino de la brega por un país y una sociedad diferentes; en suma, por un Perú nuevo en un mundo nuevo.

Y celebraremos juntos su probada consecuencia con la causa que abrazó desde sus años juveniles.

Viernes 20 de abril / 7 pm

Casa del Maestro
Paseo Colón 215 - Lima Cercado

Ingreso libre - ¡Bienvenidos todos!

Cuba, la ganadora ausente de la Cumbre de las Américas

Pablo Garibian / reuters.com
15/04/12

Cartagena, Colombia.- No se alcanzaron acuerdos trascendentes, reinaron las divisiones entre latinoamericanos y estadounidenses y hasta algunos presidentes se fueron dando un portazo, pero quedó una silenciosa ganadora de la Cumbre de las Américas: Cuba.

Por primera vez en la historia, presidentes izquierdistas y conservadores de la región limaron sus asperezas y se plantaron frente a Estados Unidos exigiendo que el Gobierno comunista de la isla sea sumado a las reuniones continentales.

Aunque el reclamo fue vetado por Estados Unidos con apoyo de su vecino Canadá, renovó las presiones sobre Washington y sobre la patrocinadora de la cumbre en Cartagena, la Organización de Estados Americanos (OEA).

"(Pasamos) del llamado consenso de Washington, el proyecto neoliberal que se nos quiso imponer, a un naciente consenso sin Washington para la unión de América Latina", dijo el domingo Ricardo Maduro, canciller de Venezuela, país que es el principal a…

Cumbre de Cartagena sin declaración final por veto de EE UU a Cuba

32 de los 34 estados participantes apoya ingreso de la Isla

Mariátegui
15/04/12

Sobre las drogas y su despenalización, tampoco se han alcanzado consensos entre los países lo que supone otro escollo más para la firma de un documento final
El canciller argentino Héctor Timerman reiteró que no habrá Declaración Final de la VI Cumbre de las Américas “al vetar los Estados Unidos un texto sobre Cuba”, al tiempo que al ser consultado sobre si había ocurrido lo mismo con el tema Malvinas respondió que “no existió ningún veto”.

Timerman hizo declaraciones a los periodistas argentinos para comentar los detalles del encuentro bilateral entre la presidenta Cristina Fernández y su par de Estados Unidos, Barack Obama.

“No hay Declaración Final de la cumbre porque Estados Unidos vetó los artículos sobre Cuba, veto al que después se sumó también Canadá; en consecuencia no hubo consensos”, explicó Timerman según reseña Télam.

El ingreso de Cuba -respaldado por 32 de los 34 estados participantes- recibió la r…

Declaración de la IV Cumbre de líderes indígenas de las Américas

“Tejiendo Alianzas por la Defensa de la Madre Tierra”

Mariátegui
15/04/12

Cartagena de Indias, Colombia
Abril 11 y 12 de 2012

Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos la palabra.

CONSIDERANDO

1. Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro Desarrollo Propio; omite el reconocimiento del buen vivir, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra.

2. Que las políticas Estatales de mitigación y reducción de los impactos del cambio climático han resultado ineficaces y han evidenciado su fracaso, promoviendo la mercantilización del ambiente (REDD+, bonos de carbono y economía verde).

3. Que la adopción e implementación de la Declaración Americana…

(video) Documental. Expediente Uribe

Mariátegui
15/04/12

La televisora multiestatal Telesur presentó el primer capítulo del documental titulado "Expediente Uribe", una primera entrega de 30 minutos donde se muestra al ex presidente Álvaro Uribe y a su familia como aliados a las mafias del narcotráfico, la persecución criminal de periodistas y los grupos de exterminio.

Los testimonios de diferentes entrevistados indican que el padre del ex mandatario, Alberto Uribe, habría mantenido vínculos estrechos con el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

También se señala a su hermano, Santiago Uribe, como el creador y líder del grupo paramilitar "Los 12 apóstoles", acusado de haber cometido más de 50 asesinatos.

Por su parte, Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó, Antioquia, declara en el documental que Álvaro Uribe sería el responsable de la instalación del frente paramilitar que opera en la zona de Urabá.

Esta primera entrega de Telesur ha levantado todo tipo de comentarios en redes sociales. Algunos indican…

(video) Argentina: Videla reconoció que la dictadura asesinó a siete u ocho mil personas

Mariátegui
15/04/12

El genocida Jorge Rafael Videla reconoció que decidió desaparecer a militantes políticos, gremiales y sociales para "disciplinar a la sociedad" e imponer la "economía de mercado liberal". Negó que existan listas y dijo que no necesitaban el golpe para matar. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, sábado 14 de abril de 2012.


Video: TV Pública Argentina