Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 22, 2012

Perú: Gremios agrarios exigen al Gobierno garantizar acceso a la tierra y al agua a la mediana y pequeña agricultura

Ante iniciativas parlamentarias y el proceso ofrecido por el MINAG para evitar la concentración de tierras


Mariátegui
26/04/12




·  Gremios agrarios coinciden en que el Gobierno debe consultar y promover un proceso participativo con los productores agrarios para desarrollar las comunidades campesinas y conocer sus propuestas sobre los problemas relacionados con la concentración de tierras.
·  El Gobierno debe garantizar el acceso a la tierra y agua a los pequeños y medianos productores agrarios. Para atender el problema del acceso a tierras, no basta definir un número límite de hectáreas, se requiere promover la titulación de los predios y políticas que garanticen la seguridad alimentaria.
·  Gremios agrarios exigen al MINAG tener un rol más protagónico e incluirlos en un proceso de diálogo para el desarrollo de las medidas necesarias que garanticen el acceso al agua de los pequeños y medianos productores.

Lima, 25/04/2012. Ante los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República …

Perú: Piura. Un muerto y 26 heridos deja represión policial contra pescadores

Mariátegui
26/04/12


Al menos un muerto y 26 heridos fue el saldo de enfrentamientos entre policías y pescadores de la peruana ciudad de Paita (norte), que desde el lunes están en huelga indefinida reclamando una mayor cuota de pesca de la merluza, informó la Defensoría del Pueblo.


"Los enfrentamientos se produjeron este jueves frente a la comisaría de Paita, porque los pescadores intentaron tomar el local para liberar a sus compañeros detenidos por bloquear carreteras", dijo César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, región a la que pertenece la provincia de Paita.


Orrego dijo que junto con las autoridades regionales y locales pidieron a los huelguistas levantar la medida para retornar a la calma, ya que tienen "la promesa del gobierno de emitir una resolución elevando la cuota de la pesca de la merluza, pero no han hecho caso".


El presidente regional de Piura, Javier Atkins, afirmó que tiene la promesa del Primer Ministro, Oscar Valdés, de amplia…

Ecuador: El Agua es la Sangre de la Tierra

Mariátegui
26/04/12


Coordinadora nacional campesina Eloy Alfaro
Con rostro campesino

Quito, DM,  26 de abril de 2012
El Agua es la Sangre de la Tierra.


Año 2010 el Ecuador vive un estado de movilizaciones campesinas e indígenas declaraban, al proyecto de ley de aguas como privatizador, mientras asambleístas advertían de un pacto entre la derecha y el gobierno.


Entre tanto el proyecto de ley de aguas fue calificado, y sometida a primer debate en mayo del  2010, y bajo la suerte de tantas presiones, termino convirtiéndose en un proyecto de ley imprecisa, dispersa y contradictoria.

La serie  de imprecisiones y contradicciones como las referentes a tarifas, tasas y la autoridad única del agua, llevaron a que se no llegue a segundo debate hasta que se realice la consulta previa; esa fanesca es la que aprobaron, en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional el 11 de mayo del 2010 por los padres de la patria.

Los únicos beneficiaros de esta situación, como siempre, fueron y siguen siendo los d…

Chile: Demostración de fuerza de los estudiantes genera nuevo escenario y reimpulsa al movimiento social

Alejandra Carmona / Mariátegui
26/04/12


Si bien la marginación de los bancos del CAE fue celebrada por muchos, la movida de Beyer no fue suficiente para deslavar la potencia del movimiento estudiantil. La primera gran manifestación de este año demostró que los jóvenes impactaron profundo en la ciudadanía y convirtieron un grito en una demanda ideológica. Ante el éxito, que no esperaban ni los estudiantes ni el Gobierno, La Moneda debió moderar el discurso, mientras expertos advierten que esta primera demostración de fuerza podría repetirse y crecer hacia el 21 de mayo.


Podría haber sido como la primera marcha de 2011, esa del 28 de abril que convocó a 12 mil personas, y aún así habría sido exitosa. Sin embargo, superó por mucho la mejor de las fantasías de los dirigentes: Carabineros cifró la convocatoria en más de 40 mil asistentes. Los estudiantes creen que esta llegó a los 80 mil.


Los ánimos al interior del movimiento estudiantil no eran los mejores. La escasa convocatoria que tuvo el …

(video) Argentina: Senado aprobó casi por unanimidad expropiación del 51% de acciones de YPF

Mariátegui
26/04/12


Con un respaldo cercano a la unanimidad, el Senado dio media sanción a la declaración de "utilidad pública" de la producción hidrocarburífera y a la expropiación de la mayoría de la petrolera. La aprobación en general fue respaldada por el oficialismo, sus aliados, los radicales, el FAP y algunos peronistas disidentes. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 26 de abril de 2012. 


http://www.tvpublica.com.ar

Argentina: Darío Santillan. La dignidad rebelde. Un documental de Miguel Mirra

Mariátegui
26/04/12


Darío fue asesinado hace diez años en la Estación Avellaneda. Pero con su muerte no termina la historia, sino que empieza: la historia de una dignidad rebelde que se niega a entregarse y decide luchar. Por eso Darío no se fue, vive en las miradas limpias y los puños apretados de miles de jóvenes que ven en él un ejemplo de solidaridad y compromiso.

ESTRENO EN BUENOS AIRES 
A PARTIR DEL 27 DE ABRIL EN EL CINE GAUMONT, Rivadavia 1651.
Consultar horarios al 4371-3050.


ESTRENO EN ROSARIO
EL 17 DE MAYO EN EL CINE EL CAIRO, Santa Fe 1120
En la apertura del 14 Festival Nacional de Cine y Video Documental.


ESTRENO EN MAR DEL PLATA
EL 3 DE JUNIO EN LA SALA PAYRÓ DEL TEATRO AUDITORIUM


Ficha:


Darío Santillán, la dignidad rebelde (Argentina 2012) / Dirección, Guión y edición: Miguel Mirra / Textos: Miguel Mazzeo, interpretados por Griselda Cugliati / Cámara: Miguel Mirra, Clara Sarraute y Sabrina Jones / Música: Farolitos y Marcial Bareiro / Duración: 100 Minutos / Calificación: Apta para…

Plan de Intervención Encubierta del Imperio contra Venezuela

Carlos Lanz  Rodríguez / Mariátegui
24/04/12


Considerando las orientaciones de la nueva estrategia imperial y su actual empleo en Siria, se puede trabajar con la hipótesis de  que inicialmente los EEUU no va a utilizar un desembarco de “marines”  contra Venezuela, ni tampoco hay condiciones para un “golpe de estado” como una rebelión en frío o un alzamiento militar tradicional. Tal apreciación no implica  creer que  el imperio no tenga  la  capacidad tecnológica y los medios militares de alto poder destructivo, que pueden ser empleados en determinadas circunstancias. Lo  que se quiere destacar son las  condiciones geopolíticas y la realidad  interna con la que tiene que lidiar Obama:


* Evitando  verse involucrado en un conflicto que se puede empantanar, los EEUU busca la manera de repartir la carga bélica con otros países.
* La operaciones encubiertas con fuerzas especiales, en el marco de una guerra secreta de baja intensidad,  disminuye el  costo político ya que no rinde cuenta a la opi…

Perú: Rompiendo el silencio…la lucha continúa. 22 de abril, día de combate y resistencia

Mariátegui
24/04/12




Comando Edgar Sánchez… ¡Presente!



Al pueblo peruano
A la clase obrera y luchadores sociales
A la comunidad internacional




“No hemos venido a asilarnos.
Si fuese así, hubiéramos venido
con nuestros pasaportes, no con las
armas” / Néstor Cerpa Cartolini


Han pasado 15 años del asesinato a los 14 guerrilleros tupacamaristas, quienes con su acción dieron a conocer al mundo entero que la crisis, la injusticia y desigualdad fueron mucho más evidentes y cruentas para nuestros hermanos peruanos, quienes venían sosteniendo con su esfuerzo la economía del país. Sin embargo, sólo un grupo minoritario de familias se venía enriqueciendo,
respaldados por la política económica neoliberal que hace 37 años se implantó en nuestro país, pero que sólo en el gobierno de Fujimori se aplicó en su mayor magnitud el verdadero rostro del neoliberalismo, bajo la premisa de mantener “la paz social” se cometieron las más atroces y crueles vejaciones a todo aquel que se opuso a esta política económica, que …

Perú: Puno. Dos heridos deja enfrentamiento entre pobladores de Ilave y la policía

Mariátegui
24/04/12


Dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento protagonizado la mañana de hoy entre un piquete de manifestantes que impedía el desbloqueo del puente Internacional, en Ilave, y un contingente de la Policía Nacional.


El hecho se registró aproximadamente a las 6.00 horas de la mañana cuando al menos 70 efectivos policiales intentaron desbloquear la vía que permanece por segundo día consecutivo obstruida por los pobladores de la Provincia de El Collao, en demanda de una serie de exigencias al Gobierno Regional.


Un manifestante resultó con una lesión en el rostro, por lo que fue evacuado hasta el hospital de la zona, donde viene recuperándose. El corresponsal de Los Andes en la zona, Martín Mamani señaló que luego del enfrentamiento la vía fue desbloqueada, sin embargo esta fue bloqueada nuevamente


* Con información de agencias y Los Andes

Perú: Piura. Paro total liderado por pescadores y trabajadores de la industria de la merluza

Mariátegui
24/04/12


Paita.- En un 95% fue acatado el primer día del paro indefinido programado por los pescadores y trabajadores de la industria de la merluza, quienes se mostraron más radicales en sus medidas de fuerza, al pinchar llantas de los vehículos que se atrevían a laborar, así como impedir el tránsito de las personas que deseaban viajar a Piura o que llegaban de esa ciudad.


Precisamente, ante el servicio que venían prestando algunas empresas de transporte de Piura, un grupo de manifestantes radicales se enfrentaron a pedradas con los efectivos de la Policía Nacional, cuando les impidieron avanzar por la carretera Paita-Piura en la intersección del centro poblado La Tortuga, para protestar contra dichas unidades de transporte. En ese conato de pleito un efectivo policial fue impactado con una piedra en el parpado derecho, siendo atendido por una enfermera que provisionalmente llegaba de Piura hacia el hospital Las Mercedes.


Esta vez los manifestantes colocaron barricadas y quemar…

Chile: Anuncio de gobierno sobre financiación de educación sería intento de desmotivar protesta de mañana

Mariátegui
24/04/12


Las manifestaciones estudiantiles de Chile parecen haberse salido con la suya. De hecho, el Gobierno ha anunciado una reorganización del sistema de financiación de la educación universitaria, de tal forma que el Estado se responsabilizará íntegramente de ella sin recurrir a créditos de instituciones bancarias.


A través de una nueva agencia pública el Estado podrá proporcionar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.


"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto la educación pública como la educación privada", explicó el ministro de educación chileno, Harald Beyer, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera.


Esta reforma del sistema de financiación de la educación es una consecuencia directa de las manifestaciones estudiantiles que durante el último año han demandado educación gratuita y de calidad. El proyecto tambi…

Argentina: Movimiento Quebracho ante la expropiación de YPF

Mariátegui
24/04/12


Desde el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho saludamos las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto a la expropiación de YPF, porque consideramos que son medidas de recuperación de soberanía. Porque consideramos que esto nos para como pueblo en otro lugar para avanzar en la definitiva soberanía  energética en nuestra Patria, hacia el control soberano de los recursos hidrocarburíferos. Porque nos pone en mejores condiciones para seguir discutiendo y peleando por la soberanía de nuestros bienes comunes.


Saludamos y bancamos porque desde QUEBRACHO también decíamos que esto había que hacerlo, porque tiene que ver con los posicionamientos en la contradicción que creemos principal: Patria o Saqueo. Apoyamos la medida porque es una política de estado, una bandera del pueblo y que puede ponernos en sintonía con el nuevo tiempo nuestroamericano. Porque es una medida que no comienza ni termina con un decreto, sino que es fruto de una larga lucha…