Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 13, 2012

Perú: Multitudinaria movilización en respaldo a gestión de Alcaldesa de Lima, Susana Villarán

Mariátegui
Fotos: Walter Huipu
19/05/12


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró el jueves en la Plaza San Martín, ante decenas de miles de manifestantes que apoyan su gestión y están contra la pretensión de revocarla, que la multitudinaria movilización expresa la voluntad legítima del pueblo que quiere que Lima mejore.


“El pueblo siente que este gobierno está cambiando Lima y ha venido para defender una gestión que es de ustedes, una gestión que está haciendo la reforma del transporte y que se la está jugando. Esto que han visto hoy es parte de la expresión del pueblo”, dijo durante su discurso en el mitin en la Plaza San Martín, tras la marcha que empezó el jueves en el Campo de Marte cerca de las cinco de la tarde.


Aunque Villarán aseguró que no se siente tranquila, a pesar del respaldo notorio de los ciudadanos, debido a los problemas sociales que aún enfrenta la capital, advirtió que “la revocatoria dejaría a Lima a la deriva”.


Las decenas de miles de asistentes a la jornada de r…

Articulista de The Guardian: Venezuela es un ejemplo económico para Europa

Mariátegui
19/05/12




El rechazo del presidente Hugo Chávez a medidas neoliberales, y el impacto que ha tenido en América Latina, representa una lección a seguir por las naciones de Europa que atraviesan por la crisis económica, consecuencia del neoliberalismo, así lo sostiene el periodista e historiador inglés Richard Gott.


En su artículo "La lección económica de Chávez para Europa", publicado en The Guardian el pasado 16 de mayo, Gott confiesa haberse mostrado escéptico frente a un posible resurgimiento de la izquierda en Europa. Sin embargo, considera que ya es hora de que el mensaje alternativo del mandatario venezolano sea escuchado por los votantes europeos.


"En América Latina, los gobiernos que siguen una estrategia alternativa han sido reelectos una y otra vez, lo que sugiere que es efectivo y popular. En Europa, los gobiernos que, sin importar su matiz, siguen el patrón estándar neoliberal parecen caer al primer obstáculo, lo que sugiere que la voluntad del pueblo no…

El cuento de la economía verde: Falsas soluciones

Luiz Zarref y Marcelo Durão / Mariátegui
19/05/12


Breve análisis político de la circulación del capital


La actual crisis estructural del capital está produciendo impactos profundos en las economías céntricas (EUA, Europa y Japón). Sin embargo, esa crisis no inviabilizará automáticamente el sistema capitalista, que viene reconfigurando sus mecanismos de acumulación. Uno de los ejes de esa reconfiguración es la expansión del capital hacia las economías periféricas emergentes, con mayor concentración en los países conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).


Grandes proyectos de estructuración de ese capital están en curso en esos países, y definirán también las formas que la acumulación capitalista se dará en los otros países periféricos. Los antiguos mecanismos de industrialización, explotación de la plusvalía urbana y avance del agronegocio estarán en el centro de esa expansión del capital en esos países. Sin embargo, hay un elemento común a ellos que no será descartado en ese nuev…

Colombia: Pueblos indígenas: La paz que exigimos: Ni guerra ni TLC

Mariátegui
19/05/12




El pasado 15 de mayo entró en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos. ¿Qué significa esto para nuestras comunidades indígenas, para el agricultor, para los que siembran comida y viven de lo poquito que pueden producir trabajando la tierra?




Partamos de un principio esencial: Las comunidades indígenas no hablan de competir. Hablan de alimentarse, de vivir en comunidad en equilibrio y en armonía. 


En la zona norte del Cauca y en otros lugares de Colombia, hay muchas iniciativas de proyectos productivos alternativos. Esto significa que son proyectos en tierras colectivas, para beneficio comunitario, que no le hacen daño a la Madre Tierra, porque utilizan abonos orgánicos y además de eso es comida sana sin químicos, donde se utilizan semillas propias y todo este proceso ayuda a conservar el medio ambiente y a la pervivencia de la gente. Pero nadie apoya estas iniciativas, por el contrario, son perseguidas. Para que las apoyen hay que hacer muchas diligencias con la…

Lima: 18 Mayo. Presentación libro El Socio de Dios del cineasta Federico García Hurtado

Mariátegui
17/05/12


El 18 de mayo a las 6:30 PM., en el salón general de la Casona de San Marcos, el escritor y director de cine Federico "Fico" García Hurtado presentará su última producción literaria, la novela "El Socio de Dios" editada por el Fondo Editorial Alas Peruanas.


Los Comentarios estarán a cargo del Dr. Roger Rumrrill García, Dr. Wilfredo Kápsoli Escudero y el Gral. FAP (R) Mario Muñiz Ortega.


La novela ambientada a comienzos de siglo XIX en Iquitos trata sobre la explotación del caucho y el exterminio de las tribus amazónicas: Boras y Andoques, por Julio C{esar Arana llamado Socio de Dios.


García Hurtado nos muestra la magia de la Amazonía y la lucha permanente entre las poblaciones originarias representadas por el puma y los colonizadores simbolizados en la serpiente.


Lima: 17 Mayo. Trabajadores de Telefónica exigen respeto a sus derechos laborales con plantón frente a sede de la empresa

Mariátegui
Foto: CUT 
16/05/12


Cientos de trabajadores y trabajadoras del Sindicato Unitario de Telefónica del Perú (SUTTP) realizarán un plantón frente a la sede de la transnacional española para demandar el respeto a sus derechos laborales y la solución a su Pliego de Reclamos. Cabe mencionar, que después de 18 reuniones en trato directo, la comisión empresarial continúa con su política de truncar las legítimas aspiraciones de los trabajadores de encontrar solución al petitorio.


En las reuniones de trato directo, la comisión sindical ha demostrado que la empresa está en condiciones de firmar un acuerdo para recuperar, por lo menos, la capacidad adquisitiva que los trabajadores han perdido en el 2011. Sin embargo, la política empresarial del Grupo Telefónica es dilatar las negociaciones colectivas, como ocurre con otros gremios, con la finalidad de debilitarlos y evitar que se beneficien de las ganancias que generan.


Esta acción de protesta tendrá carácter preventivo y sería el inicio de …

Argentina. Catamarca. A pesar de represión, vecinos siguen bloqueando a camiones de minera La Alumbrera

Mariátegui
16/05/12


En Catamarca la policía reprimió y metió presos a vecinos de Tinogasta que participan del bloqueo contra camiones de minera La Alumbrera. La medida de protesta se realiza desde enero de este año y no es un corte total sino que sólo se impide el paso a los camiones con insumos para la empresa sobre la ruta nacional 60. Hoy a la tarde habrá una protesta frente a la Casa de Catamarca en la ciudad de Buenos Aires convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas. En declaraciones a Informativo FARCO, Rosa Andrada, vecina de Tinogasta, aseguró que van a seguir con el bloqueo y aseguró que la agresión a los pobladores demuestra que "los que tienen el poder son las empresas mineras".


Los vecinos golpeados y detenidos el sábado por policías que custodiaban un camión con destino a la minera fueron Eduardo Argañaraz, Darío Moreno y Ezequiel Coch. Rosa Andrada contó que "la mayoría de la gente estaba en el bloqueo que tenemos establecido con la carpa y demás, pero ha…

(video) Lideresas denuncian impactos de los proyectos REDD sobre los derechos territoriales de pueblos indígenas

Mariátegui
16/05/12


El reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, el cuidado de la biodiversidad y el respeto al consentimiento previo, libre e informado, son los temas que las mujeres indígenas del Abya Yala consideran prioritarios en el debate de la Agenda de Río+20.

CAOI conversó con dos integrantes de la Red de Mujeres Indígenas sobre la Biodiversidad, que participaron tanto en la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero como en el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, realizadas recientemente en Nueva York.

Hortencia Hidalgo, indígena aimara de Chile, y Berenice Sánchez, indígena Otomí de México, reclamaron mayor participación de los pueblos indígenas, en particular de las mujeres indígenas, en estos espacios de debate, y denunciaron los impactos de los proyectos REDD sobre los derechos territoriales de los pueblos indígenas.


Participación en el proceso hacia Río+20 y los impactos del cambio climático en las mujeres. Testimonios de…

Lima: 5 de junio. Marcha en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra

Mariátegui
16/05/12


Los pueblos del mundo se movilizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, hacia la Cumbre de los Pueblos Río+20, recorren las calles de Latinoamerica y del Perú...




CONVOCATORIA


A 40 años de declararse el Día Mundial del Medio Ambiente

A 3 años de la matanza de Bagua

A sólo días del 31 de mayo, jornada de lucha del pueblo de Cajamarca y de todo el Perú contra el proyecto Conga, proyecto de muerte

Este 5 de junio

Llamamos a los movimientos, organizaciones y ciudadanos peruanos a la movilización nacional y también mundial, en camino a la Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo del 15 al 23 de junio en Río de Janeiro, como expresión de los movimientos populares frente a la Conferencia Río+20 convocada por la ONU.

El incremento del calentamiento global en más de 2º C, conduce a nuestra Madre Tierra a daños  totalmente irreversibles y  el futuro de la humanidad está en peligro, con el agravamiento de sequias, inundaciones,  el derretimiento de los polos y los glaciares en los…

México: 17 Mayo. Presentación del libro: Sucumbíos, historia de una infamia

Mariátegui
16/05/12


Presentación del libro: Sucumbíos, historia de una infamia




PRESENTAN: 


Gilberto López y Rivas. Periodista.
Francisco Cerezo - Comité Cerezo México
Álvaro González Pérez - Co-autor del libro


MODERA: Óscar Guzmán Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos


Día: Jueves 17 Mayo


Hora: 4.00 PM



Lugar: Auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. México.




http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx

(Video) Jurista colombiano: atentados en Bogotá es la política de guerra de la ultraderecha

Mariátegui
16/05/12



Ernesto Amezquita, vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas, mencionó que el atentado con explosivo que se registró este martes en Bogotá iba dirigido al exministro de Álvaro Uribe, Federico Londoño.


Condenó este tipo de actos terroristas y mencionó que el mismo es la continuación de la política de guerra y represión que busca incrementar el tráfico y venta de armas, por parte de la ultraderecha nacional e internacional en Colombia.






http://www.aporrea.org