Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 20, 2012

Perú: Guerra sucia de Mineras Newmont-Buenaventura contra lucha social en Cajamarca

Mariátegui 
23/05/12


Cajamarca.- Cuando la lucha contra el proyecto minero Conga se ha convertido en una reivindicación de la mayoría de pueblos en el Perú y al mismo tiempo fracasa la millonaria campaña mediática de la patronal minera para torcer la voluntad de los que defienden el agua y el medio ambiente.


Las mineras Newmont-Buenaventura (Yanacocha) han iniciado una guerra sucia en la Región Cajamarca contra el padre Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, referente de la lucha contra los abusos de la minería en Cajamarca y promotor de la exitosa Marcha Nacional del Agua que en el mes de febrero recorrió el Perú desde Cajamarca hasta Lima. 


En las paredes de las ciudades de Cajamarca, San Marcos y Celendín han aparecido afiches con la imagen de Marco Arana con la inscripción "Presidente 2016".


Los pobladores entrevistados en la zona indicaron que esto no fue espontáneo y que lo hicieron gente extraña, contratada por las mineras Newmont-Buenaventura (Yanacocha) en …

Perú: Conga No Va. Rondas Campesinas de Ayavaca se suman a la Gran Movilización de Cajamarca

Mariátegui
23/05/12

En asamblea general de comunidades y rondas campesinas de Ayavaca desarrollada el domingo 20 de mayo acuerdan movilización para el 31 de mayo en apoyo al paro general indefinido contra el proyecto Conga y en contra de las concesiones mineras en Ayavaca.


Fueron más de 500 delegados y autoridades comunales que se reunieron en el coliseo de Ayavaca quienes ante la eminente imposición del gobierno coludidas con las grandes empresas mineras de destruir las nacientes de cuencas manifestaron que “no vamos a permitir que los hermanos cajamarquinos sean atropellados sus derechos y mucho menos permitiremos que se atropellen nuestros derechos como comunidades campesinas dueñas de nuestros territorios”.


El presidente de la central de rondas campesinas José García Campoverde agradeció la participación masiva de los ronderos manifestando que: “Como Ronda que venimos luchando en defensa de nuestro medioambiente en contra de las empresas mineras que pretenden venirse a instalar en nue…

Colombia: Este es el correo donde militar propone “remover” a Santos del poder

Mariátegui
23/05/12


El viernes se conoció un correo electrónico que ha circulado ampliamente entre militares retirados. Se trata de una carta del General en retiro Eduardo Santos Quiñones, quien a raíz del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño propone que se los militares le “pongan las cartas sobre la mesa a Santos” en una visita que este haría la Escuela Superior de Guerra a final de la semana.


En su carta, Santos Quiñones dice que en el sur “nos están ganando los indígenas” (como si éstos fueran enemigos del país), dice que se necesita un mandatario de VERDAD (mayúsculas originales del correo), se necesita “acabar con tanta gente sobrante en un Congreso inoperante, acá lo que se requiere es que haya VERDADERA JUSTICIA…” y advierte que cuando vaya a la Escuela Superior de Guerra no diga mentiras porque “de pronto los alumnos ya no tragan entero”.


Estos son los  documentos que reveló anoche Canal Capital, en los que un militar en retiro, el Mayor R.A Jorge A. Galvis Noyes propo…

Piedad Córdoba acusa a Alvaro Uribe de planear desestabilización en la región

Mariátegui
23/05/12




Uribe "anda como loco peligrosamente" dijo, agregando que la frontera entre las dos naciones será "el teatro de guerra, el teatro electoral" pues ahí se encuentra la mayor presencia de paramilitares e importantes enclaves económicos / Dijo que la oposición venezolana está vinculada con Uribe y aseguró que la campaña electoral del exmandatario colombiano era "exactamente igual" a la que desarrolla Radonski


La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que en la frontera colombo-venezolana hay una situación de desestabilización que atribuye a una “estrategia de defensa" del exmandatario de su país Álvaro Uribe, quien, aseguró, siente un odio visceral contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez.


"Para mí, la situación de las fronteras es una estrategia de defensa de Uribe que está haciendo creer a la gente que nos está defendiendo del ‘dictador’ y lo que ha pasado en los últimos días es supremamente grave", dijo Córdoba a p…

(video) Venezuela: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora realizó IV Asamblea Nacional

Rumbo a la victoria socialista del 7 de Octubre


Mariátegui
23/05/12


Como mucha mística revolucionaria y disposición combativa concluyó el IV Asamblea Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora - CRBZ, realizado en la ciudad de Valencia estado Carabobo, en el cual participaron más de 500 delegados provenientes de 19 estados del país, y en el cual debatieron sobre la agenda conspirativa de la Ultra derecha nacional e internacional, las acciones para la batalla de Carabobo, aportes al Plan nacional Simón Bolívar 2013-2019 y la constitución de los comandos populares anti golpe para la defensa de la revolución.


Uno de los objetivos del encuentro, fue el debate de la agenda conspirativa de la oposición, las acciones que vienen desarrollando bajo el libreto imperial y la conformación del Comando popular antigolpe, una respuesta popular que neutralice y derrote un posible escenario no electoral, ante el desespero de la MUD y el imperio por romper la paz de la Patria.


Además, las reci…

Perú: Organizaciones sociales de Loreto participarán en Jornada Nacional de Lucha del 31 de mayo

Mariátegui
21/05/12




El Comité de Defensa del Agua de Iquitos participará de la Jornada Nacional de Lucha, del 31 de mayo próximo, en solidaridad con el pueblo de Cajamarca que viene defendiendo sus recursos hídricos frente a la amenaza que significa para ellos el proyecto minero Conga.


Las organizaciones sociales de Iquitos que conforman esta plataforma decidieron autoconvocarse y convocar a la población de la capital regional de Loreto, tras la reunión que sostuvieron el último fin de semana, donde evaluaron los avances que se vienen dando respecto a la defensa de la cuenca del Nanay frente a la explotación petrolera, la misma que pone en riesgo el abastecimiento de agua para esa ciudad.


En la cita recalcaron que las situaciones que se presenta tanto en Cajamarca, como en Loreto son similares, pues en ambos casos prima la defensa de las fuentes de agua para la población.


Respecto a la defensa del Nanay  manifestaron que se trata de un asunto de carácter global pues se pondrá en riesgo un …

Chicago: Multitudinaria protesta contra la OTAN fue dispersada violentamente por la policía

Mariátegui
Foto: Getty Images
21/05/12




Chicago, sede de la cumbre de la OTAN en EE. UU., ha sido escanario de una protesta contra la OTAN y su 'eterna' guerra en Afganistán que fue violentamente dispersada por la policía.


La Alianza Atlántica ha confirmado finalmente que retirará sus tropas de Afganistán en 2014. Sin embargo, algunos expertos creen que la protesta que ocupó las calles de Chicago podría extenderse a escala nacional, tal y como ocurrió con la guerra de Vietnam en los años 60 del siglo XX.


Uno de los principales resultados de la cita de la OTAN en EE. UU. ha sido el acuerdo alcanzado por los miembros del bloque para retirar las tropas internacionales de Afganistán, un hecho esperado desde hace más de una década, cuando empezó la invasión.


EE. UU. nunca dejará Afganistán
La OTAN dejará en manos de los afganos la responsabilidad de garantizar la seguridad completa en todo su territorio el año que viene.


Sin embargo el presidente de EE. UU., Barack Obama, recalcó en rueda d…

Chile: Protesta social y paliativos marcaron 21 de Mayo de Piñera

Mariátegui
21/05/12


La penúltima cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera en el tradicional y formateado hito institucional republicano del 21 de Mayo, estuvo marcada por el contexto de su gestión: protesta social nacional y paliativos con bonos y medidas asistencialistas.


Mientras el Mandatario leía su discurso -superando una faringitis que pudo ocasionar el estrés más que un viento frío- en la localidad de Freirina continuaban las protestas de pobladores por los negativos efectos medioambientales y de salud por la actividad de una planta de Agrosuper, y persistía la terrible represión de Carabineros con la ola de detenidos y heridos, como continuidad de decenas de movilizaciones en varias regiones.


Y afuera del Congreso, en las calles de Valparaíso, se manifestaron estudiantes, trabajadores, profesionales, profesores, medioambientalistas, exigiendo reforma laboral, educación pública y gratuita, aumento del salario mínimo a 250 mil pesos, fin de hidroeléctricas para las grandes emp…

Terroristas tunecinos confiesan su ingreso ilegal a Siria para ejecutar ataques terroristas

Mariátegui
21/05/12




Tres terroristas tunecinos han admitido su ingreso ilegal a Siria a través de la frontera con Turquía para ejecutar ataques terroristas en coordinación con Al Qaeda y con las milicias del llamado ¨Ejército Libre¨, tras recibir entrenamientos en Libia y otros lugares.


En confesiones transmitidas por la televisión estatal siria los terroristas Wisam Kamal Halime, Bilal Abdullah Mohammed Marzuki y Zuher Suhel al-Sakasli, confesaron que tras ver en los canales satelitales lo que está aconteciendo en Siria; y basándose en una convicción religiosa extremista, quisieron participar en la llamada ¨Revolución Siria¨ por lo tanto se dirigieron hacia allí, donde el llamado Abu Ahmad, un terrorista perteneciente a Al Qaeda que tenía lazos con el ¨Ejército Libre¨ les ayudó a infiltrarse para llevar a cabo actos terroristas en el país.


Elías S., Riad Sh.


* Con información de SANA

Lima: Del 22 al 25 de mayo I Encuentro Nacional de Revistas Literarias

Mariátegui
21/05/12


Más de 40 revistas de Lima y provincias participarán en este evento donde por 4 días se discutirá el papel de estas publicaciones.


Desde el mes de febrero la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) lanzó a nivel nacional la convocatoria para participar en el I Encuentro Nacional de Revistas Literarias, actividad que se realiza como un homenaje al centenario del nacimiento de Emilio Adolfo Westphalen, editor de las revistas Las Moradas y Amaru.


Prestigiosas publicaciones del medio respondieron a la convocatoria y fue tanta la acogida que el evento tuvo que ampliarse un día más. Tal es así que del 22 al 25 de mayo, en nuestro auditorio se realizará este encuentro, que comprende mesas redondas, presentaciones de revistas, conferencias y recitales de poesía. La inauguración se realizará a las 3 p.m., con la presencia de la directora de la CASLIT, Dra. Karen Calderón Montoya. Aquí puedes ver el  Programa del I Encuentro Nacional de Revistas. El ingreso a las actividades es l…

Perú: Homenaje al poeta y revolucionario sandinista, Comandante Tomas Borge

Linda Lema Tucker / Mariátegui
19/05/12


Ha muerto el poeta y el revolucionario, Tomás Borge Martínez, el último sobreviviente de los fundadores del movimiento guerrillero Sandinista, una de sus más relevantes figuras, que  derrotaron a la dictadura de Anastacio Somoza,  en julio de 1979.  Vicesecretario y presidente honorario del FSLN, responsable del Ministerio del Interior en el periodo revolucionario, miembro del Parlamento Centroamericano y del Congreso Nacional. Pero además, un gran hombre, un camarada y un gran amigo. Yo me consideré siempre una camarada amiga suya. Se por eso que su desaparición es solo física, pues, su influencia política y moral la llevaremos dentro de nosotros,  todos los latinoamericanos comprometidos con las causas justas,  toda vez que el socialismo esta llamado a aportar en la consolidación de las sociedades libres, en los difíciles  momentos  en que el sistema capitalista transcurre su más grave crisis.   


En estos días en Telesur pudimos observar los acto…

5,000 días injustamente encarcelados

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
19/05/12




De no mediar un cambio radical en las decisiones del Presidente de los Estados Unidos, el próximo lunes 4 de junio cumplirán 5,000 días de injusta prisión los 5 héroes cubanos encarcelados por el gobierno norteamericano a fines del siglo pasado.


Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González siguen hasta hoy siendo las víctimas directas del odio de la administración yanqui, empeñada en castigar al pueblo de Cuba y doblegar su resistencia, como un modo de hacer valer su “autoridad” en el mundo contemporáneo.


Ciertamente se ha escrito mucho en torno al tema y se continúa haciéndolo, no con el propósito de convencer a los jueces de la Corte Federal de La Florida, autores de la inicua sentencia dictada a comienzos de este siglo; sino como un modo de refrendar a la humanidad entera la absoluta convicción de inocencia que se tiene con relación a las víctimas de esa oprobiosa barbarie que sigue indignando a millone…