Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 27, 2012

(video) Perú: Policía de mineras Newmont-Buenaventura golpea a población y a periodistas independientes en Cajamarca

Mariátegui
Desde Cajamarca
01/06/12


En este video se observa como la policía del Perú actúa de manera matonezca contra la población de Cajamarca. Si prestan atención la gente le indica a la policía que solo quieren dar de comer a los manifestantes y se van. Otra señora trata de conversar con el policía de bigote diciéndole "distinguido Jefe" pero la ignora. Más tarde, la policía ataca a todo mundo, muchos hospitalizados, tira al piso la comida que se estaba preparando, agrede a periodistas y a una señorita de rosado, son cerca de 10 policias contra ella.
Abusivos es poco.


(video) Perú: Ayavaca se une a Gran Movilización en Cajamarca Conga No Va, Río Blanco tampoco

Mariátegui
31/05/12



Miles de ronderos y ronderas de las comunidades campesinas de Ayavaca se trasladaron a pié y en camiones para sumarse a la gran movilización del 31 de mayo en rechazo a los proyecctos mineros Conga, Xstrata (Cusco) y Río Blanco (Piura).


Fue realmente sorprendente a pesar de haber realizado una convocatoria con una semana de anticipación ver a los ronderos y ronderas que se trasladaron desde muy tempranas horas para congregarse en el coliseo cerrado donde iniciaron su marcha por la principales calles e instituciones de la ciudad de Ayavaca.


Ante los ojos incrédulos de los citadinos que no veían manifestaciones multitudinarias desde hace años en Ayavaca cuando luchaban por la expulsión de la minera Río Blanco, nuevamente insurgen las comunidades campesinas para rechazar la presencia de las empresas transnacionales en territorios cajamarquinos, cusqueños y ayavaquinos.     


El presidente de la Federación provincial de comunidades campesinas comunero, Segundo Luis Pérez Lan…

Perú: Cajamarca: Ocho personas detenidas en el primer día de paralización

Los manifestantes son interrogados por el fiscal que determinará si procede alguna denuncia, informó la Policía Nacional


Mariátegui
31/05/12


Durante el primer día de paro indefinido en Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, la Policía informó que hay ocho personas detenidas con armas que fueron decomisadas.


El jefe de la Dirtepol de Cajamarca, Jaime Gonzáles, señaló que el fiscal de turno es quien interrogará a los detenidos y determinará si realiza alguna denuncia. “El fiscal saca el informe y determina si lo lleva al Poder Judicial, y no la Policía. Ellos están siendo interrogados por el fiscal”, indicó en entrevista con “TV Perú Noticias”.


Los detenidos fueron identificados como Rosa Verástegui Mendoza, Luciano Cruz Cruz, Adán Choroco Aguilar, Walter Paisig Briones, Sabino López Huamán, Guillermo Gamboa Torres, Humberto Trigoso Chacón, y David Campos Silva.


Por otro lado, sobre los incidentes de violencia que ocurrieron en la plaza de Cajamarca, aclaró que se dio cuando los manif…

Perú: Trasladan a alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca a carceleta judicial en Cusco

Mariátegui
31/05/12


El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, detenido el miércoles por la Policía Nacional, fue trasladado hoy a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de la ciudad surandina de Cusco.


La autoridad edil fue llevada desde la sede policial de Seguridad del Estado bajo estrictas medidas de seguridad.


El fiscal superior Carlos Pérez Sánchez, coordinador del Nuevo Código Procesal Penal en Cusco, explicó que la medida fue dispuesta por el juez de investigación preparatoria de Espinar, David Olivera Sarmiento.


Según dijo, esta disposición tuvo como sustento el argumento de la fiscal Carmen Salas, quien investiga al burgoamaestre por los presuntos delitos de secuestro, disturbios, daño agravado y obstrucción de vías de comunicación.


Refirió que Mollohuanca permanecerá en la carceleta las próximas 48 horas, a la espera de una audiencia en la que se evaluará si procede su detención preventiva por nueve meses o su libertad condicional.





http://www.andina.com.pe



(documental) Reforma Agraria en Bolivia

Mariátegui
31/05/12


En el año 1996 se aprobó la Ley INRA (por el Instituto Nacional de Reforma Agraria) que conjugaba dos visiones, la del mercado de tierras por un lado, y la de la protección estatal a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, por otro.


El Parlamento, con la mayoría de votos del partido del presidente Evo Morales, aprobó una ley modificatoria denominada de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que otorga mayores facultades al gobierno nacional para titular territorios a favor de los indígenas y revertir-expropiar tierras de los latifundios improductivos en manos de terratenientes


Los principales beneficiarios son 260 pueblos indígenas que han recibido títulos colectivos de sus territorios por 16.8 millones de hectáreas y más de 10 mil familias de campesinos que han recibido títulos colectivos comunales por una superficie de casi cinco millones de hectáreas.


Libro fuente de los datos en el video:
http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/L…

(fotos) Perú: Contundente paro indefinido en Cajamarca. Conga inviable

Desde Cajamarca
31/05/12


Decenas de miles de personas estàn participando de la manifestación en la Plaza de Armas de Cajamarca, no ha habido ningùn acto de violencia. 


Mucha policìa, helicopteros sobrevolando la zona. Si la presencia del paro en los medios es proporcional a la cantidad de periodistas que andan por aqui, hoy en Perú no se habla de otra cosa. 


La cantidad de personas es multitudinaria. Eso si, me atraverìa a decir que duplica a la marcha del marrtes en" defensa del desarrollo y la paz". 


En la zona de las lagunas hay muchos militares y polìcias.  Podrìan estar coordinando con  las fuerzas de seguridad y Yanacocha (porque se reunieron en propiedad de la empresa), el operativo de seguridad y las estrategias para enmarcarlo dentro de la "legalidad".


Perú: Exigen a Ollanta Humala inviabilidad de proyecto Minas Conga

Desde Cajamarca
31/05/12


Se inició el paro regional indefinido en el departamento de Cajamarca con expresiones de solidaridad en los 13 departamentos del país. Convocado por el Comando Unitario de Lucha, exige a Ollanta Humala que pronuncie la inviabilidad del proyecto minero Conga. El emprendimiento arrasaría con lagunas, vertientes y humedales que constituyen cabeceras de cuenca de 4 ríos cajamarquinos. Se esperan días de tensión. Entre policías y militares 7.000 efectivos custodian la zona. Hoy se concentrarán decenas de miles de manifestantes en la plaza de armas de Cajamarca y las lagunas Perol, Chailhuagón, Mamacocha y Azul. 


Por otra parte, el escenario nacional profundiza la relevancia de la lucha cajamarquina. La represión estatal en El Espinar arrojó un saldo de 4 muertos y más de 70 heridos. Los manifestantes protestaban contra la actividad megaminera. El gobierno dictaminó el Estado de emergencia, encarceló a luchadores y acusó de instigadores  a referentes cajamarquinos. Aye…

Perú: Encarcelan a dirigente del Frente de Defensa de Espinar y a 24 personas por participar en protestas

Mariátegui
29/05/12


El hecho ocurrió luego de declaraciones a la prensa de Herbert Huamán, quien había hecho un llamado al presidente Ollanta Humala


Tras dar declaraciones a la prensa en los exteriores de la morgue de Espinar, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de esta provincia del Cusco, Herbert Huamán, y otros cinco dirigentes más fueron detenidos por policías que llegaron raudamente al lugar.


Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, la intervención policial se desarrolló en medio de un gran tumulto que incluyó agresiones físicas y disparos al aire. Incluso resultaron golpeados periodistas que se encontraban en el lugar.


Como se informó, Huamán, otros dirigentes e incluso el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, fueron denunciados por el Ministerio Público por ser presuntos responsables de los actos violentos durante la huelga.


Durante la intervención de hace minutos, se escucharon disparos al aire y gritos de las pobladoras. 


Llamado a Ollanta Humala


Perú: CONACAMI condena violenta represión y Estado de Emergencia en Espinar

Mariátegui
29/05/12


Pronunciamiento




El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, frente a los hechos de sangre suscitados en la provincia cusqueña de Espinar, ante la declaratoria en estado de Emergencia; nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:


PRIMERO.- Condenamos la violenta represión armada ordenada contra el pueblo de Espinar, en el que ha segado la vida de 4 personas, y un saldo de más de un centenar de pobladores heridos; a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo a su justa lucha emprendida por el pueblo de Espinar.


SEGUNDO.- Responsabilizamos al presidente Ollanta Humala por los 14 muertos y centenares de heridos, por los conflictos socio ambientales suscitados en los primeros 9 meses de su gestión. Por lo que Exigimos la renuncia de Oscar Valdez y todo su gabinete, por incapacidad y desidia en la atención a las demandas de los pueblos.


TERCERO.- Exigimos la inmediata liberación de los …

Perú: Ataque de facción armada de Sendero Luminoso - VRAE deja heridos a un militar y una menor

Mariátegui
29/05/12


Un ataque subversivo se produjo al promediar la 1 p.m. contra una base de las fuerzas combinadas ubicada en el patio del colegio del centro poblado de Kepashiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco. 


El corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, informó que el saldo de ese hostigamiento es de un militar y una menor de edad heridos.


Se trata de francotiradores terroristas que se encontraban en los cerros. Cabe resaltar que en el local escolar no había clases, pues parte del centro educativo es ocupado por los militares y policías desde abril, tras los ataques terroristas en la provincia cusqueña. 


El periodista Pedro Yaranga señaló además a elcomercio.pe que los menores reciben clases en sus casas, pues no pueden acceder al colegio.


“El herido es un soldado. Él ha sido herido en el brazo izquierdo. Y en el segundo disparo ha sido herida la niña. Al parecer, la situación de la niña es de mucha preocupación […] La niña estaría en las cercanías, caminand…

Siria: grupos terroristas perpetraron su crimen en Teldo y al-Shumarye a sangre fría y a corta distancia

Mariátegui
29/05/12


Damasco.- La Cancillería siria dirigió cartas idénticas al Consejo de Seguridad, la Asamblea General y todos los órganos de derechos humanos en Ginebra, en las que condenó en los términos más enérgicos las matanzas llevadas a cabo, por grupos terroristas apoyados por partes externas, en Teldo y al-Shumarye, que se suman a los ataques cometidos contra los ciudadanos sirios en los últimos dos días.


La Cancillería en sus cartas presentó detalles de lo que aconteció el viernes 25/05/2012 y las campañas mediáticas distorsioncitas que los acompañaron , aclarando que centenares de armados se habían concentrado disciplinadamente alrededor de la zona de la masacre, con armas pesadas, incluidos misiles antitanques, y a las 2:00 del mediodía del viernes, 25/5/2012, hora cero fijada por ellos con antelación, atacaron la región simultáneamente desde tres frentes que son al-Rastan, Talbise y al-Kser , donde han matado brutalmente a varias familias sin perdonar a niños, mujeres ni a…

Perú: Sicuani. 2 muertos en protesta contra minera Xstrata Tintaya, gobierno declara Estado de Emergencia

10 manifestantes muertos en conflictos sociales desde que Ollanta Humala asumió el poder 


Mariátegui
28/05/12


Lima.- El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, declaró el lunes estado de emergencia en una zona del sur del país y autorizó el uso de la fuerza militar para detener una protesta contra la mina Tintaya de la transnacional Xstrata, la cual ha dejado dos muertos y 50 heridos entre civiles y policías.


La medida de fuerza, la segunda que dicta Humala para encarar un conflicto minero, restringe el libre tránsito y reunión de las personas, suspende las garantías constitucionales y autoriza a las fuerzas armadas a restablecer el orden público en la provincia de Espinar, donde opera la mina Tintaya.


La protesta contra Xstrata comenzó hace una semana en Espinar en medio de reclamos de un aumento del aporte económico de la minera a la zona, poniendo otra vez bajo fuego al principal sector económico de Perú, que en los últimos años se ha visto afectado por manifestaciones contra …

(video) Argentina: Atilio Borón: El imperialismo despliega una contraofensiva en la región

Mariátegui
27/05/12


Atilio Borón opina sobre la situación de Latinoamerica en general, el rol de Venezuela a nivel regional, el papel de Argentina, y la situación de Colombia con el lanzamiento de la marcha patriótica.


Dale Fuego (entrevistas que queman) un programa de entrevistas de Barricada TV.




http://barricadatv.blogspot.com