Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 3, 2012

La tibieza no puede rendir homenaje al fuego (Poema dedicado a Tomás Borge)

Mariátegui
07/06/12


“¿Y  la muerte? La muerte se puede ir a la mierda. Lo único que
quiero decirte es que te quiero y que quererte es un placer que
no te puedo ni me puedo negar”
Camila Borge Pérez
5 octubre 2009




Poema enemigo
A propósito de Tomás Borge y Ernesto Guevara
A Tomás Borge, a un mes de partir al cielo
 a gestionar recitales de poesía






Quizás otra vez dividamos a la historia
aún sin aprender cómo matar a la muerte
cómo carajo revivir la vida
cómo no lagrimear por un revolucionario
por sus ojos/por esa ternura tan antiimperialista
tan loca como los besos de una mujer
tan mujer como una madre con su hijo en las montañas
como aquel padre que gritó tu nombre
mientras vestías tu vocación de guerrillero junto a los pájaros
y ahora /
me vienen con tibiezas
con dulzura acaramelada
con engreimientos burguesamente pueriles
cómo carajo destruir de una vez el oportunismo
al hablar de usted
hoy que le saluda un poeta
poeta enemigo
aún comandante pero sí guerrillero de la ternura






El fuego nunca resistirá los escalone…

(fotos) Perú: La sangre y el abuso de Ollanta Humala contra manifestantes en Cajamarca

Mariátegui
07/06/12








José Rojas, fue golpeado salvajemente por la policía le arrebataron su cámara que registró las imagenes sobre la masacre a una niña que lo dejaron inconciente por defender a su madre que tambien era golpeada por la polilcía.


En una actitud por demás inhumana, los cobardes policías destruyeron la olla común , arrojaron los alimentos por el piso y el resto lo cargaron como ladrones y lo llevaron.







* Con información de: http://caballeroredverde.blogspot.com

(video) De la lucha contra el ALCA a la Cumbre de los Pueblos

Mariátegui
07/06/12 


De la lucha contra el ALCA a la Cumbre de los Pueblos, entrevista realizada por la Vía Campesina a Manuel Bertoldi de la Secretaria Operativa del Alba de Movimientos Sociales.

Que Colombia queremos: país minero o país sustentable de vida

Mariátegui
07/06/12

La clase en el poder ha tratado de vendernos la idea de que el problema de la minería en el país es sobre su carácter, si es una minería ilegal o es una minería legal.


Y, siendo para ella lo determinante la ilegalidad, entonces la política minera tiene como fundamento perseguir la minería calificada de ilegal, para abrirle paso a las inversiones que cuenten con el visto bueno institucional o sea, que se enmarquen en el campo de la legalidad.


Los discursos de las autoridades mineras así lo constatan, comenzando por el ministro de Energía y Minas, hasta el funcionario medio en la cadena de la administración. Para éstos su principal labor es perseguir a los pequeños y medianos mineros, llamando ilegal este trabajo que es la base del sustento familiar y comunitario


Reprimen a los mineros artesanales expropiándoles las propiedades, decomisándoles las herramientas de trabajo, los gramos de oro extraídos y llevándolos a la cárcel. Esta es la política  preferida del régimen par…

(video) Perú: Cajamarca. 20 heridos deja represión policial al piquete de Aylambo

Continúa defensa del Estado a favor de mineras Newmont-Buenaventura

Mariátegui
06/06/12


La marcha estaba regresando en forma pacífica a la ciudad de cajamarca y los policias empezaron a disparar y lanzar piedras, así como insultar y agredir a mujeres y ancianos sin razón alguna, presuntamente algunas personas fueron empujadas al rio y a los cerros en donde hemos captado algunas imagenes que destruyeron.


La mayoría de los lesionados presenta policontusiones, heridas en el cuero cabelludo e impactos de perdigones en los miembros superiores e inferiores, al igual que en el rostro.


El médico Marco Gamonal, gerente de Desarrollo Social, señaló que una mujer presenta una herida grave en el rostro y compromete seriamente al globo ocular.
Entre los lesionados se identificó a Marco Jambo Novoa; Corpus Cortez; Jaime Julón Tongo; Mario Gamboa, quien presenta heridas en la región facial a causa de perdigones; y Susana Fuentes Villanueva, quien tiene una lesión severa en el globo ocular derecho.





Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador denuncian el TIAR porque perdió legitimidad y vigencia

Mariátegui
05/06/12


Tiquipaya, Bolivia.- Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convinieron el martes en denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por su ineficacia en los asuntos de Latinoamérica y porque perdió legitimidad y vigencia, a horas de la culminación de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se verifica en el municipio boliviano de Tiquipaya.


En una conferencia de prensa en la que participaron los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el jefe de la diplomacia ecuatoriana Ricardo Patiño anunció la decisión que dijo, fue muy pensada "para enterrar lo que merece ser enterrado".


"Tirar al tacho de basura lo que ya no sirve el TIAR", complementó al asegurar que en los momentos en los que debía ser utilizado, en la década de los 80, en el grave episodio de los conflictos de las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, no se aplicó…

Rafael Correa advierte el retiro de países inconformes con la OEA

Mariátegui
05/06/12

Tiquipaya, Bolivia .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el lunes que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no transforma el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que corre con "agenda" propia, sufrirá el retiro de los países que demandan la refundación del organismo hemisférico que celebra en el municipio boliviano de Tiquipaya su 42 Asamblea General.


Entrevistado por la cadena paraestatal Telesur, Correa sostuvo que ciertamente cabe la posibilidad del retiro de algunos miembros de la OEA, si ésta no se renueva en Cochabamba.


"Sí, si es necesario (el retiro), por supuesto y crear un sistema latinoamericano y un sistema de derechos humanos latinoamericano, sudamericano" afirmó el mandatario ecuatoriano que fustigó el desempeño de los mecanismos de la OEA, contrarios a los interés de Latinoamérica y a favor de poderes hegemónicos, tales como el CIDH y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).


Cor…

Perú: Congresista oficialista Veronika Mendoza renuncia a partido de gobierno

Mariátegui
04/06/12


En actitud digna y consecuente con los planteamientos primigenios de Ollanta Humala por la Gran Transformación del Perú, la congresista cusqueña Verónika Mendoza renunció a la bancada de Gana Perú y decidió alejarse también del Partido Nacionalista Peruano (PNP). 


A través de su página web, la parlamentaria comunicó: “He tomado la difícil decisión de renunciar a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República”. 


Mendoza tuvo participación en el conflicto social de espinar luego de presentar informes sobre presunta contaminación generada por la minera Xstrata Tintaya. 


“Mi voz de alerta no ha sido escuchada y que, para serlo, debe sumarse al clamor popular, con claridad y transparencia. No he sido yo quien se ha alejado de los principios del partido, no he sido yo quien los ha traicionado, más bien, por actuar consecuentemente, he sido víctima de una campaña de mentiras que los grupos de poder”, es…

(video) Perú: Cajamarca. Idelso Hernández comenta sobre alternativas productivas a la minerìa

Mariátegui
04/06/12


Idelso Hernández rondero y Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca comenta sobre propuestas alternativas a la minería.



Mítin en Cajamarca 

Perú: Gobierno de Ollanta Humala ordena cinco meses de prisión para alcalde de Espinar

Como en las épocas de la dictadura fujimorista, sólo faltan los jueces sin rostro 


Mariátegui
04/06/12




Sin diálogo. Alcalde de Espinar, recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica, acusó presiones políticas en el dictamen del Poder Judicial, mientras en Espinar insisten en que el burgomaestre es el único interlocutor válido en la protesta.


Como un abuso de poder y de presión política calificó el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, la decisión del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Miguel Díaz Chirinos, quien ordenó para él cinco meses de prisión preventiva mientras duran las diligencias y se convoca al juicio en su contra.


Tras una larga audiencia que concluyó pasado el mediodía, Mollohuanca Cruz fue recluido en el penal de Cristo Rey de Cachiche, adonde fue trasladado esposado y bajo estrictas medidas de seguridad desde la sede del Poder Judicial.


El fiscal Alex León Gutiérrez había demandado 18 meses de prisión al considerar que sí habían pruebas…

(video) Venezuela captura a Jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo el más buscado de América Latina

Mariátegui
04/06/12
Se trata de Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", capturado en la madrugada del domingo en el municipio Rojas del estado Barinas / Con él se detuvieron a 3 personas más / 


Se investigan conexiones nacionales e internacionales / Ministro Izarra escribió en tuiter que se investigan también indicios que vinculan a Rastrojo con elementos de la oposición venezolana


En la madrugada de este domingo fue capturado en el municipio Rojas del estado Barinas el narcotraficante Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", cabecilla del grupo Los Rastrojos, banda de narcoparamilitares que opera en el Valle del Cauca, Colombia, y uno de los delincuentes más buscados de América Latina.


La información la ofreció el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissamí, en un contacto por vía telefónica con Venezolana de Televisión (VTV).


El Aissamí sostuvo que con esta captura se logró uno de los resultados más significativos en la lucha contra las mafias y organizacio…

Ecuador: 40 años de vida de ECUARUNARI y 520 de resistencia y lucha de los pueblos originarios en Abya Yala

Mariátegui
04/06/12

Con la participación de representantes de los pueblos Pasto, Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Negros y sectores sociales, se recordó la lucha y resistencia de los pueblos en la región norte, con motivo de la celebración de los 40 años de vida de ECUARUNARI, acto realizado el día 30 de mayo en la ciudad de San Gabriel.


La provincia de Carchi fue el lugar donde acogió a las autoridades y líderes que hacen Ecuarunari, CONAIE, pueblos y organizaciones de la región norte del país. Benjamín Pozo, vicepresidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montufar- CCM, menciono que estos eventos son muy importantes para los pueblos que luchamos y que estamos en este caminar, ya que todos como hermanos buscamos mejores días para nuestros hijos, pueblos y comunidades. Hay que cuidar en minga a nuestra madre tierra, ejercer el estado plurinacional, estos eventos sirven para socializar y conocer la historia de los pueblos y así fortalecer al pueblo pasto.


Para el vicepresidente d…