Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 17, 2012

La trampa de la “economía verde”

Víctor Álvarez R. / Mariátegui
23/06/12
A 20 años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra 92), del 20 al 22 de junio se realizará una nueva conferencia mundial en Río de Janeiro. Las grandes potencias pretenden imponer en Río+20 un mandato a las Naciones Unidas para desarrollar un marco legal supranacional que permita la mercantilización y privatización de la naturaleza.
 ¿Qué es la “economía verde”? Cualquiera puede pensar que la “economía verde” se refiere a la producción agrícola orgánica, energías renovables, tecnologías limpias, etc. Pero resulta que la “economía verde” es un invento de las grandes potencias para superar la actual crisis de la economía capitalista a través de nuevos espacios de acumulación basados en la mercantilización, explotación y privatización de la naturaleza.
Con la “economía verde” se busca cuantificar y valorizar económicamente las distintas funciones de la naturaleza e introducirlas al mercado a través de u…

(video) Río+20: Documento final fue aprobado. Solo Bolivia, Ecuador y Venezuela expresaron reservas

Rio+20 : 50 000 personnes manifestent contre l'économie verte from Alter-Echos on Vimeo.

Marcha del 20 de junio in Rio de Janeiro, con declaraciones de Fatima Mello (FASE), Miriam Nobre (Marcha Mundial de las mujeres), y Lucia Ortiz (Amigos de la Tierra internacional). 
Mariátegui  23/06/12
Con las solitarias reservas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible aprobó el documento El futuro que deseamos. Decepcionante para algunos, esperanzadora para otros, Río+20 finalmente no ofreció grandes sorpresas y sus acuerdos siguen más la línea de la Conferencia de Johannesburgo del 2002 que la de la primera Cumbre de la Tierra Río’92.
El Estado Plurinacional de Bolivia expresó sus reservas respecto a la economía verde como mecanismo de la privatización de la  naturaleza y reivindicó el derecho soberano de los Estados a elegir sus propios modelos de desarrollo sostenible. En ese marco, rechazó los “mecanismos innovadores de financiamiento” co…

(video) Paraguay: el nuevo gobierno irrumpió en la TV Pública y dispuso su intervención

Mariátegui  23/06/12
El director de la televisión pública paraguaya, Marcelo Martinessi, denunció hoy la irrupción violenta en la sede del canal estatal de quien se identificó como director de Comunicaciones del nuevo gobierno, el cual acudió en compañía de agentes policíacos.
La persona en cuestión, identificada como Cristian Vázquez, ordenó que no se transmitieran imágenes de los incidentes ocurridos entre los manifestantes que apoyan al destituido presidente Fernando Lugo y la policía, según la información reproducida por la agencia cubana Prensa Latina.
Martinessi dijo, según el diario Ultima Hora, que el mencionado funcionario exigió información sobre la programación y prohibió la emisión de imágenes relacionadas al cambio de gobierno por considerar que atentan contra la ciudadanía.
Además, demandó la entrega de equipos del canal para ser usados en actividades del ahora mandatario Federico Franco, agregó la información periodística.

Argentina: Movimiento Quebracho. No al golpe contra el pueblo paraguayo

Mariátegui  23/06/12
Fernando Lugo asumió el gobierno de Paraguay expresando la esperanza popular contra décadas de postergación y represión contra los sectores populares. Lejos de apoyarse en quienes lo llevaron al gobierno, inmediatamente se alió a sectores colorados que, agazapados ante la derrota electoral, supieron camuflarse para envolver a Lugo.
Las políticas urgentes para revertir la situación de tenencia de la tierra, la explotación laboral y la represión no fueron llevadas a cabo y el aparato colorado permaneció intacto y echando mano como siempre del estado para acometer la reproducción de su propio poder.
Lugo gobernó para los agronegocios, para los terratenientes, haciéndose el distraído ante la invasión yanki desde la base Mariscal Estigarribia que penetra en policías, jueces y FFAA.
Lugo despreció el apoyo del pueblo y quedó entrampado frente a los enemigos históricos del Paraguay que hoy intentan derrocarlo.
El golpe en Paraguay no es tanto contra Lugo que podía seguir gober…

(video) Cristina Fernández: Argentina no va a convalidar el golpe en Paraguay

Mariátegui 23/06/12
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.
"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la Presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno esta noche, y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro", sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.
"Se acaba de consumar un golpe de Estado, fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras", revisó la presidenta.
Fernández de Kirchner destacó que "la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de la…

Movimientos Sociales hacia el ALBA: Llamamos a movilizarnos en toda Nuestra América en defensa del pueblo paraguayo

Mariátegui 23/06/12
Desde la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA manifestamos nuestro más enérgico  rechazo al enjuiciamiento político contra el presidente paraguayo Fernando Lugo, lo cual representa un  acto de desestabilización del histórico proceso de transformación en el país, que puso fin a los 60 años de dictadura del Partido Colorado.
Sabemos que la masacre de Curuguaty, sucedida el pasado 18 de junio, donde fueron asesinados 11 campesinos, se planificó para darle el argumento político a la dictadura judicial y  parlamentaria, para que actuase e intentara revertir -como ha sido constante desde abril del 2008- el avance de los cambios populares y sociales en la hermana nación del Paraguay. El mismo Parlamento paraguayo, que ha obstaculizado diversos procesos de integración latinoamericana, ahora pretende reposicionar los privilegios de sectores de la oligarquía,  a partir de la alianza entre las empresas de comunicación y los partidos tradicionales y de derecha.
La si…

Río+20: Movimientos Sociales hacia el ALBA se reunieron con Correa y le pidieron asilo para Julián Assange

Mariátegui
21/06/12


En una reunión que mantuvieron con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una delegación de Movimientos Sociales hacia el ALBA le hizo entrega de un petitorio en solidaridad con el proceso de transformaciones que vive Ecuador, y con el pedido de de asilo para Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra en estos momentos en la Embajada de Ecuador en Londres. El encuentro entre los Movimientos Sociales hacia el ALBA y Correa se realizó en el marco de la Cumbre de los Pueblos que está teniendo lugar en Río de Janeiro, alternativa a Río+20. 


El documento que se le entregó al mandatario ecuatoriano afirma que “la Revolución Ciudadana está librando una batalla a favor de la democratización de las comunicaciones y de la verdadera libertad de expresión. Por tal razón, consideramos que Ecuador debe mantenerse a la vanguardia de esta lucha y en tal sentido, concederle el asilo político a Julián Assange, hoy perseguido por Estados Unidos y por intereses que busca…

(video) Perú: Cajamarca: Policía de mineras Newmont-Buenaventura reprimió y detuvo a manifestantes contra proyecto Conga

Mariátegui
21/06/12


Un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes en contra del proyecto Conga y la Policía, en la plaza Bolognesi de Cajamarca.


El hecho ocurrió mientras el presidente regional Gregorio Santos lideraba un mitin en la plaza de Armas, a pocas cuadras del lugar del enfrentamiento.


Según el reporte de Canal N, cinco policías resultaron heridos y un manifestante terminó con la cabeza rota. La incursión policial trajo como consecuencia 7 detenidos.


Los agentes usaron bombas lacrimógenas y los manifestantes atacaron a las fuerzas del orden con palos y piedras.


Por la mañana, un enfrentamiento en el mercado de frutas de Cajamarca dejó dos policías con quemaduras y dos manifestantes detenidos.


* Con información de: http://elcomercio.pe

Argentina: A 10 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, sin sentencia firme, Fanchiotti podría quedar en libertad

...denunciamos el accionar de la justicia, que a puertas cerradas avanzó en la impunidad


Mariátegui
21/06/12


Seis años después de ser condenado a cadena perpetua el ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por el homicidio de Darío y Maxi, no tiene sentencia firme, por lo cual se habilitó que el ex policía sea trasladado Unidad Penal Nº 11 de Baradero, una cárcel con régimen abierto en donde  los presos llegan como un beneficio en la última etapa de su condena, con posibilidad de salidas transitorias y una futura liberación.


Los familiares de Darío Santillán y sus compañeros de militancia denunciamos la impunidad que permite que seis años después el asesino de Darío y Maxi no tenga sentencia firme y repudiamos la decisión judicial de permitir su traslado a una cárcel de régimen abierto.




A 10 años, premian al masacrador del Puente Pueyrredón


El ex comisario Franchiotti trasladado a un penal de régimen abierto, mientras la causa que investiga a los responsables políticos fue archivada.


Desde…

(video) Paraguay: Cancilleres de la Unasur llegaron a Asunción y se reúnen con Fernando Lugo

Organizaciones sociales se manifestaron contra el juicio político al presidente Lugo







Mariátegui
21/06/12


Ministros de nueve de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el secretario general del organismo llegaron a Asunción y se dirigieron inmediatamente a la residencia presidencial, donde estaban reunidos con el presidente Fernando Lugo, sometido a juicio político por el Congreso.


Los representantes de las naciones del bloque regional llegaron con el objetivo de interiorizarse sobre los aspectos de la situación derivada de la decisión del Congreso de formar juicio político a Lugo, informaron la agencia de noticias IP Paraguay y el diario ABC Color.


La delegación de la Unasur está compuesta por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Angela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Rafael Roncagliolo; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro.


También la integran la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia…

Ecuador: ONGs norteamericanas como USAID capacitan a periodistas para desestabilizar a gobierno de Rafael Correa

Mariátegui
20/06/12


Las cuatro organizaciones no gubernamentales afincadas en el Ecuador colaboran y reciben fondos de los proyectos “Ciudadanía Activa” y “Fortalecimiento de la Democracia”, que entre los dos suman $ 4,3 millones. 


Concebido como año electoral, 2012 no es ajeno a las preocupaciones del gobierno de Barack Obama. Quizá, por eso, a través de organizaciones no gubernamentales como Fundamedios y Grupo Faro, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID)  financia dos proyectos con la sociedad civil  que buscaría fortalecer la democracia en el Ecuador, con una inversión de  4,3 millones de dólares. 


Con esos recursos, la  USAID también buscaría   liderar una campaña conjunta con las  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del país en contra del Decreto 982, para evitar  que el Estado regule las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El objetivo sería “concientizar” a la sociedad ecuatoriana de que lo mejor sería que las ONG se guí…

Perú: Cajamarca. 21 días de paro indefinido, 3 días de huelga de hambre

Mariátegui
20/06/12


Hoy se cumplen 21 días de paro indefinido en la región Cajamarca y 3 días de huelga de hambre y la insensibilidad del presidente Olanta Humala es más notori. En lugar de afrontar los conflictos se dedicó a viajar a Europa y ésta vez a Brasil, en momentos que las autoridades de Cajamarca le solicitan una audiencia para demostrarle el porque de la inviabilidad del proyecto Conga.


Diferentes delegaciones de provincias y distritos llegan hasta la iglesia San Francisco para expresar su solidaridad con los manifestantes y con los huelguistas que hoy ingresan al tercer días de medida de sacrificio.
 
Humberto Boñón Chege, secretario regional del SUTEP se integró ayer a la huega de hambre y hoy recibió la visita de varias bases del sindicato.
  
Las profesoras Isabel Micha Vásquez y Fiorela Calla Alvarado de Baños del Inca y Celendín, respectivamente muestran mucha fortaleza al recibir la visita de sus colegas y paisanos cajamarquinos.
 
Dos ronderos ejemplares del Centro Pob…

Río+20: Ollanta Humala se ratifica en el modelo extractivista

Mariátegui
20/06/12


Mientras el Perú es sacudido por múltiples conflictos sociales provocados por la imposición de la minería en territorios indígenas, el Presidente de ese país, Ollanta Humala, se ratificó en el extractivismo como modelo de desarrollo, durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
El Presidente Humala, quien fue elegido prometiendo que para su gobierno el agua valdría más que el oro, dijo en Río+20 que el Perú trabaja para mejorar la actividad extractiva, logrando la armonía con el medio ambiente, a través de los marcos normativos para mejorar los estándares ambientales y la salud de la población, según informó el portal del diario La República de Lima. Anunció además el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente y una institucionalidad ambiental con el compromiso de un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y colectivo.
Discurso y realidad
Desde que la dictadura de Alberto Fujimori cambió la Constitución y las leyes…

(video) Río +20: No al capitalismo verde. Cumbre de los Pueblos - CLOC Vía Campesina

Mariátegui
20/06/12


Representantes de diferentes países del continente denuncias el despojo de que son víctimas por parte de las empresas transnacionales, ante esto la lucha y denuncia desde la CLOC Vía Campesina continúa en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla en Río de Janeiro Brasil.

Bolivia respalda lucha antiimperialista de Irán

Mariátegui
19/06/12


La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló el martes en La Paz sus apoyos a la política de su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que pese a las presiones de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Medio Oriente, avanza su programa de energía nuclear con fines pacíficos.


"Quiero decirle, hermano presidente Mahmud: no está solo, estamos acá acompañando toda su lucha antiimperialista", sostuvo en una alocución en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz, tras suscribir con Ahmadinejad un memorando de entendimiento que amplió la base de la cooperación bilateral.


"Le agradecemos por empezar a facilitarnos créditos, agradecemos por la cooperación, pero también por facilitarnos tecnología con fines benéficos para el pueblo boliviano, estos pocos años de relaciones bilaterales de carácter de cooperación, de apoyo, son saludable. Estoy seguro que vamos a continuar trabajando por el bien del pueblo boliviano como también del pueblo de Irán"…

(video) Cumbre de los pueblos Río+20. En plenarias, movimientos sociales avanzan hacia alternativa común

Mariátegui
19/06/12


Si hubiera que señalar como central, a una de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, esa serían las Plenarias de Convergencia. Un espacio en el que las organizaciones participantes hacen un diagnóstico de la situación que viven en los distintos lugares de América y el mundo. Identifican al enemigo común en la forma de transnacionales que contaminan la tierra y usurpan los territorios. Y finalmente es un espacio para avanzar en materia de elaboración de propuestas para transformar esa realidad.


La dinámica de las Plenarias de Convergencia convierte lo que en otros espacios son solo ponencias, en análisis previos, en sistematizaciones que permiten encaminar la discusión posterior. Una discusión en la que se construye una agenda común de lucha, con líneas estratégicas diseñadas por todas y todos.


El siguiente paso, en este camino de convergencia que arranca son las asambleas, en las que se presentarán los acuerdos que cada plenaria alcanzó. Estos avances programátic…

Llamado urgente a la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad por el pueblo sirio

Stella Calloni / Mariátegui
19/06/12


Llamado a la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad y a todos aquellos que se solidaricen con el pueblo sirio bajo amenaza de una intervención extranjera en gran escala, que ya en estos momentos está dejando muerte y desolación en ese país.


La situación contra Siria es una amenaza contra nuestra región y especialmente para Venezuela, cuando todos los datos indican que ganará el presidente Hugo Chávez, lo que Estados Unidos anuncia que no “tolerará”.


Necesitamos un llamamiento urgente, Llamamos a una solidaridad efectiva y contundente, Ni un día más de guerras coloniales, Por la verdadera paz mundial. Basta de gobiernos impuestos en Europa por los organismos financieros.



http://www.defensahumanidad.cu