Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 5, 2012

(video) Estudiantes de Escuela Bellas Artes de Lima, Perú protestan ante alza injusta de matrícula

Mariátegui  11/08/12
Los alumnos de la Escuela Nacional Superior  Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) organizados en el Centro de Estudiantes han iniciado en Lima, protestas en rechazo al injustificado aumento de matrícula por parte de las autoridades lideradas por el director general Guillermo Cortez Carcelén.
Mariátegui. La revista de las ideas conversó con cuatro representantes estudiantiles: Flor Malca, Shirley Rodríguez, Leonel Muñoz y Alberto Fretes, quienes explican la deplorable situación en que se encuentra la ENSABAP y de cómo el gobierno de Ollanta Humala continúa con el privatista modelo neoliberal iniciado por la dictadura de Alberto Fujimori en la década del noventa con la intención de destruir la universidad pública.
Flor Malca
- Nos puedes explicar el motivo del plantón que han realizado hoy…
- Como representante del Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes te puedo decir que el Consejo Ejecutivo de la institución nos ha aumentado la matrícula del…

Lima: La lucha por el derecho a la vivienda del Movimiento de los Sin Techo – Lima Norte

Mariátegui
08/08/12

Una de las principales reivindicaciones de los movimientos sociales que emergen en el siglo XXI en América Latina, es defender el derecho a una vivienda digna que esté alcance de las mayorías. En ese contexto surge en Perú (2011), el Movimiento de los Sin Techo - Lima Norte. Mariátegui. La revista de las ideas, conversó con José Luis Pérez Juárez y Gianina Zavaleta, presidente y secretaria de la organización, respectivamente, sobre el proceso de construcción del movimiento, las reivindicaciones y propuestas en el tema de vivienda.

Como resultado de una reunión de vecinos de la urbanización industrial de Infantas en el distrito de Los Olivos, -cansados de no poder acceder a las ofertas de vivienda que siempre se presentaban en los medios de comunicación-, un 12 de junio del año 2011 se fundó el Movimiento de los Sin Techo MST– Lima Norte.
José Luis Pérez Juárez, presidente del MST Lima Norte uno de los vecinos presentes en esa reunión señala que como son personas que pe…

Lima: 8 agosto. Diálogo entre movimientos populares de Chile y Perú

Mariátegui 08/08/12 
En momentos en que el Perú y el Chile oficial, cómplices en la "Alianza del Pacífico", enemiga neoliberal de la unidad suramericana, pretenden despertar los chovinismos superficiales para enemistar a nuestros pueblos,
Reafirmamos más que nunca nuestra más plena unidad popular en una misma lucha continental por la integración con soberanía y justicia histórica, social, cultural y ambiental,
Convocamos a todos y todas las organizaciones, colectivos y movimientos sociales y populares a encontrarnos para dialogar desde los movimientos  populares de Chile y Perú.

Contaremos con la participación de:
Representante del Movimiento de Pobladores UKAMAU de CHILE, miembros de la Articulación Continental de Movimientos - Capítulo Chile
Representante del Movimiento Sin Techo MST - Lima Norte de PERÚ, miembros de la Articulación Continental de Movimientos - Capítulo Perú
Compañeras de la Articulación Continental Capítulo Perú participantes de la reciente Escuela de Formación F…

(video) Perú: Familiares de víctimas de terrorismo de Estado protestan contra fallo que favorece a grupo de aniquilamiento Colina

Mariátegui 06/08/12
El viernes 3 de Agosto se realiz{o una protesta frente al Palacio de Justicia por el día del Juez, exigimos que se expulse a Villa Stein de la magistratura. 
En esta acción pública, Marly Anzualdo, Javier Roca, y Gisela Ortiz, quienes perdieron a sus familiares a manos del Grupo de aniquilamiento Colina (que formaba parte del Elército peruanos) bajo el régimen dictatorial y genocida de Alberto Fujimori, alzan su voz y nos invitan a tomar conciencia sobre la urgencia de seguir haciendo memoria, y salir a exigir que se haga justicia.
Exigimos justicia: Fuera Villa Stein
Video: Coordinadora Contra la Impunidad

Esposa del patriota cubano prisionero en EEUU Gerardo Hernández visitará Perú

Mariátegui 05/08/12 Adriana Pérez, esposa de uno de los cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, visitará Perú este mes, informó el Comité Peruano de Solidaridad con esos luchadores antiterroristas.
La organización precisó que la visitante cubana cumplirá diversas actividades y participará del 17 al 19 de agosto en el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la ciudad de Chiclayo, a 780 kilómetros al norte de aquí.
El anuncio señala que Adriana es esposa de Gerardo Hernández Nordelo, el más castigado de los cinco prisioneros cubanos apresados hace 13 años cuando reunían información pública sobre aprestos de grupos terroristas contra su país.
"El gobierno de los Estados Unidos no permite que Adriana visite a su esposo en la cárcel, como tienen derecho los familiares de detenidos en todas las prisiones del mundo", señala el comité.
Añade que las autoridades norteamericanas le impiden ingresar a territorio de los Estados Unidos; en tanto que a …