Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 19, 2012

Argentina: El Polo Textil del Frente Popular Darío Santillán

Mariátegui  Desde Buenos Aires 25/08/12
Durante la década de los noventa, en tiempos de predominio del Neoliberalismo, la flexibilización laboral y el despido masivo fueron las medidas que más golpearon a la clase trabajadora en el continente. 
Como respuesta a esto en la Argentina se empiezan a organizar los trabajadores desocupados –conocidos como piqueteros-, quienes mediante movilizaciones y cortes de ruta exigían a los gobiernos de turno planes sociales productivos que les permitiesen enfrentar la pobreza y poder autogestionar sus propios emprendimientos.
Entonces, organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón que después pasarían a conformar el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), iniciaron la producción de textiles, con pocas máquinas de coser y pequeños talleres de ropa, dispersados por Capital Federal, que hoy se aglutina en el local propio del Polo Textil, ubicado en la Estación del Subte Darío y Maxi en Avellaneda.
Por eso, Mariátegui. La revi…

Perú: CGTP: Mensaje del gabinete ministerial refuerza continuismo económico neoliberal

Mariátegui 23/08/12 En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), la Presidenta, Carmela Sifuentes, manifestó que el mensaje del gabinete refuerza el continuismo económico y deja de lado los cambios ofrecidos en la campaña electoral. Asimismo, agregó que la tan esperada inclusión social se ha reducido a programas asistenciales, mientras se anuncian nuevas privatizaciones y las demandas laborales no tienen prioridad en el actual gabinete.
Sifuentes expresó que uno de los principales problemas del actual gabinete es que habla de diálogo con mucho énfasis pero en la práctica no dialoga. “No lo hace en el tema educativo, ni en la huelga de salud, ni en los conflictos locales existentes. El gobierno insiste en pensar que las demandas ciudadanas deben resolverse con estado de emergencia, cercos mediáticos y simulacros de diálogo”, acotó. 
Resaltó la ausencia en el mensaje sobre la problemática del empleo y el trabajo. “En un contex…

(video) UNASUR tendrá misión de acompañamiento electoral en comicios presidenciales de Venezuela

Foto: (izq.) Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo (medio)  Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral - CNE, (der.) Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.


Mariátegui 22/08/12
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), firmaron un acuerdo de acompañamiento electoral, lo que constituye la primera misión de esta naturaleza a nivel del organismo internacional.
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, ofreció sus palabras de agradecimiento al Poder Electoral, por tan importantísimo acto escenificado el mediodía de este miércoles.
“Los latinoamericanos y los suramericanos tenemos mucho que enseñar a los extranjeros para valorar nuestra democracia, recalcó el canciller de Perú, al tiempo que aseguró que “esta misión marcará un hito” en la historia de América Latina.
“Resaltó que la creación del Consejo Electoral de Unasur es una instancia de consulta técnica, cooperación e…

Lima: 24 Agosto. Presentación de Revista Illaric del CEUPS en Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mariátegui 20/08/12
Presentación de Revista Illaric del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Estará a cargo de la socióloga Carmen María Pinilla, además de la participación de sociólogos y antropólogoss invitados.
Viernes 24 de agosto a hrs 7 pm. en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Facultad de Ciencias Sociales (2do piso) (UNMSM)
Ingreso Libre

Movimientos Sociales hacia el ALBA: Por el derecho de asilo de Julián Assange

Mariátegui 20/08/12
La libertad de información ha tenido a uno de sus mayores defensores en Julián Assange, hoy perseguido por mostrar al mundo los reales y bajos fondos de las relaciones internacionales.
Develar la verdadera cara de los juegos de poder le ha valido a Assange la imputación de cargos absurdos, a la vez que desata la dinámica de una sorprendente violación al derecho y los códigos de comportamiento internacional con la amenaza de Gran Bretaña de intervenir en territorio ecuatoriano (Embajada, autos oficiales, etc) para impedir que se consume el derecho de asilo de Assange.
Assange es un defensor de la democracia y defenderemos su derecho a permanecer libre, así como el de la República soberana de Ecuador a otorgarle el asilo.
Por la libertad de información, expresión y pensamiento
Alemania: Rainer Schlittgen, Ricarda Schlittgen, Argentina: Atilio Boron, Mabel Thwaites Rey, Claudio Katz, Stella Calloni, Susana Murillo, José Luis Tagliaferro, Patricio Echegaray, Marcelo F. Rodr…

(video) Unasur rechazó amenazas de Reino Unido contra Ecuador

Mariátegui 19/08/12
Este domingo, los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidieron apoyar al gobierno soberano de Rafael Correa, en relación a la decisión tomada por el país de ofrecer asilo diplomático a Julian Assange y repudiaron la amenaza por parte del gobierno de Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador en Londres
Alí Rodríguez, Secretario general de la Unasur, dio lectura a la declaración del bloque regional que incluye 7 puntos:
1.- Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República de Ecuador ante la amenaza de violación de Embajada.
2.- Reiterar el derecho soberano de los estados de conceder asilo.
3.- Condenar la amenaza del uso de la fuerza entre los estados y así como el respeto a la soberanía y tratados internacionales.
4.- Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales, misiones diplomáticas, estados consulares, de los tratados de Viena 1961 y 1963.
5.- Reafirmar el principio del Derecho Internacional.
6.-…