Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 9, 2012

Diputado árabe israelí: El sionismo es el culpable del video anti-islámico

Mariátegui Foto: Associated Press 13/09/12
Cerca un centenar de personas protestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. La manifestación, encabezada por la Rama Norte del Movimiento Islámico, un grupo extremista encabezado por el jeque Raed Salah, protestó contra Washington por permitir la filmación de la película que exhibe a Mahoma, el profeta del Islam, de manera peyorativa.
En Gaza, un pequeño grupo, que protestó contra el filme, quemó una bandera norteamericana.
Por su parte el diputado árabe israelí, Taleb A Sana (de la Lista Árabe Unida) criticó el video y advirtió sobre las serias consecuencias si las Naciones Unidas no intervienen. "Si la ONU no se moviliza para evitar esta erosión será la guerra de Gog y Magog", afirmó el diputado árabe.
A Sana acusó a "elementos sionistas" de intensificar el odio contra el Islam por motivos políticos. "La persona que está detrás de esta abominación no se da cuenta del lugar del profeta Mahoma en la identi…

Perú: 4 Octubre. Paro Nacional de Trabajadores estatales en rechazo proyecto de ley de presupuesto y exigir servicio de calidad para ciudadanos

Estatales realizarán una medida preventiva el 20 de setiembre con movilización al Ministerio de Trabajo
Mariátegui 13/09/12
En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Domingo Cabrera, anunció la realización de un Paro Nacional el 4 de octubre para rechazar el proyecto de Ley de Presupuesto, debido a que no contempla mejoras salariales para los miles de servidores públicos, los cuales se mantienen congelados desde hace 19 años.
Cabrera precisó que desde hace más de diez años los sucesivos gobiernos han impuesto normas de austeridad en el aparato estatal impidiendo mejoras de las condiciones de trabajo de los servidores públicos y el ejercicio de la negociación colectiva en el sector público y otros derechos laborales. “Por estos motivos, el 18 de setiembre los médicos de salud realizarán un paro y el sector en pleno efectuará una huelga de 72 horas del 24 al 26 de setiembre”, arguyó.
El dirigente enfatizó que …

Perú: Líderes sociales de pueblos y comunidades afectadas por la minería debatirán en Cusco la agenda de la macro región sur

Mariátegui 13/09/12
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), realizará entre el 21 y 23 de setiembre del presenta año el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas, con la finalidad de articular la macro región sur para hacer frente a las políticas públicas que afectan los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Al evento que se llevará a cabo en la Capilla San Bernardo (ex Instituto Nacional de Cultura- INC), acudirán líderes sociales y dirigentes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac, Madre de Dios y Cusco, para visibilizar sus demandas y propuestas al gobierno de turno que encabeza Ollanta Moisés Humala Tasso y al Estado en su conjunto.
Este proceso de articulación de las demandas de los pueblos y comunidades de la macro región sur, permitirá construir una agenda consensuada para ser presentada debatida y legitimada en el V Congreso Nacional de la CONACAMI a realizarse el 27 y 28 de octubre próximo.
Según el programa del evento, se…

Lima: Conversatorio. Incidencia Politica de Mujeres Campesinas en defensa de Soberanía y Seguridad Alimentaria

Mariátegui 13/09/12
Objetivos:
-  Dar  a conocer en el ámbito académico la importancia de la participación política de la Mujer campesina en la defensa de la  soberanía y seguridad alimentaria. -  Vincular el quehacer de la universidad con la problemática que atañe a la población rural.
Ejes: 
-  El derecho a la alimentación  y la situación alimentaria de la población rural en el Perú. Incidencia Política de las mujeres (Femucarinap) sobre Soberanía y Seguridad alimentaria (Lourdes Huanca - FEMUCARINAP) (40min.) -  Las luchas campesinas en América Latina. La experiencia del Movimiento sin Tierra. (Marzio Zonta – Movimiento Sin Tierra (Brasil) (40min) -  Universidad y los movimientos sociales. (Héctor Bejar. Catedrático UNMSM) (40min)
Fecha: Viernes 14 de septiembre Hora: 6 :00 pm Lugar: Auditorio 1er piso CEPES. Av. Salaverry #818. Jesús María (frente al MINSA), Lima,

14 -15 Septiembre. Ayabaca - Piura: Encuentro Internacional Perú- Ecuador sobre Mineria Transfronteriza

Mariátegui 11/09/12
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA), EL Comité Ejecutivo de Rondas Campesinas sede Hualcuy, la Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional, convocan a las comunidades afectadas de la frontera norte del Perú y Ecuador al Encuentro Internacional sobre Minaría Transfronteriza en el que participarán delegaciones de Ecuador, Bolivia, Chile Argentina y Perú.
En el Marco del 5to. aniversario de la Consulta Vecinal en el que el pueblo le dijo NO a la Minería en la región Piura y teniendo en cuenta que la presencia del Proyecto Rio Blanco ahora Zijín, en la región Piura y la minera Afrodita en la región Amazonas, constituyen escenarios de conflictos latentes que violan los derechos a la libre determinación de los pueblos y comunidades de estas regiones.
Invitamos a los presidentes de las comunidades, presidentes de Comités de rondas campesinas d…

Lima: 12 Setiembre. Marcha de Solidaridad con los 5 héroes cubanos

Mariátegui 11/09/12
Comité Peruano de Solidaridad con los 5 
El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos desde hace 14 años, informa que ha convocado para el día MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE una gran Marcha Solidaria que tendrá lugar desde la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, hasta el Parque Washington en la cuadra 5 de la Avenida Arequipa 

El evento tendrá por objeto expresar la identificación peruana con la justa causa que encarnan René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados por la Corte de La Florida y cuya libertad demanda el mundo. 

La concentración se iniciará a las 3 de la tarde frente a la sede de la CGTP y se desplazará luego de las 4 p.m. por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega y Arequipa hasta llegar después de las 5 al Parque Washington donde tendrá lugar una concentración solidaria. 

Han confirmado su parti…

Lima: 12 Septiembre. Encuentro de Estudiantes universitarios de Lima y Callao en la UNI

Mariátegui 11/09/12

Programa:
- Conversatorio La Universidad y su contexto - Plataforma de Lucha - Plan de Acción
Miércoles 12 de septiembre 1:00 PM. Local de la ACUNI en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Av. Túpac Amaru 210 - Rímac (Entrada por la puerta 5)
Organiza: Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima y Callao (CIEL)

Honduras: Nuevamente Represión contra campesinos en el Aguán

Mariátegui 11/09/12
Miembros del ejército y la policía nacional reprimen de manera salvaje con bombas lacrimógenas y bala viva a miembros del movimiento campesino de recuperación del Aguan (MOCRA) este movimiento recientemente conformado por cientos de familias campesinas y que no tienen tierra en el bajo Aguán , pese a su reciente conformación ya han sido desalojados brutalmente en dos ocasiones, estas familias organizadas afiliadas a este movimiento están ubicadas en la finca los Laureles del Bajo Aguan.
Luego de que hoy a los 9 días del mes denominado, de la Independencia de la patria a eso de las 6:00 de la mañana, más de 600 familias campesinas decidieron entrar nuevamente al proceso de recuperación de las tierras en la finca los Laureles.
Estas familias ya habían sido desalojadas violentamente el pasado 6 de septiembre del presente año por miembros del ejército y la policía nacional en esa zona, nuevamente el grupo campesino decidió volver a entrar al proceso de recuperación, pero e…

Organizaciones sociales de América Latina solicitan a alcaldesa de Lima, Susana Villarán atender demandas democráticas de Movimiento Sin Techo Lima Norte

Mariátegui 11/09/12
Como resultado de un encuentro continental de organizaciones sociales de América Latina realizado en Sao Paulo, Brasil y que contó con representantes del Movimiento Sin Techo Lima Norte de Perú, 
En solidaridad a la lucha por la vivienda de los compañeros peruanos, los gremios del continente redactaron una Carta Abierta dirigida a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debido a que ella fue elegida por un programa que prometía el cambio y fue apoyada por diversos movimientos sociales y la ciudadanía peruana, para que atienda las demandas democráticas de vivienda de los hermanos sin techo.
El  documento escrito (ver imagen arriba) es firmado por  20 importantes Movimientos Sociales de diversos países de América Latina. Entre estos figuran el combativo y democrático Frente de Resistencia contra el Golpe en Honduras (FNRP), el místico e histórico Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) liderado por Joao Pedro Stedile y que ha realizado centenas d…

(video) Cisjordania: Por segunda semana miles de Palestinos protestan contra alto costo de vida

Mariátegui 11/09/12

Manifestación en Cisjordania. Por segunda semana, cerca de 2.000 palestinos protestaron este lunes contra el aumento del coste de vida, del precio de la gasolina y el desempleo.

Video: AFP TV

(videos) Lima, Perú: Presentación del libro; José María Arguedas y Lima: 1911-1938 de Ernesto Toledo Bruckman

Federico García
Augusto Lostanau
Rodrigo Montoya Rojas
Ernesto Toledo Bruckman
Mariátegui 10/09/12
José María Arguedas y Lima: 1911-1938. Influencia y Valoración en sus primeros encuentros con la capital. Es el título del último libro del periodista y escritor Ernesto Toledo Bruckman, quien el jueves 6 de setiembre presentó su libro en el Centro Cultural de España en Lima, Perú.
En esta provocativa y fundamentada obra, el autor trata un tema que ha sido casi ignorado por la mayoría de autores que han escrito sobre Arguedas, que es su relación con Lima, ciudad en la que pasó gran parte de su vida.
Según Toledo Bruckman, los primeros años de Arguedas transcurrieron en los Andes, lo marcaron de manera significativa, pero considera que fue en Lima donde adquirió las herramientas que le sirvieron para entender después el país en su totalidad.
En la presentación del libro José María Arguedas y Lima: 1911-1938.participaron: Federico García, cineasta y escritor, Rodrigo Montoya Rojas, Antropólogo y Au…

Perú: Solidaridad con los compañeros Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano criminalizados en la Argentina

Discurso de Fernando Esteche en Comodoro Py, el 11 de agosto del 2011
Mariátegui 10/09/12
Nota de Redación.- Desde Mariátegui. La revista de las ideas (Perú) nuestra solidaridad con los compañeros Fernando Esteche y  Raúl “Boli” Lescano, quienes están siendo criminalizados y perseguidos por la justicia argentina, por el sólo heho de pormover y participar en las luchas del pueblos de manera orgánica como integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.
El miércoles próximo se realizará un acto de solidaridad en Buenos Aires, donde las organizaciones sociales exigirán el sobreseimiento del caso.

12 de septiembre, 10hs, marchamos a Comodoro Py por el sobreseimiento de Esteche y Lescano - Causa Sobisch
El miércoles 12 de septiembre se llevará a cabo la Audiencia de la Cámara de Casación por las condenas a nuestros compañeros por el escrache al local partidario del asesino Jorge Sobisch.
Allí presentaremos los argumentos por lo que consideramos que nuestros compañeros deben ser abs…

Perú: Conga, ¿Cayó el telón...?

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui 10/09/12
Luego que las más altas autoridades de Newmont mostraran escepticismo en torno al cumplimiento del contrato minero de Conga y que el mismo Presidente del Consejo de Ministros declarara que el proyecto había quedado “suspendido”, muchos se preguntan si realmente se dio por concluido el tema. Por lo pronto, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los más caracterizados voceros del capital transnacional en nuestro país, adelantó una opinión: “Conga, ya no va” dijo ante la sorpresa de un auditorio en el que los periodistas se mordían las uñas para arrancarle una “ampliación de sus declaraciones”, que no se produjo.
Por lo pronto, hay algunas cosas que han quedado definidas: el proyecto no marchará por lo menos hasta dentro de dos años, plazo establecido para la construcción de los cantados “reservorios” que -de acuerdo a la versión original de las autoridades- servirá para asegurar el abastecimiento de agua a los agricultores y habitantes de la zona; las garan…

Lima: 12 setiembre. Conversatorio. Chile el otro 11 de settiembre

Mariátegui 10/09/12
A 39 años del Golpe de Estado contra el gobierno popular de Salvador Allende en Chile, la Articulacion Continental de Movimientos Sociales-Capitulo Peru, el Movimiento por el Poder Popular y el Movimiento Todas las Voces, se unen para este coversatorio.
Lugar: Sinatban, Madre de Dios 281 Santa Beatriz.Lima.
Horas: 19:00 
Fecha: Miércoles 12 setiembre
Ingreso Libre

(video) Venezuela: Denuncian intento de manipulación con supuesta masacre de pueblo indígena Yanomami

Hugo Chávez rechazó que Comisión IDH emitiera comunicado que condena  supuesta masacre sin realizar ninguna investigación
Mariátegui 09/09/12
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que sectores de la derecha nacional e internacional están tratando de manipular con la supuesta masacre de 80 indígenas de la etnia yanomami, hecho desmentido por las autoridades venezolanas tras recorrer toda la zona de la amazonia sin encontrar rastro alguno de una matanza de indígenas.
Chávez afirmó que la falsa información forma parte de una campaña de medios privados para manipular y mentir para desprestigiar a la revolución y al pueblo venezolano, "quieren originar el caos a través de hechos figurados" agregó.
Durante una reunión general del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, Hugo Chávez rechazó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que Venezuela decidió retirarse, emitiera un comunicado de condena de la supuesta masacre, a priori, sin realizar ningún tipo de i…