Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 21, 2012

Perú: De la Puente y el MIR no se levantaron contra un régimen sino contra un sistema

Eduardo Gonzales Viaña / Mariàtegui 26/10/12
Las primeras veces que leí “Don Quijote” tenía yo 13, 15, 17, 19 y 24 años, y nunca pude entender esa derrota porque estaba convencido de que los héroes eran eternos e invencibles
Hace algunos años, una tarde en Barcelona, anduve por la colina de Montjuic y recordé que allá, en la playa que la circunda, se batieron Don Quijote de la Mancha y el Caballero de la Blanca Luna. El libro de Cervantes nos informa que allí fue vencido aquel hombre bueno que encarnaba los principios más nobles, justos y libres de la entreverada condición humana.
Las primeras veces que leí “Don Quijote” tenía yo 13, 15, 17, 19 y 24 años, y nunca pude entender esa derrota porque estaba convencido de que los héroes eran eternos e invencibles.
Muchos años después de su última batalla acontecida en octubre de 1965, Luis Felipe de la Puente Uceda no tiene partida de defunción ni sepultura conocida. Tampoco existe un parte militar que dé cuenta oficial del hecho de armas. Y, po…

Lima: Estalló La Parada. Dos muertos y más de cien heridos deja enfrentamiento entre policías y comerciantes en calles de La Victoria

Mariátegui 26/10/12

Ayer, en horas de la tarde, efectivos de la Policía Nacional llegaron al exmercado mayorista de La Parada ubicado en el distrito de La Victoria para colocar bloques de concreto en los alrededores e impedir el ingreso de camiones con mercadería proveniente del interior del país.

La instalación de estos bloques de concreto, entre las avenidas 28 de julio y Aviación, indignó a los comerciantes, quienes lanzaron piedras, palos y botellas a los efectivos policiales.
Lamentablemente los violentos enfrentamientos registrados dejaron el saldo de dos personas fallecidas y más de cien heridas, entre policías y manifestantes.
Kenji Castro Velita, de 32 años, murió de un shock hipovolémico tras recibir un impacto de bala. Así lo informó a RPP Noticias, el director del Hospital Dos de Mayo, José Roca.
En horas de la noche se confirmó también la muerte de Gino Cárdenas Rivero, de 20 años, debido a un paro cardíaco, tras sufrir un traumatismo en el hemisferio izquierdo.
Por su parte, e…

Sudán acusa a Israel de bombardear fábrica de armas

Mariátegui 26/10/12
El ministro sudanés de Información, Ahmed Bilal Ozman, denunció que cuatro aviones militares israelíes bombardearon una fábrica de armas en el sur de Jartum, en un ataque en el que murieron dos personas.
Bilal Ozman aseguró que los proyectiles destrozaron parcialmente el complejo industrial militar y que uno de los depósitos de armas quedó totalmente destruido.
El también titular de Cultura explicó que los aviones entraron por el este de Sudán y que el número de serie de los proyectiles lanzados y otros detalles según el funcionario prueban que son israelíes.
"El Estado sudanés se reserva el derecho de responder en el momento y el lugar adecuados", advirtió el ministro, que adelantó que Jartum presentará una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El portavoz de la Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sawarmi Saad Jaled, no descartó que haya infiltrados entre las fuerzas de seguridad.
Jaled indicó, asimismo, que las autoridades sudanesas lograron controla…

Perú: La Ruta del Qhapaq Ñan: El Camino que nos une

Mario Tabra / Mariátegui 26/10/12
El Qhapaq ñan es el tejido sutil social, económico, político e ideológico más complejo que construyeron los inkas en su proceso de formar la gran confederación del Tawaintisuyu.
Octubre ha sido el mes de la peregrinación y movilización social más activo de los últimos años, cientos de miles de profesores marchando en defensa de sus derechos laborales adquiridos en décadas de lucha, igualmente otras decenas de miles de médicos exigiendo atención a su sector, finalmente ambos son sectores del estado que deberían ser atendidos prioritariamente en bien del desarrollo social de nuestra población.
En Ayavaca se inicia la caminata con la gran movilización por la primera infancia, partiendo desde el Apu Yantuma hasta llegar tras recorrer 15 días por caminos pedestres ancestrales hasta Huarmaca, llevando el mensaje de esperanza y fe por una mayor atención en esta básica etapa de desarrollo humano.
El 07 de octubre partió un equipo de 6 arqueólogos bajo la responsab…

(video) EE.UU. quiere desestabilizar el ALBA y el próximo en la lista es Ecuador

Mariátegui 23/10/12
El ex diplomático británico Craig Murray reveló que EE.UU. destina fondos para operaciones de la CIA con el fin de sabotear las presidenciales de febrero en Ecuador. En opinión de algunos expertos, EE.UU. busca desestabilizar el ALBA, actual polo de poder opositor. Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, publicó en su blog que la CIA invierte 87 millones de dólares “para influenciar las elecciones ecuatorianas, una cantidad que "desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados”, asegura.
“Los últimos diez años EE.UU. ha perdido gran parte de su control sobre lo que en Washington llamaban 'el patio trasero'. Con la creación de ALBA, la Alianza Bolivariana de los pueblos integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador. Bolivia, Nicaragua y otros países más, se ha creado un nuevo polo de poder que no puede ser controlado por EE.UU. y que, por otro lado, es una cuestión de la hegemonía de EE.UU. en la zona. Por lo tanto y después de las elecc…

Cuba: Fidel está muy bien, dice Elias Jaua tras encuentro con líder de la Revolución Cubana

En el día de mañana, 22 de octubre, la prensa cubana publicará un artículo de Fidel Castro Ruz, acompañado de fotografías.Nuestros lectores podrán leerlo en Cubadebate en la madrugada.
Mariátegui 21/10/12
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el candidato a la gobernación del estado venezolano de Miranda, Elías Jaua, sostuvieron en el día de ayer un ameno encuentro donde intercambiaron sobre diversos temas, entre ellos la agricultura.
En unas breves declaraciones a la prensa internacional acreditada en la Isla, el ex vicepresidente de la nación bolivariana comentó sus impresiones sobre esta reunión de cinco horas con el líder cubano Fidel Castro y afirmó que éste “está muy bien” de salud.
Fidel Castro “está muy bien, muy lúcido”, dijo Jaua a la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, hasta donde fue acompañado por Fidel Castro el sábado en la tarde tras sostener una prolongada entrevista personal.
Durante el intercambio con la prensa, el ex vicepresidente venezolano mostró además u…