Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 28, 2012

Perú: Jaime Ramírez Pedraza ha fallecido como Pedro Rojas (su cadáver estaba lleno de mundo)

“Solía escribir con su dedo grande en el aire: << ¡Vivan los compañeros! Pedro Rojas>>” César Vallejo
Ernesto Montero Campos / Mariátegui 01/11/12
La exageración en los revolucionarios siempre está presente, en su vida diaria, en sus respuestas, en otorgar créditos a la vida que a veces pega duro y con muchos palos; exagerar al alzar un dedo y pintar ¡Vivan los compañeros, los que viven y luchan, los que caen exageradamente hermosos! Hoy amanecí exagerado y con la pena que deambula fuera de la coyuntura.
Ayer, en horas donde el sol parecía pedirle perdón al tiempo, en un cementerio donde el corazón adjetivaba con rabia, y quizás lejos de sus compañeros el cadáver del compañero Jaime Ramírez acompañado de su padre que no dudo en acompañar a su hijo hacia el otro lado de la vida, que quizá no exista, y que quizá no importe si exista, o como señalaría Benedetti en un poema para el comandante Guevara “sería una pena que no exista Dios”. La pena puede llevarse varios pájaros de un ti…

Ecuador: Movimiento oficialista Nueva Universidad es derrotado en las elecciones estudiantiles y de maestros

Mariátegui 01/11/12
Durante el año en curso se ha desarrollado en la Universidad Central diversos procesos electorales unos han tenido como fin, elegir a los representantes estudiantiles a las diversas Asociaciones de Carrera y otros a las directivas de docentes. En los diferentes procesos han participado varios movimientos – listas, las cuales en el caso de los estudiantes se han organizado bajo un mismo fin, recuperar las Aso de Carrera para los estudiantes.
En el caso de las elecciones estudiantiles antecedió al proceso electoral la “aprobación” de un reglamento de elecciones en el cual se cristaliza una vieja aspiración de “Nueva Universidad” y sus acólitos: controlar los espacios democráticos. El reglamento aprobado en puerta cerrada por el Comité Ejecutivo de FEUE- Quito, el jueves 20 de noviembre del 2012, permite a esta organización ser juez y parte dentro de los procesos electorales estudiantiles.
Varios movimientos han señalado su malestar por la forma en como está estructurada …

Panamá en llamas

Miguel Guaglianone  / Mariátegui 01/11/12
Durante varios días el país del istmo se paralizó por las protestas populares que comenzaron en la localidad de Colón y que posteriormente se extendieron hasta la capital. Las protestas contra la Ley 72, se realizaron con fuerza inusitada, a pesar de la represión policial y amenazan en convertirse en un huracán social que pone en riesgo la estabilidad del gobierno de Ricardo Martinelli.
Un país comprometido 
Desde su nacimiento como estado independiente, Panamá ha sido un país sometido a la influencia directa del gobierno estadounidense. Los intereses norteamericanos y sus tropas apoyaron la secesión del territorio que fuera una provincia de Colombia desde la época de la independencia. El fracaso de los franceses en la construcción del Canal que uniría ambos océanos y la venta a compañías norteamericanas de los equipos y bienechurías de ese intento, decidieron a la Casa Blanca a promover la creación del nuevo Estado, cuyo primer acto importante de…

Perú: La victoria de Hugo Chávez

Linda Lema Tucker* / Mariátegui 01/11/12
Por razones personales me he retrasado  más de lo pensado  en terminar de escribir  el presente artículo sobre la experiencia que tuve al ser  invitada por el Consejo Nacional Electoral del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como “Acompañante Internacional Electoral” en el sufragio electoral del 7 de octubre. A continuación entrego el presente  que empecé a escribir en Lima, antes de partir a Caracas...
1 Faltaban pocos días para las elecciones presidenciales en Venezuela, yo preparaba mis maletas  y la gran prensa peruana (radio, prensa y televisión)  continuaba engañando  y maniobrando,  ya habían votado por el candidato Henrique Capriles Radonski  y su programa neoliberal .Llevaban varios meses publicando con encono una avalancha de artículos contra Hugo Chávez  Frías y a favor del candidato opositor  como dije  en el artículo  Un incendio sospechoso (25.08)  publicado en  el  diario La Primera  Pensé entonces que se trataba de un…

I Asamblea Continental de la CLOC –VC- Conclusiones de Managua

Mariátegui 01/11/12
Con mucha alegría y entusiasmo desde la tierra de Sandino, acogidos por las organizaciones campesinas de Nicaragua, rodeados y fortalecidos por el espíritu de lucha y rebeldía del pueblo nicaragüense que fortalece día 
a día su proceso de Revolución, Cristiana, Socialista y Solidaria, hemos concluido los trabajos de nuestra I Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina.
Celebrando nuestra historia, al compás de las heroicas luchas de los pueblos indígenas, de los campesinos y campesinas de Hondura, Guatemala y Panamá, después de tres días de deliberaciones concluimos en la 
necesidad de continuar impulsando los procesos de lucha y organización para avanzar hacia la construcción de la sociedad digna, solidaria y revolucionaria que tanto anhelamos y llamamos a las organizaciones 
campesinas y populares de América Latina a redoblar la solidaridad de clase. Inspirados en el proceso de convergencia de la CLOC al que s…

Aumenta campaña contra Unasur en Paraguay y piden arresto de Lugo

Mariátegui 01/11/12 Políticos, funcionarios y medios de prensa cercanos al gobierno paraguayo continuaron su fuerte campaña contra Unasur, la acusaron de confabulación con Fernando Lugo para deslegitimar las elecciones del 2013 y pidieron el arresto del mandatario destituido.
Artículos publicados especialmente en el diario ABC, declaraciones del presidente del Partido Liberal, Blas Llano y el informe ante el Congreso del canciller José Félix Fernández, se unieron a la petición de detener a Lugo, hecha a la fiscalía por el dirigente del partido Colorado Ivan Ojeda.
Esa posición extrema quiere justificarla alegando un supuesto complot con Unasur contra la nación para dar al traste con las votaciones del 2013.
El planteamiento oficial es que la Unión de Naciones Suramericanas participa de un supuesto proyecto, en coordinación con el Jefe de Estado destituido, para quitarle legitimidad a los comicios señalados para el próximo abril.
Para ello se apoyan en una posible presentación de la candida…