Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 4, 2012

Lima: 29 Noviembre. Movilización por el día de la Solidaridad con el pueblo Palestino

Mariátegui 10/11/12
En el marco del 29 de noviembre que se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Federación Palestina del Perú.promueve una marcha pacífica que tendrá el respaldo de la comunidad palestina en Perú y de las organizaciones y activistas de izquierda.
La concentración será en la Plaza San Martín en el Cercado de Lima a las 4.30 PM.,y a las 5.00 PM.  se iniciará la movilización hacia el Congreso de la República.

Lima: 15 Noviembre. Seminario. Vigencia y Desafíos de la Amazonía en el contexto Contemporáneo

Mariátegui 10/11/12
Programa del Seminario. Vigencia y Desafíos de la Amazonía en el contexto Contemporáneo
Lugar: Hotel Plaza del Bosque, Av. Paz Soldán, Nº 190. San Isidro, Lima.  Salón: “Paz Soldán”, piso 9.
Fecha: Jueves, 15 de noviembre de 2012.
08:00 a 08:50 hrs.  Registro e inscripción de participantes. 09:00 hrs. Palabras de Bienvenida a cargo del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Alexander Yánez Deleuze. 09:15 hrs. Instalación a cargo del Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal.
MAÑANA
I CICLO DE PONENCIAS
09:30 hrs. Dr. Alí Rodríguez Araque, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). “La UNASUR y la estrategia sobre los Recursos Naturales en los Estados de la Cuenca Amazónica”. 10:00 hrs. Dr. Víctor Isla. Presidente del Congreso de la República del Perú. “Loreto: Una experiencia real de la Amazonía peruana”.  10:30 hrs. Pausa para refrigerio. 11:00 hrs. Ricardo Soberón Garrido. Investigador del Centro “Drogas y…

Israelíes Arrancan Olivos y Destruyen Viviendas en Cisjordania

Mariátegui 10/11/12
Los colonos israelíes han proseguido sus agresiones contra los olivos que pertenecen a palestinos en el norte de Cisjordania.
“Los agricultores han encontrado 100 olivos arrancados en la localidad de Al Sawiya, al sur de Nablús”, declaró a AFP, Hassan Daglas, jefe de la Administración palestina encargada de los temas de la colonización en el norte de Cisjordania.
Un portavoz militar israelí confirmó la información de AFP, diciendo que unos 50 árboles habían sido arrancados y manifestó que los propietarios habían sido invitados a “presentar quejas” ante la Administración de ocupación israelí.
Una portavoz de la policía de ocupación, Luba Samri, indicó igualmente a AFP que graffiti con eslóganes como “precio a pagar” había sido hallado en el lugar.
La industria de los olivos representa el 14% de los ingresos agrícolas en los territorios palestinos ocupados y el sostén de vida para unas 80.000 familias.
Un informe de la Autoridad Palestina publicado en 2011 evaluaba el coste…

El régimen de Israel y Catar complotan para atentar contra Al-Asad

Foto: Primer ministro catarí, jeque Hamad bin Yasem al Thani forma parte del complot.

Mariátegui 10/11/12
El primer ministro catarí, el jeque Hamad bin Yasem al Thani, complota para atentar contra el presidente sirio Bashar al-Asad, ha revelado el diario libanés Al Dyar. 
El diario señala que el jefe de la Agencia de Inteligencia del régimen israelí (Mosad) también estuvo presente en la reunión celebrada en los territorios ocupados por el régimen israelí y presentó algunas sugerencias. 
Yasem al Thani, según la misma fuente, en el encuentro prometió suministrar gas y gasolina gratis durante dos años al régimen de Israel (a cambio de atentar contra el gobernante sirio). 
En otra parte de la reunión, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, pregunta al primer ministro catarí: “si el Mosad realiza dicho atentado, ¿el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) reconocerá al régimen” israelí. 
Arabia Saudí y Catar brindan apoyo económico y armamentístico abiertamente a los …

CAOI saluda suspensión de desalojo de Pueblo Guaraní en Brasil

Mariátegui 10/11/12
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI saluda la decisión del gobierno del Brasil de suspender el desalojo de la comunidad Guaraní-Kaiowá en Mato Grosso del Sur, así como el compromiso del gobierno federal de simplificar el proceso de estudios para la demarcación de las tierras indígenas.
En Mato Grosso del Sur, el Tribunal Federal había emitido una resolución o decreto de desalojo de los 170 integrantes de la comunidad Guaraní-Kaiowá de sus territorios ancestrales y les había dado un plazo de 90 días para salir de ellos. Ante ello, los 100 adultos hombres y mujeres y los 70 niños de la comunidad acordaron por unanimidad solicitar la nulidad del decreto de expulsión. De lo contario, estaban decididos a morir en sus tierras y pedían ser enterrados en ellas.
El anuncio de la suspensión de desalojo fue formulado el 31 de octubre por el Ministro de Justicia José Eduardo Cardozo tras reunirse con los líderes indígenas.
Para los pueblos indígenas, los terri…

Carta abierta al gobierno sueco del preso político sueco-colombiano Joaquín Pérez Becerra

Mariátegui 10/11/12
Carta abierta al gobierno sueco Señor Primer Ministro John Fredrik Reinfeldt
En mi condición de preso de conciencia, recluido en la prisión de Alta Seguridad La Picota/Eron de la ciudad de Bogotá D.C. le expongo los siguientes hechos:
1.    Fui capturado en Caracas el 23 de abril de 2011 y enviado inmediatamente a Colombia, sin permitirse me el debido proceso de defensa en la República Bolivariana de Venezuela. Hasta ahora desconozco que acciones desarrolló el consulado sueco en dicho país ni que justificaciones les expuso Caracas para tan drástica y violatoria medida.
2.    Colombia no es precisamente un Estado Democrático y menos su justicia, precaria en brindarle a los investigados garantías en los juicios.
3.    Mi salud, como la del resto de internos recluidos en penales a lo largo y ancho del país, esta en riesgo. Casi 1 año insistiendo para que se me efectúen dos operaciones pueden a usted indicarle, Sr. Ministro, las falencias del sistema de salud en Colombia.
4.   …

Venezuela: Sobre el Gran Polo Patriótico

Juan Barreto Cipriani / Mariátegui 08/11/12
El capital organiza por lógica de supermercado. Suerte de estantería móvil por cuyos anaqueles circulan las clases en diferentes asociaciones y posiciones tácticas. El capital homogeniza por desagregación y dispersión, y  crea así la idea de diferencia, autenticidad e individuación. Surge entonces una sensibilidad  política colectiva que admite “la diferencia” a partir de distintos núcleos de filiación, que algunos autores han llamado tribus urbanas, para dar cuenta de nuevas formas de socialidad y nuevos campos emergentes.
Así, surge un nuevo tipo de movimientos sociales, más vinculados a estilos de vida, al gusto y al consumo. Estas prácticas grupales se anclan en factores como la moda o determinados tipos de hábitos que a veces tocan  reivindicaciones y se entroncan a luchas concretas. Se trata de una subjetividad cuya sensibilidad hace la diferencia, creando formas y dispositivos expresivos,  materializados en representaciones, juicios encl…

Perú: Concluye Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Desarrollo Social de UNASUR en Lima

UNASUR hacia el nuevo Desarrollo Social con enfoque desde las personas Mariátegui 08/11/12
La Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, bajo la Presidencia Pro Témpore de Perú, acordó en consenso la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias y el Plan de Acción 2012-2014 para elevarlas al Consejo Suramericano de Desarrollo Social a fin de que sean aprobados en la IV Reunión Ordinaria de Ministros del sector que se realizará los días 19 y 20 de este mes en Lima.
Con la aprobación de ambos documentos concluyó en Lima, la reunión técnica que durante dos días congregó a  representantes del sector social de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú.
En ese sentido, los países miembros de la UNASUR aprobaron los documentos en los que se comprometen a establecer líneas de trabajo conjunto y acciones comunes con el objetivo de lograr el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadana…

Perú: Salomón Lerner Ghitis: Si el Movadef respeta el Estado de Derecho hay que darles la oportunidad

Mariátegui 08/11/12
En entrevista realizada en el programa Abre los Ojos de Frecuencia Latina, el ex Presidente del Consejo de Ministros y actual representante del Perú ante UNASUR, Salomón Lerner Ghitis, sostuvo que si el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) -donde militan ex miembros de Sendero Luminoso- se compromete a respetar la democracia y pide perdón por sus crímenes se le debe dar la oportunidad de participar en la política como partido. 
“Yo creo que si los miembros del Movadef admiten que se equivocaron, que tienen que pedir perdón por todos los crímenes de lesa humanidad que realizaron, y quieren reivindicarse con la sociedad, creo que hay que darles esa posibilidad. Yo prefiero esa posibilidad a que esos señores sigan luchando en el monte”, sostuvo. 
El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo estar a favor de una amnistía general. “Yo creo que es el camino a la reconciliación”.
Indicó además, que los peruanos deben reflexionar frente …

(video) Lima: Trabajadores estatales protestaron contra ley de flexibilización laboral que afectará a medio millón de empleados públicos

Mariátegui 08/11/12
Este miércoles se realizó una movilización de miembros del Sindicato de Trabajadores Estatales de Perú, quienes protestaron contra las políticas implementadas por el gobierno de Ollanta Humala. Señalaron que con la puesta en marcha de la nueva Ley del Servicio Público se le restarían las prestaciones sociales a más medio millón de trabajadores.
* Con información de TeleSUR Perú

Lima: 9 Noviembre. Casa Mariátegui. Conferencia Diccionario del Movimiento Obrero Peruano

Mariátegui 08/11/12
Estimados amigos:
Este viernes 9 de Noviembre, a las 5:00 p.m., el antropólogo Ricardo Melgar Bao, radicado en México, nos dará a conocer el proyecto "Biografía y lucha obrera en el Perú".
En 1980 Ricardo Melgar participó en el proyecto "Diccionario del Movimiento Obrero Latinoamericano 1848-1948" que dirigía el Dr. Robert Paris - destacado mariateguista-, para cubrir el tomo relativo al Perú al lado de otros investigadores. Este fallido intento de los ochenta se reactualizó en los últimos años gracias iniciativas de algunos de sus participantes: Horacio Tarcus, Claudio Bathala, y Arturo Taracena. Ha sido publicado el Diccionario Argentino y el brasileño y se encuentran por salir el de Guatemala y el del Perú en 2013.
El autor disertará sobre el valor y la proyección nacional y continental de estos diccionarios, además de presentar la metodología utilizada, el índice onomástico y algunas de las reseñas. El diccionario peruano, a través de sus microbi…

EEUU: Estados de Colorado y Washington legalizan la marihuana con fines reacreativos; en Massachusetts lo aprobaron para uso médico

Mariátegui 08/11/12
Mientras que en Estados Unidos el presidente Barack Obama obtuvo la reelección presidencial, en tres estados los votantes también aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos: Colorado y Washington. En tanto, Massachusetts lo aprobó con fines médicos.
La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión recreativa, así como la producción y distribución de esta planta para personas mayores de 21 años. "Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad", declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado difundido por su oficina.
"Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el gobernador, por lo que dijo que aún no está dicha la última palabra al respecto.
Disposiciones similares sobre el uso de la marihuana también estaban en la boleta electoral de Was…

(video) Guerrillera holandesa Alexandra llegó a La Habana para integrarse a la delegación de Paz de las FARC

Mariátegui 08/11/12
Como único medio de comunicación presente en el arribo, ANNCOL presenta un breve video y fotos del recibimiento por parte de la delegación insurgente en la Habana, -el lunes 5 de noviembre- encabezada por el comandante Iván Márquez y miembros de la Delegación de Paz de las FARC.
http://anncol.eu

Lima: 7 Noviembre. Movilización contra Ley del Servicio Civil que afectará derechos laborales de medio millón de servidores públicos

Mariátegui 06/11/12
-  Marcha se desarrolla en el marco de Jornada Nacional de Lucha convocada por la CITE y la CTE. Estatales también exigen incremento de salarios congelados desde hace 19 años.
- Gremios serán recibidos por el presidente del Congreso, Víctor Isla
- Trabajadores del sector Salud realizarán una paralización de 24 horas el 8 de noviembre
-  Trabajadores estatales se movilizarán al Congreso para rechazar proyecto de Ley del Servicio Civil que afectará los derechos laborales a medio millón de servidores públicos
Miércoles 7 de noviembre - 11 AM
Concentración Plaza 2 de Mayo. Lima.
Trabajadores de las diversas entidades estatales se movilizarán a la sede del Parlamento con la finalidad de rechazar la pretensión del Ministerio de Economía de imponer una denominada Ley del Servicio Civil, que afectará los derechos laborales de medio millón de servidores estatales, beneficiando a un reducido sector protegido por los gobiernos de turno.
Asimismo, se exigirá que en el nuevo Proyecto de…

(video) EE.UU.: Cuatro candidatos a la Presidencia demandan elecciones libres

Rusia Today transmitió en directo los debates de los candidatos que no pertenecen a los partidos principales

Mariátegui 06/11/12
Los aspirantes a la Presidencia de EE.UU. figuran en los folletos de los estados, pero por el bloqueo mediático muchos no tienen ni idea de que pueden votar por alguien más que Barack Obama o Mitt Romney. RT transmitió los debates de estos candidatos.



Ni la cadena СNN, ni FoxNews, ni tampoco MSNBC han mostrado a sus audiencias estos debates en directo. Entre tanto, RT los transmitió en vivo, dando la posibilidad a la sociedad estadounidense de conocer mejor a estos políticos que también pueden influir en los resultados de las elecciones. En el debate dirigido por Larry King participaron el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson; Jill Stein, del Partido Verde; Rocky Anderson, del Partido de la Justicia, y por el Partido de la Unión Constitucional, Virgil Goode.   
Jill Stein: 
"Tenemos que levantarnos y mostrar que cada uno tiene su voz" La candid…

Argentina: Frente Popular Dario Santillán. 10 años contruyendo poder popular

Mariátegui 06/11/12
TRABAJO DIGNO  
A lo largo de los 10 años hemos logrado poner en pie emprendimientos  autogestivos que promueven otras formas de trabajo y de relaciones a su interior y cooperativas de distinto tipo.  Asamblea, acuerdo y consenso son los pilares fundamentales de las decisiones colectivas que nos permiten construir diariamente y de forma igualitaria en las cooperativas del MDS. En los barrios de San Telmo, Constitución, Barracas, Pompeya y el Micro centro, las cuadrillas de UGIS suman más de 120 compañeras y compañeros que realizan tareas de limpieza y saneamiento en las calles, plazas y carteles de la vía pública, mientras que otros grupos realizan tareas de construcción y trabajos de pintura en escuelas de la Ciudad.
 El trabajo sin patrón, autogestivo, nos permitió desarrollar a lo largo de estos años una *cooperativa de herrería *que lleva adelante trabajos para el Estado y para privados y en donde más de 20 trabajadores y trabajadoras se formaron y garantizan hoy e…

Continúan Primeros Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012. Venezuela lidera el medallero y Perú está segundo

Foto: Analí Gómez (Perú) ganó medalla de oro en Surf,  categoría Open Femenino / Agencia Andina
Mariátegui 06/11/12
Gabriel Villarán ganó décima medalla de oro y Perú trepó al segundo lugar, a solo dos preseas de Venezuela.
Llegó el sexto día de competencia y Perú ya suma diez medallas de oro. Hoy muy temprano José Gómez y Brissa Málaga destacaron en surf. Más tarde, César Bauer, Benoit Clemente, Analí Gómez y Gabriel Villarán también sumaron a lo grande.
Tras las increíbles actuaciones de Delfina Cuglievan y Tamil Martino en esquí acuático y surf, respectivamente, nuestro país sigue luchando por llegar al primer lugar.
Analí Gómez se impuso y sumó la sexta presea dorada para el equipo peruano de surf en los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012. Sofía Mulanovich completó el podio del open femenino con la medalla de bronce.

Analí Gómez gana medalla de oro en open femenino

Analí inició la ronda final como líder de la prueba desde el comienzo de la misma, lo que le dio una cómoda posición du…