Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 11, 2012

(videos) Caracas: Se realizó el foro Revolución de Octubre en el barrio 23 de Enero

Mariátegui 16/11/12

El lunes 12 de noviembre en la COORDINADORA SIMÓN BOLÍVAR de la mano con la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA se realizó el foro "REVOLUCIÓN DE OCTUBRE", el cual contó con una nutrida asistencia de diferentes expresiones del movimiento social nacional e internacional abriendo así un gran y enriquecido debate sobre ese legado combativo que nos dejó la primera gran revolución proletaria triunfante de la historia.

Tomando en cuenta que la clase dominante afirma que la revolución armada es imposible, sostiene que el sistema neoliberal burgués es demasiado poderoso para que lo tumben los oprimidos; y dice que aunque se llegara a hacer una revolución se crearía un caos y sufriríamos más que nunca, la historia demuestra que eso son mentiras: ¡La historia demuestra que la revolución es posible!

Es importante resaltar que la ponencia principal fue llevada por el camarada Roso Grimau, quien forma parte del PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA y se encargó de resaltar con palab…

Países Árabes e Islámicos condenan la agresión Israelí contra Gaza

Mariátegui 15/11/12
Siria condenó el miércoles las “atrocidades” sionistas en la Franja de Gaza y pidió una acción de la comunidad internacional.
“El gobierno sirio condena las atrocidades cometidas por el ejército del enemigo israelí contra la población árabe y palestina en la Franja de Gaza,” dijo una declaración de la agencia oficial de noticias SANA.
Damasco instó a la comunidad internacional a “presionar a Israel para que detenga la agresión contra nuestro pueblo en la resistente Franja de Gaza”.
“A pesar de los riesgos de agresión, Siria siempre permanecerá fiel a su deber nacional e histórico de ayudar al pueblo palestino a recuperar sus tierras robadas y establecer un Estado palestino libre con Jerusalén como su capital,” añadió.
Por su parte, Egipto ha retirado a su embajador en Israel, según Ali Yasser, portavoz del presidente egipcio, Mohammad Mursi.
Mursi ha decidido “llamar a consultas al embajador de Egipto en Israel”, dijo Yassir en un comunicado emitido por la televisión esta…

Destacan ingreso de Venezuela a Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Mariátegui14/11/12
El ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas representa una victoria sonora de la diplomacia de este país, destacó hoy el embajador ante la organización internacional, Jorge Valero.
Entrevistado por Venezolana de Televisión, el diplomático aseveró igualmente que el apoyo de 154 estados en esa instancia evidencia la fortaleza del proceso de transformaciones sociales en esta nación, y el prestigio del presidente Hugo Chávez.
Destacó que la votación, que implicó el respaldo del 81 por ciento de los países que constituyen la Organización de las Naciones Unidas, demuestra que el proceso de cambios se ha convertido en una referencia mundial, que tiene impacto en los pueblos especialmente.
Valero resaltó, asimismo, que la elección se desarrolló en el marco de una campaña agresiva, descomunal, "infame y manipuladora, que hizo uso de los más inimaginables recursos mediáticos a nivel mundial" para disuadir a los países votantes.
Venezuel…

Venezuela: Pensar la República

Juan Barreto Cipriani / Mariátegui 12/11/12
La idea maquiavélica de democracia cotidiana, que es una conquista civil (lo civil tenía en la época de Maquiavelo una dimensión distinta), es una idea recogida para, desde allí, dar cuenta de mediaciones y choques de actores que construyen ritualizaciones, discursos, prácticas, legitimidades: hegemonías en un tiempo y en un espacio dado, es decir, en la construcción de los juegos de lenguaje de un campo de delimitación.
Maquiavelo, en este sentido, se refiere a la política como un enjambre de hombres en eterno conflicto. Un tinglado de intereses cruzados por pasiones, historia y vida cotidiana. Desde ese punto, Gramsci encuentra el lugar de la lucha de clases, mientras que para el construccionismo liberal sólo se trata del lugar del espacio público burgués. Más o menos contractualista y neutral.
Entonces, para nosotros, no hay pensamiento político neutral. Se trata, por un lado, de tomar partido por una corriente epistemológica que construye un…

La Paz: III Foro Indianista Katarista

Mariátegui 12/11/12
El Movimiento Indianista Katarosta y la Reconstitución político territorial del Qollasuyu Miércoles 12 y Jueves 15 de Noviembre, a partir de las 18.00 horas en el auditorio MUSEF, La Paz, Bolivia.

La Paz: Aruskipawi - Foro sobre: Autonomías Indígenas

Mariátegui 12/11/12
El Foro Indígena, con el propósito de analizar los avances y retrocesos referidos a las aspiraciones de los pueblos indígenas, en el marco del debate de diversos temas desde la visión e intereses de estos pueblos, ha programado para el martes 13 de noviembre de este año, a partir de horas 18:45 a realizarse en el el Museo de Etnografía y Folklore, el foro denominado: AUTONOMÍAS INDÍGENAS, con la participación de diversos sectores que trabajan esta importante temática.
Los expositores harán conocer sus experiencias, criterios, críticas y sugerencias, como es el caso de los representantes del Ayllu Cucuta, que vienen impulsando un proceso de reconstitución territorial y de sus propias autoridades históricas. Asimismo, la Red Participación y Justicia estará haciendo conocer sus investigaciones y sugerencias sobre el tema. Por otro lado, se ha cursado invitación al Ministerio de Autonomías para conocer el trabajo que vienen realizando.
Por otro lado, el Foro Indígena, tamb…

Perú es campeón de los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012

Foto: (Andina) El equipo peruano terminó de líder con 21 medallas de oro. Venezuela ocupó el segundo lugar consiguiendo 19.
Mariátegui 12/11/12
Héctor Estremadoyro, Carlos Fung y Ricardo Túpac cerraron el último día de competencia de la mejor manera. Estos tres deportistas nacionales ganaron el oro en pesca submarina, y con ello coronaron al Perú como el campeón de los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012. La bicolor sumó un total de 21 preseas doradas, dos más que Venezuela, quien ocupó el segundo lugar.
No hay duda que los deportistas nacionales lucharon palmo a palmo por hacer respetar la casa. Todo empezó con la medalla de plata conseguida por Natalia Cuglievan en esquí acuático, modalidad figuras. Ese mismo día, la bicolor cerró la jornada consiguiendo dos de oro gracias a Delfina.
En estos Juegos quedó demostrado que el agua es nuestro mejor aliado, pues el surf hizo que Perú consiguiera siete medallas más. Analí Gómez, Sofía Mulanovich, Tamil Martino, Gabriel Villarán, Brissa Má…

Colombia será sede de V Cumbre Continental Indígena en octubre del 2013

Mariátegui 12/11/12
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI y la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, con el respaldo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y el Consejo Continental de la Nación Guaraní – CCNAGUA, ratificaron hoy a Colombia como la sede de la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala y fijaron como fecha del 6 al 12 de octubre del 2013.
Fue en la primera Reunión Preparatoria de la V Cumbre, la misma que comprenderá la II Cumbre Continental de Mujeres y el Encuentro de la Juventud Indígena del Abya Yala. Esta reunión, convocada por la CAOI, se realizó en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, que será la organización anfitriona del cónclave continental.
En la Reunión Preparatoria además, se formó una Comisión Organizadora Base y siete subcomisiones bases, además de programar una segunda Reunión también en Bogotá durante la última semana de ener…

(video) Perú: Cajamarca. Testimonio de Máxima Acuña contra proyecto minero Conga

Mariátegui 11/11/!2
El día martes 09 de agosto del 2011, luego de haber destruido en reiteradas ocasiones la choza en la que vivían, un contigente policial armado y funcionarios de la Minera Yanacocha (Newmont-Buenaventura), ingresan nuevamente a la propiedad de la familia Chaupe Acuña... 
El lunes 29 de octubre del 2012, ocho días después de que Máxima Acuña permitiera que los ronderos de Celendín se alojen en su propiedad para resguardar la Laguna Azul (zona en conflicto con la minera Yanacocha), y sin considerar las pruebas que presenta la familia, el Juzgado de Celendín sentencia a la familia Chaupe Acuña a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha (Newmont-Buenaventura). por el delito de "usurpación de propiedad" de la empresa. Este es el testimonio de Máxima Acuña.
Video de Andrea Valencia