Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 18, 2012

Lima: 23 Noviembre. Sindicatos se movilizan al Ministerio de Trabajo para exigir solución a sus demandas laborales

Mariátegui 23/11/12
Con la finalidad de denunciar a la empresa y entidades públicas que vulneran la legislación nacional y los convenios internacionales, cientos de dirigentes de los gremios en conflicto se movilizarán al Ministerio de Trabajo para exigir solución a los diversos problemas laborales.
Cabe resaltar el caso de los sindicalizados de INDECO, en huelga desde el 25 de octubre y pese a que su medida de protesta ha sido declarada legal, la transnacional francesa se burla de las leyes peruanas y continúa con su producción, además de hostilizar y amenazar a los trabajadores en huelga.
Por otro lado, se despide a los dirigentes con el fin de amedrentar a los sindicalizados y paralizar las negociaciones colectivas, como ocurre en Papelera Atlas, Reicolite, Camal de Yerbateros y Turismo Huaral.
Asimismo, con la marcha se denunciará los casos de corrupción en las Direcciones Regionales de Trabajo, como ocurre en el Callao, donde extrañamente diversas empresas logran dictámenes a su favor…

La idea de Comunismo

Juan Barreto Cipriani / Mariàtegui 23/11/12
La crisis económica que estalló, se va convirtiendo en crisis política. Huelgas en toda Europa, acompañada de distintas formas de resistencia y desobediencia civil; a lo que se suman pequeños estallidos aquí y allá. Así como los medios desdeñaban, minimizaban y ridiculizaban el cambio climático por considerarlo apocalíptico, ahora, producto de la contundencia de los acontecimientos, se ven obligados a considerarlo. Del mismo modo, la actual crisis comienza a impactar la conciencia universal y reordena las visiones del mundo, poniendo las cosas en su lugar. El debate se torna disyuntivo: remozar el capitalismo o tomar una vía distinta.
Este debate actualiza la discusión sobre la pertinencia de la construcción de un nuevo socialismo. Hace apenas unos años, criticar las desregulaciones, las privatizaciones, así como sus alcances y competencias, era herejía, un disparate para la academia dominante y la mayoría de los grandes medios. ¡Oh sorpresa!
H…

Lima: 27 -28 Noviembre. Foro: Integración Sudamericana como Alternativa frente a la crisis global y al modelo primario exportador

Mariátegui
23/11/12
Los días 27 y 28 de noviembre, expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú se darán cita en Lima en el marco del foro público "Integración Sudamericana como Alternativa frente a la crisis global y al modelo primario exportador".
Este evento se realizará ante la Cumbre de Presidentes de Unasur en Lima, el 30 de noviembre, lo cual constituye una oportunidad para la sociedad organizada de poner en la agenda pública temas centrales para nuestro desarrollo regional, en el marco de la crisis multidimensional y global.
El primer día se abordará el tema "Integración energética y alternativas al modelo primario exportador", a cargo de Carlos Monge (Perú) y Juan Carlos Guzmán (Bolivia). De igual modo, "Integración, tendencia a la reprimarización y desafíos para la democracia" con Francisco Rhon (Ecuado) y Fabio Velásquez (Colombia).
El 28 de noviembre está prevista la participación de Miguel Santibáñez (Chile) y Ricardo Soberón (Perú) con…

Colombia: conversaciones de Paz en medio de bombardeos y guerra sucia


…De palomas blancas y bolsas de cadáveres
Azalea Robles / Mariàtegui 23/11/12
Ante el anuncio de las conversaciones entre la insurgencia de las FARC y el gobierno colombiano, planteadas para la resolución del conflicto social y armado en Colombia, deviene necesaria la participación del campo popular colombiano con su bandera más ansiada: la justicia social. La Justicia Social es el nombre sincero de la Paz, una paz encaminada a cambios sustanciales y no a cambios cosméticos que no traerían nunca una paz verdadera; pero sí podrían conducir al campo popular colombiano a otro genocidio a manos de las herramientas estatales.
Niñas allanadas, hombres sobreexplotados, negocios jugosos y ‘la Paz’ en cortina de humo

‘La Paz’, ese concepto tan manoseado, tan instrumentalizado, y a la vez tan anhelado, no se siente de la misma manera en una mansión bogotana, que en una chabola de Buenaventura: porque la guerra …

Homenaje a Manuela Sáenz, heroína de la epopeya independentista de Nuestra América

Linda Lema Tucker / Mariàtegui 23/11/12
Al cumplirse 156 años de la desaparición física de Manuelita Sáenz (1797 – 1856) que este escrito se convierta en póstumo homenaje de las mujeres peruanas que hoy se identifican con la Libertadora del Libertador y que están decididas sacarla de la oscuridad, encumbrarla y ubicarla en el mosaico de las heroínas de Nuestra América, sepultadas por intereses mezquinos de épocas pasadas.
Cuando llegó al pueblo de Paita (puerto ubicado al norte de Perú, cercano a Ecuador) se abriría el episodio más dramático en la vida de Manuela Sáenz. Aquella tarde de 1835, el mar encrespado y el cielo azulino, le anunciaban que en aquellas sumisas moradas viviría junto a Jonatás y Nathan, hasta el final de su vida acontecida el 23 de noviembre de 1856.
Manuela Sáenz fue una militante política defensora de la independencia y de los derechos de la mujer, antes de conocer a Bolívar. Al llegar a Lima en 1817 como esposa del Dr. Thorne se involucra prontamente con los revo…

(video) Paraguay: ¿Qué pasó en Curuguaty?

Mariátegui 23/11/12
El siguiente video pretende explicar a la opinión internacional el golpe de estado en Paraguay a través de los hechos ocurridos en Curuguaty y sus consecuencias.








Perú: En primer trimestre del 2013 se eliminan aranceles en Alianza del Pacífico

Mariátegui 22/11/12
El viceministro Carlos Posada estima que la supresión de barreras sanitarias podría darse en el transcurso del próximo año. Se estudia posibilidad de estandarizar tiempos de trámites.
Los beneficios de la Alianza del Pacífico (compuesta por Chile, Colombia, México y Perú) van tomando cuerpo y, al parecer, cada una de las naciones participantes está dispuesta a pisar el acelerador para conseguir la mayor cantidad de objetivos en el menor tiempo posible.
Una muestra de ello es lo adelantado en la víspera por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien señaló que en la última reunión de la alianza realizada en Colombia a inicios de noviembre, el compromiso asumido por las economías miembros fue que la libre circulación de bienes a través de la eliminación de aranceles se concluya en el primer trimestre del próximo año.
“Esa negociación debe concluir teniendo dentro de sus componentes el 90% de sus líneas comunes en cero, y el resto en una negociación que pue…

Transgénicos en México: Un Crimen contra el Maíz Campesino e Indígena

Mariátegui 22/11/12
Un Crimen contra la Humanidad
En los próximos días, las transnacionales Monsanto, DuPont y Dow esperan una respuesta positiva del gobierno mexicano para sembrar 2.4 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, una superficie equivalente al área de El Salvador. La situación es extremadamente alarmante, ya que México es el centro de la diversidad del maíz en el mundo, donde existen miles de variedades en los campos de las comunidades campesinas e indígenas. El maíz es hoy en día uno de los tres principales alimentos a escala global, por lo que la contaminación de de los maíces en México por transgénicos peligrosos representa una amenaza para todo el planeta.
En las comunidades campesinas de México existen miles de variedades locales de maíz, cada una el resultado de distintos climas, suelos, ecosistemas y culturas. Desde México, el maíz recorrió el mundo, llegando a ser uno de los alimentos más importantes para muchos otros pueblos, sobre todo en el sur de África…

Farc reclama protagonismo popular en la toma de decisiones sobre paz en Colombia

Mariátegui 22/11/12
Tras el anuncio de una tregua unilateral hasta el 20 de enero próximo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reclamaron en un comunicado el pleno protagonismo popular en la toma de decisiones concernientes a la paz en el país.
Firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc-EP y fechado el 19 de noviembre, el documento reseñado por Prensa Latina describe el cese del fuego unilateral con un intento por fortalecer el clima de entendimiento entre las partes enfrentadas.
La guerrilla ratificó que "la verdad pura y limpia" era su divisa e instó al gobierno neogranadino a tomar la misma senda, en la que sin duda es el pueblo, el constituyente primario, el legítimo y único soberano, el abanderado de esta causa sagrada".
"Sabemos que el sosiego y la concordia son requisitos esenciales para la existencia de los pueblos, llegamos a este primer momento de diálogo con la firme determinación de entregar todo nuestro empeño en bus…

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza tras proceso negociador en El Cairo

Mariátegui
22/11/12
Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para decretar un alto el fuego en Gaza después de una jornada de intensas negociaciones entre representantes de ambos bandos.
Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para decretar un alto el fuego en Gaza después de una jornada de intensas negociaciones entre representantes de ambos bandos, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, las autoridades egipcias, de la Liga Árabe y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El principio del cese de las hostilidades ha comenzado a partir de las 21.00 horas de El Cairo (20.00 horas en la Península Ibérica).
La noticia, que había sido adelantada por fuentes palestinas e israelíes a varias agencias y medios, ha sido confirmada por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu y anunciada ante la prensa por Clinton. Egipto, que ha jugado un papel crucial en la mediación, también dio por sentado el acuerdo a través de un oficial presente en las negociaciones. El fin de l…

Irán llama a los Países del Golfo y a Turquía a armar a los palestinos

 Mariátegui 20/11/12
Los países de la región deben enviar armas a los palestinos para luchar contra Israel, señaló el domingo el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani. “Las acciones políticas de algunos países de la región son útiles pero no son suficientes. Hoy, se espera de ellos que envíen ayuda militar a los palestinos (víctimas de la ofensiva israelí)”, dijo Lariyani, cuyo país apoya a los movimientos de resistencia palestinos. “EEUU y Occidente envían armas al régimen sionista. ¿Por qué entonces no debemos enviar nosotros armas a Palestina?”, agregó. También aseguró que algunos países de la región “cometieron un error estratégico al crear un conflicto interno en Siria mediante el envío armas” a los grupos rebeldes sirios y extranjeros que luchan ese país.
“Espero que algunos países de la región cambien su comportamiento y en su lugar de alentar un conflicto entre dos grupos musulmanes en Siria, envíen estas …