Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 25, 2012

(video) Latido Americano se emite al continente desde radio FM Moreno en Buenos Aires, Argentina

Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui  Desde Buenos Aires 27/11/12
Latido Americano es un programa que informa, debate y analiza el acontecer político continental cada viernes a las siete de la noche, transmite desde las ondas de radio FM Moreno, ubicado en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, Argentina
Mariátegui. La revista de las ideas conversó con  Leonardo Smerling y Martín Raffo, integrantes de Latido Americano y de FM Moreno, quienes nos contaron sobre la propuesta del programa y la historia de la radio, que forma parte del movimiento  de resistencia al Neoliberalismo surgido en Argentina a fines del 2001. 
Latido Americano está integrado por: Conducción: Leonardo Smerling, Martín Raffo y Daniela Devoto. Producción General: María del Cielo Posadas. Musicalización y sección Cultura: Cecilia Damico.



Frecuencia Modulada Moreno (FM Moreno)
La radio Frecuencia Modulada Moreno (FM Moreno) inició su transmisión en el año 1987, surgió como parte de un movimiento de radios …

Irán ha transferido tecnología sobre fabricación de misiles a Gaza

Mariátegui 26/11/12
El comandante en jefe de los Guardias de la Revolución Islámica (Pasdarán), general Ali Mohammad Yaafari, afirmó que Irán no ha enviado armas a Gaza de forma directa, sino que ha transferido la tecnología de fabricación del Fayr-5 a la resistencia palestina.
El general Yaafari señaló también que “Irán no envió armas directamente a la Franja de Gaza”, sino que “hemos transferido parte de nuestra tecnología militar a Gaza y seguiremos haciéndolo tanto en lo que respecta a Gaza como al resto de los pueblos musulmanes y oprimidos que se oponen a las potencias hegemónicas”.
Y añadió: “Es el deber religioso y moral de Irán proporcionar asistencia técnica a todos los pueblos musulmanes y oprimidos del mundo para que puedan hacer frente a las potencias hegemónicas, y los esfuerzos que hemos hecho en la franja de Gaza van en esta línea”.
Con respecto a los misiles Fayr-5, el general Yaafari dijo: “Gracias a la transferencia de tecnología militar que hemos realizado a Gaza, grand…

(video) Lima: Mujeres indígenas unieron sus voces frente a las violencias

Mariátegui 26/11/12
Demandaron variables de etnicidad en encuestas, censos y estadísticas de Estado a fin de actuar efectivamente frente a las violencias.
Documento fue entregado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Lima.
En el marco de una ceremonia espiritual por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lideresas indígenas de 23 países se reunieron el viernes en la sede de la ONU en Lima para entregar una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Condenaron la violencia que persiste contra las mujeres y pueblos indígenas, calificándola como un obstáculo para el desarrollo en todas las sociedades.
Ellas forman parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, cuyas representantes quienes se reunieron en la capital del Perú para analizar los desafíos y estrategias frente a las diferentes formas en que se manifiesta la violencia, desde la exclusión al femin…

El Mito del Desarrollo: Un balance histórico desde la perspectiva de los campesinos

Cristóbal Silva González / Mariátegui 26/11/12   
“Hay un cuadro de Klee que se llama Ángelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a un punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y éste deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso”. Walter Benjamin. Tesis sobre la filosofía de la historia. Espa…

(video) Buenos Aires: Conflicto Sindical: Trabajadores del Frigorífico OFFAL por el pase a planta permanente

Mariátegui 26/11/12   

"Basta de precarizar nuestro trabajo y nuestras vidas. AHORA... Pase a planta permanente para todos". Es el reclamo de los trabajadores del frigorífico Offal del parque industrial de Burzaco, para que sean incorporados inmediatamente.
http://www.barricadatv.org

Economista japonés advierte sobre el riesgo de una burbuja inmobiliaria en el Perú

Mariátegui 25/11/12
El aumento de los créditos bancarios y de los precios de viviendas podría provocar una burbuja si no se toman medidas, advirtió el economista japonés, Richard C. Koo.
El Banco Central de Reserva (BCR) y el mismo sector bancario deben tomar acciones para evitar que se genere en el país una burbuja inmobiliaria, y de ese modo no repetir los errores de otras economías, manifestó el economista jefe de Nomura Research Instituto de Japón, Richard C. Koo.
“No creo que sea una gran preocupación ahora en el Perú, pero podría suceder en el futuro pues cuando entran muchos capitales, la gente toma más crédito, hay mucha deuda, y así estalla una burbuja”, manifestó el economista en la conferencia magistral del XXIII Seminario Anual CIES 2012.
En su exposición, sostuvo que ante el aumento de los créditos bancarios y los mayores precios de los inmuebles en el país, “quisiera alertar a los banqueros y al sector inmobiliario, que tengan mucho cuidado para que los primeros no asuman dem…

Colombia: Contra la violencia y la opresión de las mujeres

Mariátegui
25/11/12


En el día de “la no violencia contra la mujer” de manera cínica el perverso de Juan Manuel Santos manifestó: “que quien agrede a una mujer nos agrede a todos, a la posibilidad de prosperar, el que agrede a una mujer siembra odio, y dolor en la sociedad” y refiriéndose al horroroso y degradante crimen cometido contra la humilde vendedora ambulante Rosa Elvira Cely dijo de forma trivial “no vamos a bajar la guardia” y el renegado Angelino Garzón lo calificó de “salvaje”. y es que Rosa Elvira es apenas una victima más de la descomposición social, el terror, el salvajismo y la violencia del Estado contra mujeres y hombres, es el que ha sembrado odio, dolor e injusticias en la patria Colombiana por mas de 5 decenios de guerra, impuesta por la oligarquía de los Santos, Uribe, Pastrana, Turbay, Gómez Hurtado, León Valencia,  Lleras, Gaviria, Santo Domingo, Ardila Lule, Sarmiento Angulo y otras tantas familias y castas que han usurpado y monopolizado el poder económico, polí…

Hezbolá: La operación en Gaza debilitó el poder disuasivo de Israel

Irán, a su vez, comenta que el conflicto tendrá un efecto “tsunami” en el Estado hebreo 
Benjamin Netanyahu fracasó en todos los objetivos que tenía cuando lanzó la operación en Gaza, anunció el líder del partido islamista libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallá.
Mariátegui 25/11/12
Hace dos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa del país, Ehud Barak, comparecieron ante los periodistas para comentar la entrada en vigor de la tregua con Hamás. En sus discursos ambos políticos elogiaron el Ejército por el éxito que habían conseguido. El líder de Hamás, Jaled Meshaal, a su vez, destacó que su grupo había conseguido "todas las demandas" que impuso a Israel para acordar el alto el fuego en Gaza y consideró que Tel Aviv "fracasó en todos sus objetivos".  
Hezbolá: Israel se puso pocas metas para esta guerra y ni las consiguió lograr 
“Netanyahu no se puso metas altas para esta guerra. Más bien, puso metas bajas que sabía que podría alcan…

(audio) América Latina: Programa radial continental Voz Campesina: Especial. Basta de Violencia contra las mujeres

Mariátegui 25/11/12
Este domingo se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Por ese motivo, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) y Radio Mundo Real realizaron un Voz Campesina especial, para decir “Basta de violencia contra las mujeres”.
Participaron en el programa y su co-conducción compañeras de Ecuador, Argentina y Paraguay que aportaron a los debates e intercambios, junto al periodista y operador de Radio Mundo Real. También compartimos varias entrevistas con campesinas de Honduras, Nicaragua, Colombia y República Dominicana, además de la música característica de Radio Mundo Real para resaltar la temática tratada. En este caso escuchamos "Dignificada" de Lila Downs.
Las distintas formas de violencia contra las mujeres, las luchas elegidas por las campesinas para combatirlas, las campañas regionales e internacionales con ese objetivo, los desafíos de los diversos países latinoamericanos, más la agenda d…

La Habana: Colombianos podrán realizar propuestas para diálogos de paz entre FARC-EP y gobierno de Colombia

Foto: Representante de las FARC-EP emite comunicado. Cuba Mariátegui 25/11/12
La Habana.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron hoy un mecanismo para recibir en enero criterios y propuestas de los ciudadanos de ese país sobre el diálogo de paz instalado en esta capital.
En un comunicado conjunto, el primero desde el inicio el lunes pasado de la mesa de conversaciones en el habanero Palacio de Convenciones, las partes informan de la celebración del 17 al 19 de diciembre en Bogotá de un foro sobre desarrollo agrario integral que servirá de espacio para la participación ciudadana en el proceso.
Según el documento, la mesa de pláticas para buscar el fin a décadas de conflicto armado solicitó a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates del encuentro.
Para el 8 de enero quedó fijada la ent…