Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 2, 2012

Khaled Meshaal, líder de Hamas exiliado durante 45 años regresó a Gaza

Mariátegui 07/12/12
El líder de Hamas, Khaled Meshaal, llegó hoy esta ciudad tras 45 años de exilio, para una visita durante la cual se celebrará el 25 aniversario de esa agrupación islamista, que gobierna en la Franja de Gaza.
No existen palabras para describir la valentía de Gaza y sus habitantes, dijo Meshaal en una breve alocución minutos después de su llegada en alusión a la resistencia contra los constantes bombardeos israelíes de semanas atrás.
Añadió que hoy es la tercera fecha de su nacimiento, a partir de la primera, en 1956, cuando llegó al mundo y en 1997, cuando escapó ileso a un atentado en contra organizado por los servicios secretos israelíes, afirmó.
La cuarta será cuando surja la Palestina liberada de los ocupantes, subrayó.
Meshaal llega a una ciudad devastada por ataques aéreos, navales y artilleros detenidos por un acuerdo de cese del fuego de cuatro puntos, uno de los cuales es el compromiso del régimen de Tel Aviv de detener los asesinatos selectivos de dirigentes de …

Argentina: La SIP y su preocupación por el periodismo crítico

Atilio A. Boron / Mariátegui 07/12/12
En el día de hoy, 7 de Diciembre, los medios de comunicación de la Argentina informaron con gran despliegue la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa por la situación de la prensa y el “hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos”, tal como lo informara en Buenos Aires el diario La Nación. 
Alguien que llegara de Marte podría concluir que la preocupación de la benemérita SIP era motivada por el hecho que, en América Latina y el Caribe, el periodismo se ha vuelto una profesión sumamente peligrosa. En el año 2011 un total de 41 periodistas fueron asesinados en la región, lo que equivale al 42 por ciento de los 103 que corrieron esa misma suerte a nivel mundial. 
Teniendo en cuenta lo anterior nuestro marciano podría haber pensado, con cartesiana lógica, que los integrantes de la misión dirigieron sus pasos hacia México, donde nada menos que 16 periodistas murieron en cumplimiento de su labor. O a Honduras, donde sólo el año…

Venezuela, primer país que suprime el visado para los ciudadanos palestinos

Mariátegui 07/12/12
Venezuela se convirtió en el primer país en el mundo que suspende el requisito de visados de entrada a los ciudadanos palestinos, tras la firma del “acuerdo de exención de visado”, suscrito este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
La firma de este nuevo instrumento jurídico se dio en el marco de Ia “I Comisión Mixta de Alto Rango” que integran ambas naciones, que sesionó en la ciudad de Caracas, con la presencia de altos funcionarios de los dos gobiernos.
El acuerdo fue suscrito junto a otros documentos de colaboración mutua, como resultado de las conversaciones a nivel de cancilleres. De esta manera, los portadores de pasaportes diplomáticos y ordinarios de Palestina ya pueden entrar libremente a Venezuela.
“Enviamos un mensaje muy importante al mundo, porque desde Caracas empieza una nueva etapa de Palestina”, indicó Al-Maliki, al tiempo que agradeció a las aut…

Miles se movilizan contra revocatoria a alcaldesa de Lima Metropolitana

Mariátegui 07/12/12
Miles de ciudadanos de diversas organizaciones sociales y políticas de izquierda  participaron la tarde de ayer en una marcha convocada para rechazar la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
La marcha se inició pasadas las 16.00 horas en el Campo de Marte y participaron agrupaciones políticas que respaldaron a la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, además de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros.
También se hicieron presentes organizaciones de base como los vasos de leche y comedores populares, agrupaciones feministas, trabajadores de construcción civil y partidos políticos que respaldan la continuidad de la alcaldesa de Lima.
La movilización transcurrió en forma pacífica desde el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesus María, hasta la céntrica Plaza San Martín, donde se llevó a cabo un mitin en apoyo a la autoridad edil.
Con esta marcha, los promotores a favor de la continuidad de la alcaldesa, iniciaron la c…

#7D en Argentina: Un paso más hacia la democratización de la comunicación

Mariátegui
06/12/12
En Argentina, este 7 de diciembre vence el recurso judicial interpuesto por el grupo monopólico Clarín, para impedir que entre en vigencia la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue aprobada el año 2009.

Medios comunitarios y alternativos latinoamericanos realizaremos este día una jornada global de apoyo a la puesta en vigencia de esta importante ley; que es un paso mas para la democratización definitiva de los medios de comunicación en Argentina.

En este sentido, este 7 de diciembre te invitamos a sumarte al twitazo de solidaridad con la democratización de la comunicación en Argentina y por la plena implementación de la ley de medios, de 11h a 14h (hora argentina, GMT -3). Las etiquetas (hashtags) de la campaña son: #7D o #LeydeMedios, combinada con #NOmonopolios.
Comunicado


7D en Argentina: Un paso más hacia la democratización de la comunicación


El 7 de diciembre representa una fecha clave para quienes entienden que la comunicación es un derecho inc…

Lima: 10 Diciembre. Foro. Conflictividad social, criminalización de la protesta y derechos humanos. Diagnóstico y alternativas

Mariátegui 06/12/12
La Asociación Pro Derechos Humanos, organización comprometida con la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Perú, en forma conjunta con GRUFIDES y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y con el apoyo de la Congresista Veronika Mendoza, tiene el agrado de invitarle al Foro:
Conflictividad social, criminalización de la protesta y derechos humanos. Diagnóstico y alternativas
Que tiene por objeto analizar y aportar alternativas para la protección de defensores de derechos humanos y afrontar el proceso de criminalización de la protesta social en el país, teniendo como perspectiva la vigencia plena de los derechos humanos y el respeto a las libertades públicas.
El evento se realizara el Lunes 10 de diciembre de 2012 a partir de las 9:30 am. en el Auditorio del Congreso de la República ubicado en Jirón Ancash Nº 586, Lima (ex Hospicio Ruiz Davila).

Programa:

09:00 a.m.: Registro de participantes.


10:00 a.m.: Inauguración


Dra. Gloria Cano - Directora Ejecu…

México: Exigen campesinos de Chiapas cancelar minas que operan a cielo abierto

Mariátegui 06/12/12
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Unos dos mil campesinos e indígenas de la Sierra Madre de Chiapas marcharon en Frontera Comalapa para exigir los gobiernos estatal y federal poner fin a las autorizaciones y cancelar las concesiones de empresas mineras que extraen a cielo abierto en la entidad.
Convocados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) al “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012”, terminaron su evento con una marcha que empezó en las afueras del pueblo hasta llegar a la plaza central, donde realizaron un mitin para exigir el esclarecimiento del crimen de Mariano Abarca Roblero, asesinado en Chicomuselo el 27 de noviembre de 2009 por oponerse a las actividades de la empresa canadiense Blackfire.
Exigieron al gobierno de Chiapas y el gobierno Federal cancelar más de 120 concesiones a empresas mineras otorgados desde el año 2000 a la fecha.
En el mitin, los manifestantes explicaron que por esa vía se han entregado más de un millón y …

(video) Perreo mediático: ¿quién ha inventado que en Cuba se ha prohibido el reggaeton?

Lecciones de manipulación

Mariátegui 06/12/12

El reggaeton ni está prohibido en Cuba ni lo va a estar, aunque quizá desaparezcan de la televisión y la radio –por regulación legal- sus exponentes más zafios y sexistas. Pero los debates en un país que no renuncia a conservar valores sociales y riqueza musical conquistados a lo largo de décadas suponen un mensaje demasiado complejo para los medios.


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Numerosos medios internacionales afirman que el Gobierno de Cuba pretende prohibir el reggaeton, género musical muy popular entre jóvenes de la Isla y de América Latina (1). Los titulares no dejan el menor espacio para la duda: “Cuba prohibirá el reggaeton y su baile en las calles” (2), “Los intérpretes y difusores del reggaeton serán sancionados en Cuba” (3), “En Cuba prohiben el reggaeton por vulgar” (4), o “La dictadura castrista prohíbe el 'reggaeton' en Cuba” (5).

Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto? ¿Será posible que tantísimos medi…

(video) Rafael Correa: Continuaremos en esta lucha contra la concentración mediática y la privatización del derecho a la palabra

El mandatario ecuatoriano recibió el premio Rodolfo Walsh al Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.
Mariátegui 04/12/12
“Este premio, que nos honra con su nombre y por la casa de estudios que lo entrega, lo recibo en nombre del pueblo ecuatoriano. Nos convoca a continuar en esta lucha contra la concentración mediática y la privatización del derecho a la palabra”, agradeció el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, luego de recibir de manos de la decana de Periodismo, Florencia Saintout, el premio Rodolfo Walsh al Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.
El multitudinario evento se realizó este martes, desde las 16, frente al edificio de la facultad. Delante del escenario hubo más de 700 personas invitadas, entre ellas, integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otras agrupaciones y organismos de derechos humanos, legisladores, funcionarios y docentes de esta casa de estudios. Más allá, y a los lados, la prensa y las agrupaciones políticas,…