Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 16, 2012

(videos) A 11 años del Argentinazo… que se vayan todos… la lucha continúa

Mariátegui Desde Buenos Aires 21/12/12
Organizaciones políticas y sociales de la izquierda independiente realizaron ayer diversos actos, movilizaciones y piquetes en la ciudad de Buenos Aires para conmemorar 11 años de la resistencia del pueblo ante el corralito financiero y las medidas neoliberales -ocurrido el 19 y 20 de diciembre del año 2001- que intentó implantar, él en ese entonces, presidente Fernando De la Rúa. Asimismo, para recordar de manera combativa a los luchadores sociales y ciudadanos que cayeron asesinados por la represión gubernamental.
Todos coincidieron en que, cierto es que, la situación actual de Argentina no es la misma que la de aquellos años bajo la tutela de gobiernos neoliberales como el del Carlos Menem.
Sin embargo, en la actualidad sigue la explotación a los trabajadores, el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales,-en complicidad con el actual gobierno kirchnerista-  así como la criminalización de la protesta social y de la pobreza, y…

Perú: 22 Diciembre. Trabajadores cerámicos CELIMA inician huelga indefinida

Mariátegui 20/12/12
Los trabajadores de la fabrica  de cerámicos CELIMA S. A.  (tanto de sus plantas de San Juan de Lurigacho como de San Martín de Porres) de propiedad de Agusto Belmont Cassinelli iniciarán una huelga indefinida este sábado 22 de diciembre por la solucion de su pliego de reclamos 2011-2012 , por que se detengan las practicas antisindicales,  los contratos fraudulentos y los despidos.

Ecuador: Siete de Los diez de Luluncoto están libres. Faltan Cristina Campaña y Abigail Heras

Mariátegui 20/12/12
Siete de “Los diez de Luluncoto” están libres. Faltan Cristina Campaña y Abigail Heras. Es un triunfo parcial en la disputa que la defensa y los familiares de estos jóvenes y profesionales detenidos injustamente el 3 de marzo pasado mantienen con el gobierno de Rafael Correa, que los acusa de sabotaje y terrorismo.
Aunque la causa por la que se detuvo a “Los 10 de Luluncoto” es una sola para todos, la Primera Sala de lo Laboral, la Niñez y la Adolescencia resolvió otorgar el Habeas corpus únicamente a los siete varones detenidos en el CDP y no a Cristina Campaña y Abigail Heras, que permanecen en la Cárcel de mujeres de Quito. Esto, según la defensa, es ilegal, por cuanto todos debieron recibir su libertad, y por ello plantearán una apelación a la decisión.
La audiencia estuvo prevista para las 13h30, se instaló recién a las 13h54, sin la presencia de los siete varones, que llegaron pasadas las 14h00, cuando la presidenta de la Sala había suspendido la audiencia para q…

Minería en el Perú: vulneración de derechos y destrucción de comunidades

Mariátegui 20/12/12
Dos tercios del total de las comunidades indígenas andinas en el Perú están afectados por la actividad minera. Desde que la dictadura de Alberto Fujimori impuso una nueva Constitución que recortó los derechos territoriales y dio todas las facilidades a la inversión minera, incluidos vergonzosos contratos de estabilidad tributaria, los sucesivos gobiernos han mantenido lo esencial de este modelo neoliberal extractivista.
Los conflictos socioambientales producto de la vulneración de derechos por la imposición de la minería se multiplican por todo el país. Los dirigentes son criminalizados. Y el problema amenaza agravarse: la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha anunciado inversiones por 41 mil millones de dólares en minería para los próximos diez años.
De los muchos casos que la delegación de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) presentó en el III Seminario de Capacitación “Normas de Derechos Humanos Aplicab…

Venezuela: No hicimos el trabajo

Freddy J. Melo / Mariátegui 20/12/12
Venezuela se ha teñido de rojo rojito. Ha sido, desde luego, una gran victoria política, una apertura a la posibilidad de profundizar la revolución, de dar el salto hacia conquistas superiores, bajo la condición de que también puedan sobrepasarse globalmente (en los ámbitos del Gobierno y del Partido) las trabas burocráticas y el conformismo reformista.
No se trata de una victoria para enorgullecerse. Ni el PSUV ni las otras organizaciones del proceso deben dar pábulo a esa actitud, pues, bien mirado el asunto, es preciso darle la razón a la camarada Ismenia González, una notable militante pesuvista de El Hatillo. “No hicimos el trabajo”, dijo ella, y es verdad. No lo hicimos, no se ha hecho. Desde  los propios comienzos las más lúcidas mentes revolucionarias, en primerísimo lugar la del presidente Chávez, han señalado que la tarea fundamental es la de iluminar la conciencia, la de educar ideológica y políticamente al pueblo para que su conexión emoci…

Perú: Pedro Huilca en la historia

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui 20/12/12
El asesinato de Pedro Huilca, ocurrido hace casi exactamente veinte años -el 18 de diciembre de 1992- cerró el ciclo que en la historia política de nuestro país se abriera el 29 de agosto de 1975, cuando fuera depuesto al general Juan Velasco Alvarado. 
Se ha dicho -y es verdad- que la primera vez que la clase dominante realmente sintió miedo en el Perú, fue cuando el General de voz tronante anunció al mundo la expulsión de la Internacional Petroleum Company -un 9 de octubre de 1968-, y dio inicio a un proceso de transformaciones revolucionarias que cambiaría el rostro de la nación.
El miedo se convirtió en pánico el 24 de junio de 1969 cuando se promulgó la ley de reforma agraria que eliminara de raíz el latifundio, y se hizo carne viva en la casta dominante en cada una de las acciones impulsadas desde entonces: la reforma de la industria, la creación de la Comunidad Laboral, la ley de estabilidad en el trabajo, la recuperación de Marcona y de …

Argentina: Trabajadores del Subte protestaron contra flexibilización laboral y los tarifazos

Mariátegui Desde Buenos Aires 19/12/12
Los trabajadores del Subte de Buenos Aires, sindicalizados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), realizaron una jornada de protesta contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri -PRO) porque este intenta imponer políticas de flexibilización laboral, el alza en  el precio de los boletos de este medio de transporte, así como un arreglo con el gobierno nacional para cederle los terrenos de los ferrocarriles en el que se implementarán proyectos inmobiliarios.
Por eso, Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Carlos Alberto Pérez, delegado de la línea B del Subte e integrante de AGTSyP, quien nos explicó la situación de los laburantes del transporte subterráneo, quienes protestaron frente a la legislatura porteña en el centro de Buenos Aires.
- ¿Cuáles son los motivos de la movilización que realizaro hoy los trabajadores del Subte?
-  "Nos hemos movilizado acá a la puerta de la legislatura po…

(video) Venezuela rojo, rojito, arrasa el PSUV: Chavismo retoma Carabobo, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Monagas

Mariátegui 17/12/12
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofrece el primer boletín oficial de las elecciones regionales celebradas este domingo para elegir al gobernador correspondiente a los 23 estados del territorio nacional.
El PSUV logró retomar el reñido estado Zulia, al igual que Táchira y el estado Carabobo.
El PSUV ganó igualmente en Anzoátegui, Aragua, Guarico, Portuguesa, Vargas y Mérida.
La oposición logró la victoria en el reñido estado Miranda y Lara.
Los resultados son:
Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz 53.97% (Psuv) Apure: Ramón Carrizales 59.83% (Psuv) Aragua: Tareck El Aissami 52.72% (Psuv) Barinas: Adan Chávez 54.69% (Psuv) Carabobo: Francisco Ameliach 53.49% (Psuv) Cojedes: Érika Farías 59.27% (Psuv) Delta Amacuro: Lizeta Hernández 71.27% (Psuv) Falcón: Estela Lugo 48.28% (Psuv) Guárico: Ramón Rodríguez Chacín 70.41 % (Psuv) Lara: (Oposición) Henry Falcón 54.35% Mérida: Alexis Ramírez 47.56% (Psuv) Miranda: (PJ) Henrique Capriles Radonski 50.35% Monagas: Yel…

(video) Perú: Misa campesina en Lima por la salud del presidente Hugo Chávez

Mariátegui 17/12/12
Un representante del presidente Ollanta Humala, diplomáticos, dirigentes políticos y sociales y otras personalidades, participaron hoy en una misa por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La misa, organizada por el embajador de Caracas en Lima, Alez Yanez, se realizó en la histórica iglesia de Santa María Magdalena del municipio de Pueblo Libre, en la Plaza Bolívar y a unos pasos de la casa en la que vivió el Libertador.
Al agradecer a la concurrencia que colmaba el templo, Yanez dijo que la misa es una forma de transmitirle la emoción solidaria de los presentes al presidente Chávez y enviarle energía positiva que lo ayude en su recuperación.
La misa fue una verdadera fiesta solidaria, con música latinoamericana, a cargo del sacerdote "Chiqui" Mantelón, conocido por la gran obra social que realiza en el municipio popular de El Agustino entre la juventud.
Le embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, interpretó la "Misa Campesina&qu…

Argentina: ¿Qué va a hacer Quebracho ante la condena y prisión de sus máximos dirigentes?

Mariátegui 17/12/12
La prisión efectiva para nuestros dirigentes es una realidad. Las condenas de Fernando Esteche y Raúl Lescano, máximos dirigentes del MPR Quebracho, han quedado firmes. La presentación del recurso ante la Corte Suprema de Justicia fue denegado y no tenemos nuevas instancias de apelación. Fernando Esteche, quien ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos, fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión, y Raúl Lescano a 3 años y 6 meses, por repudiar a Jorge Sobisch, responsable del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
Convocamos a una conferencia de prensa para comunicar QUE VA A HACER QUEBRACHO ANTE LA CONDENA Y PRISIÓN DE SUS MÁXIMOS DIRIGENTES
Se contará con la presencia de Fernando Esteche y Raúl Lescano
Día y horario: Lunes 17 de diciembre, 12hs. Lugar: Hotel BAUEN, Av. Callao 360, esq. Corrientes, CABA. Contacto:  11-51371717 / 11-44105848

Lima: 17 Diciembre. Vigilia por la salud del presidente Hugo Chávez

Mariátegui 17/12/12
El Movimiento de Mujeres “Manuelita Sáenz”, la Unión Popular de Mujeres Peruanas, la Red Nacional de Casas Refugio, el Grupo Negro Mamainé y diversas   personalidades  del mundo académico, político y de las artes  invitan a la “Vigilia de oración por la recuperación de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez”,  en momentos en que en el Perú se pide   por la pronta recuperación del mandatario venezolano.
El encuentro ecuménico se llevará  a cabo el lunes 17 de diciembre,  a las 7:00 p.m. frente a  la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ubicada en  Av. Arequipa 298, Lima.
Esperamos contar con la asistencia de  estudiantes, amas de casa, profesionales, obreros, intelectuales, artistas,  organizaciones sociales   para  sumarse  a la oración  que los peruanos haremos por el  restablecimiento de la salud del Presidente  Hugo Chávez.

PD.- Solicitamos llevar velas blancas y conos de botellas plásticas.  
Hastags solidarios:
#PuebloPeruanoConChavez  #palante…

Cuba construirá su mayor parque eólico

Mariátegui 17/12/12
El proyecto incluye la instalación de unos 30 aerogeneradores en la costa norte, desde La Herradura hasta Punta de Lirio, en el municipio de Jesús Menéndez, donde se construirán además subestaciones para la trasmisión y conexión al Sistema Electroenergético Nacional. El parque comenzará a erigirse en 2013 en la zona norte de la oriental provincia de Las Tunas, a unos 650 kilómetros al este de La Habana.
Cuba comenzará el año próximo la construcción de su mayor parque eólico, con una capacidad generadora de 50 Megawatts y una extensión de alrededor de 13 kilómetros, anunció hoy la prensa local.
Ese parque comenzará a erigirse en 2013 en la zona norte de la oriental provincia de Las Tunas, a unos 650 kilómetros al este de La Habana, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN).
El proyecto incluye la instalación de unos 30 aerogeneradores en la costa norte, desde La Herradura hasta Punta de Lirio, en el municipio de Jesús Menéndez, donde se constru…