Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 23, 2012

Ecuador: Correa y su obsesión extractivista por el crecimiento económico

Alberto Acosta / Mariátegui 27/12/12
Quito.- Cada vez que una comunidad, una organización o una persona en el Ecuador invoca la protección del medio ambiente o los derechos colectivos para oponerse, por ejemplo, a un proyecto minero que afectará sus medios de vida, a una represa gigantesca que provocará desvío de los ríos e inundaciones que obligan al desplazamiento de las personas, el presidente Rafael Correa responde, pontificando: “No nos engañemos, el principal problema del Ecuador es la pobreza”. Así justifica la destrucción del entorno ambiental y la afectación de los medios de vida de “unos pocos” para reducir la pobreza de “muchos”.
La invocación aparentemente sensata de la reducción de la pobreza para justificar el crecimiento económico ciego es una gran farsa. El presidente bien lo sabe, pero pretende engañarnos. Como la principal receta para reducir la pobreza nos vende el placebo del irrestricto crecimiento económico. Y con ello se entiende que promueve cualquier tipo de crec…

(video) Buenos Aires: Como cada día 26, Dario y Maxi presentes en las calles, en los barrios, en las luchas...

Mariátegui Desde Buenos Aires 27/12/12
Como cada día 26 de cada mes por la memoria de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) realizaron un corte de la avenida Pavón (frente a la ex Estación Avellaneda).
A 10 años y 6 meses de la Masacre de Avellaneda en donde fueron asesinados Santillán y Kosteki por decisión represiva del gobierno de Duhalde, los militantes del FPDS siguen manifestándose para exigir justicia y por la memoria de Darío y Maxi.

México: Los zapatistas, el Yo soy 132, la CNTE, siguen en las calles; renacen esperanzas de cambio

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 27/12/12
1. Los zapatistas han salido nuevamente a la calles en número de 40 mil, en las cinco localidades de Chiapas que les dieron origen. Me ha causado una enorme alegría saber que, por lo menos en ese estado de la República, hay una buena consolidación de la conciencia de los indígenas y campesinos; además hay otros cientos de jóvenes zapatistas de clases medias que batallan –aunque mínimamente- en otras 20 entidades. Lo que sucede es que después de 18 años de levantamiento del EZLN, los desesperados e impacientes que desde 1960 hemos idealizado una revolución profunda en el país para beneficio de la inmensa mayoría de la población, quisiéramos ver avances mucho más rápidos. Pero al fin hay que entender que todas estas batallas son ensayos que avanzan, retroceden y vuelven a comenzar: lo de más es idealismo puro del que debemos curarnos.
2. La realidad es que los zapatistas y los luchadores sociales que no traicionan para luego acomodarse al poder,  h…

(video) Colombia: Culmina la IX Comisión Política del Congreso de los Pueblos

Mariátegui 27/12/12
Los días 14, 15 y 16 de diciembre sesionó en el municipio de Saravena, en el departamento Arauca, la Novena Comisión Política del Congreso de los Pueblos con la participación de cerca de 200 personas, delegadas y delegados de múltiples organizaciones y procesos sociales de las distintas regiones del país.
Las y los participantes se convocaron para realizar un análisis conjunto del momento político que atraviesa el país, abordando temas trascendentales como la construcción de propuestas para la paz con justicia social, las apuestas por mayores niveles de  unidad del movimiento popular y por demás el fortalecimiento de las agendas de lucha, confluencia social y movilización hacia el año 2013.
Según los congregados en esta novena sesión política, se logran cumplir las expectativas y los propósitos trazados desde Barrancabermeja,  así mismo queda agendada la décima Comisión Política del Congreso de los Pueblos a realizarse en el Departamento del Huila, los días 23 y 24 de …

Perú: Chiclayo. Multitudinaria movilización contra la contaminación del río Chancay

Brennan Barboza Bravo / Mariátegui Desde Chiclayo 24/12/12
Tal como estaba previsto, resultó contundente la movilización pacífica que se realizó el miércoles 19 de diciembre por las principales calles y avenidas de la ciudad de Chiclayo, en la cual participaron aproximadamente seis mil personas, quienes exigieron a viva voz y con pancartas la anulación de las Resoluciones 089-2012 y 090-2012, emitidas por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), que autorizan a la empresa minera La Zanja realizar el vertimiento de aguas residuales industriales tratadas en las quebradas cajamarquinas “La Pampa” y “El Cedro”, afluentes del río Chancay, el cual abastece del recurso hídrico a Lambayeque para el uso agrícola, ganadero, industrial y poblacional. 
Luego de tomar sus emplazamientos correspondientes, los manifestantes partieron a las 10:00 de la mañana del emblemático Parque Obrero y llegaron al mediodía alas instalaciones del Gobierno Reg…

Argentina: Declaración del MPR Quebracho ante los recientes saqueos ocurridos en nuestro país

Mariátegui 24/12/12
"lo que es necesario explicar no es que el hambriento robe o que el explotado se declare en huelga, sino por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a la huelga” (Wilhelm Reich)
"¿Robar es un delito? Sólo para los pobres" (pintada callejera)


En vísperas de una nueva navidad y un nuevo año, vivimos una serie de saqueos en distintos puntos del país. Dicen que fueron saqueados 292 comercios en 40 ciudades, por 26,5 millones de pesos. Miles de personas estuvieron involucradas. Cientos de detenidos. Zonas militarizadas. Muchos heridos y dos muertos. Silvina Barnachea de 40 años murió desangrada por las heridas ocasionadas luego de romper la vidriera de un supermercado, y Luciano Carrizo de 22 años fue fusilado de un tiro en el pecho.
Lo saqueos comenzaron en Bariloche y siguieron en distintas partes del país. En Bariloche, aunque también saquearon todo el supermercado Chango Mas, pudimos ver cómo la gente se lle…

Argentina: Comunicado de la COMPA: El problema de fondo son las necesidades populares insatisfechas

Comunicado  ante los saqueos del 20 y 21 de Diciembre
Mariátegui 24/12/12
Ante los hechos sucedidos durante los días 20 y 21 de diciembre en distintas partes de nuestro país y la respuesta del gobierno, desde la COMPA repudiamos las declaraciones de altos funcionarios del gobierno nacional, como el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien ya ha dado sobradas muestras de ser fiel a su pasado militar y a su vocación de perseguir a luchadores populares.
Rechazamos la política del gobierno nacional, de las gobernaciones provinciales y municipales de indiferencia a los reiterados pedidos de ayuda social para los más necesitados. 
Esta situación vuelve a demostrar lo justo de nuestro reclamo de extender a todo el país el Plan Argentina Trabaja, así como todas las políticas sociales, como paliativo a la angustiante situación de nuestro pueblo más humilde, dejando de lado las lógicas punteriles promovidas por el Estado.
Es este modelo basado en la injusticia, el que luego de 10 años de crecimien…

(video) Argentina: Abogados de Rolando Echarri del Movadef, rechazan extradición a Perú

agenciawalsh.org 24/12/12
Conferencia de prensa por la reciente detención con fines de extradición y negativa de excarcelación del refugiado peruano Rolando Echarri. Nuevo preso político del gobierno argentino. Conferencia dada por los abogados del detenido: El Negro Soares y Gustavo Franquet. (Gremial de abogados)