Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 20, 2013

Santiago de Chile: 27 Enero. Encuentro de Evo Morales con movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos

Mariátegui 26/01/12
Organizaciones sociales chilenas, redes y organizaciones regionales convocan a un encuentro de movimientos sociales con el presidente boliviano Evo Morales, en el marco de la Cumbre de la Cumbre de los Pueblos
Este encuentro forma parte de los intercambios y eventos que han organizado movimientos sociales, redes y organizaciones regionales, con presidentes de América Latina y el Caribe en diversos foros sociales y cumbres en los últimos años.
Este acto se dará lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en Santiago.
Domingo 27, 13:00 horas.

Perú: 26 heridos, 2 de gravedad, deja desalojo policial a comuneros que protestaban contra proyecto minero Cañariaco

Mariátegui 25/01/13
Nota Relacionada: Perú: Alcalde del distrito de Cañaris respalda lucha de su pueblo contra proyecto minero Cañariaco http://bit.ly/WjFkBQ
Cuando medio millar de comuneros de los distritos de Incahuasi y Cañaris (sierra norte del Perú), de la región Lambayeque se movilizaban por la la carretera Marayhuaca que conduce al campamento minero de la canadiense Candente Copper (del proyecto Cañariaco).
Efectivos de la Polícia Nacional del Perú dispararon indiscriminadamente balas de goma y bombas lacrimógenos contra los manifestantes, lo cual dejó un saldo de 26 heridos, 2 de ellos de gravedad.
Los comuneros presentan heridas de bala en las piernas, espalda y en distintas partes del cuerpo, están siendo atendidos en el centro de salud de Marayhuaca; mientras que los que se encuentran en estado de gravedad fueron trasladados a los hospitales de la ciudad de Chiclayo.
Según informaciones de la prensa, los nombres de los heridos serían los siguientes:
Santos Tantarico Bernilla, Lind…

Colombia: Paz, hacia un consenso suficiente en el tema agrario

¿Cómo erradicar la pobreza rural? es uno de los temas que se discute entre las FARC y el gobierno.
Horacio Duque / Mariátegui 25/01/13
La Mesa de conversaciones para la paz de La Habana ha emitido un comunicado conjunto para dar a conocer avances en los diálogos realizados sobre el primer punto de la agenda temática que esta referido al desarrollo agrario.
En el Acuerdo general para la superación del conflicto firmado desde agosto del 2012 quedó establecido que la Mesa elaborara informes periódicos del proceso con el fin de garantizar la transparencia del mismo. Se trata del mecanismo institucional para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa.
El Informe No 9 emitido al término de la tercera ronda de conversaciones señala que en lo atinente al punto agrario y en el marco de la discusión se abordó el análisis exhaustivo del punto del acceso a la tierra, apareciendo aproximaciones entre las delegaciones en lo que tiene que ver con erradicar la pobreza rural y lograr una transforma…

Red de Intelectuales y Artistas rechaza conducta irresponsable del diario “El País” de España

Andreína Ramos / Mariátegui 25/01/13
Señalan que es preciso mantenerse muy alertas ante nuevas incursiones de una guerra psicológica y desestabilizadora que viene cobrando fuerza
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudia de la manera más enfática la conducta irresponsable e irrespetuosa del periódico “El País” de España, al publicar en primera página una fotografía de un paciente en situación delicada como correspondiente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Con esta nueva acción, que se suma a las constantes agresiones mediáticas que vienen produciéndose desde España y Estados Unidos, con réplicas sincronizadas y multi-presentes en Latinoamérica, “El País” se coloca en franca y deliberada posición desestabilizadora contra la revolución bolivariana y su líder el Presidente Chávez. 
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad alerta una vez más sobre la amenaza que representa para las democracias, el papel de “partido político embozad…

Venezuela: Presidente Hugo Chávez valora batallas de ideas libradas por el pueblo en apoyo a la revolución

Mariátegui 25/01/13
Caracas.- En conferencia de prensa realizada en el aeropuerto internacional de Maiquetía,Simón Bolívar en los primeros minutos de la madrugada de hoy (sábado 26 de enero) , el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, -quien llegó de La Habana- comentó que el presidente Hugo Chávez le encomendó transmitir su agradecimiento al pueblo venezolano por las batallas de ideas y las movilizaciones en respaldo de la revolución bolivariana.
Expresó que le encomendó: "Transmitir, con mucho cariño y afecto, a todo el pueblo su agradecimiento porque sabe las batallas que se han dado, las batallas de ideas".
Resaltó que Chávez valoró los actos multitudinarios que el 10 de enero -cuando se inició el nuevo período presidencial- y el 23 de enero, en respaldo a la revolución y la democracia venezolana.

Perú: Alcalde del distrito de Cañaris respalda lucha de su pueblo contra proyecto minero Cañariaco

Mariátegui 24/01/12
Nota Relacionada: (video) Perú: Comuneros de Cañaris siguen firmes frente a campamento de proyecto minero Cañariaco http://bit.ly/ViXW70
José Arturo Hurtado, alcalde de la Municipalidad Distrital de Kañaris provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, se comprometió a apoyar la medida de lucha de su pueblo contra el proyecto minero Cañariaco de la canadiense Candente Cooper.
Esta decisión la hizo pública durante una reunión con medio millar de  campesinos frente a la sede municipal, en el que se comprometió a brindar víveres y materiales a los organizadores de la manifestación y anunció incluso que el viernes irá hasta el campamento minero para protestar.
Si se paraliza actividad minera, habrá diálogo
Por su parte, la dirigente de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, Carmen Rinsa, dijo que hoy tuvo una reunión con el alcalde Hurtado y otras autoridades, en la que se acordó que el funcionario edilicio y un representante de la comunidad viajen a la capital para presenta…

Chile: I Cumbre CELAC - UE. La agenda con Europa

Mariátegui 24/01/12
Sesenta países de Europa y América Latina y El Caribe, se reúnen por séptima vez para tratar una agenda que mezcla lo económico y político con la cooperación. Pero esta vez el bloque americano intenta tener una sola voz a través de la reciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Chile es el escenario de la I Cumbre CELAC-UE.
Carlos Benavente Gomez (1)
Uno de los principales temas en la I Cumbre CELAC-UE, realizada en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de enero, es la anunciada nueva fase de la asociación birregional, centrada en temas de innovación y tecnología  para el desarrollo sostenible y la inclusión social.
En buena cuenta, el tema de fondo sigue siendo la agenda de libre comercio y protección de inversiones, en el escenario de guerra de mercados, pero a la sazón de otros temas como el de cooperación, que aparentan ofrecer un carácter distinto a la relación entre América Latina, El Caribe y Europa.
En efecto, el tema central de esta prime…

Venezuela: El 23 de enero: triunfo, caída y continuidad revolucionaria

Freddy José Melo / Mariátegui Foto: Correo del Orinoco 24/01/12
I El 23 de enero es un punto descollante en la continuidad de nuestro proceso histórico. Acción multitudinaria, unidad cívico-militar, extinción de una dictadura cerril y proimperialista (aunque nimbada con ciertos contradictorios arrestos de nacionalismo), marcan el carácter de un hecho que no por traicionado deja de merecer el reconocimiento de la mayoría de los venezolanos. Fue culminación  de un conflicto prolongado, liderado por revolucionarios y demócratas y cuyo desenlace sobrevino al ritmo de los clarines unitarios. Su celebración corresponde legítimamente al pueblo, a los luchadores que se mantienen consecuentes y a los nuevos revolucionarios, gracias a su sentido de la historia; jamás a quienes arriaron las banderas, enfangaron las esperanzas que hicieron aparecer esa acción como el alba de una nueva Venezuela y desembocaron en el cuadragenio vergonzoso, en el que todo principio fue perseguido, muerto y desaparecido…

Perú: Museo de Ayavaca, por el rescate, estudio y difusión del proceso del ser y la cultura Ayawaka

Mario Tabra / Mariátegui 24/01/12
El 22 de mayo de 1991 un grupo de jóvenes ayavaquinos viendo la necesidad histórica e impostergable de buscar su  identidad, se reunieron y acordaron formar la Asociación Cultural Turística “LOS HIJOS DEL SOL QUE NACE” proponiéndose como objetivo: el rescate estudio y difusión del proceso del ser y la cultura de Ayavaca, desconocida en ese entonces en la provincia, Región Piura y el Perú.
Gracias al esfuerzo de jóvenes con estirpe Ayawaka el 26 de noviembre de 1991 organizaron las piezas arqueológicas que habían donado las comunidades campesinas a través de los viajes de reconocimiento de los lugares naturales y culturales que hacían los miembros de la Asociación e instalaron el MUSEO DE AYAVACA ubicado en la Calle Cáceres Nº 468 2º piso, en el cual se puede apreciar los vestigios que han dejado nuestros ancestros Wayakuntu Ayawaka en su proceso de evolución.
El Museo de Ayavaca está organizado de acuerdo a la evolución del Proceso histórico de nuestra pr…

Venezuela: Evolución del presidente Hugo Chávez es positiva

Mariátegui 24/01/12
El ministro de Comunicación e Información (MinCI), Ernesto Villegas, informó este jueves que la evolución del presidente de la República, Hugo Chávez, es positiva.
Asimismo, indicó que el Mandatario nacional está dedicado estrictamente a cumplir su tratamiento médico, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado.
Durante una rueda de prensa, resaltó que desde el Gobierno nacional "no hemos querido sembrar expectativas sobre alguna fecha de retorno del presidente Hugo Chávez".
Recordó que este 23 de enero el pueblo expresó su apoyo al comandante manifestando "tómate tu tiempo Chávez".

Comunicado Oficial sobre las falsas fotos del diario El País de España

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.
Esta acción temeraria, que pasará a…

(video) Perú: Comuneros de Cañaris siguen firmes frente a campamento de proyecto minero Cañariaco

Mariátegui 22/01/13
Comuneros de Cañaris siguen firmes protestando frente a campamento de proyecto minero Cañariaco de la canadiense Candente Cooper, unicado en distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
A pesar de la represión de más de 100 policías con balazos al aire y bombas lacrimogenas, el día de ayer a las 4.00 p. m. contra nuestr@s herman@s comuner@s, sin mediar motivo alguno, en una actitud provocadora para desatar una represión brutal y encarcelar a nuestr@s dirigentes. 
Los comuneros señalaron que no han caído en esta provocación y siguen firmes en el Paro Indefinido, en la lucha por defender sus bosques húmedos que son las fuentes de agua y que no permitiran que sean contaminadas. 
¡Cañariaco No Va! 
¡Exigimos Mesa de Dialogo en Cañaris!
 ¡Exigimos respeto a la Consulta Comunal del 30 de setiembre que no le dió la Licencia social a la minera transnacional canadienseCandente!


Plataforma de Lucha


Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Cañaris
¡Paro i…

Perú: Ministro del Interior anuncia creación de frentes policiales en zonas mineras

Mariátegui 22/01/13
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que se ha dispuesto la instalación de frentes policiales en zonas mineras, ante la evidencia de nuevos conflictos sociales en el país, como la Lambayeque.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que este control policial permitirá garantizar las actividades de las empresas mineras, así como la seguridad de la población.
Fue al preguntarle por la protesta en el distrito lambayecano de Cañaris, cuyos pobladores realizan una vigilia a 800 metros del campamento de la empresa minera Candente Cooper, en rechazo a los trabajos de exploración que realiza en dicha zona.
“El conflicto minero va ser permanente y por eso nuestra necesidad de crear frentes policiales para garantizar la actividad al ciudadano, la inversión minera y también la protesta pacífica”, señaló.
Pedraza manifestó que se ha enviado una dotación de 150 policías a Cañaris, donde la empresa Candente Cooper ha expresado su disposición al diálogo para resolver el conf…

Lima: 25 Enero. Homenaje a los Mártires de Uchuraccay

Oscar Alarcón Delgado / Mariátegui 22/01/13
El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) y el Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) invitan a todos los periodistas y comunicadores sociales, secretarios de prensa de los sindicatos y trabajadores en general a participar en el Homenaje a los Mártires de Uchuraccay a realizarse en el salón de Actos de la Municipalidad de Lima Metropolitana el viernes 25 de enero a horas 12:00 a.m.
Participaran destacadas personalidades del periodismo, la comunicación alternativa, sindicales, académicas y familiares de los Mártires de Uchuraccay. La exposición central estará a cargo del maestro universitario y Director del Diario La Primera César Lévano la Rosa quien participará como expositor sobre el tema “Mártires de Uchuraccay: 30 años después, buscando justicia”.
Como se recuerda, el 26 de enero de 1983, fueron asesinados en la localidad de Uchur…

Perú: Delincuencia asume control de construcción de carretera en Huacho y asesina a 2 obreros

Mariátegui 22/01/13
Dos trabajadores asesinados y tres heridos fue el resultado de un atentado contra el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Huacho el 17 de enero, en momentos que una delegación se desplazaba de retorno de la ciudad de Sayán. Los afectados acusan a los integrantes de una banda de delincuentes que utilizan un rótulo sindical y se encuentra afiliados a la CTP (Confederación de Trabajadores del Perú) aprista.
Según declaraciones de los sindicalizados, los trabajadores cumpliendo un acuerdo previo con la empresa SUPERCONCRETO encargada de la construcción de la carretera Andahuasi-Rio Seco-Sayán se dirigieron en la zona con la finalidad de disponer con el alcalde y los funcionarios de la referida constructora la contratación de hasta un 40% de obreros afiliados al sindicato de Huacho afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 
Sin embargo, al llegar a la zona se dieron con la sorpresa que la empresa, según sus funcionarios debido a la a…

(video) Perú: Por 18 años. Vergonzosa renovación del gobierno con monopolica española Telefónica

Congresista de Acción Popular plantea interpelar a ministro  de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes
Mariátegui 21/01/13
Tras el anuncio del titular del Ministerio de Transportes, legislador Yhony Lescano tildó de vergonzosa extensión del contrato
El parlamentario Yhony Lescano anunció que la bancada de Acción Popular en el Congreso de la República planteará la interpelación al ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, por la renovación del contrato con Telefónica Móviles.
El legislador calificó como una decisión vergonzosa que se extienda el compromiso entre el Estado Peruano y la empresa española por casi 20 años.
“Es una decisión vergonzosa e ilegal. Les han renovado por 18 años a pesar de todas las acusaciones. (Las promesas) las he escuchado a lo largo de todos estos años. Se anunció en el gobierno de Alan García que se iba a invertir millones de soles y no se ha hecho nada”, dijo el congresista en diálogo con Canal N.
Lescano aseguró que lo único que se ha verifi…