Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 27, 2013

(video) Argentina: Los Kirchner plantearon una renegociación de los términos de la dependencia, no la independencia

Yásser Gómez Carbajal/ Mariátegui Desde Buenos Aires 31/01/13
Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó en Buenos Aires a Raúl “Boli” Lescano, miembro de la dirección nacional del Movimiento Quebracho con quien analizamos la coyuntura política y económica de la Argentina.


La misma estructura productiva
- ¿Cuál es su análisis del gobierno de Cristina Fernández? En el tema por ejemplo de la estructura económica que viene desde hace años…
- Ellos hace diez años que están en el gobierno. La estructura productiva sigue siendo la misma de antes, los beneficiados por el modelo –como llaman ellos- fundamentalmente son los grandes empresarios. Eso es así de claro y sí, tené en cuenta que son el emergente de una insurrección popular ellos, del 2001 y después de las muertes de Kosteki Santillán.
Una de las tareas que se propusieron es recomponer la institucionalidad del país ¿qué significa eso? que los diputados o senadores puedan venir a tomar un café como lo estamos haciendo nosotros, porque es…

(video) Finalizó en La Habana III Conferencia por el Equilibrio del Mundo. 160º Aniversario natalicio de José Martí

Mariátegui 30/01/13
El subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández, calificó la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo que se clausuró hoy aquí como un aporte a los esfuerzos de los que luchan por un mundo mejor.
Hernández comentó que el título del encuentro no fue forzado, sino que se extrae del pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.
En declaraciones a Prensa Latina, el intelectual cubano recordó que en el proyecto martiano de independizar a Cuba y luego favorecer la unión de las Antillas lo dice claramente, porque tiene como finalidad favorecer el equilibrio del mundo.
Martí advertía constantemente -agregó Hernández- sobre la expansión territorial de Estados Unidos , quien ya tenía puestos sus ojos en el Caribe y de ahí, hacia las otras tierras de América.
"El proyecto martiano de independencia de Cuba y Puerto Rico y de unificar las Antillas era un proyecto que establecería una barrera a esta expansión norteamericana y acaso, como él decía, fav…

Perú: Tacna. multitudinaria movilización contra proyecto minero Pucamarca, exigieron consulta popular

Mariátegui 29/01/13
Centenares de tacneños se congregaron en la plaza de la Mujer para participar de la denominada acción cívica y movilización "por la vida, por el diálogo y por la dignidad" en rechazo al inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de la empresa minera Minsur. Durante la marcha de protesta la población exigió la implementación de una consulta popular.
Con una multitudinaria movilización, que fue convocada por los integrantes de la mesa de trabajo de la provincia de Tacna, la población tacneña mostró  su rotundo rechazo al inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de la empresa Minsur y exigió al gobierno central la conformación de una mesa de diálogo.
El alcalde Fidel Carita, quien preside el grupo de trabajo, señaló que se trata de una acción cívica a la que denominaron “por la vida, por el diálogo y por la dignidad".
“La ciudadanía en su conjunto se está plegando en forma voluntaria, en forma cívica porque la gente quiere diálogo, la gente quiere que …

Perú: Comuneros continúan bloqueo a campamento minero Cañariaco, ministro de Energía y Minas defiende a canadiense Candente Cooper

Mariátegui 28/01/13
Nota Relacionada: Perú: 26 heridos, 2 de gravedad, deja desalojo policial a comuneros que protestaban contra proyecto minero Cañariaco http://bit.ly/UrFWES

Se repite la historia del conflicto en Cajamarca contra las mineras Newmont- Buenaventura, por un lado, en la región Lambayeque un pueblo que rechaza un proyecto minero (Cañariaco, de la minera a canadiense Candente Cooper)  y por el otro, un gobierno que argumenta que quienes protestan son sólo  "unos cuantos radicales y/o terroristas". 
Ollanta Humala sigue minimizando al pueblo organizado y pretende imponer otro proyecto minero de la mano de sus amenazas de crear frentes policiales en las zonas mineras (ver: http://bit.ly/10QxNPk) o las tramposas "mesas de diálogo" donde hay ausencia de representantes de las comunidades (http://bit.ly/VeVKrH) , 
Pero no le será tan fácil como lo fue el regalarle el mercado peruano a Telefónica de España por 18 años más, -mediante un lesivo contrato- (http://bit…

Perú: Uchuraccay, una herida abierta

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui 27/01/13
Mientras al Presidente Ollanta Humala recibía al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Jhon Kelly para tratar temas de “colaboración militar en materia de narcotráfico y  terrorismo”; y compartía luego con el Jefe del Gobierno español Mariano Rajoy después de renovar por 18 años el contrato con la Telefónica de España para el manejo de las comunicaciones; el Perú iniciaba un ardiente verano que abría paso a un lacerante recuerdo:
El 26 de enero de 1983, hace exactamente 30 años fueron asesinados, en circunstancias aún insuficientemente esclarecidas ocho periodistas y el guía que los conducía. El horrendo hecho ocurrió en la Comunidad Andina de Uchuraccay, en la zona más agreste del departamento de Ayacucho, y guarda en sus entrañas misterios que seguramente alguna vez habrán de develarse.
El aciago acontecimiento remeció, en ese entonces, a la sociedad peruana. Pero aún mantiene vigencia no solamente porque es dolorosamente evocado …

Brasil y Portugal buscan ser observadores del tratado Alianza del Pacífico

Mariátegui 27/01/13
Brasil, la mayor economía de América Latina, y Portugal expresaron su intención de sumarse como observadores en la Alianza del Pacífico, que ya integran Colombia, Chile, México y Perú, dijo el sábado el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
El bloque, conformado por las naciones de mayor apertura comercial de América Latina, busca ser una plataforma tanto de diálogo político como de integración económica con el Asia Pacífico, así como contrarrestar el proteccionismo de otras naciones de la región.
"El tratado ha generado una gran atención en América Latina y Europa, donde inclusive Portugal expresó el interés de ser observador en las negociaciones de la Alianza del Pacífico", dijo Guajardo a periodistas.
"Primero (los países interesados) piden posición como observadores, y a partir de allí incluso Brasil expresó también su interés de formar parte en esta observación", agregó tras participar de la cumbre empresarial de la Comunidad de E…

Los planes siniestros de las agencias de inteligencia y la guerra mediática en Venezuela

Linda Lema Tucker */ Mariátegui 27/01/13
La  prensa de occidente desenvaina las espadas de la guerra mediática para  atacar  al gobierno venezolano con el objetivo de  desinformar y desestabilizar al país del Libertador, Bolívar. Ello ocurre cuando Hugo Chávez,  está en el mejor momento después del operatorio, y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días, como lo ha sostenido el vicepresidente, Nicolás Maduro Moros.
La estrategia empleada por los “mercenarios de la información” responde al plan de la burguesía imperial, utilizar en forma perversa la enfermedad del presidente Chávez,  buscar la desunión  del  equipo de gobierno y  derrocar al gobierno venezolano.   Esta semana varios hechos concitaron mi atención, establecí,  entonces,  que un siniestro plan perfectamente planificado se había  puesto en marcha,  esta semana, en particular el miércoles  23 de enero, fecha en que miles de seguidores del mandatario Hugo Chávez, aún convaleciente en Cuba,…

Argentina e Irán acuerdan formar comisión juristas por atentado a la sede de la AMIA

Mariátegui 27/01/13
Argentina e Irán acordaron formar una comisión de juristas para analizar las investigaciones sobre un atentado antijudío en Buenos Aires en 1994 que mató a 85 personas, en un caso por el que la justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán.
La presidenta Cristina Fernández reveló el domingo que los cancilleres de Argentina e Irán firmaron en Etiopía, tras meses de negociaciones, un memorando de entendimiento "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo en declaraciones desde la capital etíope distribuidas por su oficina de prensa que el acuerdo permitirá que el juez y el fiscal argentinos de la llamada "causa AMIA" interroguen a los "sospechosos" de haber participado en el ataque.
"Es un acuerdo histórico, porque por primera vez los sospechosos por la Justicia Argentina van a poder ser interrogado…

Chile: CELAC. Países de la Alba se opusieron a texto sobre seguridad jurídica de inversiones

La declaración final de la cumbre generó controversia sobre inversiones 
Mariátegui 27/01/13
Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela se opusieron a que la declaración de la Cumbre Celac-UE, incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar la seguridad jurídica de las inversión 
"Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones", declaró a Efe la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila. 
"Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas", indicó la ministra, quien agregó que finalmente "llegaron a una redacción que ha estado para satisfacción de los dos" bloques. 
Según dijo, entre los países que se opusieron a esa redacción se encuentran Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, todos ellos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), así como Argentina. 
Las inversiones sostenibles y de calidad …