Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 3, 2013

Michel Löwy: Sin indignación, nada grande ni significativo ocurre en la historia de la humanidad

Mariátegui 08/02/13
En entrevista concedida a la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil, el investigador del Centre National de la Recherche Scinentifique (CNRS) dice que la dinámica de movimientos como los "Indignados" es de una creciente radicalización anticapitalista, aunque no siempre de forma consciente.
Michel Löwy estuvo en Brasil a finales de 2012 para promocionar el libro "La teoría de la revolución en el joven Marx", que fue publicado en Francia en 1970 y hasta ahora no se había editado en portugués.
Durante su estancia en Brasil participó en muchos eventos y trató temas diversos, como literatura y la cuestión ecológica. Nada que pueda sorprender en el perfil de un investigador que se mueve con desenvoltura entre el estudio de los clásicos y el análisis de la coyuntura actual, además de su militancia política de izquierda. En esta entrevista, echa mano de los conceptos que aprendió de los clásicos (principalmente Marx y Walter Benjamin) para discutir sobre la cris…

Venezuela: Vicepresidente Maduro: Medidas económicas son para defender nuestra moneda

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas anunciaron este viernes el ajuste del cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar
Mariátegui 08/02/13
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, ratificó que las medidas económicas anunciadas este viernes tienen como objetivo defender la moneda nacional y, además, anunció la revisión de los mecanismos de operación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
En Consejo de Ministros realizado este viernes, Maduro precisó que las medidas buscan lograr "equilibrio, estabilidad y protección de nuestra economía para nuestro pueblo".
Las acciones, evaluadas previamente por el presidente de la República, Hugo Chávez, y todo el equipo de Gobierno, defienden la moneda "que ha sufrido un ataque inclemente especulativo de agentes económicos que viven de la especulación y el saqueo de los recursos que le pertenecen al país", reseñó la agencia AVN.
En cuanto a la creación del Órgano Sup…

(video) Oposición barehiní dialoga con autoridades rusas en Moscú

Mariátegui 08/02/13
La delegación opositora de Baréin ha llegado este viernes a la capital rusa, para mantener una serie de conversaciones con los mandatarios de alto rango. 
Los representantes de la oposición del reino de Baréin han llegado este viernes a Moscú para realizar una serie de reuniones con los representantes del gobierno ruso. En primer lugar, los opositores visitaron el Ministerio de asuntos exteriores de Rusia. 
Según las declaraciones de los opositores de Baréin, donde comenzaron las protestas en febrero del 2012 , la situación en su país está empeorando cada día más. 
El motivo principal de la visita de los opositores a Moscú, es llamar la atención sobre la maldad en su Estado. 
Después de la rueda de prensa, la delegación opositora se ha dirigido a la Duma Estatal de Rusia para mantener conversaciones con el Jefe de este organismo oficial. 
Tras más de un año sigue el enfrentamiento entre el gobierno de Baréin y el movimiento opositor del país. Durante este tiempo muchos ci…

Dirigenta de mujeres campesinas asume representación diplomática de Bolivia en Ecuador

Mariátegui 08/02/13
Rusena Maribel Santamaría Mamani de 41 años de edad y agrónoma de profesión, hasta hace unos días dirigenta de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias 'Bartolina Sisa' de La Paz juró el viernes como embajadora de Bolivia en Ecuador.
'Ahora me toca servir en una importante función con responsabilidad en un país hermanos como Embajadora en la República en el Ecuador, un momento histórico para ambos países, que son parte del Alba, que están construyendo la integración regional de UNASUR y ahora en CELAC', indicó en el acto realizado en la Cancillería.
Santamaría destacó que se ha desarrollado una propuesta política en el exterior, denominada diplomacia de los pueblos por la vida, que a su juicio posiciona una 'política constructiva y defensora de la vida'.
Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que 'estamos empezando con una hermana nuestra, que es la primera hermana aymara que nos…

Argentina: Campesino indígena del MoCaSE VC secuestrado y amenazado por empresario

Mariátegui 08/02/13
COMUNICADO 
La Comunidad Indígena “TRES LEONES, ubicada a 150 km al Noreste de la capital de Santiago del Estero, Argentina viene resistiendo y haciendo defensa pacífica del territorio ancestral que innumerables empresarios han pretendido usurpar y desde el 2005 la violencia empresarial y policial han aumentado con tal de amedrentar y desarticular el territorio.
El último accionar violento contra la comunidad, ha sido el 30 de Enero último, cuando Juan M Santillán estaba en el monte comunitario buscando leña y fue atacado por el empresario Alejandro Porta y sus 7 sicarios:
“Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino … me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a sub…

(video) Diputado Hernán Núñez rompe lazos con la derecha venezolana y se une a la Revolución Bolivariana

Mariátegui 05/02/13
El diputado venezolano,  Hernán Núñez, quien pertenecía al partido Voluntad Popular, rompió lazos con la llamada Mesa de la Unidad democrática es decir la derecha venezolana.
Aseverando que dicho núcleo capitalista es corrupto, el exdiputado de derecha dio su aprobación para que se investiguen los casos de corrupción denunciados en el partido Primer Justicia.
Núñez le dio la mano al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y se colocó la gorra tricolor tras manifestar su apoyo a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
“La Mesa de la Unidad es pura corrupción”, aseveró, “rompo lazos con la Mesa de la Unidad, que no es unitaria ni es nada”, expresó.
Núñez fue candidato a la Gobernación del estado Sucre y contó con el respaldo de Voluntad Popular y el acompañamiento frecuente del líder opositor Leopoldo López.

* Con información de: ciudadccs.info

FARC: La parte fuerte y bufona miente, engaña, desinforma. Con el pleno respaldo de los grandes medios de comunicación

Foto: (Semana) Masacre de San José de Apartado, cometida por militares y paramilitares
Mariátegui 04/02/13

“La paz no es eso que nos quieren meter por los ojos. La paz es verdad, la paz es justicia”

Comunicado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
La campaña de la ultraderecha contra el proceso de paz de La Habana arrecia su intensidad. Lo que algunas cadenas radiales y otros medios de comunicación califican como la primera gran crisis de los actuales diálogos entre gobierno y FARC, no pasa de ser otra de esas creaciones virtuales de los medios de comunicación a fin de crear falsedades inexistentes en la realidad.
Las conversaciones en la Mesa prosiguen de modo normal, nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse. Por el contrario, las dos partes trabajan en busca de puntos de aproximación sobre el tema agrario, con el afán de producir acuerdos significativos que representen avances ciertos hacia la terminación del conflicto y la paz.
Lo demás es especulación, escándalo …

¿Engañan en Bolivia al honesto Evo y no tiene otra salida que negociar con el imperialismo?

Foto: (ABI) El presidente de Bolivia, Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. 
Pedro Echeverría V. / Mariátegui 04/02/13
1. Acabo de recibir la revista mensual boliviana Pukara (http://www.periodicopukara.com) –la que desconozco su origen político- y la lectura de algunos de sus ensayos me han parecido muy interesantes. A pesar de la admiración que profeso por Evo Morales, el presidente boliviano, la crítica que se hace de su gobierno en la publicación mensual de esa revista, me ha preocupado mucho; pero más que Evo en particular, lo que más me ha hecho pensar es que los países imperiales puedan imponer sus intereses hasta en los gobiernos que honestamente buscan ser independientes y servir a su pueblo. Si Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, están profundamente penetrados por el imperio en sus relaciones comerciales y muy poco pueden hacer para liberarse de manera real, entonces estamos en el mundo más que jodidos. Nuestras batallas anticapitalistas son …

Perú: Susana, civilización o barbarie

Eduardo González Viaña / Mariátegui 04/02/13
Civilización o barbarie es el dilema que el educador Sarmiento señaló para la naciente república argentina.
Aunque los puntos en conflicto son otros, civilización o barbarie son también, dos siglos después, los extremos que se enfrentan en el Perú de nuestro tiempo.
El conflicto tiene su centro de batalla en Lima. Pone frente a frente a una clase política rapaz, abusiva y mediocre de un lado y del otro a la gente común y corriente que desea vivir en una ciudad ordenada, eficaz y segura, en la cual los niños puedan ir a la escuela y sus padres al trabajo sin la amenaza de las bestias del transporte o los gangsters y reducidores de La Parada.
Susana Villarán es la primera persona que, al asumir la alcaldía de la capital del Perú, se ha enfrentado resueltamente a la inseguridad y a la violencia.
Una parte considerable de la ciudad estaba tomada por el hampa. La justicia no llegaba hasta allí. Decenas de cuadras estaban ocupadas por vendedores de rep…

Hugo Chávez: El espíritu rebelde debe vivir en cada venezolano para seguir avanzando

Mariátegui 04/02/13
Caracas.- El espíritu de rebeldía del 4 de febrero debe vivir en cada venezolano para seguir adelante con la Revolución Bolivariana, expresó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, en un mensaje dirigido al pueblo venezolano con motivo de los 21 años de la rebelión cívico-militar de 1992.
El Jefe de Estado recordó una sentencia del Libertador Simón Bolívar: "Nada se hace cuando aún falta qué hacer", por lo que señaló que "el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano".
"Todavía tenemos mucha patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo", reza la carta leída por el vicepresidente Nicolás Maduro ante el pueblo que se movilizó desde distintos puntos de la capital hasta la Plaza La Pagüita, en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas, para conmemorar el 4-F.
Maduro resaltó que es primera vez, en 21 años, que el presidente Chávez no puede estar pres…

(video) Dos ecuatorianos fallecidos en ataque a partidarios del candidato Rafael Correa

Mariátegui 04/02/13
Dos personas muertas y cuatro heridos es el resultado de un ataque violento perpetrado contra simpatizantes del movimiento  Alianza PAIS que aguardaban la llegada del presidente candidato Rafael Correa en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas (norte del país).
Según se pudo observar en un video, el atacante arremetió indiscriminadamente a puñaladas contra una multitud que se concentraba en un espacio público, en el sector Tres Esquinas, en el cantón Quinindé y luego de atacar a varias personas huyó.
El hecho se registró aproximadamente a las 21:00 (hora local). La Policía ecuatoriana capturó al presunto responsable del hecho de sangre, informó el ministro del Interior, José Serrano. El sospechoso está identificado como Jose Ulpiano Micolta Aragón.
El funcionario pidió no especular sobre los móviles del crimen y llamó a la ciudadanía a hacer conciencia de lo que está sucediendo dentro de la campaña electoral. Además manifestó su deseo de que lo sucedido esta noche …