Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 24, 2013

(audio) Perú: Piura. Ronderos y dirigentes de Yanta son amenazados por mineras

Mariátegui
28/02/13

El presidente de la ronda campesina  de la comunidad de Yanta señor Elmer Salvador Ruiz  ha denunciado a Noé Arístides Peña Quinde que al haber sido intervenido en la noche de vigilancia rutinaria del viernes 22 de febrero se le encontró un listado de 40 nombres y apellidos de los comuneros así como la dirección de sus viviendas de dirigentes y exdirigentes “clasificados” como radicales y ultra radicales opositores a la actividad minera.

El Noé Peña se encontraba transitando a la 1 a.m. del día viernes en una camioneta Toyota color guinda con placa Nº C3Y-887 con 5 pasajeros, en el sector frutal de la Comunidad Campesina de Yanta, faltando a los acuerdos de asamblea de no transitar vehículos desde las 10 pm hasta las 4 a.m. por lo cual se procedió a registrar las pertenencias encontrándole una lista de opositores al Proyecto Río Blanco señalados con nombres, apellidos, cargo y viviendas por sectores de cada uno.

Lejos de arrepentirse Noé Peña fue a la Policía Nacional …

Pluspetrol y las amenazas a la biodiversidad en la Amazonia Peruana

Guillermo Yucra Moreno / Mariátegui
28/02/13

En otros países quizás la información filtrada por el periódico británico The Guardian relacionadas a las secretas intenciones de la compañía Pluspetrol, hubieran merecido una cobertura mayor y hasta hubieran suscitado controversias en la opinión pública, pero en un país como el nuestro donde la cultura del rating y el sensacionalismo de los reality shows son la quientaesencia de la comunicación, esta ha sido una noticia más que ha pasado como intrascendente.

La información filtrada por el periódico The Guardian está basado en un informe elaborado en marzo del año pasado por la  agencia medioambiental Quartz Services S.A titulado: “Plan de Investigación para la Exploración Geológica y Geoquímica de Superficie en el Parque Nacional del Manu y su Zona de Amortiguamiento”.

Dicho informe pondría en evidencia la secreta estrategia del consorcio hispano-argentino Pluspetrol, cuyas actividades extractivas de gas y petróleo alcanzaran en el año 2008 e…

Venezuela: 27-F El Espectro que los visita

Juan Barreto Cipriani / Mariátegui
28/02/13

El sueño y la memoria, obsesión permanente del cine y la literatura. “Esos dos tesoros ocultos”, nos dice J. L. Borges, para referirse a la memoria y al olvido, extraña dialéctica del tiempo que se teje haciendo el mundo de los imaginarios colectivos, alejándonos del horror de lo vivido. Por ejemplo, Hiroshima. Esa anomalía salvaje que fuera Spinoza, reflexionaba en su Tratado de La Reforma del Entendimiento, asegurando que “la memoria se robustece con la ayuda del entendimiento”.

Sin embargo, hay muchos otros fantasmas obsesivos y recurrentes en la fuerza de la memoria, espectros que nos miran a pesar de todo esfuerzo por sepultarlos en el olvido. Son suerte de tatuajes mutantes que de cuando en cuando arden como un cicatriz viva. Marcas que cruzan los registros de todos los archivos individuales y colectivos. Contra ellos no hay antídotos, se impone siempre la conciencia infeliz. Nadie ha podido apelar a prestidigitadores mágicos. Ni siquier…

Argentina: Llega la anticastrista Yoani Sánchez y será invitada especial de Clarín

Atención Grondona, Morales Solá, Longobardi y Ruiz Guiñazú

Emilio Marín / Mariátegui
28/02/13

Yoani Sánchez, para sus amigos norteamericanos “disidente” y para los cubanos “mercenaria” del imperio, está por llegar a Buenos Aires. Será la invitada especial de Clarín y los programas que tienen buena onda con el Departamento de Estado.


Aunque Yoani Sánchez ha recibido una enorme publicidad mundial, conviene precisar de quién se trata. Es que para muchísimas personas es una doña nadie. Es una filóloga nacida en Cuba, de 37 años y dedicada full time a denostar a su propio país, su sistema político y sociedad, su cultura, logros educacionales y sanitarios.

Por eso mismo justifica las campañas de Estados Unidos, incluso el bloqueo económico y comercial, y calumnia con que en Cuba imperaría una cruel dictadura y no existe la libertad de prensa.

Para organizar esas sesgadas campañas, Sánchez frecuenta la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) en el malecón habanero. Su anterior titular, Michael…

Venezuela: A 24 años del Caracazo, el pueblo sigue luchando en las calles

"Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos"
Alí Primera

Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui Desde Caracas 27/02/13
A 24 años de la rebelión del pueblo venezolano conocida como El Caracazo que detuvo el paquetazo neoliberal que intentó imponer el gobierno de la Cuarta República presidido por Carlos Andrés Pérez, miles de venezolanos se movilizaron por las calles de Caracas para conmemorar esta combativa fecha, para rescatar la memoria histórica y reafirmar su apoyo al proceso bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez.
La movilización se inició en la avenida San Martín y culminó en la Plaza Caracas, en donde se desarrollo un acto político en memoria de los caídos en febrero de 1989.

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que todavía están frescos esos momentos del 27, 28 y 29 de febrero de 1989 donde el pueblo vivió horas históricas y salió de manera espontánea a las calles con un grito de ¡Ya Basta! contra el Neoliber…

(video) Carlos Lanz: Hay una intervención encubierta de EEUU contra Venezuela

Mariátegui
26/02/13


Contra Venezuela “hay una intervención encubierta, donde no hay un desarrollo de la intervención militar tradicional” dijo el sociólogo e investigador Carlos Lanz, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela de VTV.
Explicó Lanz que esta agresión contra el país es diseñada por poderes extranjeros y ejecutada con participación de miembros de la oposición venezolana.
“Luego de que se declara la enfermedad del presidente, ellos plantearon una hoja de ruta de la transición; pero no es la MUD, vamos a hablar claro, es la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, es el Departamento de Estado, es el Pentágono, es decir, los amos del circo; los payasos son los que acá asumen la vocería e intentan cumplir con su tarea y con su misión”.
Como muestra de estos planes de intervención, recordó que hace pocos días reveló una serie de documentos de agencia Stradfor, contratada por la inteligencia de Estados Unidos, para intervenir en Venezuela.
En este sentido, se refiri…

Perú: Debate. Crisis y los nuevos escenarios de poder en el Perú y América Latina

...Desafíos para los movimientos sociales Mariátegui 26/02/13
Foro Público "Crisis y los nuevos escenarios de poder en el Perú y América Latina: Desafíos para los movimientos sociales"
El viernes 22 de febrero el Programa Democracia y Transformación Global organizó, con la colaboración de Forum Solidaridad Perú, el foro público "Crisis y los Nuevos Escenarios de Poder en América Latina: Desafíos Para los Movimientos Sociales".
La jornada de reflexión y debate buscó intervenir en la coyuntura actual, tanto con un análisis de la geopolítica de América Latina como con una reflexión sobre las tensiones entre, pero también rasgos comunes, de las distintas luchas de los movimientos sociales en el Perú de hoy. La jornada se desarrolló por el medio de dos mesas de debate e intervenciones artísticas de Daniel Martínez, Jorge Millones, Elizabeth Lino, Huambrilla MC, y Callao Cartel. Amapolay Manufacturas Autónomas, Venta Pirata y PDTG publicaciones aprovecharon por ofrecer sus pr…

En Argentina se realizó la Escuela de Formación Política Latinoamericana José Carlos Mariategui

ALBA TV/fvp 26/02/13
El lunes 4 de febrero se inició el primer curso de la Escuela de Formación Política Latinoamericana José Carlos Mariátegui, con participación de militantes de nueve países de América Latina.
Formación desde y para la unidad de los pueblos
El curso inaugural fue sobre “Teoría Política Latinoamericana” y se extendió de forma intensiva hasta el 17 de febrero. En él se encuentran presentes delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Peru, Venezuela y Uruguay, junto a militantes de diez organizaciones populares de Argentina.
Guillermo Cieza, integrante de la Coordinación Política Pedagógica de la escuela, explicó que "esta experiencia recupera la dilatada trayectoria de la Escuela Florestan Fernández promovida por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, en el sentido que se asume la formación política desde organizaciones y movimientos populares, que proponen un programa pedagógico y formativo".
Cieza es uno de los referentes …

Colombia suspende las multinacionales mineras en territorios indígenas

Mariátegui 26/02/13
Un juez ha suspendido todas las actividades de empresas mineras el lunes recién pasado en cerca de 50.000 hectáreas de tierras indígenas en el noroeste de Colombia, informaron medios locales.
En una acción "sin precedentes", el fallo resolvió que todas las actividades mineras y de exploración de 49.421 hectáreas de territorios pertenecientes a comunidades indígenas del pueblo Embera Katío han sido suspendidas durante un plazo de seis meses debido a la falta de consulta y proteger a las comunidades, según el periódico El Tiempo.
"[Esta decisión] sólo busca prevenir la continua violación de los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio [derivados de] el uso desproporcionado de personas ajenas a la comunidad, y la violencia que ha estado ocurriendo en la zona, de los cuales hay mucha evidencia ", dijo el juez.
La orden cubre un área conocida como el Andagueda Alta en el Chocó y Antioquia. Las empresas afectadas son las multinacionales minera…

Sucumbíos. Hace 5 años nuestros hijos caminaban por las calles de Quito, hoy somos nosotros...

Mariátegui 26/02/13

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Estamos a unos días de que se cumplan cinco años de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, cinco años desde que iniciamos una lucha por justicia y reivindicar la memoria de nuestros hijos asesinados por el Estado colombiano el 1º de marzo de 2008. Como Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, mantenemos firme nuestro reclamo de justicia, de que los responsables de ese crimen sean llevados ante cortes internacionales, que alcancemos la paz y tranquilidad de Lucía Morett al detener la persecución política de la cual es víctima, que podamos lograr que los jóvenes de México, de América Latina puedan expresar sus ideas y solidaridad sin temor a ser criminalizados.
A cinco años de un hecho sin precedentes en la historia de la región, nos encontramos en un escenario de incertidumbre ante la falta de justicia para nuestros hijos, el gobierno mexic…