Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 7, 2013

Venezuela: Operación Relámpago. Plan de Henrique Capriles para desconocer resultado electoral del 14 de Abril

Mariátegui
13/04/13
Un plan para desconocer los resultados electorales y cantar fraude en las elecciones de este domingo, con mensajes en la web y redes sociales, estaría preparando la alianza opositora MUD.
Según se desprende de un documento que circula en la red desde el viernes, la agrupación de partidos que respalda a Capriles, tiene previsto posicionar mensajes con la etiqueta o identificador #PuebloTeHacenTrampa desde las 6:00 de mañana.
El instructivo precisa que esos mensajes deben “ser promovidas desde los contactos a nivel internacional”.
Asimismo tienen previsto divulgar entrevistas a través de CNN con votantes en EE.UU donde se reiteren palabras claves como abuso de poder y fraude. Esto ocurriría en 8:00 y 11:00 de la mañana.
El papel, cuya autenticidad no ha sido cuestionada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene los logotipos actuales del colectivo de oposición asi como el slogan “Venezuela Somos Todos” sobre la bandera tricolor. Asimismo incluye la etiqueta #SoyMov…

Bolivia: La fortaleza de Evo frente a la debilidad del MAS

Del discurso indigenista a la propuesta nacional
Eduardo Paz Rada / Mariátegui Foto: ABI 13/04/13
La relación entre Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales de raíz sindical y comunitaria han marcado las pautas centrales de la política boliviana en la última década y conseguido importantes triunfos tanto en el campo electoral como en la constitución de un nuevo Estado denominado plurinacional, aunque aún no se ha perfilado un proyecto de sociedad en el contexto de la integración latinoamericana y caribeña por falta de una propuesta estratégica y los ingredientes organizativos e ideológicos correspondientes.
La formación del MAS estuvo antecedida por el esfuerzo de los sindicatos de productores de coca de la región del Chapare, al centro del país, los que al influjo de ex dirigentes mineros de Huanuni, Siglo Veinte y Catavi y campesinos del valle y el altiplano, que migraron a esta zona por la imposición neoliberal, impulsaron la formación del Instrumento…

Detención masiva y arbitraria contra cinco estudiantes de la Universidad Pedagógica de Colombia –Bogotá

Mariátegui 13/04/13
En estos momentos (abril 10/2013) la policía nacional detiene indiscriminadamente a estudiantes de la Universidad Pedagógica que se encuentran a los alrededores de ésta Universidad. El comité de Solidaridad con los presos Políticos ha sido informado que cerca de cinco estudiantes, que no participaban en la manifestación han sido detenidos arbitrariamente, han sido agredidos y subidos a un camión de la de la policía.
Los hechos ocurren al tiempo en que un grupo de estudiantes, en el marco de una jornada de protesta en la universidad pedagógica se enfrentan con la policía nacional. Algunas de las consignas de los manifestantes consisten en denunciar el oportunismo del gobierno nacional frente al tema de la paz y la solución política del conflicto armado; señalan que con paramilitares en las calles y en el gobierno, con la represión militar y policial, con las locomotoras del despojo, sin salud pública y la des-financiación de la educación no es posible la paz.
El grupo d…

Perú: Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana seguirá su curso y dirección que trazó el Presidente Chávez

Linda Lema Tucker / Mariátegui
13/04/13
A solo dos días del 14 de abril, el comando de campaña Hugo Chávez cerró esta noche, viernes 11 de abril, la  intensa campaña cuyo protagonista ha sido el pueblo bolivariano  quien colmó la  Avenida Bolívar de Caracas y  atiborró   siete avenidas contiguas  para apoyar  a su candidato,  Nicolás Maduro, escogido por el Comandante Hugo Chávez como su heredero político.
Los peruanos hemos visto  a través de las pantallas de Telesur a  un   pueblo fervoroso con alta conciencia política, sale a las calles a defender los logros alcanzados en 14 años de la  Revolución Bolivariana. Estos días, observamos   la lealtad  ardorosa  de un pueblo con  su líder,  Hugo Chávez,   mostrando una unidad férrea  en los  distintos actos masivos, avenidas y calles repletas de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partidos aliados,  el Gran Polo Patriótico y  sus  Fuerzas Armadas Bolivarianas.
En estos días en que todos estamos tristes tratando de as…

El Frente Popular Darío Santillán con la Brigada Azucena Villaflor en Venezuela y Colombia

Mariátegui 13/04/13
El Frente Popular Darío Santillán, representado por la Brigada Azucena Villaflor, se encuentra en Venezuela para luego partir hacia Colombia, acompañando los caminos hacia la reafirmación de la revolución bolivariana y la paz latinoamericana.
Desde que amaneció y hasta que la noche cubrió Caracas, el pueblo bolivariano volvió a dar otra muestra de cómo se defiende la revolución: en las calles. Ayer, millones de personas coparon siete avenidas de la ciudad en el cierre de campaña del candidato presidencial Nicolás Maduro. La brigada “Azucena Villaflor”, integrada por compañerxs del Frente Popular Darío Santillán, viajó a Venezuela para acompañar a los movimientos populares de ese país y brindar nuestro apoyo al candidato elegido por Chávez para seguir construyendo el socialismo del siglo XXI.
Las elecciones del próximo domingo tienen una gran trascendencia para las organizaciones revolucionarias del continente. Allí no sólo está en juego la presidencia de este país cont…

Venezuela: Milicia Bolivariana celebra aniversario en el Cuartel de la Montaña

Mariátegui 13/04/13 El presidente Nicolás Maduro encabezó el acto para conmemorar el aniversario de la Milicia Bolivariana, en homenaje a la gesta heroica que protagonizaron la FANB y el pueblo venezolano en abril de 2002
El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este sábado el aniversario de la Milicia Bolivariano en Cuartel de la Montaña, ubicado en el 23 de Enero, en homenaje a la gesta heroica que protagonizaron la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo venezolano en abril de 2002, al rescatar el orden constitucional.
Maduro, estuvo acompañado por su esposa, Cilia Flores, el gabinete ministerial y el Alto Mando Militar.
También asistieron las máximas autoridades de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.
La jornada cuenta además con la agrupación musical Lloviznando Cantos, que se ha caracterizado por la composición de temas que recogen el protagonismo del pueblo y los soldados pa…

Argentina: 17 de Abril: día de la lucha campesina. Se inaugura la Universidad Campesina

Mariátegui 12/04/13
En Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero 
El 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) abrirá las puertas de su mayor proyecto académico. Se trata de la concreción de un sueño nacido de la sabiduría, la paciencia y la resistencia campesino - indígena. Se espera la presencia de representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
El Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI) inaugurará la Universidad Campesina SURI el próximo 17 de abril, en Villa Ojo de Agua (Ruta Nacional Nº9, kilometro 924, Santiago del Estero). Se trata de un acontecimiento histórico porque posibilita que cientos de campesinos y trabajadores de las ciudades puedan formarse en cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación.
El proyecto cuenta con el reconocimiento y apoyo de las Universidades Naciona…

Autoridades venezolanas neutralizan planes desestabilizadores para afectar elecciones presidenciales

Mariátegui
12/04/13
El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, informó hoy que el Gobierno Bolivariano logró neutralizar algunos planes desestabilizadores que factores de la derecha pretendían accionar durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 14
"Gracias a la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de seguridad del Estado hemos desmontado un plan que trataría de afectar el proceso electoral o postelectoral", dijo en rueda de prensa efectuada desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva (Centro de Caracas).
Entre esos planes "algunos ciudadanos salvadoreños quisieron, pero no pudieron, intervenir para desestabilizar la paz de la República en las últimas horas".
"También fuimos testigos de cómo un grupo de estudiantes irrumpió en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota, este de Caracas), dirigiéndose hacia la Comandancia General de la Aviación", precisó.

Guatemala: Pobladores protestan y se instalan junto a mina San Rafael

Mariátegui
12/04/13
Unos 200 pobladores de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, se instalaron el martes en terrenos cercanos al ingreso a la mina San Rafael, para exigirle al Gobierno que retire la licencia de explotación que recién le otorgó a esta compañía y que le permitirá operar por 25 años, ya que de lo contrario amenazan con bloquear el ingreso a esas instalaciones.
El 3 de abril recién pasado la mina San Rafael y la compañía guatemalteca de níquel que operará el proyecto, Niquegua Montúfar, en Los Amates, Izabal, obtuvieron licencias de explotación. Según el Ministerio de Energía y Minas, cuando las empresas produzcan y exporten, el Estado percibirá unos Q500 millones anuales.
Rudy Pivaral, uno de los pobladores, dijo que ayer comenzaron la construcción de una galera y champas que albergarán a unas 500 personas, que durante tiempo indefinido permanecerán en ese lugar como medida de presión para que el Gobierno dé marcha atrás a esa licencia.
Añadió que para otorgar el permiso no se c…

Jefe Delegación UNASUR: Vamos a vivir una gran fiesta cívica en Venezuela el 14-A

Mariátegui 12/04/13
“Estamos convencidos de que este proceso va a ser participativo, masivo. Vamos a vivir una fiesta cívica”, informó Carlos “Chacho” Álvarez,  jefe de la delegación de acompañantes electorales designada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras la reunión sostenida este viernes en la noche con el Presidente Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores.

-Es impactante ver el nivel de protagonismo del pueblo venezolano. Para nosotros eso es sustantivo, dijo a la salida de la reunión, donde reafirmó que Venezuela cuenta con un sistema electoral altamente confiable, dijo Álvarez.

Maduro agradeció la visita y explicó que es la segunda vez que UNASUR envía una delegación a Venezuela, la primera fue el 7 de octubre. Agregó que el bloque regional decidió en 2012 trabajar la idea del Consejo Electoral, y él, como canciller de Chávez en esos años, promovió y consolidó esta iniciativa.

“Comprobamos la solidez y confiabilidad del sistema electoral de Venezuela, dicho por un…

Perú: Continúa proceso judicial a Pluspetrol Norte sobre contaminación en cuencas de ríos Tigre y Corrientes

Mariátegui 12/04/13
El Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Loreto – Nauta  citó a ex integrantes del directorio de la empresa Pluspetrol Norte para que declaren en el proceso que se le sigue a la empresa como Tercero Civilmente Responsable por los daños ambientales generados en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre.
Entre los personajes citados figuran Steve Crowell Pluger, Ricardo Luis Rey Rodríguez, Francisco José Pulit Alberioni, Yu Huang, Hu Yu Long, Gustavo marcantoni y Ricardo Héctor Tejada.
Según se señala en la resolución del Juzgado, a estas personas se les ha citado reiteradamente para que se presenten a declarar en calidad de testigos, sin embargo, a la fecha no se han presentado ante la sala.
Incluso, debido a su reiterada inconcurrencia se determinó que se les conduzca de grado fuerza, medida que se dejó sin efecto luego que el abogado de Alberto Ramallo Aldasaro, otro de los implicados en estas investigaciones, hiciera suya la notificación hecha a la empresa y solici…

Domingo 14 de abril y el futuro de Venezuela

Mariátegui 12/04/13

“Dicen que viene la hora, mira, para ponernos contentos, se fue Bolívar ayer, pero viene de regreso” Sangueo para el regreso, Ali Primera
Con la dolorosa partida física de Hugo Chávez quedaba la duda en el aire si quien tuviera la tremenda tarea de ocupar su liderazgo iba poder estar a su nivel. También si esta difícil situación lograría cohesionar al pueblo bolivariano o si como querían sus enemigos, cada quien jalaría para su molino. En este poco más de un mes desde la oposición gritaban, ironías de la vida,  que Chávez era irremplazable. Pero el pueblo chavista respondió que Chávez no se había muerto, que mas bien todos eran Chávez, que él se multiplico. De esta manera rompían con aquel mito del líder irremplazable, del culto a la personalidad y demostraban cómo se ha adentrado el proceso bolivariano en cada uno de los que apuestan por continuar el legado de Chávez.
También  desde la oposición afirmaban que se iniciaría una guerra interna entre Diosdado Cabello y Nic…

(video) Venezuela. No olvidamos. Puente Llaguno Claves de una Masacre

Mariátegui 11/04/13
El mundo entero conoció que un 11 de Abril de 2002 durante el Golpe de Estado en Venezuela, ocurrió una masacre.
Varias personas que disparaban desde un puente de Caracas fueron señaladas por los medios de comunicación como los autores de la masacre que cobró víctimas fatales.
Pero junto a los muertos y heridos de ese día, aparece otra víctima: la verdad.
Este documental muestra imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que muchos medios de comunicación ocultaron sobre la Masacre de Puente Llaguno.
La derecha que hoy postula como Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que tiene como candidato presidencial a Henrique Capriles Radonsky es la misma que organizó y perpetró en complicidad con los medios de comunicación privados la masacre de Puente Llaguno donde mataron -mediante francotiradores de la Policía Metropolitana- a sus propios simpatizantes y a los bolivarianos con el objetivo de responsabilizar de estas al gobierno liderado por Hugo Chávez.

Y así tener como…

Venezuela: Gobierno bolivariano incauta material de guerra que sería usado para planes desestabilizadores

Mariátegui 11/04/13
Efectivos del Comando Regional (CORE) Nº 4 de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron material de guerra en Barquisimeto, capital del centrooccidental estado venezolano de Lara, que sería utilizado para generar desestabilización y violencia en el país, con miras a las elecciones presidenciales del domingo 14.
El jefe del CORE 4, Octavio Chacón, explicó a Venezolana de Televisión que los funcionarios realizaron una inspección exhaustiva a la empresa Cargas de Venezuela, encargada de traer al país mercancía procedente de Estados Unidos. 
En la revisión de la sede de la empresa, ubicada en un galpón de la Zona 2 de Barquisimeto, se halló material de guerra, específicamente 48 cargadores para pistolas Glock con capacidad para 32 cartuchos calibre 9 milímetro. 
También se incautó un cargador tipo circular, llamado Caracol, calibre 9 milímetro con capacidad para 100 cartuchos, así como un supercargador también circular, calibre 5-56 milímetros, utilizados en fusiles. 
"…