Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 14, 2013

Lima: 20 abril. 15 aniversario del movimiento Integración Estudiantil

Mariátegui 20/04/13
Integración Estudiantil (IE), organización que agrupa a diversos estudiantes, siendo principalmente de universidades públicas que luchan por la defensa de los derechos estudiantiles, el fortalecimiento del movimiento estudiantil y la construcción de una educación democrática, gratuita, científica y ligada a las luchas de nuestro pueblo. 
IEl fue fundada en 1998 cuando se libraban sendas luchas contra la dictadura fujimorista y los estudiantes retomaban un papel importante en el movimiento popular, desde esa fecha a la actualidad hemos continuado en la brega de una nueva sociedad justa y soberana, identificándonos con las luchas de nuestro pueblo, la defensa de derechos humanos y la lucha contra la impunidad.
Por eso la celebración de los 15 Años de Integración Estudiantil, Acto Político Cultural de Aniversario se realizará este sábado 20 de abril a partir de las 6:00pm en la Av. Uruguay N° 335 – 2do piso (Auditorio del Sindicato de Telefónicos del Perú) en el Centro de…

Colombia: La paz es construida desde los Pueblos

Mariátegui 19/04/13
En el marco del Congreso para la paz, que tendrá sus discusiones políticas y construcción de agenda entre el 19 y el 22 de abril en la Universidad Nacional (Bogotá) y donde se espera la participación de unas veinte mil personas, se han iniciado varias acciones de movilización y discusiones temáticas.
 El 18 de abril se inició el seminario internacional sobre la paz en Colombia con la participación de Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, quien manifestó la voluntad política de esta organización en la construcción de la paz en Colombia, su lucha contra la impunidad, la defensa de los derechos humanos en gemeral y de las víctimas del conflicto en particular; también manifestó su preocupación por la existencia de estructuras paramilitares y del narcotráfico que representan un obstáculo para las garantías políticas que sostengan la solución política al conflicto.
En el Congreso para la paz participa…

CELAC insta a respetar los resultados de la elección presidencial del 14 de abril en Venezuela

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela
Mariátegui 19/04/13
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) felicita al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la realización pacífica y participativa de elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela el domingo 14 de abril de 2013.
La CELAC saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados alcanzados en los comicios y por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
La Comunidad, al instar a todos los sectores participantes en las elecciones a respetar los resultados oficiales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad venezolana competente en la materia, hace un llamado a deponer toda actitud de violencia o que ponga en riesgo la paz social, y a privilegiar el diálogo, y la tolerancia en aras de la estabilidad del país y en beneficio del pueblo venezolano.
Al …

Perú: Juzgado de Bagua decidió trasladar de manera inconstitucional a Lima caso Curva del Diablo

Mariátegui 19/04/13
Con una celeridad pocas veces vista en el Poder Judicial, la Sala Penal Mixta de Bagua decidió declarar improcedente los recursos de queja que interpusieron los abogados de los 54 hermanos indígenas acusados injustamente en el proceso de Curva del Diablo, pues los letrados decidieron interponer este documento legal a fin que declinen la decisión de transferir el juicio a la capital, pues una acción de esta naturaleza viola flagrantemente los derechos a un justo y transparente proceso.
Sin embargo, la Sala de Bagua opina lo contrario y por eso adoptaron esta fallida decisión. A entender de los abogados de los procesados, está acción no les sorprende pues consideran que cuando fueron a la audiencia de control de acusación (en Bagua, 07 de marzo) ya tenían una decisión tomada y es por eso que al día siguiente se resuelve la transferencia de competencia. 
Por este hecho, la Aidesep denuncia que la actitud del juzgado de Bagua es una clara forma de persecución penal con car…

Venezuela: Nicolás Maduro jura seguir construyendo la patria de libertad, independiente y socialista que soñó Chávez

Juramentado como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea Nacional
Mariátegui 19/04/13
En compañía del pueblo revolucionario y de los 17 mandatarios y delegaciones de 47 países recibió la banda presidencial / Nicolás Maduro Moros asume el cargo de Presidente Constitucional para el período 2013-2019
El Líder bolivariano Nicolás Maduro se juramentó, este viernes 19 de Abril, ante la Asamblea Nacional (AN) como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, luego de ser electo por la mayoría del pueblo en los comicios del pasado 14 de abril y juró que trabajará para continuar el legado de Chávez de hacer de la nación un país libre, independiente y Socialista.
El Presidente de la AN, Diosdado Cabello, sosteniendo un ejemplar azul de la Constitución Bolivariana, expresó:
“Hoy 19 de Abril, en presencia de la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar, de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, en presencia de los compañeros y compañeras presidentes y Jefes de Gobie…

UNASUR respalda a presidente Nicolás Maduro y rechaza actos de violencia de opositores en Venezuela

Redacción Revista Mariátegui 19/04/13
Culminada la reunión extraordinaria de presidentes de UNASUR el presidente de Perú, Ollanta Humala presentó un acta de consenso del Consejo de Jefes y Jefas de Estado de UNASUR, después de haberse reunido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En este documento destaca la felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial del 14 de abril últimoo que ratifica su vocación democrática y saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados del comicio y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Además, ratifica en la línea de lo señalado en la misión electoral de UNASUR del 15 de abril último, quee todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de …

(fotos/video) Lima: Manifestación solidaria con la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro

Mariátegui
18/04/13
Alerta / Alerta / Alerta que camina / la espada de Bolívar por América Latina… fue el cántico más repetido esta noche en la Plaza San Martín de Lima donde cientos de personas se manifestaron en respaldo a la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y en rechazo a la violencia desatada por las bandas armadas de Henrique Capriles que siguen sembrando el terror en Venezuela. 


Capriles asesino / la cárcel tu destino

En Venezuela se juega el destino de América Latina

Augusto Malpartida, dirigente de la Unidad Popular Mariateguista (UPM), afirmó: “La nuestra es un absoluto respaldo al proceso bolivariano en Venezuela en tanto expresa la vanguardia en la lucha latinoamericana contra el imperialismo y por la construcción de un proyecto socialista”.
Además resaltó que lo que está sucediendo en Venezuela, expresa la lucha de dos poderes; “un poder en construcción que es el poder popular, que ha tenido su expresión más desarrollada durante los gobierno…

Mensaje Solidario de la OSPAAAL en el día de los prisioneros palestinos

Mariátegui
17/04/13
El pueblo palestino comenzó a identificar el 17 de abril como el Día de los Prisioneros Palestinos a partir de esa fecha del año 1974, día en que Israel liberó a Mahmud Bakr Hijazi, el primer palestino excarcelado por acuerdo de intercambio de prisioneros desde la guerra de ocupación sionista de 1967.
Aquel fue un acto simbólico de resistencia y victoria, pues en ese breve lapso de 7 años, de 1967 a 1974, 202 detenidos palestinos habían muerto tras ser secuestrados y encerrados arbitrariamente por fuerzas israelíes.
Según el Ministerio de Prisioneros, Israel tiene en sus 25 centros de detención más de 4 700 reclusos palestinos, entre los que se encuentran nueve mujeres, 190 menores de edad, 27 diputados y tres ex ministros.  
La tragedia que vive --y frente a la cual resiste heroicamente-- el pueblo palestino estremece y sensibiliza a la humanidad, como quizás no sucede respecto a ningún otro conflicto de nuestra época por su sostenida naturaleza en extremo inhumana y p…

Perú: Piura. Policía Nacional permite ingreso de minera Río Blanco en Comunidad Campesina de Yanta

Mariátegui
17/04/13
Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú - FDSFNP
30 efectivos de la Policía Nacional, amparan ingreso ilegal de funcionarios de la empresa minera Río Blanco, en tierras de la Comunidad Campesina de Yanta, en Ayabaca, Piura
El día de ayer por la tarde, se conoció por medio del presidente de la Comunidad Campesina de Yanta, Magdiel Carrión, de la incursión de 30 efectivos de la Policial del Perú en tierras de propiedad de dicha comunidad, quienes acompañaban a funcionarios de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz), de capitales chinos, sin tener ningún tipo de autorización de la comunidad.
La semana pasada, el presidente de la Comunidad Campesina de Yanta había informado en la Asamblea del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, de una carta en que el Gerente General Adjunto de Rio Blanco, Jesús Vilca Masías, le planteaba sostener un diálogo de manera personal.
El acuerdo de la Comunidad Campesina …

Venezuela: 8va víctima de Capriles. Falleció Rosiris Reyes tras ataques violentos de la derecha

Mariátegui 17/04/13
Este miércoles falleció Rosiris Reyes, de 44 años, quien había resultado herida el lunes de esta semana en los hechos violentos de un grupo de ultraderecha en el sector La Limonera, en el municipio Baruta del estado Miranda, tras la incitación hecha por el ex candidato a la presidencia Henrique Capriles, quien fue derrotado nuevamente en sus aspiraciones este 14 de abril.
En declaraciones que ofreció el martes, el dirigente revolucionario y ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había comentado que el suceso más grave causado por la ultraderecha se produjo en la urbanización La Limonera, donde inicialmente falleció por arma de fuego José Luis Ponce, de 45 años, y Reyes había resultado gravemente lesionada durante el hecho, ocurrido a las 9:00 de la noche. Estaba recluida en el hospital Domingo Luciani, de El Llanito.

Identificados vehículos de autores materiales del asesinato de José Luis Ponce

“Ya hemos pedido a todos los Poderes Públicos que actúen con justici…

(Video) Venezuela: TSJ: Capriles no ha acudido a los órganos competentes para solicitar auditoría

Mariátegui 17/04/13
Aclaró que en Venezuela no existe e conteo manual porque el sistema electoral es automatizado / Explicó que cualquier ciudadano que tenga dudas sobre los resultados electorales, puede acudir a las instancias constitucionales.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que el excandidato Henrique Capriles no se ha dirigido a los organismos competentes a fin de introducir una acción de solicitud de auditoría de los resultados electorales.
La magistrada Morales explicó que en Venezuela, por tratarse de un sistema automatizado, el conteo manual no existe: “En Venezuela se eliminó la forma manual en los procesos electorales. El sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el sistema manual no existe, y se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto pueda producirse”.
Enfatizó que quienes han insistido en la idea de un conteo manual están claros “que los sistemas no se auditan a través de las papeletas, y son a…

Lima. 18 Abril. Solidaridad. Manifestación: El Perú con Maduro. Venezuela es Bolivariana

Mariátegui 17/04/13
Porque no aceptamos asonadas golpistas en el continente ni la injerencia norteamericana en los procesos latinoamericanos nos movilizamos para respaldar el limpio proceso electoral venezolano que dio como ganador a Nicolás Maduro. El Perú apoyando el proceso bolivariano.
Día: jueves 18 de abril
Hora: desde las 6pm.

Lugar: Plaza San Martín. Cercado de Lima

Lima: Convocatoria: Cátedra Libre: Marx, ese desconocido

Mariátegui 17/04/13

SE INVITA A TODOS A LA CATÉDRA MARX, ESE DESCONOCIDO que se llevará a cabo una vez por mes, durante este año...
Dejamos el afiche de los textos a usarse para que puedan ir leyendo, entrando así el día de la conferencia, en  discusión y aportes.

facebook/CATEDRA.MARXPERU    E-mail: catedramarxperu@gmail.com Celular: 9804 344 00 | 9541 91 085

NOTA:
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS POR CADA CAPÍTULO DE LA CÁTEDRA, OFRECEREMOS TAMBIÉN LOS MATERIALES DE LECTURA

Pide los materiales de estudio en:  catedramarxperu@gmail.com

Requisitos: Más del 50% de asistencias a las exposiciones,  registrar bien claro su nombre y correo en las hojas de asistencia.


Cátedra Libre:   Marx, ese desconocido
I. Aspectos centrales de  la obra de Marx :

1. El trabajo alienado y concepción filosófica de Marx. Texto : “Los manuscritos económicos filosóficos de 1844” de Marx: Parte : “El trabajo enajenado”. Expositor: Cristian Gillen Fecha: Miércoles 22 de Mayo 2013

2. La dialéctica en Marx y el papel de las fuerzas producti…