Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 28, 2013

(videos) Perú: Diputados bolivarianos: Derecha fascista y sus conexiones internacionales quieren desestabilizar Venezuela

Redacción Revista Mariátegui 04/05/13

Nota Relacionada: Perú: Opositores venezolanos Leopoldo López y Eduardo Gómez hicieron propaganda al golpismo y a la autovictimización http://bit.ly/12uocIX
Mariátegui. La revista de las ideas conversó en Lima con los diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Capítulo Venezuela, quienes dieron la versión del pueblo venezolano y del gobierno bolivariano, realidad que distorsionan los medios de comunicación.
Ante la campaña continental que promueve la derecha venezolana y los EEUU para intentar desestabilizar al país de Simón Bolívar y deslegitimar al gobierno liderado por Nicolás Maduro, estas son las declaraciones de los también militantes del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) :

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano. Capítulo Venezuela
“El pueblo de Venezuela, de Simón Bolívar sabrá resolver esta encrucijada en la que la
derecha fascista de Venezuela con sus conexiones internacionales pretenden de nuevo desest…

Perú: Chirapaq: Pueblos andinos tienen también derecho a ser consultados

Mariátegui  04/05/13
CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, manifestó que el racismo y la discriminación obstaculizan la identificación como indígenas.
Señalan que controversia sobre identidad indígena de los pueblos andinos ya fue rebatida por las Naciones Unidas.
El cuestionar si los pueblos andinos son indígenas o no es usado como estrategia por un sector del gobierno que teme que la aplicación de consulta previa en el Perú reduzca las inversiones y frene el acelerado crecimiento económico que nuestro país experimenta en años recientes.
El anuncio extraoficial de la salida del viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, ante presiones de las carteras de energía y minas y economía, así lo confirman.
“Toda mi vida me dijeron comemote, india, serrana. Y ahora que defiendo mis derechos, me dicen que no soy nada de lo que me decían que era”, nos cuenta una mujer quechua que hoy reside en Lima.
Desde la concepción de la Ley de consulta previa y la guía metodológica para su impleme…

Venezuela: Nicolás Maduro da por superado incidente con Perú y ordena regreso de embajador a Lima

Mariátegui  04/05/13
Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio hoy por superado un incidente con Perú al considerar “suficiente” el contenido de un mensaje que recibió de su colega peruano, Ollanta Humala, a través del embajador venezolano en Perú, Alexander Yánez, a quien ordenó regresar a Lima.
Yánez “me trajo información de una conversación con el presidente Ollanta Humala y yo considero suficiente la información y el mensaje que me ha trasladado”, dijo Maduro en una alocución televisada sin ofrecer más detalles. Únicamente destacó que le dijo a Yánez “que regrese a su trabajo en Lima”, dado que “consideramos la página pasada de esta situación que planteamos ayer”, cuando acusó al canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, de haber “cometido el error de su vida”.
El presidente de Venezuela ordenó anoche el inmediato llamado a consultas de Yánez tras rechazar que el ministro peruano emitiera unas declaraciones que consideró “injerencistas” e hiciera votos de que ellas no repres…

Rusia se Opone a Armar a los Terroristas en Siria

Foto: Canciller ruso  Serguei Lavrov
Mariátegui  04/05/13
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha expresado la oposición de Moscú a los intentos de suministrar armas a los militantes apoyados por el extranjero en Siria, señalando que cualquier medida a este respecto viola el Derecho Internacional.
Durante una conferencia de prensa en Eslovenia el viernes, Lavrov dijo que “el armar a entes no estatales viola el Derecho Internacional”.
Las declaraciones de Lavrov se producen poco después de que el secretario de Defensa de EEUU, Churck Hagel, dijera que la Casa Blanca estaba considerando el suministrar armas letales a los militantes en Siria. Hugel añadió que “el armar a los rebeldes es una opción” y añadió que “una serie de opciones” continuaban estando sobre la mesa.
Lavrov señaló que tales sugerencias representan una preferencia por una solución militar y no política a la crisis siria.
“El empezar a hablar sobre si suministrar armas a la oposición -letales o no letales- significa …

Perú: Pueblos Quechuas y Aymaras se declaran en Estado de Alerta Permanente contra gobierno de Ollanta Humala

- Condenan pretensión del gobierno de negar el derecho a la consulta a los pueblos de la sierra y costa peruana.
Mariátegui 03/05/13
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, organización que aglutina a los pueblos andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia y con sede en nuestro país, en defensa del ejercicio pleno de sus derechos, se pronuncia respecto a las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la controversia entre el ministerio de Energía y Minas y el viceministerio de Interculturalidad respecto a la implementación del derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado.
1. Rechazamos la mala fe plasmada en las declaraciones del jefe de Estado desnaturalizando el derecho a la consulta previa y prolongando la continuidad de la vulneración de los derechos humanos de los pueblos, pues pretende confundir a la opinión pública al referirse a los pueblos indígenas y originarios de los Andes peruanos como “comunidades agrarias” in…

Delegación de paz FARC-EP: Finaliza octavo ciclo en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba

Mariátegui 03/05/13
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz. Mayo 3 de 2013
Abril fue el mes en que, más allá del receso que se dieron las partes para buscar fórmulas dinamizadoras del proceso y analizar propuestas en beneficio de las mayorías sumidas en la miseria, se produjeron hechos de mucha trascendencia como la Marcha por la Paz del 9 de abril, y el Foro sobre Participación Política, que le han entregado respaldo masivo e insumos al proceso de diálogo, que busca una solución política al largo conflicto social y armado que estremece a Colombia.
La marcha del 9 abril fue un grito multitudinario de la patria por la paz, que puso en su sitio a la derecha guerrerista insensata que le mete leña a la hoguera de la guerra, pero que no manda a sus hijos a morir en la confrontación.
Quiere decir que el clamor y la oración por la paz de Jorge Eliécer Gaitán, sesenta años después, sigue tremolando en el corazón de los colombianos. Ya es hora de que las aguas agitadas por el asesinato del tr…

México: Represión contra maestros y estudiantes, por terroristas, saqueadores y taparse el rostro

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 03/05/13
1.  Las luchas de los trabajadores, los maestros y los estudiantes más conscientes y con mayor dignidad tienen que seguir como sea y donde sea. En el estado de Guerrero el gobernador facho-perredista ha lanzado 40 órdenes de aprensión contra los maestros de la CNTE acusándolos de “terroristas” por el hecho de no someterse a las órdenes gubernamentales. Los estudiantes, por su parte, después de haber devuelto  la rectoría a las autoridades de la UNAM, mismas que prometieron la instalación de mesas de diálogo, ahora son acusados de haber “saqueado” las oficinas del rector según “descubrieron” los empleados. Lanzados esos cargos, ahora son los medios de información los que como siempre, sin descansar, exigen castigo contra “los violadores del Estado de derecho” que tomaron rectoría.
2. Y es que, según gobernantes y empresarios, “México es un país donde rige la democracia, la libertad, la justicia, el respeto a las diferencias. Es tan preocupado y ci…

(video) Venezuela: Nicolás Maduro rechazó declaración intervencionista de canciller peruano Roncagliolo

Mariátegui 03/05/13
“Voy a llamar a consultas al embajador nuestro en Lima a Caracas inmediatamente"/ "No acepto esta falta de respeto contra el proceso político democrático de Venezuela”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rechazó este viernes las declaraciones ofrecidas por el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, sobre la situación de Venezuela.
"No se puede meter en los asuntos internos de Venezuela", dijo desde la Unidad Educativa Doctor José de Jesús Arocha, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, como parte del Gobierno de Calle.
“Voy a llamar a consultas al embajador nuestro en Lima a Caracas inmediatamente. No acepto esta falta de respeto contra el proceso político democrático de Venezuela”.
“El canciller Elías Jaua va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno de Perú si no se disculpa por las declaraciones del canciller (Rafael) Roncagliolo. No nos importa lo que opine el canciller del Perú de Venezuela. No se …

Lima: 5 Mayo. Súmate. Pintado de cerros por 50 años de Javier Heraud

Mariátegui 03/05/13
Invitamos a tod@s los que quieran sumarse a esta primera actividad del mes en homenaje al poeta Javier Heraud Pérez.
Nos concentraremos lo más temprano posible, ya que, la jornada será extensa pero necesaria; para eso queremos contar con su participación, donde disfrutaremos de una mañana pintando poemas en uno de los Cerros de Comas.
Lugar de concentración será en la Entrada de Año Nuevo, tomar carros que van toda la Túpac Amaru y bajarse en paradero "Velasco". A las 7:30 de la mañana será la concentración, de ahí partiremos a "Comité 40 - El Ayllu", donde será el lugar exacto del pintado.
Todos están invitados: Informes a: 980-434400 / 991-340174

Perú: Opositores venezolanos hicieron propaganda al golpismo y a la autovictimización

Redacción Revista Mariátegui 02/05/13
Como se esperaba. En su visita al Perú, los representantes de la derecha venezolana: Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular y el diputado por la Asamblea Nacional de la Unidad Decocrática (UD), Eduardo Gómez, hicieron un show tanto en su visita al Congreso de la República como también al reunirse con la cúpula del Partido Aprista, el que está liderado por Alan García.
A su salida del parlamento en Lima, Gómez afirmó que recibieron el apoyo de diversas fuerza políticas, después de "expresar su llamado para restablecer la ´democracia´ en Venezuela".  
Se quejó que el oficialismo les quitó la palabra en la Asamblea Nacional (AN), pero lo que no dijo es que ellos (oposición) han desconocido al presidente de la República, Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello, presidente de la AN y a las autoridades electorales del CNE, así como han promovido actos de sabotaje púbicamente, liderados por Henrique Capriles.
El diputado de la UD afirmó q…

(videos) Lima : 1 de Mayo. Organizaciones sindicales y políticas se movilizaron por el Día Internacional de los Trabajadores

"Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última".
José Carlos Mariátegui. El 1° de Mayo y el Frente Único (1924). Primera edición: El Obrero Textil, vol. V, No. 59, Lima, mayo…