Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 5, 2013

Argentina: La soja transgénica es la forma en que se expresó el Neoliberalismo en el campo

Yásser Gómez Carbajal * / Mariátegui Desde Buenos Aires 10/05/13
La soja transgénica es el símbolo de como los agronegocios están destruyendo el campo y sobre todo la pampa argentina para enriquecer a una minoría.
Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó en Buenos Aires a Tamara Perelmuter militante de Marea Popular y docente de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien además conduce una columna radial en el programa Llévalo Puesto de FM La Tribu.
Támara nos explica el proceso del ingreso de la soja transgénica, la influencia de la Revolución Verde, de cómo en la década de los noventa llegó la desregulación neoliberal al campo, también la afectación a la ganadería y a la agricultura y la lucha por la tierra de los empresarios soyeros que asesinan campesinos. Así como las políticas de Estado que han consolidado el modelo sojero en las últimas décadas.
- ¿Cuándo y cómo se inicia el ingreso de la soja a la Argentina? Y todo este proceso que terminó …

Lima: 22 de Mayo. Se inicia Cátedra Carlos Marx: El Trabajo Alienado y sus consecuencias

Mariátegui 10/05/13
Este miércoles 22 de mayo, Cristian Guillen en la Cátedra Marx, expondrá sobre el trabajo alienado y sus consecuencias, su papel dentro del capitalismo, sus desórdenes y desastres hasta la actualidad.
Iniciando así los temas para el año 2013, donde se discutirá ampliamente las ideas marxistas aún dejadas de lado.
Invitamos a todos a este inicio.
Pide tus materiales a:

catedramarxperu@gmail.com

Venezuela consolidará revolución agroalimentaria con apoyo de Brasil

Mariátegui 10/05/13
Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela contará con la experiencia de Brasil para consolidar la revolución agroalimentaria del país, así como impulsar también proyectos dentro de la industria petrolera nacional.
"Nuestra gran meta es producir todos los alimentos que consumimos y convertirnos en una potencia exportadora. Lo hemos logrado con el arroz y con el maíz. Por ello, vamos a ensayar nuevos modelos, fórmulas y métodos productivos con la ayuda de Brasil, para aprender de sus técnicas de siembra, de seguimiento, gestión y riego", explicó tras culminar su encuentro con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio Gubernamental de Planalto, en Brasilia.
Uno de estos proyectos de cooperación será la construcción de una planta de urea -fertilizante para la producción de alimentos- en el estado Anzoátegui, en alianza con Odebrecht, Braskem y Pequiven. Esta unidad de producción tendrá una capacidad para produc…

Perú: Haciendo frente a la impunidad, 21 años después del autogolpe

Mariátegui 10/05/13  
Haciendo frente a la impunidad, 21 años después del autogolpe Abril, 2013 - PDTG Perú/ Red Latinoamericana de Radialistas
La palabra impunidad está reconocida en el diccionario como la "falta de castigo ante una falta o delito". En el Perú existen cientos de casos de violaciones a los derechos humanos en la impunidad, particularmente aquellos perpetrados por agentes del Estado durante la guerra interna. La impunidad se ha institucionalizado a tales niveles que se camufla en un poder judicial que archiva decenas de casos y absuelve a los responsables de crímenes de lesa humanidad y corrupción en el país.
Pero la impunidad en nuestro país no solo se traduce en la falta de castigo para estos criminales, sino que también en la institucionalización de determinadas prácticas políticas que han buscado mantener en el silencio, el olvido y el anonimato parte de nuestra historia para garantizar la continuidad de un modelo económico, político y social que está acabando…

(video) Lima: Misa Campesina Nicaragüense a un año de la partida de Tomás Borge

Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui 09/05/13
Al cumplirse un año de la partida del Comandante de la Revolución Sandinista Tomás Borge, el martes 30 de mayo se realizó en su memoria una Misa Campesina Nicaragüense, en la sede de la Embajada de Nicaragua en Lima.
El acto litúrgico, festivo y de celebración de la vida- fue dirigido por José Ignacio Mantecón, el popular padre Chiqui del distrito de El Agustino. 
El padre Chiqui recordó que a fines de la década del setenta en Managua había tenido la oportunidad de dirigir la Misa Campesina en la casa de un comandante de la revolución Sandinista, que había fallecido en un accidente de tránsito.

Padre Chiqui
“Fui y ahí estaba Carlos Mejía Godoy con unos músicos increíbles, yo había escuchado esa misa muchas veces como tantas otras canciones que surgieron en aquellos momentos cuando se estaba peleando y peleando duro por la libertad y la justicia por un mundo nuevo pero escucharla en Nicaragua, en la casa de una persona que había puesto su vida al s…

¿Democratización O Concentración de las Telecomunicaciones en Honduras?

Norma Flores de Mendez */ Mariátegui 09/05/13
La Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones vigente, que data de 1995, estableció las condiciones para introducir el sector de telecomunicaciones de Honduras en el modelo neoliberal, convirtiendo el espectro radioeléctrico en una mercancía mas, que a pesar de ser un recurso natural propiedad del pueblo podía ser adquirida solo por las personas que tuvieran los medios económicos para hacerlo.
Antes de la emisión de dicha  Ley, el sector de telecomunicaciones era administrado por los militares, desde la Gerencia de HONDUTEL, quienes tenían todas las atribuciones para hacerlo, y miraban el espectro radioeléctrico como un patrimonio personal del Gerente de turno, quien lo distribuía entre amigos y allegados políticos al gobierno.  En el momento histórico en el que aparece en la escena CONATEL, junto con la emisión de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, ya muy poco había para vender en lo que se refiere a la porción del espectro que c…

Trabajadores venezolanos celebran cuarto aniversario de nacionalización de instalaciones petroleras

Mariátegui 09/05/13
Tía Juana, estado Zulia.- Concentrados en el Muelle “Patria Grande”, ubicado en el sector Las Morochas, municipio Lagunillas del noroccidental y petrolero estado Zulia, los trabajadores de Pdvsa Operaciones Acuáticas, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), celebraron ayer miércoles el cuarto aniversario de la nacionalización de las operaciones y terminales lacustres ubicados en esa provincia.
El 8 de mayo de 2009, el presidente Hugo Chávez Frías, visitó la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (El más largo de América Latina) para anunciar la promulgación de la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos, publicada en la Gaceta Oficial ordinaria número 39.173, del 7 de mayo de 2009, asumiendo con ello el control total de los referidos procesos.
En la celebración de ayer, Adelso Molero, subdirector adjunto de Pdvsa Región Occidente, recordó que gracias a la acción emprendida por el líder revolucionari…

Palestina es una Prisión

Mumía Abú-Jamal / Mariátegui 09/05/13
Es una ironía de la historia que los descendientes de aquellos que fueron encerrados en los guetos de Varsovia, en Polonia, objetos de los amargos odios de los Nazis, han creado hoy un verdadero océano de opresión y miseria en su contorno; las prisiones al aire libre que son los guetos de Palestina: Gaza y Cisjordania.
Allá, a la vista del mundo entero, está el más reciente estado que vive el apartheid de la segregación racial, donde los árabes son excluídos de algunas carreteras, donde su propia tierra es dividida en su presencia y rodeada con cercas de alambre de espinas, bardas de ciclón y murallas de concreto.
Bienvenido a la ocupación israelí, bendecida por el gobierno de los Estados Unidos como su puesto de avance Imperial, donde las vidas de los palestinos son destrozadas en mil pedazos todos los días, donde todo, desde los árboles de olivo hasta las fuentes de agua, todo, a excepción del mismo Sol, está bajo llave, prohibido, cerrado al pueblo…

Nasrallah de Hezbollah: El liderazgo en Siria dirige la batalla con gran sabiduría, calma y coraje

Mariátegui 09/05/13
Beirut.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, consideró que lo que está ocurriendo en la región ayuda al enemigo sionista a que imponga nuevas realidades en Siria, Líbano, Palestina y la región.
Nasrallah, en un discurso pronunciado, dijo que el enemigo sionista ha bombardeado las afueras de la capital siria, Damasco, para cumplir varios de sus objetivos, de ellos, sacar a Siria de su conflicto con él y cercar a la resistencia en el Líbano y golpear todo aquel que le ofrece apoyo financiero y militar.
Nasrallah señaló que la primera respuesta de Siria fue decirle a Israel que ella proporcionará armas a la resistencia, mientras la segunda respuesta fue que proporcionará armas cualitativas a la resistencia, y la tercera respuesta fue que Siria ha abierto la frente del Golán a la resistencia y en cuarto lugar, Siria ha dado las órdenes a los militares de responder a cualquier agresión israelí sin consultar con el liderazgo.
Nasrallah subrayó que todo lo qu…