Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 12, 2013

Sao Paulo: Claudio Katz e Isabel Rauber, en diálogo con Movimientos Sociales hacia el ALBA

albatv.org 18/05/13
Durante la jornada del viernes 17 de mayo, continuaron los debates en la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Por la mañana, Claudio Katz e Isabel Rauber participaron en un panel donde se analizaron los desafíos de la clase trabajadora y los movimientos sociales frente a la crisis del capitalismo.
Katz se refirió al proceso actual de crisis del capital, originado por las propias contradicciones del sistema y analizó iniciativas populares que podrían permitir la defensa de las grandes mayorías sociales afectadas por la crisis. En el caso del modelo regresivo implantado en América Latina a mitad de los 80, Katz consideró que sigue asentado en cinco pilares: la agroexportación, la minería a cielo abierto, el extractivismo a gran escala, los esquemas industriales de maquilas, la nueva y significativa gravitación del turismo y la masificación de las remesas, como correlato de la emigración forzosa que sufren los empobrecidos de nuestro puebl…

Argentina: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: La importantcia de que Videla muriera preso

Victoria Ginzberg /Mariátegui 18/05/13
Golpe en el infierno. Murió el dictador Jorge Rafael Videla 
Falleció en el penal de Marcos Paz, donde estaba preso, condenado por delitos de lesa humanidad. Fue el principal brazo ejecutor del terrorismo de Estado y, como tal, responsable de asesinatos, torturas y robo de niños.
Murió Jorge Rafael Videla y escapó así de su infierno. Del infierno de saberse preso, condenado y repudiado. El dictador, principal brazo ejecutor del terrorismo de Estado en todo el país entre 1976 y 1983, murió a los 87 años en la cárcel de Marcos Paz de muerte natural, a diferencia –como se ha dicho hasta el cansancio, pero no por eso deja de ser cierto– de las miles de víctimas, en su mayoría jóvenes, que ordenó secuestrar, torturar, asesinar y tirar al mar para ocultar sus cuerpos.
La muerte
Estaba preso en el pabellón 6 del módulo IV de Marcos Paz. El jueves lo revisó un médico y lo encontró bien, teniendo en cuenta las dolencias que tenía, propias de una persona mayor. …

Colombia: Denuncian indígenas del Cauca: FARC asesinan un menor en Toribio

Tejido de Comunicación - ACIN 18/05/13
"Una vez más nos reúne el atroz accionar de esta maldita guerra, hoy en el resguardo indígena de Toribío en la vereda del Sesteadero se ha apagado la vida del niño JHON ALEXANDER VITONÁS YOSANDO; quien tenía escasos catorce años, sus homicidas fueron otros dos adolescentes; esto es la degradación total de la guerra, la pérdida tajante de la razón; y sus responsables los mandos medios y el Secretariado de las FARC; quienes pusieron en manos y el corazón de niños armas y pensamiento de muerte; antes que juguetes y vida", comunicado emitido el 17 de mayo de 2013, por el Proyecto Nasa (AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS CABILDOS INDIGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO). 
Ante este asesinato y los últimos acontecimientos ocurridos en las comunidades de Toribío - Cauca, la autoridad tradicional del resguardo se ha declarado en Asamblea Permanente durante los días 16, 17 y 18 de mayo en la Institución Educativa – de la vereda el Sesteadero. Y…

Bolivia: COB conmina al Gobierno a reinstalar diálogo en menos de 24 horas

Mariátegui 18/05/13
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, conminó el sábado al Gobierno a reinstalar el diálogo sobre el incremento a las rentas de jubilación en menos de 24 horas, bajo amenaza de radicalizar las movilizaciones de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores desde el lunes 20 de mayo.
Mediante una misiva dirigida al presidente Evo Morales, Trujillo explicó que la COB esperará hasta las 08h00 del domingo para retomar el diálogo que fue declarado en cuarto intermedio el pasado 16 de mayo.
'Por el grado de responsabilidad de la COB le convoca y le conmina al Gobierno Central a sentarse al diálogo correspondiente el día de hoy, a más tardar, hasta el día de mañana, ocho de la mañana', dijo en una conferencia de prensa dictada en su sede sindical.
El dirigente rechazó las versiones que vinculan las protestas de la COB a intentos golpistas o desestabilizadores contra el gobierno izquierdista de Evo Morales.
Asimis…

(video) Un día histórico para la integración popular. I Asamblea de Articulación de Movimientos Sociales hacia ALBA

albatv.org 17/05/13
Con más de 150 delegados y delegadas de 22 países, la Escuela Nacional Florestán Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST), en Guararema, Sao Paulo, fue escenario este jueves de un momento significativo para las luchas populares: el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que se extenderá hasta el 20 de mayo.
La mística transitó por las diferentes etapas de rebeldía ante el colonialismo y la esclavitud, que han dibujado la identidad libertaria de Nuestra América y el sueño de integración. Entre banderas y consignas, también se recorrió la historia más reciente de este proceso unitario como las marchas por los 500 años de resistencia indígena, negra y popular; la campaña continental contra el ALCA, y el cotidiano enfrentamiento de los movimientos sociales a las estrategias imperialistas, capitalistas y patriarcales en la región.
En el plenario, denominado Comandante Hugo Chávez durante el homenaje que se le rindió al líder boliv…

(video) Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Hacia una propuesta de integración desde abajo

albatv.org 17/05/13
De por sí, la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en Guararema, Sao Paulo, tiene un olor a resistencia, a movimiento social. Por estos días, luchadores y luchadoras, activistas, representantes de la diversidad de organizaciones de base de la región, agudizan este ambiente. Rozando el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, a celebrarse del 16 al 20 de mayo, los pasillos y salones del lugar son testigos de discusiones preliminares y esbozos de lo que el encuentro puede dejar para una propuesta de integración de los sectores populares.
Según Llanisca Lugo, coordinadora de Solidaridad, del Centro Memorial Martín Luther King, en Cuba, la Asamblea Fundacional de la Articulación viene naciendo hace años y finalmente se logra concretar una reunión estructurada a partir de los desafíos impuestos a los movimientos sociales por la crisis del sistema capitalista y las estrategias de dominación del imperialismo en el continente. Para ce…

(video) Buenos Aires: Organizaciones sociales y políticas se pronuncian sobre Infiltrado en Agencia Rodolfo Walsh

Mariátegui 17/05/13
Ante el descubrimiento de un agente de inteligencia de la Policía Federal infiltrado durante casi 11 años en la Agencia Rodolfo Walsh, diversas organizaciones políticas del campo popular realizaron una conferencia de prensa en el local de la CORREPI para explicar este caso, que significa un gravísimo atropello a la libertad de participación política y un claro ataque hacia los luchadores sociales.
Américo Alejandro Balbuena empezó a militar en la agencia de noticias alternativa "Rodolfo Walsh" en el 2002 (con el gobierno de Duhalde y siguió en su cargo de botón durante los sucesivos mandatos del FPV), desde ese entonces desempeñó tareas periodísticas que lo mantenian en mucho contacto con numerosas organizaciones sociales, partidos de izquierda, etc. Supuestamente trabajaba como vendedor de maderas. 
Lo que nadie podía suponer, es que en realidad Balbuena era un agente de una división especial de la policía federal encargada de investigar a la izquierda, y re…

Bolivia: 12 días de la huelga de la COB que reclama al gobierno una Ley de Pensiones

Sebastián Ochoa / Mariátegui Desde La Paz 17/05/13
Maestros, mineros, textiles y trabajadores de la salud, entre otros gremios, mantienen 35 cortes de ruta y puntos de bloqueo en toda Bolivia. El presidente afirma que detrás de la extensa protesta se esconden intereses golpistas.
Hoy se cumplen doce días de la huelga general iniciada por la Central Obrera Boliviana (COB) en reclamo de una ley de pensiones que les permita recibir una jubilación equivalente al 70 por ciento del salario cobrado en los últimos meses trabajados. Maestros, mineros, fabriles, trabajadores de salud, entre otros gremios, mantienen 35 cortes de ruta y puntos de bloqueo en toda Bolivia, según informó el gobierno nacional. Huelguistas y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía mantienen reuniones cotidianas, que concluyen sin la posibilidad de llegar a algún acuerdo. Para mayor inquietud del presidente Evo Morales, la Policía Boliviana amenaza con amotinarse en reclamo del cumplimiento de una serie de ac…

Sao Paulo. Comenzó la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

En la Escuela Nacional Florestan Fernandes
albatv.org 16/05/13  
Este jueves por la tarde se dio inicio a la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Con la presencia de delegaciones de 22 países, los homenajes y la mística estuvieron dedicados a patriotas de la lucha por la emancipación americana, en especial al comandante Hugo Chávez.

"Esta Primera Asamblea continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA la hacemos en memoria, en recuerdo y sobre todo en el compromiso con ese amigo, hermano y compañero que fue Hugo Chávez, que vive en la lucha, en el corazón y en los esfuerzos de continuidad que le vamos a dar", expresó Joel Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), de Cuba. 

De pie, por aclamación, decenas de delegadas y delegados provenientes de casi todos los países de América aprobaron que este encuentro fundacional lleve el nombre del Comandante. Poco antes, el militante cubano había realizado un recorrido por las iniciativas de …

Perú: Con Acuerdo Comercial TPP afectarán libertades en internet, acceso a la innovación tecnológica y bienes culturales

Mariátegui 16/05/13
Mientras en Lima se realizan las negociaciones del Acuerdo Comercial de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), las organizaciones sociales y ciudadanas debaten en un foro público “TPP: Todos Podemos Perder”, las consecuencias que tendría esta en diversos sectores como las libertades en internet y la propiedad cultural.
Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó e Miguel Morachimo, director de la organización Hiperderecho que promueve el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales.
- ¿Cómo afectaría a los usuarios en el Perú en el tema de la libertad a internet y en la innovación tecnológica?
- En el capítulo de propiedad intelectual propuesto por los EEUU hay una parte de los derechos de autor lo mismo que una parte sobre patentes. En la parte sobre derechos de autor se propone endurecer varias de las normas existentes respecto a este tema en internet.
En particular de promueve un esquema de colaboración entre las empresas en interne…

(videos) Perú: Organizaciones sociales exigen que acuerdo comercial TPP no se negocie en secreto

En el primer día de la Ronda de Negociaciones
Mariátegui 15/05/13
- Presentaron una declaración continental con diez cuestionamientos sobre los temas más sensibles del tratado: acceso a medicamentos, libertades en internet, inversiones, derechos laborales, medio ambiente, entre otros aspectos.
- El documento fue suscrito por más de 160 organizaciones de las Américas que exigen transparencia en la negociación y que no se profundicen los compromisos ya asumidos por los gobiernos en otros acuerdos comerciales bilaterales.
Mientras se alistaban las delegaciones de los países negociadores del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para comenzar su primera jornada en Lima, organizaciones de la sociedad civil del Perú y el extranjero alertaron en bloque sobre los riesgos del acuerdo comercial.
A pocos metros de la sede de las negociaciones en el distrito de Miraflores, representantes de diversas organizaciones de sociedad civil llevaron la voz de más de 160 organizaci…