Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 19, 2013

Argentina: Diez años K, la Plaza del 25 y después

Pablo Solana / Mariátegui 24/05/13
El kirchnerismo cumplirá 10 años en el gobierno el próximo sábado: se espera un festival y una gran movilización popular. La foto, aún siendo imponente, no debería tapar la película. Fin de ciclo y desafíos del campo popular.
En la Plaza cantarán Silvio Rodríguez, Fito Páez y tocará la Orquesta Simón Bolívar. Pero después de los artistas, la presidenta hablará a una multitud politizada, que estará ahí para apoyarla.
Militancia y adhesión popular K
Militantes y funcionarios de Unidos y Organizados estuvieron “bajando” a los barrios para promover la participación, no sólo en el conurbano bonaerense: movilizarán desde distintas provincias. No será todo aparato y colectivos pagos (que los habrá, aunque como en toda gran movilización popular, a diferencia de lo que propone el discurso gorila, sabemos que eso no es lo central): en Plaza de Mayo habrá militancia popular organizada, base social. Sectores de clase media de la Capital -a quienes parece apuntar la s…

Venezuela: Mario Silva asume tu vaina que el pueblo te respaldará: Sé Chávez coño

Roland Denis / Mariátegui 24/05/13 
Ya han pasado tres días, la circunstancia que atraviesa las declaraciones hechas por Mario Silva son pasta divina para una derecha que la hizo perfecto, ahora se trata de acusar a Mario Silva de traidor a la patria. ¿Quién denuncia?  
Los pajuos y vendidos más asquerosos que ha tenido este país en toda su existencia, seres que serían capaces de elevar día a día un informe a la CIA sobre los nuevos problemas sexuales por los cuales atraviesa el señor Capriles y cómo evolucionan mientras precisan cuales son los movimientos de los agentes que conspiran al interno del gobierno esperando una guía política y línea de respaldo más a las nuevas cuentas bancarias que se utilizarán para financiar la contrarrevolución. 
Seguro, pero ¿por qué pueden hacer esta denuncia de traición sin que exista respuesta firme desde el lugar que se denomina a sí mismo "la revolución"?  Ella, en sus voceros oficiales simplemente busca taparear el problema, como dice Diosd…

Eliminaron la Web de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana

Este el el aviso que el lector ve cuando abre la página de la Delegación de Paz en La Habana.
Anncol.eu 24/05/13
ANNCOL / BOGOTA / 2013-05-24 / A las 6 p.m. ayer jueves fue eliminada el portal de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana, reporta la Agencia Fariana de Prensa, AFP.
Los sectores de la guerra ven con horror que el monopolio de las palabras ya no se encuentra exclusivamente en las familias o clanes mediáticos como la familia Santos, el grupo Santodomingo, Carlos Ardila Lülle o el Grupo Prisa de España, cuatro grupos que controlan 95 por ciento de los medios colombianos. Hoy los medios alternativos o digitales juegan un papel fundamental para transmitir los sucesos.
El Terrorismo Mediático no solo se refleja en el contenido de los editoriales, reportajes o en las crónicas de un pequeño grupo seleccionado desde la oligarquía, con algunas honorables excepciones, sino también en la desesperación de silenciar cualquier voz opositora.
El escándalo de “las Chuzadas”, las intercept…

Ecuador: Rafael Correa: La Patria Grande será un escudo contra el neocolonialismo

Mariátegui 24/05/13
El Presidente Rafael Correa pidió a la comunidad internacional evitar que las democracias latinoamericanas sean restringidas por los intereses de países hegemónicos, que a su vez están dominados por el capital.
En la ceremonia de posesión de su nuevo mandato presidencial, el Jefe de Estado reiteró que el orden mundial no solo es injusto, sino inmoral. Los dobles estándares cunden por doquier y se quiere sostener hasta las más aberrantes irracionalidades, en función del capital.
“No pretendemos cambiar esta situación desde Ecuador, probablemente la cambiarán los ciudadanos indignados del primer mundo, pero al menos debemos defender a nuestros pueblos de estos poderes, evitar que nuestras democracias sean restringidas, mantener nuestras soberanías”, comentó.
Para el Presidente Correa, la Patria Grande ya no es sólo un ideal de nuestros libertadores, es una necesidad de supervivencia, un escudo contra la explotación, contra el neocolonialismo.
En su vibrante discurso, Corre…

México: Criminalización y calumnias contra las luchas políticas de la izquierda en las calles

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 22/05/13

1. Gracias a la hoja de El Rebelde, pude enterarme que en días pasados circuló por las redes sociales y por correo electrónico “un mensaje difamatorio y amenazante en contra de algunos activistas pertenecientes a la comunidad universitaria. En el mensaje, -señalan los anticapitalistas de La Otra- de manera policiaca, se señala con nombre y apellido a varios estudiantes y académicos como participantes en diversas acciones de protesta social”. Es “una masiva campaña mediática de criminalización de activistas sociales a nivel nacional, propiciada por noticieros televisivos y radiofónicos, diarios de muy amplia circulación como Milenio, La Razón y El Universal, y páginas de internet como Reporte Índigo”. “El escarnio público y la calumnia son los métodos de los que se sirve el estado y sus secuaces para atacar a los movimientos sociales que lo denuncian y combaten”.
2. Pareciera que el mismo método intimidatorio se sigue –por sus heroicas luchas- con…

Bolivia: COB acepta propuesta del Gobierno y suspende medidas de presión

Mariátegui
22/05/13


La Paz.- El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Trujillo, informó el martes por la noche que el ente matriz de los trabajadores aceptó en ampliado nacional la oferta presentada por el Gobierno en torno a las modificaciones planteadas al actual Sistema de Pensiones y se decidió suspender todas las medidas de presión iniciadas desde el pasado 6 de mayo. 
En rueda de prensa, Trujillo explicó que el ampliado nacional de la COB decidió ingresar en cuarto intermedio por 30 días hasta que se concrete el acuerdo, aún sin firmar, arribado en las últimas horas con el Ejecutivo, sobre el pliego petitorio planteado por los trabajadores movilizados.
'En tramos en un cuarto intermedio, con levantar todas las medidas y retornar a trabajar y estar en estado de emergencia por estos 30 días para ya de una vez firmar el acuerdo correspondiente y empezar a trabajar en los puntos planteados', dijo. 
Trujillo negó las versiones que vinculaban las prot…

Lima: Foro. Finanzas Internacionales y Minería. Impacto de la Especulación en la Expansión Extractiva

Mariátegui 22/05/13
Este jueves 23 de mayo se realizará el Foro Público "Finanzas Internacionales y minería. Impacto de la especulación en la expansión extractiva".

Lima: Simposio: Mariátegui llegó para quedarse

Mariátegui 22/05/13

90 años del retorno de José Carlos Mariátegui de Europa al Perú Del jueves 23 al sábado 25 de mayo
EL RETORNO DE MARIATEGUI
Es conocido el hecho que el 17 de marzo de 1923 José Carlos Mariátegui arribó al Perú después de tres años y medio de ausencia. Llegó al Callao a bordo del buque “Negada”, acompañado por su esposa, la italiana Anna Chiappe, y el mayor de sus hijos; y fue recibido por diversas personalidades, entre las que destacaba el dirigente obrero Fausto Posada, el escritor Félix del Valle y el médico Carlos Roe.
El retorno marcó una nueva etapa en la vida de joven periodista que se viera forzado, en 1919 a salir del país precisamente en busca de su experiencia europea. Ella, como se sabe, estuvo nutrida de vivencias ocurridas en París, Roma, Berlín y otras capitales y ciudades del viejo continente, en las que Mariátegui conoció los principales procesos europeos de post guerra: la profundización de la crisis, el surgimiento del fascismo y el ascenso del proletar…

Declaración de la Primera Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA Hugo Chávez Frías

albatv.org   21/05/13
Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, municipio de Guararema, estado de São Paulo, Brasil; nos hemos encontrado más de 200 delegadas y delegados de movimientos de mujeres, campesinos, urbanos, indígenas, estudiantes, jóvenes, sindicatos y organizaciones agroecológicas de 22 países, para constituir la I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Hemos llegado aquí como parte de un proceso histórico que nos ha hecho encontrarnos en foros, campañas, redes internacionales, instancias sectoriales y diversas luchas dentro de cada uno de nuestros países, ondeando las mismas banderas de lucha y los mismos sueños por una verdadera transformación social.
Vivimos una nueva época en Nuestra América que se ha expresado en los últimos años a través de diversas movilizaciones y rebeliones populares, la búsqueda por la superación del neoliberalismo y la construcción de una sociedad alternativa que sea justa e inclusiva, porque ya es p…

Perú: Central Única de Trabajadores y Tierra y Libertad promoverán Frente Amplio de Izquierda

Redacción Revista Mariátegui 21/05/13
“Impulsar desde las bases un Frente Amplio de Izquierda que estará integrado por organizaciones sociales, gremios, trabajadores, ciudadanos de izquierda no partidarizados e intelectuales, así como los partidos políticos de izquierda que se sumen a la tarea de construir una propuesta programática de gobierno”, anunciaron en conferencia de prensa: Julio César Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Perú y Marco Arana, coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL).
Indicaron que: “Estará constituido por quienes posicionen una agenda política por justicia social, empleo digno, justicia ecológica y defensa de la democracia como garantía de la participación ciudadana para constituir una alternativa de gobierno y de poder popular frente a los procesos electorales regionales y municipales (2014) y presidenciales (2016), para lo cual Tierra y Libertad ha puesto su inscripción electoral nacional a disposición de la unidad”.
Ley de…

Venezuela: Plan de la Patria del Ministerio de Agricultura y Tierras apunta al pleno abastecimiento alimentario

Mariátegui 21/05/13
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, destacó que el Plan de la Patria 2013-2019 contempla la planificación en materia agroalimentaria que apunta al logro del pleno abastecimiento en seis años.
"Hoy es posible pensar en llegar en 2019 al pleno abastecimiento alimentario, gracias al esfuerzo que se ha hecho en los últimos 14 años", indicó en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.
Destacó la instalación de más de 150 plantas agroindustriales en los últimos siete años, y la consolidación de importantes proyectos en materia agrícola.
"Nuestros productores nacionales han sido atendidos de manera perfecta; no existe en el mundo un gobierno como fue el del presidente Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, que haya atendido con tanta dedicación el tema agrícola y la vida rural".
Por su parte, el ministro para la Alimentación Félix Osorio, reiteró: "Estamos decididos a ser soberanos en el tema alimentario, que Venezuela cuente con la…

Venezuela: Periodista Mario Silva rechaza audio presentado por ultraderecha y acusa a Al Mossad

Mariátegui 21/05/13 “Si tengo que ser juzgado, bienvenido sea. Me pongo a derecho para que se investigue lo que se tenga que investigar. Si algo me enseñó Chávez es a no ser cobarde”. La noche de este lunes, el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, rechazó el audio presentado por el diputado opositor Ismael García, que reproduce una supuesta conversación entre el comunicador popular y un oficial cubano de apellido Palacios. Silva calificó el audio de “bodrio” y responsabilizó al grupo Al-Mossad de la acción en su contra. 
A través de un comunicado que él mismo leyó, Silva dijo: "Rechazo categóricamente todo el montaje expuesto por el diputado Ismael García, es absolutamente falsa la grabación presentada por la ultraderecha". 
“Jamás, nunca, me verán en la acera de enfrente”, aseguró el conductor, al tiempo que ratificó “su apoyo irrestricto” al legado del Comandante Hugo Chávez Frías; a la Revolución Bolivariana; al presidente de la República, Nicolás Maduro; a todas la…