Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 26, 2013

Perú: Gobierno precariza derechos laborales y reprime protesta de trabajadores estatales en Plaza Mayor de Lima

Redacción Revista Mariátegui 30/05/13
Democracia lacrimógena. Un centenar de trabajadores estatales pertenecientes a diversos sindicatos protestaron en la Plaza Mayor de Lima contra la Ley de Servicio Civil que promueve el gobierno de Ollanta Humala y que el Congreso de la República pretende aprobar.

Los trabajadores han venido denunciando que esta ley abrirá las puertas a los despidos masivos y profundizará la precarización laboral que inició la dictadura neoliberal de Alberto Fujimori.
Como resultado de la represión policial fueron detenidas diez personas, cinco de los intervenidos fueron llevados a la Comisaría de Monserrat en el Centro de Lima y han sido identificados como: José Alberto Fuscano Rodenas, Tobías Vidal Tarazona, Maritza Elvira Gonzáles Saldarriaga, Germán Antonio Quichua Cayañaupa y Edwin Sergio Pari Avendaño. 

Perú: Sociedad Civil entrega firmas a Humala exigiendo no ceder en negociación del TPP

Mariátegui
30/05/13   
Entrega de más de 3 mil firmas y pastillas pidiendo límites “no negociables”, se realiza a pocos días del viaje de Ollanta Humala a EE.UU
- Representantes de la sociedad civil exigen al Gobierno establecer límites en las negociaciones del TPP que garanticen los derechos de todos los peruanos y peruanas.
- Miles de pastillas que llegaron en ambulancia hasta Palacio de Gobierno simbolizan el riesgo en que se encuentra la salud pública si el Perú acepta condiciones de EE.UU en materia de propiedad intelectual y acceso a medicamentos.
- Firmas fueron recolectadas por la Campaña No Negociable, a través de la página web http://www.nonegociable.pe, en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del TPP que se desarrolló en Lima del 15 al 24 de mayo.
Lima.- Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil llegaron en ambulancia hasta Palacio de Gobierno para entregar más de tres mil firmas e igual número de pastillas al Presidente Ollanta Humala, para exigir que …

Hezbollá: Si Siria cae, Palestina se perderá para siempre

Foto: La gloriosa milicia Resistencia siria de Mirhac Ural protegiendo -a la sombra del Che- el norte sirio de las bandas criminales.
Yusuf Fernandez / Mariátegui 30/05/13   
Hassán Nasralá: "Hezbolá no estará en el eje de EEUU, Israel y los que arrancan corazón" "Si Siria cae, Palestina se perderá para siempre"
“Yo digo a todos los honorables ciudadanos, a los muyahidin, a los héroes. Os he prometido siempre la victoria y ahora os prometo otra”. Con estas palabras, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, puso fin a su discurso el sábado con motivo del 13 aniversario del Día de la Resistencia y la Liberación.
Hablando desde la Ciudad Imad Mugniyeh, en Mashgara, al oeste de la Bekaa, a través de una pantalla gigante, Su Eminencia dijo: “El Día de la Liberación es uno de los días de Al-lah, en que Su misericordia y apoyo se revelaron a nuestro pueblo resistente y en que Su ira se dirigió contra el ocupante”. Él añadió que dicha conmemoración debe ser tran…

Ecuador: Organizaciones sociales seguirán en resistencia contra la minería

Mariátegui 30/05/13
Varias actividades preparan diferentes organizaciones sociales lideradas por la Ecuarrunari, con miras a mantener la resistencia antiminera pese al anuncio reiterado del Presidente de la República Rafael Correa de que la minería ?Va porque va?.
La plata no se come y sin el agua no se vive, por ello vamos a realizar un foro regional con gente de Azuay, Cañar, Loja y Zamora, en defensa de un derecho elemental de todos los ecuatorianos?, expresó Alfonso Morquecho de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC), el dirigente participó ayer de una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Ecuarrunari, Carlos Pérez y más dirigentes de la región.
La dirigencia informó que se prepara desde las bases sociales el Parlamento y Foro Regional en Defensa del Agua y en Contra de la Minería, a desarrollarse en Cuenca el próximo 11 de junio, cuyo local está por definirse.
Previo al parlamento regional, para este sábado se ha organizado una visita a la zona de Qui…

Lima: 30 de mayo. Un sólo corazón Venezuela. Movilización solidaria con la Revolución Bolivariana

Mariátegui 29/05/13
Partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales convocan a una marcha en apoyo al derecho soberano del pueblo venezolano, que el 14 de abril en elecciones libres decidió respaldar en las urnas, la continuación de la Revolución Bolivariana que inició el Comandante Hugo Chávez Frías.
Asimsimo, para consolidar la histórica hermandad de los pueblos venezolano y peruano que hoy necesita consolidarse para enfrentar y vencer los intentos de la internacional mediática y derechista que promueven el sabotaje y la deslegitimación por diversas vías del gobierno bolivariano.
Por eso, mañana jueves 30 de mayo se convoca a las tres de la tarde a la Plaza San Martín en el Centro de Lima para iniciar la gran movilización de solidaridad.

(video) Perú: A 90 años de su retorno de Europa se realizó el simposio Mariátegui: volvió para quedarse

Redacción Revista Mariátegui 29/05/13
Para conmemorar los 90 años del retorno al Perú (17 de marzo de 1923) de la trascendental estadía de José Carlos Mariátegui en Europa del jueves 23 al sábado 25 de mayo se realizó de manera exitosa en Lima el simposio: "Mariátegui, volvió para quedarse".

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Gustavo Espinoza Montesinos, presidente de la Asociación Amigos de Mariátegui, institución que organizó el acto junto a la Casa  Museo José Carlos Mariátegui.
-En 1923 Mariátegui retornó de Europa, en ese momento ¿qué significado tuvo para su trayectoria política, la estadía en Europa, la experiencias políticas, el conocer la realidad de otro continente?  
-Pensamos que el viaje de Mariátegui a Europa tuvo una importancia excepcional para la vida peruana, él en el continente europeo hizo una experiencia política de enorme valor porque tuvo la oportunidad de conocer de forma directa y examinar experiencias distintas.
No solamente el proceso deriv…

Argentina: Los desaparecidos en el actual gobierno nacional

Gremial De Abogados  29/05/13
El martes 21 de mayo, en un discurso en la ciudad de La Plata, la Sra. Presidenta de la Nación se refirió a lo que entiende como verdadero miedo, "el que teníamos nosotros ... el miedo a desaparecer", y forzó una comparación con el presente manifestando textualmente: "Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado; al contrario, estamos todos vivitos y coleando".
Independientemente del lacerante recuerdo de Julio López o de Luciano Arruga, como Gremial de Abogados nos vemos en la obligación de recordarle públicamente lo que el gobierno nacional se viene negando sistemáticamente a asumir en todo su significado y consecuencias: el Estado argentino, fue declarado por sentencia del 26 de agosto de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "responsable por la violación de los derechos a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, y a la libertad personal establecidos en los artículos 3, 4.1, 5.1,…

Colombia: Lo que faltaba: maccartismo indigenista

José Antonio Gutiérrez D.     29/05/13
Cuando creíamos haberlo visto todo: las directivas de las grandes organizaciones indígenas se suman a la campaña contra las zonas de reserva campesina
“Las organizaciones populares, los grupos armados, son nuestros hermanos, y hombro a hombro combatiremos con ellos para vencer a nuestros enemigos (…) ¡Vivan las luchas indígenas y las luchas de todo el pueblo colombiano!” (Manifiesto de Santander de Quilichao, Comando Quintín Lame, 1984)
Hay líneas que no deberían cruzarse ni diez centímetros. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), acaban de cruzar una de ellas diez kilómetros. Una cosa es que personeros de gobierno, generales y ganaderos señalen a organizaciones populares de ser áulicos de la “guerrilla”. Otra cosa muy diferente es que lo hagan dos organizaciones que vienen del mundo popular, que han participado de diversos espacios de convergencia política de diversos sectores s…