Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 2, 2013

Perú: Tierra y Libertad. Ni indulto ni amnistía. Por una cultura de Paz

Mariátegui 08/06/13
El reto de construir una cultura de Paz 
Cuando la Gran Marcha Nacional del Agua que comenzó en las lagunas de Conga en Cajamarca, ingresó a Lima el 9 de febrero del 2012, lo hizo con una gran pancarta: “MARCHA PACÍFICA POR LA DEFENSA DEL AGUA, ¡CONGA NO VA! ¡NO A LA AMNISTÍA DE GENOCIDAS NI TERORISTAS!” (http://www.larepublica.pe/09-02-2012/la-gran-marcha-por-el-agua-termina-su-recorrido-en-lima)
Sin lugar a dudas, la Gran Marcha Nacional del Agua fue la mayor acción ciudadana por la defensa de derechos que hay ocurrido en el Perú después de la Marcha de los Cuatro Suyos que marcó el inicio del fin del corrupto y genocida régimen fujimontesinista.
Sin embargo, la mayoría de la prensa obstinada en borrar unilateralmente la memoria de los crímenes de la política genocida y corrupta del gobierno de Alberto Fujimori y que solo exalta, a conveniencia, los también condenables y punibles actos del terrorismo senderista y emerretista, pasó de largo y ocultó el lema principal q…

Santos hace entrar a EE UU en Alianza del Pacífico y quiere más

Foto: (Reuters) Juan Manuel Santos y Joseph Biden se reunieron para hablar de temas bilaterales 
Emilio Marín / Mariátegui 08/06/13
El presidente Santos detonó varias bombas en pocos días. Recibió a Capriles y se enemistó con Maduro. Invitó a EE UU a la Alianza del Pacífico, provocando a la Unasur. Y anunció un pacto con la OTAN, otra puñalada a Unasur.
Los políticos van de unas posiciones a otras sin demasiadas razones de los brincos. Eso sí, aún con esas variaciones, suelen mantener la esencia de su política y su clase, con banderías diferentes. Un caso notable es el mandatario de Colombia, Juan M. Santos, que dos por tres suele dar aquellas sorpresas.
La última fue anuncio de incorporación a la OTAN. El 27 de mayo recibió a Joe Biden, el vicepresidente estadounidense, en el Palacio de Nariño, refrendando su sintonía fina con Washington. Santos está para lo que el imperio guste mandar, desde un Tratado de Libre Comercio hasta la cesión de bases militares cuando era ministro de Defensa, e…

No liberarán al expresidente Fujimori; en México andaría libre junto a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón

Pedro Echeverría V./  Mariátegui 08/06/13
1. ¡Qué bueno que el presidente Ollanta Humala de Perú no se ha dejado chantajear con la solicitud de indulto presentada hace ocho meses, los 74 años de vejez o las enfermedades de Alberto Fujmori, preso por delitos de lesa humanidad desde 2009! "Después de valorar  lo que es el arrepentimiento, los delitos de corrupción y derechos humanos, así como que no reúne las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial, he llegado a la conclusión de no otorgar el indulto".  Debe recordarse que Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.
2. Fujimori es un asesino de cabo a rabo. ¿Puede olvidarse que fue un campeón en el robo de 600 millones de dólares, junto a su ministro y consejero Montesinos, y que en 1997 –mientras ent…

La Revolución Bolivariana amenazada

César Zelada /  Mariátegui 08/06/13
No cabe duda que la revolución venezolana que fue liderada por Hugo Chávez ha marcado un hito en la historia de la humanidad. Y ha sido durante todo este tiempo una inspiración de combate democrático para los pueblos de Nuestraamèrica. Chávez le dio dignidad a todo un pueblo enfrentándose al imperialismo, a la misma vez que reivindicó el socialismo. Esta es la razón del odio contra Chávez y la revolución en proceso que dejo.  No obstante, como analizamos en una nota anterior (Postchavismo, 13-03-13), al dejar de existir, se apertura una etapa postchavista crítica.
Y en efecto, los discursos de Maduro, llamando un día a formar milicias obreras, y otro, firmando pactos con lo que Chávez llamaba “la burguesía apátrida”, como lo es el golpista grupo Polar, así como el audio de Mario Silva, hablando de las fisuras dentro del régimen chavista y de los planes conspirativos y personalistas de Diosdado Cabello, expresan las contradicciones de una revolución inc…

Lima: 9 de junio. Jornada Solidaria de Campaña Escolar Javier Heraud Pérez en Comas

Mariátegui 08/06/13
El Gremio de Escritores del Perú, informa que este domingo realizaremos la JORNADA SOLIDARIA DE CAMPAÑA ESCOLAR "JAVIER HERAUD PEREZ" EN EL ASENTAMIENTO HUMANO "LA CUMBRE", en Comas, ver el croquis en el volante que adjuntamos. 
Si quieres llevar tus donativos, llevalos, estaremos desde las 8am de la mañana ordenandonos para el evento, si quieres recitar no dudes en asistir. Contactos a: gremio_de_escritores@yahoo.es o al 980-434400

Perú: Gobierno negó indulto a Fujimori pero Ollanta dejó puerta abierta para que lo solicite de nuevo

Redacción Revista Mariátegui 07/06/13
Desde el año 2000 hasta hoy, es decir el tiempo que ha transcurrido desde que el Teniente Coronel del Ejército peruano Ollanta Humala Tasso se rebeló en Locumba (Moquegua) contra la dictadura fujimorista e inició su carrera política, el hoy mandatario peruano nos ha tenido acostumbrados a sus zigzagueos e indecisiones.
Se decide por algo y luego da marcha atrás ante la presión, mayormente de los medios de comunicación.
Una de las que más debe recordar la gente es cuando el mismo quiso re interpretarse de lo que había dicho, porque en la campaña presidencial del 2006 él había asegurado que si llegaba al poder las empresas que explotan los recursos naturales como el gas o el petróleo por ser estratégicas deberían pasar a control del Estado, es decir deberían nacionalizarse.
Sin embargo, en el 2011 cuando había ya edulcorado su propuesta política a pesar del Plan de Gobierno que apostaba con reformas progresistas llamado la Gran Transformación, retrocedió…

Hezbolá: Al Qussair y Quneitra , un Golpe para el Proyecto Israelo-Estadounidense-Takfiri

Mariátegui 06/06/13
El secretario general adjunto de Hezbolá, Sheij Naim Qassim, ha declarado que “la batalla de Al Qussair ha asestado un duro golpe al proyecto israelo-estadounidense-takfiri y ha demostrado que su intento de destruir el estado sirio y la resistencia es algo ficticio”. Él añadió que “aquellos que basan sus posiciones políticas en el apoyo al proyecto israelo-estadounidense están perdidos”.
El número 2 de Hezbolá declaró durante una reunión del miércoles con el vicepresidente del Partido Social Nacional Sirio en el Líbano, Taufiq Muhanna: “La batalla de hoy no tiene más que un solo motivo: hacer frente a Israel y a todos los que sirven a su proyecto”. Él subrayó que “las posturas de Hezbolá se basan en esta regla y lo que ha pasado en Al Qussair no deja ninguna duda al respecto”.
Y añadió: “Al Qussair ha supuesto un golpe severo al proyecto israelo-estadounidense-takfiri y ha sido un rayo en el cielo de la resistencia”.
Él también dijo que Hezbolá estaba a favor de “una so…

Siria es hoy el epicentro de las grandes luchas entre imperialismo y antiimperialismo

James Petras / Mariátegui 06/06/13
Israel colabora con EEUU, Inglaterra y Francia, atacando Siria, porque sabe que Siria y Hezbolá son los que han quedado como principales defensores del pueblo palestino
Efraín Chury Iribarne: Es un gusto retomar el contacto de cada lunes –tras dos semanas sin tenerlo- con James Petras desde Nueva York. Buenos días, bienvenido.
James Petras: Buenos días. Estamos felices de volver al programa después de mi viaje por Irlanda y el País Vasco. Estuvimos dando algunas conferencias invitados por el sindicato LAB ( http://www.lahaine.org/index.php?p=69360 ) en Bilbao y mantuvimos una gran reunión en Pamplona, con casi mil personas.
EChI: Muy bueno, entonces si te parece podríamos comenzar con una reseña de lo que dejó este viaje.
JP: Si. Hay un enorme contraste entre Irlanda y el País Vasco, ambos enfrentan una gran crisis y altas tasas de desocupación. Pero en Irlanda donde no hay una organización de masas clasista, con una visión de transformación, la respuesta …

Venezuela: Millonaria familia Capriles vende y se va ¿El amor a la patria y a Bolívar donde quedó?

Mariátegui 06/06/13
El capitalismo no tiene patria, ayer la Familia Capriles anunció la venta en 140 millones de dólares de todo su consorcio empresarial, inversor, industrial y mediático en Venezuela. La Burguesía a la hora de las decisiones poco le importa los principios y la ética, solo cuentan sus intereses, ganancias y utilidades. Inocentes los miles de incautos que creyeron en sus predicas de la libertad de expresión, los derechos democráticos y el amor por Venezuela. 
Otro tanto hizo hace un mes Guillermo Zuloaga, quien arengó por 14 años a los periodistas, trabajadores y teleaudiencia de Globovisión en contra de la Revolución Bolivariana. Terminó vendiendo en 80 millones de dólares su parte del negocio de la comunicación. 
Zuloaga se fue sin arreglar las prestaciones y antigüedad de los 450 trabajadores del Canal de Noticias quienes tendrán que lidiar con el nuevo patrón la defensa de sus derechos laborales.
Los accionistas del Nacional y El Universal buscan compradores, Rafael Pol…

Venezuela: ¿Importar o industrializar?

Víctor Álvarez / Mariátegui 06/06/13
Los auges del ingreso petrolero suelen tener un impacto negativo sobre el aparato productivo nacional.
La creciente renta confiere un extraordinario poder de compra externo que permite adquirir en el resto del mundo lo que se debería estar produciendo internamente. Esta tendencia se ve acentuada por el anclaje de la tasa de cambio oficial que, en comparación con el tipo de cambio de mercado, se revela como un subsidio al dólar que estimula la importación masiva de toda clase de bienes. Esa es la verdadera causa de que el mejor negocio en Venezuela siga siendo importar, en lugar de producir para sustituir importaciones o exportar.
La cultura rentística tiende a consumir, en lugar de invertir, el ingreso petrolero. Mientras Venezuela perciba un significativo ingreso en divisas por concepto de exportaciones petroleras, aun cuando resulte necesario diversificar la economía para alcanzar la soberanía productiva, este proceso no tiene un carácter urgente o i…

Lima: Se realizó homenaje a Javier Diez Canseco a un mes de su partida

De izq. a der.: Abraham Valencia, Raúl Wiener, Jose Luis Pérez, Liliana Panizo y Eduardo Cáceres.

Redacción Revista Mariátegui 05/06/13
Con un auditorio repleto en la Casa del Maestro, el Movimiento de los Sin Techo - Lima Norte  (MST - LN) rindió un homenaje a la trayectoria del líder de la izquierda peruana y dirigente del Partido Socialista, Javier Diez Canseco quien nos dejó físicamente hace un mes.
César Zelada, coordinador del MST – LN destacó que Javier Diez Canseco decidió apoyar al MST –LN “porque había un problema en Lima y en el país que estaba relacionado con el tema de la vivienda que ningún político atendía”.

Dijo que por su pasión por las causas populares -Javier- se vinculó con los Sin Techo por eso hicieron de manera conjunta varias actividades como el Foro sobre viviendas populares en el Congreso de la República.  
“Con él también se hicieron las gestiones para que lleguen las cartas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que nos de una audiencia la superintedenta…