Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 9, 2013

Ecuador: Asamblea aprueba Ley de Comunicación. Frecuencias asignadas: 34% a medios comunitarios, 33% a medios públicos y 33% a medios privados

Mariátegui 15/06/13
Quito.- Una hora y cinco minutos le tomó a la Asamblea Legislativa del Ecuador aprobar el proyecto de ley de Comunicación, normativa cuyo trámite había sido postergado por tres años y ocho meses, pese a ser un mandato derivado de la Constitución de 2008 y de una consulta popular de 2011.
La aprobación de la ley se dio a través de siete votaciones, correspondientes a los siete títulos que integran el cuerpo legal. El promedio de votos en cada tanda fue 108. La sesión de la Asamblea se desarrolló con la presencia de cientos de personas, representantes de colectivos sociales, que apoyan la iniciativa.
La ley (que tiene 119 artículos y veintidós disposiciones transitorias, seis reformatorias y dos derogatorias) plantea la reversión de frecuencias ilegalmente conseguidas y la redistribución de las mismas, de tal manera que exista un 34% de frecuencias asignadas a medios comunitarios, un 33% a medios públicos y un 33% a medios privados.
Antes, los medios privados tenían más d…

Argentina: Organícense

Pablo Solana / Mariátegui Foto: Revista Mariátegui 14/06/13
“Mi obsesión es que se organicen, si no lo hacen van a venir por ustedes”, sentenció Cristina en su último gran acto en Plaza de Mayo. Cuánta organización popular genera el kirchnerismo, cuánta la(s) izquierda(s). Para qué proyecto.
UyO. “La Plaza del 25 mostró que el protagonismo ya no es del PJ. La nueva fuerza de Cristina es Unidos y Organizados”, se entusiasma un importante dirigente sindical K. El balance se vuelve menos optimista cuando se le pregunta cuántas provincias, municipios o sindicatos de peso dirige “la fuerza política de Cristina”: pasaron 10 años de una oportunidad única para el oficialismo y la estructura que le da gobernabilidad (o puede también quitársela) no es UyO sino el pejotismo más tradicional. Aún así, a partir del conflicto por las retenciones en 2008 el kirchnerismo desarrolló una fuerza social encuadrada, militante, que hoy expresa una identidad mayoritaria dentro del heterogéneo movimiento popular.…

Brasil: Justicia prohíbe las manifestaciones durante la Copa Confederaciones en Minas Gerais

Mariátegui 14/06/13
Una orden judicial de Justicia prohibió las protestas y manifestaciones públicas durante los partidos de la Copa Confederaciones en Minas Gerais. La decisión fue anunciada el jueves (13) y es el resultado de una acción del Gobierno del Estado en contra del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Minas Gerais (Sind-UTE/MG) y la Unión de Servidores Públicos de la Policía Estatal de Minas Gerais (Sindpol / MG).
En huelga, ambos sindicatos han programando eventos durante los días de juegos en Belo Horizonte. El objetivo era llamar la atención de la gente, el gobierno y los turistas en el estado de la educación y la seguridad pública en el estado. "Nunca hemos dicho que íbamos a invadir las leguminosas. Ll Mostrar sólo la sociedad de cómo el gobierno trata a los agentes de policía y maestros", dijo el presidente de Sindpol, Denilson Martins.
Pero, de acuerdo con la orden judicial del juez Barros Levenhagen, los sindicatos tienen prohibido realizar manif…

FAO: Gobierno Bolivariano de Venezuela ha reducido niveles del hambre en el país a menos de 3%

Mariátegui 14/06/13
Caracas.- Las políticas de seguridad alimentaria impulsadas por el Gobierno Bolivariano han sido determinantes para el extraordinario logro de la reducción del hambre en el país, que hoy se ubica por debajo del 3%.
Así lo manifestó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Venezuela, Marcelo Resendez, quien señaló el pasado martes en rueda de prensa que este porcentaje de reducción ubica a la nación venezolana entre los 17 países que lograron reducciones extraordinarias.
“Por ejemplo, yo no conozco un país que tenga un Ministerio de Alimentación como existe acá en Venezuela y ya esto demuestra que es una opción política de este Gobierno la intervención del Estado para garantizar la alimentación de la población, que además fue insertada como un mandato constitucional”, apuntó.
En este sentido, destacó la red de distribución de alimentos que posee el Gobierno Bolivariano en todo el te…

Colombia: Nuestras asociaciones indígenas son perseguidas políticamente por parte de dirigentes de la ACIN-CRIC

Mariátegui 14/06/13
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
Toribio Cauca, 20 de mayo de 2013

Las organizaciones indígenas que conformamos la COORDINACIÓN DE ASOCIACIONES INDIGENAS DEL CAUCA (CAIC), surgimos en un proceso de resistencia frente al histórico y sistemático abandono social por parte del Estado colombiano. Hemos crecido en medio de múltiples dificultades y nos ha sostenido la convicción de que sólo mediante la organización y la unidad se puede lograr la libertad y la verdadera soberanía para los pueblos indígenas. La inmensa mayoría de los miembros de estas organizaciones somos indígenas que hemos padecido la injusticia social y -como todos nuestros ancestros-, los atropellos de todos los gobiernos. Estamos vinculados en los censos de los Cabildos, somos herederos de los sueños de nuestros mayores, amamos y defendemos la madre tierra, y nos identificamos con las reivindicaci…

Obama (en nombre de la democracia) autorizó el envío de armas a terroristas sirios

Mariátegui 14/06/13
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de armas a la oposición en Siria después de que sus asesores anunciaran que le darían "apoyo militar" a los rebeldes al confirmarse que el Gobierno sirio ha usado armas químicas contra ellos, informó el diario USA Today.
La orden se conoce pocas horas después de que la Casa Blanca determinara que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, había utilizado armas químicas, entre ellas el neurotóxico gas sarín, en el conflicto civil que hace más de dos años azota al país.
Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció el respaldo a los rebeldes pero no aclaró los detalles del "apoyo militar" estadounidense a las fuerza opositoras a Assad.
El USA Today confirmó con varios funcionarios que esa ayuda incluirá armar a los rebeldes, aunque por el momento no se ha determinado qué tipo de armamento, que debería ir acompañado de entrenamiento y podría ir desde a…

China y Estados Unidos compiten por la riqueza de América Latina

Foto: (Reuters) Xi Ping junto a Barack Obama en reunión realizada en finca de California el sábado 8 de junio
Vicky Peláez / Mariátegui 13/06/13
La economía libre y el libre comercio son sólo expresiones para el consumo de los tontos y de los ignorantes. La economía nunca ha sido libre. O la maneja el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste (Juan Domingo Perón, 1895-1974).
En todas las épocas de la historia moderna, Latinoamérica siempre ha sido una presa añorada por las grandes potencias de turno. Sus abundantes y diversos recursos naturales nunca han dejado dormir en paz a los gobernantes de los países desarrollados.
En la era de la globalización  el 2013 está destinado a entrar en la historia como el año de la competencia entre la primera y la segunda economía mundial, Estados Unidos y China para definir los lazos con América Latina  pues consideran que sus materias primas y su pujante clase media la hacen, no solamente muy atractiva como so…

(video) Guatemala: Pretenden expandir plantaciones a costa de la miseria de cientos de familias campesinas

Más desalojos, violencia y represión en el Polochic Ingenio Chabil Utzaj (Grupo Pellas) 
Giorgio Trucchi-Rel-UITA/Tercera Información      13/06/13
Cinco personas gravemente heridas y decenas de familias bajo la amenaza de desalojo forzoso es el resultado del intento del Ingenio Chabil Utzaj de expandir aún más sus plantaciones de caña de azúcar en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.
El pasado 25 de mayo, en el terreno Río Polochic de la comunidad Cahaboncito, municipio de Panzós, el Ingenio Chabil Utzaj, propiedad del coloso agroindustrial nicaragüense Grupo Pellas, hizo un nuevo intento de desalojo extrajudicial en contra de unas 90 familias de etnia q’eqchi’, que siguen luchando por su derecho a tener acceso a la tierra.
De acuerdo con la denuncia realizada por el Comité de Unidad Campesina (CUC), unos 100 trabajadores del ingenio, entre guardias de seguridad fuertemente armados y cuadrilleros, llegaron disparando en contra de las familias campesinas que viven en la pequeña comunidad.