Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 16, 2013

Lima: 25 - 26 Junio. Casa de la Literatura Peruana celebra los 50 años de Rayuela

Foto: Julio Cortázar en la Plaza de Armas de Lima
Mariátegui 22/06/13
Publicada en 1963, Rayuela, novela del escritor argentino Julio Cortázar, es, por su estructura transgresora, novedosa e inteligente, un libro símbolo de la literatura de su generación, que invita al lector a asumir protagonismo y tomar su propio rumbo dentro de la trama.
Para rendir tributo a esta obra, los días 25 y 26 de junio, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) realizará un evento para conmemorar los 50 años de publicación de esta innovadora novela. El ingreso es libre.
El martes 25 de junio, a las 7 p.m., el escritor y crítico literario argentino Roberto Ferro dialogará con el escritor peruano Óscar Araujo acerca de este libro. Por otra parte, el miércoles 26 a las 7 p.m., Julio Ortega, escritor y crítico literario, ofrecerá la conferencia “La magia de Rayuela, de Julio Cortázar, y el boom hispanoamericano”.
Roberto Ferro (Buenos Aires, 1944) es doctor en Letras por la Univers…

Brasil: Los fachos están tomando las calles con ayuda de los inocentes

Mariátegui 21/06/13

Facismo: cualquier persona de rojo, aunque no fuera de partido o movimiento, sufrió acoso o agresion.
Gustavo Borges
El vuelco que han dado las movilizaciones en Brasil tienen más que ver con el nuevo formato de  “insurrecciones populares” promovidas por el fascismo financiero. Lo que en un primer momento se presentó como un movimiento juvenil, una variable latinoamericana de “indignados”, en las últimas horas se ha revelado como lo que es: una rebelión de laboratorio comandada centralmente por los medios de comunicación afectos a los poderes financieros en Brasil, declarado enemigo de la alternativa que encarna el gobierno de Dilma Rouseff y el Partido de los Trabajadores (PT). Así lo ilustra a Misión Verdad, Rafael Roccha, editor de la Cooperativa Obrera, también encargado de informes de noticias y servicios editoriales para Inverta Editora, en Río de Janeiro.
- ¿Rafael, estamos a las puertas de una rebelión popular en Brasil?
- ¿Que tú crees? Guerra de cuarta generaci…

Brasil: De sublevación de indignados a agenda golpista

Foto: Quemando una bandera del PT, Partido de los Trabajadores, de Lula y Dilma
Mariátegui 21/06/13

- Al momento de redactar esta nota lo que diversos medios de distintas tendencias reseñaban como un movimiento “espontáneo”, de “indignados”, de reivindicaciones justas ha cambiado su línea concentrando su prinicpal objetivo de la marcha en la dupla Dilma/Lula arrojando consignas violentas en su contra y responsabilizándolos de la actual situación.  

Foto: Ataque a Palacio de Itamaraty, Cancillería de Brasil, Brasilia
Esto constituye un giro con el curso que presuntamente venía cobrando las movilizaciones en diversas ciudades del país.
-Desde Sao Paulo informan a esta redacción que fueron hackeadas las páginas web de Brasil de Fato, Carta Maior y Forum (los principales medios alternativos a nivel nacional). Toda vez que Globo, el canal de televisión más poderoso del poder financiero reporta que Brasil vive “acontecimientos históricos”, de “democracia en la calle”, de movimientos “apolíticos”,…

Brasil: Carta abierta de los movimientos sociales a la presidenta Dilma Rousseff

Mariátegui 21/06/13
Carta aberta dos movimentos sociais à Presidenta Dilma.
São Paulo, 19 de junho de 2013
Carta aberta à presidenta Dilma Rousseff
Cara Presidenta, 

O Brasil presenciou nesta semana mobilizações que ocorreram em 15 capitais e centenas cidades. Concordamos com suas declarações que afirmam a importância para a democracia brasileira dessas mobilizações, cientes que as mudanças necessárias ao país passarão pela mobilização popular.
Mais que um fenômeno conjuntural as recentes mobilizações demonstram a gradativa retomada da capacidade de luta popular. É essa resistência popular que possibilitou os resultados eleitorais de 2002, 2006 e 2010. Nosso povo insatisfeito com as medidas neoliberais votou a favor de um outro projeto. Para sua implementação esse outro projeto enfrentou grande resistência principalmente do capital rentista e setores neoliberais que seguem com muita força na sociedade.
Mas enfrentou também os limites impostos pelos aliados de última hora, uma burguesia intern…

Casualmente la encuesta del diario Folha de Sao Paulo pregunta si se prefiere democracia, dictadura o lo que sea

Mariátegui 21/06/13
Folha de S.Paulo faz pesquisa que pergunta qual forma de governo preferida: democracia, ditadura ou tanto faz
da Redação
O Brasil de Fato acaba de ter acesso a um questionário, aplicado por volta das 20h de hoje, de uma pesquisa nacional que a Folha de S.Paulo deve divulgar em breve sobre as manifestações recentes. As perguntas tentam traçar um perfil desses participantes: "quais suas motivações", "suas intenções de voto para 2014", "partidos de preferência".
Só que uma chama bastante a atenção: a que pergunta sobre a "forma de governo preferida: democracia, ditadura ou tanto faz".  Além de outra que perguntam sobre a concordância com o voto obrigatório.
Estaria o grupo Folha pavimentando mais uma vez um golpe com "dados técnicos"?
A página Rede Brasil Atual publicou há cerca de um mês e meio atrás que "no feriado de 1º de maio, o instituto de pesquisa Datafolha, dos mesmos donos do jornalão Folha de S.Paulo, divulgou…

Página de Brasil de Fato en Facebook está bloqueda hace 3 días

Mariátegui 21/06/13
Página do Brasil de Fato no Facebook está bloqueada há 3 dias

Equipe do jornal não consegue fazer nenhuma postagem diretamente na página da rede social; alternativa tem sido o programa Hootsuite

da Redação
Desde a manhã do dia 19, a página do Brasil de Fato no Facebook está bloqueada para o acesso dos administradores. Há 3 dias, a equipe do jornal não consegue fazer nenhuma postagem diretamente pela página na rede social. Como alternativa, está sendo utilizado o programa Hootsuite, que permite a administração indireta de páginas do Facebook e do Twitter.
A visualização está liberada para quem acessa à página, nós é que só conseguimos postar usando outro programa, que só permite postagens até 420 caracteres.
Os motivos do bloqueio ainda são desconhecidos. Continuamente, temos encaminhados à administração do Facebook pedidos de esclarecimento sobre o bloqueio e o restabelecimento de nossa página. No entanto, até o momento não recebemos nenhuma resposta.
Apesar disso, temos p…

La Vía Campesina lanza la Campaña Mundial Contra los agrotóxicos y por la vida

Mariátegui 20/06/13
En el marco de la VI Conferencia de la Vía Campesina realizada en Indonesia del 7 al 12 de Junio pasado,  el movimiento campesino  asumió la Campaña Mundial contra los agrotóxicos y por la vida, la cual busca denunciar la estrecha relación entre los agrotóxicos y las distintas consecuencias del modelo agroindustrial, en la  salud, la contaminación y la dependencia económica.
Los agrotóxicos surgen en el mundo después de la segunda guerra mundial, cuando las fábricas de armas químicas se adaptan para su utilización en el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en el agronegocio.
El uso de agrotóxicos es uno de los principales pilares de mantenimiento del agronegocio en el mundo, juntamente con las semillas transgénicas. La producción y comercialización de agrotóxicos está monopolizada por seis grandes empresas transnacionales que controlan 67% el mercado mundial: Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Dow y Syngenta.
En 1997, en su  II Congreso de la  Coordi…

(video) Brasil: Un millón de personas protestan en más de 100 ciudades

Mariátegui 20/06/13
Se estima que cerca de un millón de personas saldrán a las calles en más de 100 ciudades de Brasil tras una semana de masivas protestas organizadas en el país para denunciar la baja calidad en los servicios públicos y la corrupción gubernamental.
Según estimaciones de la policía, al menos 300.000 personas marchan hacia el ayuntamiento de Río de Janeiro y se espera que más tarde el número de manifestantes llegue al millón.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aplazó el viaje que realizaría a Japón la próxima semana y ha  convocado una reunión extraordinaria a raíz de las protestas.

Las autoridades brasileñas han invitado a tres representantes de los manifestantes a discutir con el Consejo Nacional las demandas de la protesta popular. 
Río de Janeiro y Brasilia han desplegado operativos especiales para prevenir la seguridad de las marchas. La mayor protesta se lleva a cabo en Río, donde los manifestantes marchan por los alrededores del estadio Maracaná, donde se juega …

Colombia: Nuevo atentado contra miembro de Marcha Patriótica en Corinto, Cauca

Mariátegui 20/06/13
Por: Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha 
Urgente a la comunidad nacional e internacional

Denuncia pública
Nuevo atentado en contra de la vida e integridad personal de Presidenta la Asociación de trabajadores Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, filial de FENSUAGRO – CUT e integrante de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del movimiento Político y Social Marcha patriótica.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE, y en el marco de la acción urgente del 8 de octubre de 2012 en donde se tienen como antecedentes Amenazas de muerte y señalamientos, proferidas por parte de grupos paramilitares.
HECHOS
Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Corinto

Miércoles 24 de abril de 2013

Centro poblado, cerca de las 2:00 de la tarde, cuando la dirigente campesina ORFA ODILIA ROJAS transitaba a bordo de una motocicleta en compañía de su hijo, el vehíc…

Lima: 22 Junio. Conversatorio Integración Latinoamericana: OTAN o UNASUR

Mariátegui 20/06/13
Conversatorio: 
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: OTAN o UNASUR
Expositores Alexander Yanez Deleuze  (Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela)
Juana Martinez Gonzales (Embajadora de la Republica de Cuba)
Juan Aguirre Movimiento  (Generacion Amauta)
Guillermo Bermejo Rojas Movimiento Todas Las Voces
acto cultural: JORGE MILLONES
Proyección de video: ´El ejercito secreto de la OTAN´
Dia sabado 22 de junio del 2013 Hora 6 pm (Hora exacta) Lugar: SINATBAN (Madre de Dios 281 Santa Beatriz)
Organiza: Movimiento Todas Las Voces

(Video) Vea como un policía tira su arma al fuego y se une a la protesta en Brasil

Mariátegui  19/06/13
Un increíble video de una protesta en Río de Janeiro ha conseguido miles de visitas en YouTube. En medio de una manifestación un agente de policía se unió a los protestantes y dijo que se sentía avergonzado por la situación del país.
El policía se arrodilló frente al fuego, descargó su arma y la lanzó a las llamas. "¿Servir a un gobierno así?", se preguntó. "¡Estoy avergonzado, maldita sea! ¡Me avergüenza nuestra situación!", declaró.

Perú: Federación Indígena Quechua del Pastaza anunció movilización en defensa de sus territorios comunales

Mariátegui  19/06/13
La Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, anunció el inicio de una movilización pacífica y permanente en defensa de los territorios de las comunidades que conforman dicha organización.
A través de un pronunciamiento difundido esta mañana, Fediquep rechazó que en el proceso de titulación de las comunidades se pretenda excluir las instalaciones petroleras de sus territorios.
Según manifiestan, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – Disafilpa, se pretenden titular sus tierras parcelándolas  por sectores, como si fueran urbanizaciones, bajo el argumento que están impedidos a reconocer los territorios como lo exigen las comunidades.
Denunciaron, además, que algunos funcionarios del GOREL – Disafilpa, lejos de contribuir en la construcción de una política de titulación de territorios indígenas, se aprovecha del desconocimiento de los moradores y autoridades comunales para engañarlos y e induc…