Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 23, 2013

Brasil 2013: Manifestaciones masivas, Copa del Mundo y quinientos años de opresión, pan, circo y descontento

Tomas Rotta CounterPunch 29/06/13
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
Brasil tiene una larga historia de reformas de arriba hacia abajo que han encarado inadecuadamente la profunda desigualdad que divide el país. Las manifestaciones masivas, provocadas por aumentos de los pasajes del transporte público y los costes de la Copa del Mundo, están llamando finalmente la atención acerca de problemas que no se pueden resolver mediante cambios menores, lo que indica que las cosas podrían ser diferentes esta vez.
A fin de encarar la desigualdad sistémica entre la imagen idílica del Brasil de la samba y del fútbol, tiene que haber una ruptura social y política. Los miles de millones de dólares que se están gastando en la próxima Copa del Mundo 2014 han indignado justamente a millones de brasileños que viven sin infraestructura social y carecen de bienes públicos básicos. 
Personas de todas las inclinaciones políticas han salido a las calles en las principales ciudades de todo el paí…

Lima: Presentan 3ª Edición Internacional de: Martí Mariátegui. Literatura, Inteligencia y Revolución en América Latina”, de Winston Orrillo

Mariátegui
29/06/13
El martes 2 de Julio, a las 7 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Wáshington 1946,Lima, se efectuará la presentación de la 3ª edición , internacional, publicada por el Centro de Estudios Martianos de Cuba, conjuntamente con la Casa de Nuestra América José Martí, de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, del celebrado libro de Winston Orrillo, “Martí/Mariátegui. Literatura, Inteligencia y Revolución en America Latina”.
Esta obra constituye la tesis que, para el doctorado en Literatura, presentara su autor en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que, además, obtuviera un reconocimiento especial del Jurado del Concurso Casa de las Américas, de Cuba, el que recomendara su publicación “por ser de carácter literario-político” y que, “por su enfoque …merece ser conocido por los escritores de Nuestra América, sobre los cuales su influjo debe ser positivo”-
El volumen,que tuviera dos ediciones locales, la primera del propio autor…

Tomás Borge poeta y guerrillero heroico

Winston Orrillo / Mariátegui 29/06/13
“Ala sombra de un grano de sal”, es el libro de poemas que, a poco más de un año del tránsito a la inmortalidad de su autor, el comandante de la Revolución Sandinista,Tomás Borge Martínez, llega a nuestra mesa de trabajo. Leerlo, decodificarlo, es gratísima tarea que nos permite internarnos en el espiritu vivificante de, ante todo, un ser humano excepcional, un artista de polendas y un revolucionario a toda prueba.
El volumen es una verdadera radiografía estética de su creador, en el que se trasunta su espíritu juguetón, su riquísimo sentido creativo, pero, sobre todo, su compromiso irrenunciable con la causa de la criatura humana, en su más noble y alta expresión.
A partir de un entorno familiar, que canta y encanta, el poeta, el hombre, Tomás Borge, nos conduce a esa dilatada región donde se produce la creación de un hombre nuevo, que es el Norte al que, realmente, aspira la poética entera de este ser excepcional que fue (me resisto a escribir el ve…

Perú: Se comprueba contaminación en Espinar por minera Xstrata Tintaya

Martín Astocóndor V./ Mariátegui
29/06/13
Luego de casi más de un año de ocurrido el conflicto en la Provincia de Espinar, que derivó en una Mesa de Diálogo y el acuerdo de realizar un Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo (MSAP), el pasado 12 de Junio se realizó la conferencia de prensa convocada por la Congresista Verónika Mendoza y el Alcalde Provincial de Espinar Oscar Mollohuanca, cuyo propósito fue informar a la sociedad civil los resultados del MSAP elaborado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).
Entre los resultados más importantes que fueron presentados(1) podemos subrayar los siguientes:
- Del total de puntos muestreados en agua superficial y subterránea, agua de consumo humano, suelo, aire y sedimentos, el 52,7% exceden los estándares ambientales. En otras palabras, más de la mitad de los puntos muestreados presentan contaminación.
- La microcuenca del Salado, presenta hasta un 95% de puntos que exceden los estándares ambientales. Es de mencionar que en esta microcuenca,…

Buenos Aires: 29 junio. Mate-Debate.Venezuela y la construcción de la diplomacia de los pueblos

Mariátegui 29/06/13
En el salón de la FM Riachuelo se realizará un Mate-Debate sobre “la realidad actual en la Venezuela Bolivariana y la construcción de la diplomacia de los pueblos”.
El mismo está organizado por un conjunto de organizaciones populares junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para analizar la situación actual de Venezuela y continuar consolidando el camino de la unidad y la solidaridad de la región latinoamericana y contará con la presencia del embajador venezolano en Argentina Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

Fecha: Sábado 29 de Junio 
Hora: 15 hs Lugar: Suárez 421, La Boca, Salón de FM Riachuelo 100.9


¡Chávez vive, la lucha sigue!


Convocan:


Agrupación Eva Perón – Avellaneda Asamblea de Juan B Justo y Corrientes Centro Cultural Como el Árbol – Lanús Colectivo Político Cultural Ricardo Carpani Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires Corriente de Ed…

(video) Perú: Trabajadores rechazaron flexibilización laboral que promueve Ley de Servicio Civil

Redacción Revista Mariátegui
27/06/13
Ayer mientras en el Congreso de la República se inició el debate de la Ley de Servicio Civil (SERVIR) propuesta por la Comisión de Presupuesto, en las calles de Lima y de las principales ciudades del Perú, los trabajadores estatales protestaron denunciando que esta nueva ley terminará por desaparecer los pocos derechos laborales que sobrevivieron a las aplicación del paquete neoliberal durante la dictadura de Fujimori.

Con una multitudinaria manifestación que movilizó a alrededor de 5 mil  trabajadores públicos desde la Plaza Dos de Mayo hasta las cercanías del Congreso de la República los trabajadores públicos expresaron su rechazo a esta ley que el promueve el Ejecutivo, liderado por el presidente Ollanta Humala que quiere promulgarla sin haber atendido ni recibido las propuestas de los trabajadores.


Tanto así que el mandatario peruano señaló en una conferencia de prensa: "Resolver los problemas en las calles es del pasado. La nueva Ley del Ser…

Perú: Comité de Lucha de la CGTP y organizaciones sociales combatirá represión y medidas antilaborales

Mariátegui 25/06/13
Trabajadores estatales iniciarán paro nacional y movilización mañana miércoles 26.Marcha se iniciaría a las 10 AM en Plaza Dos de Mayo
Mariátegui 25/06/13
En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, anunció la conformación de un Comité Nacional Unitario de Lucha con la finalidad de enfrentar las medidas reaccionarias que han puesto en marcha el gobierno y los empresarios en contra del pueblo y los trabajadores. Este comité se encuentra integrado por diversas organizaciones sociales como la CUT-Perú Construcción Civil, Estatales, Mineros, Municipales, Comité de Vaso de Leche, Movimiento Sin Techo, Frentes Regionales, Partidos Políticos (Frente Amplio), Estudiantes, entre otros.
Huamán denunció que el gobierno y los empresarios han realizado un pacto anti-trabajadores que buscaría la eliminación de derechos laborales ampliando los efectos de la Ley Mypes a más trabajadores, lo que implica recortar las vacaciones a 15 dí…

Ecuador: María Augusta Calle o la crónica de la infamia mediática de América Latina

Entrevista con la diputada ecuatoriana calumniada de tener nexos con las FARC
Fernanado Arellano Ortiz / cronicon.net 25/06/13
Si se quiere relatar la crónica de la infamia mediática de América Latina, particularmente de Ecuador y Colombia en los últimos años, es imprescindible aludir al caso de la diputada ecuatoriana María Augusta Calle Andrade, vejada, calumniada, injuriada por los grandes órganos informativos de índole mercantilista que prefabricaron toda una novela sobre su alto rol directivo y de coordinación de la guerrilla de las Farc en su país.
En Ecuador, prácticamente todos los medios privados de comunicación y en Colombia concretamente los diarios El Tiempo, El Espectador, la revista Semana y las cadenas radio-televisivas RCN y Caracol fueron sistemáticos en involucrar a la dirigente política del movimiento Alianza País con la guerrilla colombiana, haciéndola aparecer como un cuadro importante en la coordinación tanto financiera como política, así como en la ejecución de dive…